30 julio 2016

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

Un pedido millonario de 115 trenes con 1.140 coches que proporcionan un 80 por ciento más de plazas durante la hora punta


El primer tren Desiro City de Siemens ya ha entrado en servicio en la red de Thameslink en Londres. El operador Govia Thameslink Railways (GTR) gestionará los trenes entre Bedford y Brighton inicialmente, y posteriormente en las rutas desde y hacia Cambridge y Peterborough, así como otros destinos en los condados de Kent y Sussex. A finales de 2018, se habrán entregado un total de 115 trenes. Siemens se hará cargo de la prestación de servicios a largo plazo y el mantenimiento completo de esta nueva flota de trenes.

“En el diseño de nuestros trenes, el beneficio de los pasajeros es uno de los factores más importantes. Quisimos trenes que reforzaran la capacidad de las líneas de Thameslink y con estos trenes, ofrecemos una disponibilidad estable para nuestros clientes y una mejora en la experiencia de los pasajeros", dijo Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de Siemens.

El Director de Ingeniería Gerry McFadden dijo: "Estamos encantados de que nuestro nuevo tren de Thameslink esté funcionando bien. En el futuro, abriremos el servicio de Londres a Bedford. El tren ampliará la capacidad de los pasajeros durante la hora punta gracias a trenes más largos en la hora punta que incorporan al menos 1.000 asientos más de clase estándar".

El número de pasajeros en la red de Thameslink ha crecido enormemente. El volumen de pasajeros ha aumentado un 40% en los últimos diez años y se espera un nuevo aumento sustancial en los próximos años. Este programa Thameslink, financiado por el Gobierno, se creó con el objetivo de gestionar la creciente demanda de capacidad de pasajeros y, sobre todo, para cubrir los períodos de hora punta en el centro de Londres.

Se han invertido alrededor de seis mil millones de libras esterlinas en la construcción de nuevas estaciones, la mejora de la infraestructura y la ampliación de rutas de ferrocarril, así como en los nuevos trenes y en sistemas de señalización que permiten servicios de metro. El objetivo es que los trenes circulen cada dos o tres minutos a lo largo de la ruta a través del centro de la ciudad durante los períodos de hora punta. Lo que equivale a 24 trenes por hora. La inauguración del servicio de 700 trenes de primera clase marca un importante hito del programa.

Estos trenes proporcionarán un 80 por ciento más de asientos para los pasajeros del centro de Londres durante los períodos de hora punta. Esto supone un total de un 50 por ciento más que los trenes, con una capacidad de 1.750 pasajeros. Además, las puertas más anchas de los vehículos facilitan la rápida entrada y salida de los pasajeros, y las pantallas electrónicas indican en qué vagones hay asientos disponibles.

Siemens será responsable del funcionamiento de los trenes mediante un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo. Para ello, se han construido dos nuevos depósitos de trenes donde Three Bridges, el depósito del sur de Londres, ya ha comenzado a operar. Por su parte, la estación de Hornsey, en el norte de la ciudad, se abrirá a finales de este año.

Con la ayuda de los sistemas de mantenimiento predictivo, el rendimiento y el desgaste de los componentes individuales del tren serán controlados digitalmente. Esto hace que sea posible el cambio de piezas incluso antes de que se produzca un problema, aumentando la disponibilidad de los trenes y la fiabilidad global del transporte público de Londres. Siemens ha invertido más de 390 millones de euros en la construcción y el equipamiento de las estaciones.

fuente siemens 

 

29 julio 2016

El Avril ha recibido su certificación definitiva tras dos años de pruebas

Talgo completa la certificación de su nuevo tren de Alta Velocidad Avril

Durante las pruebas de velocidad, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable 

 

Talgo  ha recibido el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su tren de muy alta velocidad Avril, tras haber superado dos años de exhaustivas pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este nuevo tren más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador.

Durante las pruebas se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad. Entre otras características, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza hoy su proceso de certificación definitivo, por lo que el Avril ya está preparado para su comercialización.

El tren de muy alta velocidad Avril cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso.

Por su construcción con materiales más ligeros, el Avril es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético. Al ser un tren eficiente y de gran capacidad, es sumamente respetuoso con el medioambiente.

