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28 febrero 2018

Eva parará en Zaragoza


El nuevo servicio ferroviario Eva parará en Zaragoza

Esta decisión dará cumplimiento al anuncio que ha realizado el pasado fin de semana por Mariano Rajoy


El nuevo servicio ferroviario Eva, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 6 de febrero, efectuará parada en la ciudad de Zaragoza. Esta decisión da cumplimiento al anuncio realizado este pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya avanzó que este tren, que está previsto poner en macha con la mayor celeridad posible, parará en Zaragoza.

Por el momento, el Ministerio de Fomento ha recibido muestras de interés por parte de varias localidades para que el Eva pare asimismo en otras ciudades, tal y como ha indicado esta misma mañana el titular de Fomento, quien ha señalado que las decisiones comerciales definitivas, como puede ser el caso de la fijación de los horarios, se determinarán en el momento en el que comience a operar este nuevo servicio.

Está previsto que este nuevo servicio de alta velocidad comience a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores.
 
fuente fomento

 
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27 febrero 2018

Talgo reduce su beneficio por su menor actividad

Talgo ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos de 2.783 millones

Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 34,3 millones de euros, un 44,5 % menos que en 2016, son unos resultados discretos compensados con el aumento de la cartera


La empresa ha registrado unos ingresos netos de 384 millones de euros en 2017, un 33,7% menos que en el año anterior. Talgo ha atribuido estos pobres resultados a una menor actividad de fabricación, así mismo, indican, ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos que asciende a 2.783 millones de euros, lo que representa siete veces los ingresos registrados en el año, y con 700 millones de euros en contratos formalizados, su nivel más alto desde 2011.
En este sentido, el año 2017 ha estado definido por la firma de contratos como el de tren de alta velocidad de Renfe, que supone el diseño y fabricación de 30 trenes Talgo Avril, que asegura su actividad industrial para los próximos años, siendo además esta oportunidad una importante referencia para la comercialización en otros países del tren Avril. 

Otros hitos destacados incluyen  la ampliación del proyecto para la remodelación de 36 vehículos ferroviarios adicionales del Metro de Los Ángeles (Estados Unidos), mediante el que Talgo potenciará su presencia en el mercado estadounidense, la renovación y consecución de contratos de mantenimiento en España y Uzbekistán, respectivamente, y la preselección de la compañía para el concurso de alta velocidad HS2 en Reino Unido, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.

Resultados 2017


En el ejercicio de 2017, Talgo registró una cifra de negocio de 384,4 millones de euros en 2017, frente a los 579,8 millones de euros en 2016. Este descenso, consecuencia del ciclo natural de ejecución de los principales proyectos de fabricación, se vio compensado con la positiva evolución de sus márgenes operativos, al situarse en un 23% sobre el Ebitda ajustado a cierre de 2017, por encima de las previsiones del mercado. El Ebitda ajustado del año 2017 se situó en 87,6 millones de euros mientras que el beneficio neto ajustado alcanzó los 42,8 millones de euros. 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. A cierre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la transición entre la finalización de uno de los proyectos más relevantes, el proyecto del AVE a la Meca para Arabia Saudí, y el comienzo del proyecto de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril, que se encuentra en su primera fase de diseño e ingeniería y que se espera comience a fabricar en 2018.

La generación de caja en el año 2017 ha sido destacable en el año, alcanzando los 188 millones de euros en términos de Flujo de Caja Libre, gracias a cobros provenientes de contratos en ejecución y los anticipos recibidos de nuevos contratos. Como resultado de la alta generación de caja, la deuda financiera neta descendió hasta los 30 millones de euros, lo que supone 0,3 veces Ebitda ajustado.

Perspectivas 2018

Para 2018, Talgo espera seguir recuperando capital circulante como consecuencia del avance en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente. La compañía prevé mantener el objetivo de margen operativo en el entorno del 20% para el ejercicio.

