30 marzo 2016

Renfe incrementa la línea Madrid-Salamanca con un cuarto tren Alvia

Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto servicio Alvia entre Salamanca y Madrid

El nuevo Alvia circulará de lunes a viernes. El tiempo de viaje será idéntico al del resto de los servicios. La operadora ferroviaria ofrecerá plazas promocionales con descuentos


Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto servicio Alvia que unirá Salamanca y Madrid a partir del 11 de abril por la línea electrificada Salamanca-Medina del Campo.

El nuevo tren circulará entre Salamanca y Madrid (en ambos sentidos) todos los días, excepto sábados y domingos. La salida de Salamanca está fijada para las 10.50 y la llegada a Madrid a las 12.26 horas. En sentido contrario, el nuevo Alvia partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 12.45 y llegará a Salamanca a las 14.21 horas. El tiempo de viaje (1 hora y 36 minutos) es el mismo del resto de los servicios Alvia. Tanto a la ida, como a la vuelta, el tren realizará parada en la estación de Segovia.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos. Al igual que ocurre con el resto de los trenes de esta relación, el nuevo servicio ofrecerá numerosas plazas promocionales, con descuentos que pueden llegar desde el 30 al 70% sobre la tarifa normal.

El servicio Alvia Salamanca-Madrid se inició el pasado 17 de diciembre de 2015 y ha contado con muy buena acogida por parte de los salmantinos, que se ha traducido en un incremento de viajeros superior al 35 por ciento en esta relación. 



fuente Renfe 

Caos en el Metro de Madrid a causa de una falsa alarma

foto @HPIPA1000

Un error informático ha activado el protocolo de emergencia en el Metro de Madrid

La incidencia en la red de Metro de Madrid, por la que esta mañana se ha informado erróneamente de la necesidad de desalojar las instalaciones, se ha debido a un error en las pruebas que se están realizando para mejorar la información al viajero en caso de emergencia


El error se ha producido a las 13.33 horas, momento en el que se ha emitido erróneamente, en teleindicadores y megafonía de todas las estaciones, un mensaje dirigido a los usuarios en el que se les indicaba que procedieran al desalojo de las estaciones. 


En ningún momento el servicio de trenes se ha visto afectado. A las 13.36 horas, la alarma ha sido desactivada, sin que se haya producido ningún incidente entre los viajeros.

Metro ha indicado que trabaja en la mejora del plan de emergencia, para lo que está desarrollando un sistema que permitirá informar de situaciones de alarma de forma automática y centralizada en toda la red de Metro en caso de que fuera necesario. 


La implantación de este nuevo sistema requiere de la realización de comprobaciones para finalizar y validar su desarrollo. En una de estas pruebas, ha ocurrido un error que ha provocado que el mensaje apareciera de forma automática en todos los teleindicadores y megafonía. 

fuente Metro Madrid 

Adjudican la asistencia para la pre explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta adjudica la asistencia para la pre explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Adjudicado el contrato de asistencia técnica para la pre explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por importe de 1,14 millones de euros.  


Los trabajos de asistencia técnica, que realizará la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife, proporcionarán el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La vigencia del contrato de 20 meses permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione la UTE, tanto las necesidades de asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, indispensable para la puesta en servicio.

La Consejería de Fomento y Vivienda retomará, con este contrato, las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana en el segundo trimestre de este año 2016.

  

Fases de prueba  


De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio mate-rial móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comu-nicaciones.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. 

 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes. 


fuente AOPA 

Stadler Rail Valencia fabricará 25 tranvías adicionales para la ciudad alemana de Kalsruhe

Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe suministrarán veinticinco Tranvías ligeros más para Alemania

El operador ferroviario alemán AVG ha contratado 25 tranvías ligeros Citylink NET 2012 adicionales al consorcio formado por Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe


Este pedido es una ampliación del contrato firmado en 2011 con AVG y VBK que constaba de 25 vehículos y 2 opciones de compra de hasta 50 unidades adicionales.

