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30 abril 2019

Adif adjudica el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Norte

Adif adjudica el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Norte

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias

 

Adif ha aprobado, por importe de 42.983.755 euros, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo de ejecución del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022.

En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 km de trazado de alta velocidad: 345,5 km corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 km al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Obras y Servicios (Copasa), Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa).


Las tareas incluidas en el contrato son las siguientes:


  • Mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.
  • Mantenimiento de las propias bases de mantenimiento.
  • Vías de acceso a los cambiadores de ancho.
  • Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos).
  • Conservación de plataforma.
  • Reparación y conservación de cerramientos y vallados.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Prevención de incendios.
  • - Pequeñas obras ligadas al propio mantenimiento y localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.
  • - Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.




fuente adif

 
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28 abril 2019

La huella de carbono se incorpora a los billetes de Renfe

Renfe ha comenzado a proporcionar a los viajeros de Ave y Avant información sobre su huella de carbono

La información se incorpora a los servicios Ave y Avant en esta primera fase

 

Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y con la aviación, en las relaciones donde este modo es competidor.  Esta acción responde al Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 aprobado por la compañía.

Los objetivos que incluye el Plan Director están incluidos en el Plan Estratégico de Renfe aprobado recientemente.  La información de la huella de carbono de los viajes se incluye durante el proceso de compra de billetes, aportando datos de las emisiones de CO2 de un viajero en la pantalla final de compra, así como en el correo electrónico de confirmación.

Esta información se incorpora a los servicios de Ave y Avant, y en próximas etapas, se hará en el resto de servicios de viajeros de Renfe. Estos datos permiten conocer el impacto en términos de carbono de un viaje en tren de Alta Velocidad y su menor huella de carbono con respecto a los modos competidores, poniendo de manifiesto a la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático.

Ferrocarril y cambio climático


El transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de GEI en España. El ferrocarril es con diferencia el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación, de ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del Plan, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del trasporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1% de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite.

Metodología utilizada


Los datos utilizados proceden de la herramienta Ecopassenger de la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC) que cuenta con una metodología combinando datos operativos y energéticos de cada uno de los operadores ferroviarios visados por la Fundación Italiana para el Desarrollo Sostenible, con datos de emisiones derivadas para todos los modos de transporte calculados por el Instituto Alemán de Medio Ambiente y Energía (IFEU).

Esta metodología incluye cálculos conservadores hacia el ferrocarril, proporcionando por defecto los valores de emisiones derivadas de la electricidad en función de los valores del sistema eléctrico de cada país, siendo posible ajustar dichas emisiones a la compra de electricidad renovable de cada operador según los datos estadísticos consolidados del año anterior. La herramienta proporciona datos de servicios ferroviarios para toda Europa incluyendo Ucrania, Rusia y Turquía.

fuente renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ


 
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26 abril 2019

FCC finaliza la Línea 2 del Metro de Panamá


Línea 2 del Metro de Panamá inicia operaciones de manera oficial 

El área de construcción del Grupo FCC ha finalizado el proyecto de la línea 2 del metro de Panamá. Con el acto de inauguración de la mencionada línea panameña



El contrato ha incluido la ingeniería del diseño, la obra civil, las instalaciones auxiliares y las estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario (incluyendo material rodante), además de la puesta en marcha de la línea.  Ha comprendido también  la construcción de un área de patio para el estacionamiento y limpieza de trenes, así como un área de talleres para el mantenimiento preventivo y correctivo.

La línea tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y consta de 16 estaciones con amplias cubiertas, consiguiendo una mayor cobertura y protección en época de lluvia. Además, contienen paneles de aluminio y lucernarios de  policarbonato que funcionarán como ahorrador de energía, gracias al uso de iluminación natural. Se trata de un proyecto seguro, ya que cuenta con procedimientos especiales de vigilancia durante todo su recorrido, implementándose sistemas de control automático.

FCC Construcción ejecutó la primera línea del metro de Centroamérica, desarrollando en la actualidad el ramal de interconexión de la línea 2 de metro de Panamá al aeropuerto internacional de Tocumen.

La línea 1 y la línea 2 quedarán conectadas mediante la construcción de un intercambiador de transporte en San Miguelito.

La infraestructura ha sido proyectada para el transporte de más de 16.000 pasajeros por hora y sentido, con un periodo de viaje de 35 minutos. Está diseñada para en una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en hora pico y adaptada para personas con capacidad reducida.

Un hito a destacar durante el proyecto fue la apertura parcial de la Línea 2 de metro para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), celebradas en el mes de enero. Durante la JMJ se recorrieron más de 150.000 kilómetros, con una disponibilidad de la red del 99,99% para todos los peregrinos y panameños. A lo largo de la celebración del evento, se hizo uso de la totalidad de los trenes disponibles: 26 en la línea 1 y 12 en la línea 2. En la 1, se trasladaron 2.054.400 pasajeros, y en la 2, más de 579.000 pasajeros, lo que supone una movilización de más de 100.000 pasajeros diarios.

fuente fcc


 
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Renfe transportó 131 millones de viajeros en el primer trimestre del año

Renfe transportó 131 millones de viajeros en el primer trimestre del año

Destaca el crecimiento de Cercanías Madrid, un 10% más, y Rodalies de Cataluña, un 7% más

 

Renfe incorporó 9,3 millones de nuevos viajeros durante el primer trimestre de 2019, hasta los 131 millones, lo que supone un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2018. Este crecimiento viene sustentado por el tirón de la demanda en los grandes núcleos de Cercanías. Cercanías Madrid crece un 10,1% y alcanza los 68,1 millones de viajes; y Rodalies de Barcelona, crece un 7,3% hasta los 29,7 millones de viajes.