En febrero de 2018, Talgo se adjudicó un contrato de 107 millones para transformar 156 coches (13 composiciones) del tren hotel serie 7 en composiciones para muy alta velocidad, aptas para circular a 330 km/h. Adicionalmente, el proyecto contempla una opción para la transformación de 72 coches adicionales (6 composiciones) ejecutable en función de los requerimientos de Renfe. La oferta presentada por Talgo asciende a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches (107 millones de euros para los 156 coches iniciales).

De cara a los próximos meses, Talgo estudia oportunidades de negocio principalmente en Europa, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, por valor de 8.500 millones de euros, con un incremento relevante en su actividad comercial con el fin de potenciar la diversificación del negocio con la entrada en el segmento de cercanías y regionales y un mayor alcance geográfico. Las oportunidades abarcan proyectos de alta velocidad y cercanías, además de proyectos de fabricación y mantenimiento de coches de pasajeros, segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara.

fuente talgo

Adif licita la ampliación de la sala de embarque de Atocha

Adif ampliará la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha

El objetivo de esta actuación es ampliar el actual vestíbulo al tiempo que se construye una nueva Sala Club y se habilita un Punto de Última Hora para los viajeros del Corredor Madrid-Barcelona 


Adif ha licitado, por importe de 1,3 millones de euros, el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, que el pasado año superaron los 22 millones.

Esta ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. De este modo el viajero, una vez pasado el control de accesos principal, accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como un continuo.

Además, en el extremo este de la sala, en el entorno de los puntos de embarque para el Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa, se habilitará una nueva Sala Club y un Punto de Última Hora específico para este Corredor.

La ampliación del vestíbulo central se conseguirá gracias a la demolición de la actual Sala Club 2. De este modo, se aumenta la superficie disponible por viajero, con la consiguiente mejora del nivel de servicio, y el espacio disponible para realizar el acceso a los embarques.

Además, la reordenación del vestíbulo generada por esta ampliación, que se ejecutará en un plazo de seis meses, se aprovechará para ejecutar otras actuaciones importantes como:

  • La reubicación de la banda comercial oeste, con un importante aumento de la superficie comercial disponible.
  • La mejora del acceso a las instalaciones de la sala, con la remodelación de las mismas y la disposición de un falso techo específico que enmarca los frentes comerciales.
  • La integración de los aseos de la Sala en un único bloque y el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso, manteniendo y optimizando los puntos de control.

Nueva Sala Club


La nueva Sala Club se ubicará en el recinto anexo del vestíbulo de Cercanías de la primera planta, espacio actualmente poco utilizado, con el acceso próximo al embarque para los servicios del Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Esta sala sustituirá a la actual Sala Club 2, mejorando su ubicación y aumentando su superficie. En la prolongación de su acceso se dispondrá también un Punto de Última Hora, específico para este Corredor.

La nueva Sala Club dispondrá de un bloque de servicio totalmente terminado, que incluirá los aseos, una sala para equipajes, almacenes y una sala de climatización. El perímetro de la sala será acristalado, con el objetivo de minimizar la reducción de luz en el vestíbulo de Cercanías, y contará con un recinto interior diáfano, que será diseñado por Renfe de acuerdo a sus criterios corporativos y comerciales.

Estas actuaciones se complementan con el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso de la zona este, manteniendo y optimizando los puntos de control actuales.

 
fuente adif

 
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Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada


Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada

El Ministerio de Fomento ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. Está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



Este estudio, que cuenta con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, considerará y actualizará todos los estudios anteriores llevados a cabo hasta el momento para concretar la mejor solución para esa actuación. Se plantearán, por lo tanto, las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo, sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano.

El estudio informativo se desarrollará en varias fases. En cada una de las fases todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales o medioambientales, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista del interés general.

fuente fomento

 
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24 febrero 2018

Alsa obtiene la homologación como Centro de Formación Ferroviario

Alsa se prepara para la liberalización ferroviaria con un centro para formar maquinistas

Refuerza su presencia en el sector ferroviario en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019

 
Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario, que le habilita para impartir la formación necesaria para la obtención de diversos títulos requeridos para trabajar en el sector ferroviario.