Hace una año se ejecutó la primera opción de 25 vehículos y ahora la segunda opción por otros 25. En total, el consorcio suministrará 75 unidades a la ciudad de Karlsruhe.

Los primeros vehículos Citylink NET 2012 entraron en funcionamiento en octubre de 2014. Las 25 unidades del primer lote ya están en Kalrsruhe. Las entregas de este nuevo contrato comenzarán en otoño del 2017.

El Citylink NET 2012 es un vehículo ferroviario ligero y de piso bajo, homologado según BOStrab para  circular por la red tranviaria de la ciudad de Karlsruhe, así como según EBO para circular en las líneas regionales que gestiona AVG entre Hochstetten y Bad Herrenalb (línea S1) e Ittersbach (línea S11). Es decir, que el mismo vehículo puede conectar los alrededores de Karlsruhe con el centro de esta ciudad. 

Estos vehículos de la plataforma Citylink, diseñados por el departamento de ingeniería de Stadler Rail Valencia, han sido adaptados a las particularidades del la red de Karlsruhe. Su estructura de acero extremadamente ligera y resistente responde a exigentes requisitos de seguridad. La cabina del conductor está diseñada para permitir una gran visibilidad. Los bogies pivotantes compactos están equipados con suspensión neumatica para proporcionar una conducción suave.

Stadler Rail Valencia además de diseñar el vehículo, produce en su planta de Albuixech los bogies y las cajas y realiza el montaje final de los vehículos, mientras que Vossloh Kiepe desarrolla el sistema de tracción eléctrico, la climatización, control del tren y el sistema de vigilancia e información al pasajero.

29 marzo 2016

Los Colegios de Psicólogos desarrollarán herramientas de valoración psicológica para aspirantes a maquinistas

foto renfe

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria firma un convenio con los Colegios de Psicólogos

El convenio también ha sido suscrito por RENFE-Operadora, que colaborará en la fase de pruebas de estas herramientas


Firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Renfe-Operadora con el que se desarrollarán herramientas de valoración psicológica para aspirantes a maquinistas y su reconocimiento periódico, para su posterior implantación en los centros homologados de reconocimiento médico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos prestará asesoramiento técnico a la AESF en aquellas cuestiones necesarias para el desarrollo de los trabajos, tanto durante el desarrollo de las herramientas como durante la fase de pruebas del sistema. Asimismo, esta colaboración se extenderá durante la fase de implantación, prestando apoyo en la resolución de cuestiones técnicas y de interpretación de las herramientas de valoración.

Por su parte, Renfe-Operadora aportará su experiencia y conocimiento a través de su plantilla de maquinistas y de su centro de reconocimiento psicofísico, colaborando en las fases de prueba de las herramientas por los usuarios psicólogos y facilitando la realización de pruebas que permita la calibración de la herramienta y su mejor adaptación a las particularidades del sector.

fuente Fomento  

Pastor destaca que el Viaducto del Río Ulla es la “principal y más espectacular” estructura del Eje Atlántico

El Viaducto del Río Ulla recibe el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Galicia

El Eje Atlántico registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Pontevedra que el Viaducto del Río Ulla, infraestructura sobre la que este año ha recaído el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, es “la principal y más espectacular estructura del Eje Atlántico”.

Durante su intervención en el acto, la ministra ha subrayado que el Eje Atlántico registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros. 

“Esta infraestructura viene a ser como la espina dorsal ferroviaria de Galicia: recorre la fachada atlántica mejorando de manera sustancial tanto las conexiones como los tiempos de viaje entre las principales ciudades, al tiempo que ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades tanto en lo social como en lo económico”, ha subrayado Pastor.