En palabras del Presidente de Talgo, Carlos de Palacio: “En nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos sostenibles tanto económica como energéticamente. Con la apertura del mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a reducir sus costes de operación y el ratio de coste de inversión por pasajero. Por esto, hemos querido adelantarnos al futuro de la industria ferroviaria y poner a disposición de nuestro país el Avril: un tren más rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu ecológico que rige nuestro tiempo y el de las generaciones futuras”.

La certificación del Avril es uno de los grandes hitos para Talgo, pero también para la industria española, al ser un tren desarrollado y fabricado íntegramente en España. Se suma así al desarrollo tecnológico que ha acompañado a la Compañía durante sus más de 70 años de vida.


Apuesta tecnológica



El nuevo tren Avril cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad. El cambio de ancho permite al Avril circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como por vías convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. Esto significa que el Avril conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido.

Concebido como plataforma polivalente, es capaz de adecuarse a distintos anchos de vía en su versión reversible de rodadura desplazable o fija y modularidad interior. Así se ha construido un tren adaptable a los requerimientos del operador, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial dentro del sector ferroviario.

La ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad y con menor número de rodaduras, lo que convierte al Avril en un tren que permite ahorrar en el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.

El nuevo tren ofrece la máxima accesibilidad siendo el único tren de su categoría que no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones. Esto permite la máxima comodidad y seguridad para los viajeros y personas con movilidad reducida, que pueden acceder al tren sin ayuda de ningún elemento auxiliar y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones.

Entre otras soluciones técnicas del Avril destaca la caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo de alta velocidad.

En los últimos años,Talgo ha apostado por una estrategia de internacionalización que ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.

fuente Talgo  

 

28 julio 2016

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya ofrecen nuevos horarios y precios especiales

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya ofrecen nuevos horarios y precios especiales

Se han programado una serie de actividades destinadas a las familias, y a todos los públicos en general, para que se puedan descubrir nuevos conocimientos del mundo del ferrocarril


El verano es la estación del año en que tanto adultos como niños disfrutan de un mayor tiempo de ocio y en el que la climatología invita a realizar más actividades en el exterior. Por este motivo, los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña abren sus puertas y ofrecen a todos sus visitantes una forma divertida de conocer la historia y el mundo del ferrocarril.

Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

El horario del Museo durante el mes de agosto será de 10 a 15 horas, de martes a domingo (lunes cerrado). Y para facilitar la visita, los sábados y domingos hasta el 30 de septiembre, tendrá un precio único de 2,50 €. 
Los fines de semana se realizarán visitas guiadas a distintas piezas de la colección permanente, además de las habituales “En familia”, especialmente pensadas para los niños. El público infantil disfrutará también de la zona de juego Chugginton los sábados y domingos.

Actividades
  • Zona de juego infantil: martes a domingo, 11 a 14 horas
  • Visitas al Museo "En Familia": sábados y domingos, 12 horas
  • Visitas comentadas para público general: martes a domingo, 12 horas
  • Juego de pistas familiar "De viaje por Delicias": martes a domingo, 11 a 14 horas

Biblioteca

La Biblioteca permanecerá abierta todo el mes, de 10:00 a 14:30 horas, excepto del 22 al 26 de agosto en que permanecerá cerrada por inventario.

Los adultos podrán disfrutar de visitas comentadas de martes a domingo a las 12 horas y los niños, acompañados de sus familiares, pueden participar en las visitas “En familia” los sábados y los domingos a las 12 horas.

Exposiciones

El Museo ofrece este verano una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

También se podrán ver hasta el 30 de septiembre dos exposiciones: “El TER, 30 años de servicios ferroviarios” y “Renfe, 75 años, palabras, documentos”.

Museo del Ferrocarril de Cataluña – Vilanova i la Geltrú


Hasta el 31 de agosto el Museo abrirá de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas y se han programado una serie de actividades destinadas a las familias, y a todos los públicos en general, para que se puedan divertir y descubrir nuevas historias y conocimientos del mundo del ferrocarril. 

Los visitantes pueden disfrutar de un precio especial de billete de tren (Cercanías de Cataluña) + entrada al Museo por 9 € (individual) o 7 € (reducido).

Actividades para los más pequeños

Hasta el mes de septiembre, los niños podrán escoger entre visitas dinamizadas, cuentos, talleres, subir al trenecillo, jugar a ser viajeros del futuro o crear ¡su propio tren! Todas las actividades tienen una duración de dos horas y un precio de 4,50 € por niño.