A partir de ahora, Alsa podrá impartir formación a las personas que deseen adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario, así como formar a su propio personal en materias específicas.

En concreto, la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha autorizado a la compañía a impartir la formación necesaria para la obtención y mantenimiento de los siguientes títulos y habilitaciones: Licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.

Foto_FelipeMontero
Inicialmente Alsa implantará el centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque a corto plazo tiene previsto ampliar su actividad a sus centros de Asturias y León.

Alsa dispone desde 2013 de la Licencia y el Certificado de Seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías, desde 2013. En julio de 2017 se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General que gestiona Adif, con la explotación del Tren Felipe II, tren turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año. Los servicios de transporte de viajeros con finalidad turística se encuentran liberalizados desde 2013.

Con la homologación de su Centro de Formación Ferroviario, Alsa refuerza su presencia en el sector, en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019
 
fuente alsa

 
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21 febrero 2018

Adif licita la electrificación de cuatro vías de la estación de Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Este contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho internacional de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
 

Adif AV ha contratado por importe de 1,3 millones de euros la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de Alta Velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se construye el túnel, la plataforma y la vía, a continuación, se instala la electrificación y por último las instalaciones de señalización y seguridad ferroviaria y telecomunicación.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín. Tanto la plataforma como las vías de la cabecera sur están ya finalizadas, así como la electrificación de las vías 16 y 17 y la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

El pasado año se elaboró una propuesta de remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación de Chamartín para adaptarla a los futuros nuevos servicios de alta velocidad, en el que se estudiaba un desarrollo máximo de la playa de vías, y una serie de fases intermedias que se realizarían en función del crecimiento del tráfico ferroviario.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

 
fuente adif

 
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Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Los trabajos contemplan el cubrimiento de las líneas R2 y R4 de Renfe en una longitud de seis kilómetros y la construcción del intercambiador de La Torrassa

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.

Este proyecto garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

Principales actuaciones a desarrollar


Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.

El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

Esta nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.

La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.

Tras la presentación del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.
 
fuente fomento

 
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19 febrero 2018

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat durante el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo

 

El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en seis minutos de trayecto, se convierte estos cuatro días en una fast line y en la vía más directa para llegar al centro de Barcelona. El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou Ciutat Cooperativa) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los tres a los seis coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.

Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio al máximo de clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.

Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a les diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir. En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.

Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira. En la última edición, la de 2017, el congreso incrementó el movimiento de viajeros entre las dos estaciones en un 132% transportando 184.298 viajeros.
 
fuente  Generalitat de Catalunya

 
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18 febrero 2018

Nuevos trenes Intercity Express para la ruta de Devon y Cornualles

Nuevos trenes Hitachi se embarcan desde la Toscana en un viaje paneuropeo

Los nuevos trenes Intercity Express fabricados en Italia para la ruta Devon y Cornualles de GWR (vía Reading y Wiltshire) comenzarán un largo viaje por Europa

 
Los trenes saldrán de la fábrica de Hitachi en Pistoia, Italia, para de viajar por ferrocarril a través de Austria, Alemania y Francia, llegando días más tarde a Reino Unido a través del Túnel del Canal.
 
Dos trenes, el primero con interiores completamente terminados, se unirán a tres prototipos de trenes que ya se están probando en el suroeste de Inglaterra.
 

Trenes Intercity Express

 
El año pasado, la primera partida de Trenes Intercity Express comenzó a fabricarse para la histórica línea principal Great Western, que conecta Londres con ciudades clave del Reino Unido, incluidas Reading, Swindon, Bath, Bristol y Cardiff. La producción de estos trenes continúa en el Reino Unido en Newton Aycliffe, County Durham.
 