La titular de Fomento también se ha referido a los tres accésits del Premio San Telmo de este año: el Nudo de O Pino (que el Ministerio de Fomento puso en servicio en junio del año 2013 y que ha supuesto una considerable mejora de la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en todo el área metropolitana de la ciudad); la primera fase de las actuaciones de mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo; y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos, una obra dependiente de la Xunta de Galicia.

fuente Fomento  

27 marzo 2016

Autobuses reforzarán las Cercanías Valencia-Castellón al retomarse las obras del tercer carril

Renfe modifica los Cercanías Valencia-Castellón y los refuerza con autobuses

Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castellón por la reanudación de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo 

 

Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías que circulan entre Valencia y Castellón, a partir del 29 de marzo, con motivo de la reanudación de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

La compañía programa la circulación de 23 trenes de cercanías, por sentido, en la línea C-6 Valencia-Castellón desde el próximo martes 29 de marzo. Para completar la oferta se programan 10 servicios especiales de autobuses lanzadera entre València Nord, y Castellón con paradas intermedias en las estaciones de València Cabanyal y, Sagunt. – de lunes a viernes - con el fin de reforzar todas las franjas a lo largo del día, lo que permitirá disponer en hora punta de una frecuencia de servicio similar a la que existía antes de las obras.

Todos los trenes de cercanías circularán en doble composición, duplicando su capacidad, lo que supone mas de 1.000 plazas por servicio.


fuente Renfe 

26 marzo 2016

Metrovalencia ha transportado 2.471.892 viajeros en los servicios ofrecidos en Fallas

Metrovalencia ha transportado 2.5 millones de viajeros durante las Fallas

El metro y el tranvía han funcionado de manera ininterrumpida desde el día 15 hasta el inicio del servicio del 20 de marzo


Metrovalencia ha transportado durante los días que ha ofrecido servicios especiales con motivo de las Fallas un total de 2.471.892 viajeros, cifra que supone un incremento respecto a 2015 de un 14,5 por ciento. De modo que este registro hace referencia a los días 5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En concreto en los días que ha prestado servicio in interrumpido, del 15 al 19 de marzo, ha desplazado a 1.822.786 viajeros, El día 18, según estos datos, ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 436.061 usuarios. Le siguen el día 19, con 386.242, y el día 17, con 369.385 viajeros, respectivamente.

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha valorado de manera “muy positiva” los datos obtenidos y ha destacado que “el dispositivo de metro y tranvía de estos días ha funcionado a la perfección sin que haya que resaltar ninguna incidencia de consideración”.  En este sentido ha agradecido “la labor y el esfuerzo de los trabajadores de FGV, tanto de preparación de los servicios como el que se ha realizado estos días a la hora de garantizar la movilidad de miles de personas que han confiado en Metrovalencia para disfrutar de estas fiestas”.

En los principales días de Fallas, se han puesto en circulación 13.703 metros y tranvías, un 36 por ciento más que en jornadas ordinarias, de los cuales 2.208 han correspondido a servicios especiales, que han permitido frecuencias entre de dos minutos y medio y tres minutos en las horas punta en las estaciones de mayor demanda.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

25 marzo 2016

La Junta de Andalucía licita el contrato para la puesta en servicio del Metro de Granada

La Junta licita el contrato para la puesta en servicio comercial del Metro de Granada 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha remitido a los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios de operación del Metro de Granada

 

Este contrato, que posibilitará la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, tiene un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, que incluye una posible prórroga de hasta 27 meses. Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo

El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros anuales, si bien también se determina una cobertura económica previa para la fase de pre-explotación, periodo en el que el adjudicatario deberá constituir la estructura de la sociedad operadora, organizar la misma y, a continuación, proceder al proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) finales.

La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y for-mación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras, la explotación del Metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

El Metropolitano de Granada será gestionado y controlado por la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se apoyará en este contrato para la prestación del servicio y la coordinación con los contratos de mantenimiento que el ente público también está contratando y licitando a través de diferentes lotes para la futura puesta en servicio.  


Proceso de selección 

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco. 

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..). 

 

Fase final de obras

 

El ferrocarril metropolitano se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sis-temas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.