Exposiciones

En el Museo se pueden ver de forma permanente tanto instalaciones ferroviarias como la colección de vehículos compuesta por más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, así como otros elementos ferroviarios.

En el Espacio Gumà, se puede conocer la historia del ferrocarril en Vilanova a través de y paseando por sus instalaciones se encuentra una escultura de Subirachs, que formaba parte de la fachada de la estación de Sants, sin dejar de lado la Rotonda del Museo con sus 28 locomotoras de vapor, en la que coincide la exposición “Ferroviarios”, una muestra que busca reivindicar aquellas profesiones vinculadas al mundo del tren.

También, hasta el 2 de octubre estará abierta la exposición “Una mirada al ferrocarril”, compuesta por una selección de fotografías del grupo PHOTOAMICS.

fuente FFE 

 

Adif mejora de la accesibilidad de 11 túneles en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

Adif AV adjudica la mejora de la accesibilidad de 11 túneles situados en Madrid, Toledo y Cuenca

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad a los túneles en el ámbito de la base de mantenimiento de Villarrubia de Santiago, en Toledo, y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante


Los trabajos, que cuentan con una inversión de182.885,5 euros y un plazo de ejecución tres meses
han sido adjudicados a la empresa Dorsalve y afectan a once túneles en las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca: Naves Altas, Dehesa Nueva del Rey, El Regajal, Horcajada, El Hoyazo, Cabrejas, Loma del Carrascal, El Bosque, El Cubillo, Los Cubillos y El Tendero.

Las actuaciones previstas suponen una mejora de los pasillos de evacuación desde los andenes existentes en el interior de los túneles hasta las zonas seguras ubicadas junto a las bocas de los mismos. Para ello se procederá a la construcción de rampas de estructura metálica que conecten los citados andenes con la plataforma ferroviaria junto a las bocas.

Las rampas están diseñadas con una pendiente máxima del 10% y cuentan con una superficie antideslizante y de al menos 0,75 metros de anchura. De igual forma, está prevista la instalación de pasamanos a ambos lados de las rampas y a dos niveles, que se conectarán a los existentes que provienen del hastial del túnel.




fuente adif

 

27 julio 2016

El Tren dels Llacs vuelve este sábado con los nuevos trenes panorámicos

foto itmar fabregat - segre

El Tren dels Llacs vuelve este sábado con los nuevos trenes panorámicos

Este sábado se reanuda el Tren dels Llacs, que dejaba de prestar servicio en esta época por las altas temperaturas, con los nuevos coches panorámicos de la línea Lleida-La Pobla, realizando el recorrido con todas las comodidades


El próximo sábado, 30 de julio, el Tren dels Llacs de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) volverá a circular gracias a las nuevas unidades que desde este lunes dan servicio a la línea Lleida-La Pobla. Los nuevos coches panorámicos de la línea sustituirán el tren histórico para garantizar el trayecto con la máxima comodidad climática, con unos cristales panorámicos que permitirán ver el paisaje, y manteniendo el tradicional pack de bienvenida, así como el resto de elementos que componen el viaje singular con el Tren dels Llacs.
 
Este servicio de verano, añade tres fines de semana en el calendario habitual del Tren dels Llacs: los días 30 de julio, 6 y 13 de agosto. La salida desde Lleida será a las 10.45 horas y la llegada a la Pobla de Segur a las 12.30 horas. La vuelta será desde la Pobla a las 16.35 horas con llegada a Lleida a las 18.25 horas.
 
Actividades y tarifas
 
Durante el trayecto, los pasajeros disfrutarán del paisaje singular de las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. Los visitantes podrán adquirir paquetes turísticos (visitas guiadas, catas de productos locales, etc.) vinculados a los principales recursos turísticos del territorio y habrá paradas facultativas en Cellers y Tremp, donde se podrán desarrollar actividades lúdicas. 
Un sistema cómodo y peculiar de conocer las tierras de Lleida. Los viajeros recibirán una visita guiada y comentada por guías turísticos del territorio. En la ida recibirán el pack de bienvenida, formado por diferentes productos gastronómicos locales, ya la vuelta se ofrecerá una cata de coca de recapte de Balaguer.
 