A partir del verano de 2018, otros 36 trenes Intercity Express comenzarán a circular desde London Paddington, pasando por Reading, Wiltshire, Somerset, a lo largo de las rutas costeras en Devon y Cornualles, y tan al sur como Penzance. Para la fabricación de estos trenes, además de la planta de producción en el Reino Unido (que está a plena capacidad), Hitachi Rail también está utilizando sus instalaciones en Pistoia, Italia, haciendo uso de una mayor capacidad de producción.
 
El tren interurbano Express que aprovecha la tecnología de tren bala japonesa de Hitachi Rail, ha sido diseñado para resistir las condiciones climáticas variables de la región, incluidas las rutas a lo largo de la costa de Dawlish.
 
Los trenes tendrán más asientos, mejores instalaciones a bordo y tiempos de viaje más cortos, ahorrando hasta 14 minutos entre London Paddington y Penzance. Los pasajeros también se beneficiarán de la nueva tecnología a bordo, que incluye actualizaciones de viajes en tiempo real y pantallas de reserva de asientos.
 
Toda la flota está equipada con tecnología híbrida, lo que permite a los trenes utilizar tanto diesel como energía eléctrica, lo que significa que los pasajeros pueden disfrutar de los beneficios de los nuevos trenes lo antes posible.
 
 
fuente hitachi rail

 
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17 febrero 2018

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y distribución de traviesas


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos a la fase II de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Valencia-Castellón, que forma parte del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de Adif, estas actuaciones, que se realizan en el tramo comprendido entre Valencia y Sagunto, se llevan a cabo en horario nocturno para no afectar el tráfico ferroviario, y consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y la distribución de unas 36.000 traviesas de tipo mixto AM-05 a lo largo del trazado ferroviario.

Estas traviesas destinadas a vía con tercer carril tienen un diseño que difiere considerablemente del tipo monobloque convencional, debido a su estructura, fabricada para posibilitar una distribución asimétrica de esfuerzos en un reducido espacio destinado a la sujeción de carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg.

Estas obras suponen la continuación de la fase I, en la que se llevó a cabo la implantación del tercer carril en una de las vías por la que ya circula por vía de ancho estándar, desde el pasado 23 de enero, el tren de alta velocidad Madrid-Castellón.

 

fuente adif

 
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14 febrero 2018

Acciona Construcción rehabilitará la Estación Internacional de Canfranc

foto adif

Acciona Construcción y Avintia rehabilitarán la Estación Internacional de Canfranc

La emblemática estación de ferrocarril construida en los años 20 es un edificio de gran valor histórico y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural


Inaugurada en 1928 con la intención de unir Francia y España a través de los Pirineos, el edificio sigue el modelo de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX en su exterior y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
 
El proyecto, con un presupuesto de 27 millones de euros, incluye la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación, la creación de un nuevo haz de vías ferroviarias, la urbanización del entorno y la rehabilitación del antiguo edificio de la estación para su uso hotelero y comercial.

Esta intervención forma parte de la futura reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional en una estación situada a apenas una decena de kilómetros de la frontera con Francia.

Se construirá un nuevo edificio de viajeros que dispondrá de una superficie útil total de 984 metros cuadrados, incluyendo espacios de uso público para los viajeros, zona de gestión de tráfico y cafetería, entre otros.

Además, se construirán cuatro nuevas vías, con una longitud total de 1,6 kilómetros, dos nuevos andenes de 160 metros de longitud cada uno, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para asegurar una explotación segura y moderna de la infraestructura. 

Junto con la actuación en las vías y la construcción del nuevo edificio, se llevará a cabo también la urbanización del entorno comprendido entre la nueva estación y el edificio histórico. Este último se rehabilitará para su futuro uso hotelero y comercial, entre otros.
 
fuente Acciona Construcción

 
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Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las actuaciones contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha informado en una nota de prensa que mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 M€.

Estas actuaciones, explica adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

Instalación de la catenaria para la electrificación


En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 M€.

En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.7 millones.

 
fuente adif

 
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