La obra civil culminará en el primer semestre, mientras que la implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía finalizará en agosto, de modo que en septiembre las pruebas dinámicas con los 15 vehículos que componen la flota del metro ligero podrán extenderse al conjunto del trazado, es decir, desde Albolote hasta Maracena, Granada y Armilla.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Gra-nada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 12,6 millones de usuarios del segundo año. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).


fuente AOPA 

23 marzo 2016

Servicios especiales del Tranvía de Zaragoza en Semana Santa

foto Tranvía de Zaragoza

Servicios especiales del Tranvía de Zaragoza en Semana Santa

Para ajustarse a los actos que tienen lugar en Zaragoza durante la Semana Santa, el Tranvía adapta su servicio con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios y el desarrollo de las procesiones


Concretamente, se llevarán a cabo los siguientes servicios especiales:

24 de marzo: Jueves Santo

  • 17:30h a 22:00h: Refuerzo de servicio. Intervalos de paso de 9 minutos.
  • 18:00h a fin de servicio: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.
  •  
25 de marzo: Viernes Santo

  • 17:00h a 22:30h: Refuerzo de servicio. Intervalos de paso de 9 minutos.
  • 16:00h a 18:30h: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.
  • 18:30h a fin de servicio: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Gran Vía

fuente Tranvía de Zaragoza
 

22 marzo 2016

La ministra de Fomento visita los talleres del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

foto Cadena Ser

La ministra de Fomento visita los talleres del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

La ministra ha anunciado que el nuevo taller de Renfe en Valladolid, el más importante en cuanto a tecnología de España, arrancará en junio con los primeros traslados que se harán "paulatinamente".


Por estos talleres pasarán la mayor parte de los trenes españoles, incluidos los de alta velocidad, para su revisión y mantenimiento, ha declarado la ministra. 

Tras visitar las instalaciones, que ya están recepcionadas, aunque queda algo de la maquinaria, la ministra ha explicado que los traslados de los antiguos talleres de Renfe, que estaban dentro de la ciudad, comenzarán en junio y empezarán por lo que afecta a los "bogies".

Progresivamente se realizará el resto del traslado que garantiza la plantilla actual, que es de 680 trabajadores, 480 de Renfe y 200 de contratas- con una carga de trabajo que la ministra ha cifrado en un millón de horas anuales.

Estas nuevas instalaciones, en una parcela de 183.000 metros cuadrados, o 18 campos de fútbol o dos veces el Campo Grande de Valladolid, se repartirán entre Renfe -18 hectáreas- y las que tendrán el gestor de infraestructuras Adif -34 hectáreas- y la empresa Redalsa -17 hectáreas.

En cuanto a la nave, la mayor en tratamiento de ferrocarriles de Europa, con 80.000 metros cuadrados de nave cubierta, la obra civil está terminada, ha supuesto una inversión de 87,5 millones, y la maquinaria supondrá otros 37,5 millones.

Este nuevo complejo ferroviario de nueva red arterial ferroviaria de Valladolid busca liberar terrenos de uso ferroviario que ocupan el centro de la capital, para que su venta permita financiar la operación, que incluye el soterramiento del ferrocarril en la ciudad.

Fuente EFE/El Confidencial  

Representante de la Autoridad del Transporte de Jerusalén (Israel) han visitado la red de Metro de Málaga

Jerusalén se interesa por los metros y tranvías gestionados por la Junta de Andalucía

La Autoridad del Transporte de Jerusalén ha visitado la red de Metro de Málaga y ha mantenido contactos con responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 


La representante de la Autoridad del Transporte de Jerusalén, Rimma Lener, ha conocido de primera mano las estaciones y el puesto de control central del Metro de Málaga, que se puso en servicio comercial el 30 de julio, y ha recibido información sobre el conjunto de metropolitanos andaluces en servicio o ejecución, que representa una inversión ya acometida de 2.000 millones de euros, que cuando se culminen arrojarán una demanda de 56 millones de viajeros anuales.