Las tarifas del Tren dels Llacs es de 22 euros el billete de adulto y 20 euros el billete infantil. Los grupos de más de 20 personas tienen un descuento especial y los niños hasta 3 años acceden gratis.

Récord de visitantes
 
El Tren dels Llacs nació en 2009 fruto de una iniciativa conjunta de FGC y la Diputación de Lleida, con la colaboración del entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña y los ayuntamientos los municipios de la línea, para convertirlo en un referente para la dinamización económica del territorio.

El año 2015, con la incorporación del quinto coche y el incremento de la oferta de plazas que supuso, el servicio registró su récord de visitantes, con una ocupación media de los trenes del 98.89% y 7.199 visitantes. Así, hubo un aumento considerable del número de pasajeros: se pasó de los 5.069 visitantes en 2013 a los 5.792 visitantes al 2014 y los 7199 a 2015.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

26 julio 2016

FGV inicia los trabajos de rehabilitación y pintura de 38 estaciones de superficie de la red de Metrovalencia

FGV inicia los trabajos de rehabilitación de 38 estaciones de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de pintura y de rehabilitación de edificios en 38 estaciones en superficie de la red de Metrovalencia


Estas actuaciones están incluidas en el programa de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. FGV destina al conjunto del plan 1,1 millones de euros, en los próximos dos años.

FGV ha iniciado la rehabilitación y pintura de los edificios de las estaciones de superficie de Metrovalencia, siguiendo una división realizada según su tipología de construcción e historia, pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que preserve el patrimonio industrial.

Hasta el momento, ya se ha actuado sobre los inmuebles de Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros y Meliana. El conjunto de las 38 estaciones previstas se completará a mediados del próximo año.

Aplicación de colores según zona e historia de los edificios

 

De esta forma, las estaciones de la zona norte, como Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada-Alfara, Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y Rafelbunyol, tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.

Las estaciones de la zona sur, como Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic, tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.

La tercera división agrupa a las estaciones del nuevo tradicionalismo de posguerra, como Sant Isidre (antigua), Sant Ramón, Font Almaguer, Fuente del Jarro, Les Carolines (antigua) y Torre de Godella, que contarán con un paramento en blanco.

Como cuarta opción se hallan las estaciones de Paterna, Seminari-CEU y Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro.

El quinto grupo lo acaparará la estación de La Canyada que, pese a ser una estación proyectada en 1946 y bajo unos parámetros conceptuales diferentes a las del resto de la línea, tendrá la misma tonalidad de ocre y blanco, dadas las semejanzas en molduraciones.

Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá la estación en superficie construida con la inauguración del nuevo trazado de la línea a Villanueva de Castellón en 1990. Dada sus características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.

El séptimo y último grupo está compuesto por apeaderos, marquesinas, casetas e instalaciones recientes o de nueva construcción, como Pobla de Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa, Santa Rita, Psiquiàtric, Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs March, Montortal y Massalavés, en las que se emplearán los colores corporativos rojo, blanco y negro.

Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración.

fuente FGV 

 

Adif devolverá a Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español para la construcción del anillo ferroviario de Antequera

Adif devolverá a Hacienda 130 millones adelantados por el Gobierno para la construcción del anillo ferroviario

Adif devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español a través del Ministerio de Economía en el año 2011 para el desarrollo del Anillo Ferroviario de Antequera. Dicha devolución fue acordada en enero de este año


El Ministerio de Economía anticipó a Adif alrededor de 130 M€ como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente en un circuito ferroviario de pruebas de 58 km. El importe del proyecto en su conjunto se situaba en el torno de los 400 M€.

En julio de 2013, al objeto de testar la viabilidad real del proyecto Adif, licitó un concurso para la construcción y explotación del proyecto vinculado a la cofinanciación público-privada.

El contrato contaba con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros que sería certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico (SPE) encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras. Pero dicho concurso quedó desierto, lo que puso de manifiesto su falta de viabilidad.

Esta circunstancia llevó a Adif a replantearse un proyecto que, además de no tener garantizados los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad y suponía un importante desembolso hasta alcanzar los cerca de 400 M€ mencionados. Por ello se decidió no abordar este proyecto para no hacerlo más gravoso.


Adif ya ha contactado con el Ministerio de Hacienda, para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública el importe de la financiación adelantada en su momento.