La ingeniera israelí Rimma Lerner ha explicado, apoyándose en una presentación, la actuación de metro ligero que se ha llevado a cabo en Jerusalén, que ha transformado la ciudad. De hecho, la Línea 1 con 14 kilómetros de longitud, se ha llevado a cabo en su totalidad en superficie y ha llevado consigo una integración urbana, de fachada a fachada a lo largo de su trazado.

Además, la implantación del metro ligero en Jerusalén ha supuesto una reorganización total del transporte público en la ciudad, de manera que las líneas de autobuses se han rediseñado de forma que alimentan las paradas de metro. De esta forma, se fomenta la intermodalidad en el transporte y se ganan viajeros en el metro ligero. La implantación del metro ligero en Jerusalén ha tenido en cuenta también otros modos de transporte como la bicicleta y los peatones, creando áreas peatonalizadas en el centro de la ciudad.

La representante de la administración israelí ha podido conocer el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, con características similares a lo que se ha llevado a cabo en Jerusalén. La Junta de Andalucía tiene proyectada la ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, que dotará a la ciudad de un sistema de transporte público colectivo ajustado a las necesidades de la ciudad, y servirá para ordenar el tránsito en el eje norte – sur que une el Hospital Civil con Guadalmedina.

Las líneas 1 y 2 hasta de metro de Málaga hasta El Perchel han registrado cinco millones de viajeros en 2015, que además han manifestado una valoración notable del servicio. Este servicio da cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital y al distrito de Teatinos, que localiza los principales servicios y equipamientos de interés.

fuente AOPA

20 marzo 2016

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

La industria ferroviaria española avanza en el mercado de transporte de Oriente Medio. Su participación en la feria “Middle East Rail” confirma el interés que despierta la tecnología y las soluciones de las empresas del sector

 
Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.

La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferrovía española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “Han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.  

De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex ha llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de Transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas. 

Muestra de la tecnología española en Middle East Rail 

Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones altamente avanzadas para hacer frente a las condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSA Técnicas y Proyectos, SENER Ingeniería y Sistemas, y Patentes Talgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.  
 
Inversiones ferroviarias en Oriente Medio 

La participación en esta feria ha sido clave, ya que el ferrocarril es una de las prioridades en materia de inversión en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, entre otros países de la zona.

En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotando con más de 40.000 millones de euros para  modernizar la  red ferroviaria. Junto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca también se incluye  la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur y las redes de  metro de Jeddah, Riad y La Meca.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de  la red ferroviaria nacional, el metro y metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen países como Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros para la puesta en marcha de un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de líneas para mejorar la movilidad urbana y el transporte de pasajeros y mercancías.

No obstante, es preciso señalar que en los últimos meses se ha observado una clara ralentización en los proyectos ferroviarios en estos países, debido principalmente a la situación geopolítica de la región y a la fuerte caída de los precios del petróleo, aspectos que afectan lógicamente a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras del transporte. Por lo que la industria ferroviaria española sigue con atención y gran interés los avances que las administraciones públicas de esta región lleven a cabo a corto y medio plazo.

fuent Mafex  

19 marzo 2016

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

foto siemens

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

El tramo del proyecto abarca 25 kilómetros de doble vía de ancho convencional y tiene un plazo de ejecución de dos años y un importe de 9,3 millones de euros


Adif ha adjudicado a Siemens el contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto entre las localidades abulenses de Santa María de la Alameda y La Cañada de la línea convencional Madrid-Hendaya, por un importe de 9,3 millones de euros.

El tramo de vía doble con ancho convencional y una longitud de 25 kilómetros, cuenta con una catenaria sin compensación mecánica que Siemens sustituirá por catenaria nueva de Adif modernizada y compensada.

Las principales actuaciones de Siemens serán la realización de nuevas cimentaciones, izado de postes, pórticos y ménsulas, tendido de nuevos conductores de catenaria, compensación e independización de catenarias y sustitución de protecciones y de telemando de seccionadores.

Siemens diseñó, junto a diversos fabricantes de maquinaria, un tren de tendido con capacidad para montar simultáneamente el sustentador y el hilo de contacto a la tensión mecánica total del sistema. Como resultado del alto nivel de automatización del proceso, se mantienen unos excepcionales estándares de calidad y rendimiento.

Fuente Siemens  

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom,  junto con el Metro de Londres, han conseguido reconocimiento internacional este año gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de recuperación y eficiencia energética. La subestación reversible de Alstom HESOP, en funcionamiento en el metro londinense ha sido premiada como tecnología del año en los galardones anuales de la  Railway Industry Awards y  Transport Times


Hesop es una subestación avanzada de alimentación eléctrica reversible desarrollada por Alstom. En servicio comercial desde 2015 en la estación Cloudesley Road, (Victoria Line) ha sido diseñada para mejorar la eficiencia energética en el transporte suburbano, reducir la inversión en infraestructura, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la temperatura en los túneles de la red metropolitana.

Hesop funciona recuperando y transfiriendo la energía generada por los trenes durante la frenada, para su posterior utilización dentro de la red eléctrica ordinaria. Hesop es capaz de recuperar el 99% de la energía de tracción generada durante la frenada, que normalmente no es aprovechada.

Además, al recuperar la energía y el calor generado durante la fase de frenado de los trenes, HESOP también ayuda a mantener una temperatura adecuada en los túneles, un aspecto especialmente importante para el Metro de Londres, cuyo sistema cuenta con túneles pequeños que concentran fácilmente el calor. De este modo, la subestación Hesop ayuda también a optimizar los equipos de refrigeración y se consigue enfriar el metro sin grandes inversiones en equipamiento adicional, como pozos de ventilación.

Hesop ha sido, con anterioridad, implementada la línea T1 del tranvía de París y, próximamente, se incorporará al sistema de transporte urbano de Milán, al metro de Panamá, el metro de Riad y tranvía de Sídney (los dos últimos en fase de construcción, actualmente).

fuente Alstom   

18 marzo 2016

Servicios mínimos para las jornadas de huelga en Renfe de los días 23 y 28 de marzo de 2016

Servicios mínimos para las jornadas de huelga en Renfe de los días 23 y 28 de marzo de 2016

Ante las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CC OO, el día 23 de marzo de 2016 de 00.00 a 23.00 horas; y SEMAF, los días 23 y 28 de marzo de 2016 de 00.00 a 24.00 horas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos Servicios Mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías

 

Los Servicios Mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual.

Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 77% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Las resoluciones de servicios mínimos que se adjuntan como documento pdf a esta noticia (una resolución para cada sindicato convocante) incluyen el detalle de trenes de Media y AVE/Larga Distancia que SÍ circulan con normalidad los próximos días 23 y 28 de marzo de 2016.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren NO esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

foto adif

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un servicio Madrid-Oropesa para el verano


Pastor ha destacado que se está trabajando en todos los tramos del Corredor Mediterráneo y que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes.

La ministra ha indicado que el tramo Valencia Castellón del Corredor Madriterráneo es el más avanzado y que está prevista la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril en el mes de agosto. La inversión asciende a 222 millones de euros.

Una vez terminada la obra, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora gracias al empleo de trenes de alta velocidad.

fuente Fomento

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’ de WWF apagando la iluminación de 40 estaciones

El próximo sábado 19 de marzo Adif se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2016’ apagando, de 20:30 a 21:30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 40 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional.


Adif se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

‘La Hora del Planeta’ de WWF es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Con el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, ‘La Hora del Planeta 2016’ quiere llamar la atención sobre hechos trascendentales que hacen aún más urgente la acción, como la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre, que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2 ºC, o que 2015 haya sido el año más cálido desde que hay registros.