El proyecto del anillo ferroviario, cuyo inicio se produjo en el año 2010, comenzando a realizarse las primeras inversiones al año siguiente, se paralizó en una fase muy incipiente del mismo.

Ya en 2012 los nuevos rectores de Adif realizan una serie de estudios para comprobar su viabilidad, llegando a la conclusión de que no era viable y además no reunía los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios, como al final han resuelto las autoridades de Bruselas. 


fuente adif 

 

25 julio 2016

Metro de Málaga alcanza los 10 millones de usuarios

Metro de Málaga alcanza los 10 millones de usuarios

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que el Metro de Málaga ha alcanzado la cifra de 10 millones de viajeros transportados desde que entrara en funcionamiento el 30 de julio del año 2014


Con motivo de la obtención de esta cifra, se ha obsequiado al viajero 10 millones con una tarjeta de transporte de Metro de Málaga con saldo de 50 euros, además de con diferentes regalos corporativos de la empresa. La entrega del regalo la ha realizado Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga.

El delegado del Gobierno ha indicado que la consecución de esta cifra viene a cumplir con los datos de estimación de la demanda a la vez que deja de manifiesto la apuesta de la ciudadanía de Málaga con este sistema de transporte colectivo, que ha ido creciendo de forma paulatina desde su entrada en funcionamiento, hace ahora dos años, encontrándose en la actualidad plenamente consolidado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que así lo demuestra “una trayectoria de crecimiento sostenido en la cifra de viajeros transportados como marca los resultados del primer semestre del presente 2016, con 2,67 millones de viajeros, y un incremento del 4,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior”.

De acuerdo al desglose de viajeros por día, y tal y como es habitual en los sistemas de transportes, las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 17.100 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.

En lo que llevamos de año, el mes que arrojó una mayor demanda de viajeros fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto 494.387 pasajeros, seguido del mes de abril, con un dato de 470.390 validaciones técnicas.

Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida por La Luz–La Paz; Ciudad de la Justicia; Palacio de los Deportes y Universidad, zonas donde se concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del Metro de Málaga. 



fuente AOPA 

 

24 julio 2016

Primer contrato ferroviario de Comsa en Uruguay

Comsa Corporación crece en Uruguay con su primer contrato ferroviario

Comsa amplia su actividad en Uruguay con nuevos contratos de infraestructuras e ingeniería


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del país ha adjudicado a Comsa las obras de remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías. Se trata del primer contrato ferroviario que la compañía se adjudica en el país.

Con un importe de más de 94 millones de Euros, los trabajos de modernización consistirán en la colocación de 562.000 metros de carriles, 136.000 traviesas de madera, más de 100.000 metros cúbicos de balasto, así como tareas de alineación y nivelación mecanizada y de refuerzo de puentes.

Mediante este contrato, la administración uruguaya confía en la experiencia ferroviaria de Comsa y, por su parte, la compañía amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con actividad en Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. 

fuente Comsa 

 

22 julio 2016

El Tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con nuevo edificio de Talleres y Cocheras

El Tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con nuevo edificio de Talleres y Cocheras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Fomento  han visitado hoy las nuevas instalaciones de talleres y cocheras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz


Situado en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros, las nuevas instalaciones albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién fabricadas que han llegadota a estas cocheras.

El vicepresidente y el consejero han recorrido los talleres, la playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San Fernando. Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 200 millones de euros.

Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.

Las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas de seguimiento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso, los aspectos de información a los viajeros en las paradas.

El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.
 

Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.

En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red general de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, las negociaciones y colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación del tranvía por el tramo ferroviario. Estos informes técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico existente de trenes en la línea Sevilla – Cádiz.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.


fuente Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía

 

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adjudicada la restauración integral de los elementos ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo.


 La actuación a desarrollar consiste en la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED. Los trabajos cuentan con una inversión de 16.558,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Hervás Navarro, se suman a otras mejoras efectuadas en la estación, como las obras de reparación y rehabilitación de la cubierta que se ejecutaron a finales de 2015 por importe de 242.669 euros (IVA incluido).


La estación de Toledo


De estilo neomudéjar, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso Clavería, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Su planta se desarrolla sobre una superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.

La estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias construidas en estilo neomudéjar.
Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.

Las tareas de rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj original.

Asimismo, se recolocó la valla histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto de tareas de limpieza y restauración. 


fuente adif