En concreto, las estaciones que se apagarán son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Toledo, Segovia Guiomar, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Requena-Utiel, Villena, Vinaròs, Barcelona Sants, Barcelona França, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Burgos Rosa de Lima, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Tudela de Navarra, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Dentro de su política de responsabilidad social y sostenibilidad, Adif ha asumido cuatro compromisos, entre los que se encuentra el respeto por el medio ambiente. Para ello, Adif trabaja para evitar, mitigar o compensar los impactos que producen las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en su diseño, construcción y explotación.  

fuente Adif 

17 marzo 2016

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

 foto Siemenes

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

El contrato incluye el suministro del sistema de control ferroviario y 20 trenes de metro con opción de otros diez tras la extensión de la línea

 

Metropolitan EAD, el operador del metro de Sofía (Bulgaria), encargó al consorcio formado por Siemens y Newag, una compañía polaca que fabrica trenes, el equipamiento de la nueva línea 3 del metro de la capital. El pedido, por valor de unos 140 millones de euros, abarca 20 trenes de metro de tipo Inspiro y el sistema de conducción automática de trenes Trainguard MT, basado en la tecnología inalámbrica CBTC (Communications-Based Train Control). El contrato también contempla la opción de añadir 10 trenes adicionales, junto con su sistema de automatización correspondiente. Se prevé que la línea entre en servicio en 2019.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de metro. Esta nueva línea, la tercera de la ciudad, conectará el este y el oeste a lo largo de 18 kilómetros, sobre todo bajo tierra pero también por la superficie en los tramos más alejados del centro de la ciudad. Asimismo, la línea dará servicio a 18 estaciones. La Unión Europea financiará el 70% del proyecto mediante el programa operativo Transporte e Infraestructuras de Transporte, mientras que el 30% restante se financiará localmente.

La primera fase del proyecto de construcción incluye los primeros 8 kilómetros y 8 estaciones. El consorcio se encargará de aportar el sistema automático de control de trenes basado en el sistema CBTC (tanto a bordo como en la vía), enclavamientos Trackguard Westrace, el sistema automático de supervisión de trenes Controlguide OCS, el sistema de radio con voz y de transmisión de datos, el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada), el sistema de comunicación digital de vía y las puertas de andén de media altura para las estaciones.

Una vez finalizado el proyecto, las tres líneas de la red de metro dibujarán un triángulo bajo el centro urbano de Sofía, de manera que los pasajeros solo tendrán que hacer un transbordo para utilizar una de las otras líneas.

Los convoyes de tipo Inspiro se fabricarán en la planta de Siemens situada en Viena (Austria), mientras que los bogies provendrán de la planta de Siemens de Graz. El montaje final, las pruebas de fábrica y la puesta en marcha estática de los convoyes se realizarán en la planta de Newag situada en Nowy Sącz (Polonia). La ingeniería de señalización de los enclavamientos Trackguard Westrace y del sistema de supervisión de trenes Controlguide OCS se realizará en España.

fuente Siemens 

16 marzo 2016

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

La Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid puede recargarse desde el 15 de marzo en las más de 500 máquinas expendedoras de la red de Cercanías Renfe de la Comunidad de Madrid

 

Los terminales de Cercanías, que permiten validar el título de transporte de la Comunidad de Madrid, se suman a las 1.450 máquinas expendedoras que ya permiten realizar esta gestión en las 301 estaciones de la red de Metro de Madrid. 

Puntos de recarga en la Comunidad de Madrid

 

Junto a los mencionados puntos de recarga, la tarjeta de transporte se puede recargar, además de en las 26 oficinas del Consorcio Regional de Transportes repartidas en 11 municipios de la región, en los intercambiadores de transportes, oficinas del Consorcio en la Red de Metro, oficinas de la EMT, estancos autorizados, cajeros automáticos de Bankia señalizados, varios puntos de recarga en centros de El Corte Inglés y supermercados Supercor y a través de la app “Tarjeta Transporte Público”.

En todas las máquinas es posible cargar todos los abonos transportes, de todas las zonas tarifarias y modalidades, a excepción de los abonos anuales, que se cargan en el momento de obtención de la tarjeta. Los pagos se pueden efectuar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

fuente Metro de Madrid