Según una nota de prensa de Renfe, los trenes de Cercanías y Media Distancia de todo el país, los considerados servicios públicos, incrementaron su demanda un 8% y sumaron 123,3 millones de viajeros en el primer trimestre del año, 9,2 millones más con respecto al mismo periodo de 2018.

Así mismo, informa el operador ferroviario, los servicios de Alta Velocidad, los viajeros del Ave alcanzaron los 5,13 millones, un 3,9% más que en el primer trimestre de 2018. Igual comportamiento registró el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, con un total de 2,17 millones de viajes, lo que supuso un 3,5% más.


Las cifras reflejan que el primer trimestre de 2019 continúa e incrementa las cifras alcanzadas en los tráficos de 2018. Renfe finalizó 2018 con un crecimiento de la demanda del 4%, hasta los 507 millones de viajeros, con 20 millones de viajes más en un solo año, superando la barrera de los 500 millones de viajes.


fuente renfe


 
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Concluyen las obras de la línea Bobadilla-Algeciras tras las inundaciones de octubre

Adif concluye las obras de rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras

La actuación más importante ha sido la construcción de un nuevo puente de 85 m de longitud sobre el arroyo de las Tinajas, cuyo desbordamiento provocó el colapso del terraplén existente 

 

Adif ha finalizado los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de octubre en la línea de ancho Bobadilla-Algeciras. Estos daños se concentraron en distintos puntos dentro de los primeros 30 km de la línea, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.

Adif ya ha entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria toda la documentación necesaria para el restablecimiento de la circulación y una vez obtenida la preceptiva autorización la línea se reabrirá al tráfico ferroviario.

El importe de las obras de reparación se eleva a 25,34 millones de euros, en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. En estos tramos la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3/200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga), que provocó el colapso del terraplén existente entre los puntos kilométricos 2/800 y 3/500 y de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente, de 85 m de longitud y 17 metros de altura, que viene a sustituir la infraestructura afectada. Dicha estructura está formada por tres vanos que salvan el Arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha procedido a proteger el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

foto azvi

Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 km en el tramo comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos de la línea.

Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria) de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea ferroviaria.

Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 km hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones de La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los puntos kilométricos 86/350, 90/150 y 91/370.


fuente adif


 
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25 abril 2019

Sacyr y Farrans ampliarán el tranvía de Edimburgo

Sacyr y Farrans se adjudican la prolongación del tranvía de Edimburgo

La construcción de la infraestructura, que tiene un presupuesto total de 241 millones de euros, comenzará en septiembre y se alargará durante 40 meses

 

Un consorcio integrado por Sacyr y Farrans se ha adjudicado el contrato de Infraestructuras y Sistemas, que incluye el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del nuevo tramo del tranvía de Edimburgo (Escocia), que conectará York Place y Newhaven.


Este nuevo tramo, de 4,7 kilómetros, tendrá ocho paradas y prolongará hacia el norte de la capital la línea de tranvía que actualmente conecta el aeropuerto con la estación de Haymarket y Princes Street, en el centro de la ciudad. El presupuesto del proyecto es de 241,5 millones de euros.

El desarrollo del proyecto se iniciará a mediados de mayo, cuando el consorcio SFN JV trabajará junto al otro contratista, Morrison Utility Services, el Ayuntamiento de Edimburgo y otros grupos de interés para desarrollar el diseño y el programa de la construcción. Sacyr lidera el consorcio con el 60% de la participación en el proyecto, mientras que Farrans cuenta con el 40% restante.

foto escocia turismo

fuente sacyr


 
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Adif renueva los 17 kilómetros de vía del trayecto Usagre-Llerena

Adif invierte más de 11 millones en renovar los 17 km de vía del tramo Usagre-Llerena

Los trabajos ya en marcha se desarrollan en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89 y 106 de la línea Mérida-Los Rosales

 

Adif ha iniciado la renovación del tramo comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por el total de 17 km de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106.

Estas obras, según la informaciión facilitada por Adif, han sido adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros.

La ejecución de las obras de renovación de vía se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria.

Descripción de las obras


Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se reemplazará todo el balasto.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 3, así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas estas vías. Además, también se renovarán las vías 4 y 5.

De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los 14 pasos a nivel presentes en el trayecto. En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.


fuente adif


 
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24 abril 2019

Acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

FFE y Renfe acuerdan avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

La operadora patrocinará diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha firmado un convenio con Renfe para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

En el próximo año la Fundación desarrollará, con el apoyo de Renfe, un portal web dedicado a todos los ferroviarios que fueron víctimas de la represión, que incluirá una base de datos completa. Además, está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales, para dar a conocer el alcance de la represión franquista en el ferrocarril en España.


Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.


En noviembre del año 2018 el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.


En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo.


De este modo, a finales de 2018 los consejos de administración de las empresas ferroviarias retomaron un compromiso que está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de Renfe, celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CCOO y UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

 
Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.


Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.


Apoyo para seguir avanzando


El contrato de patrocinio que han firmado ahora Renfe y la Fundación, con vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, dará un avance sustancial a esos trabajos.


Como resultado de esta colaboración está prevista la ejecución de una serie de proyectos, como la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación de la tesis doctoral “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)”, la organización de una Jornada Histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.


fuente ffe

 
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Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en Córdoba

Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en la avenida de la Igualdad de Córdoba

El contrato para la definición de la mejor solución para el diseño del apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses

 
Adif ha informado en una nota de prensa la licitación de los servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.

Estudio de implantación del nuevo apeadero

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba. Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida de la Igualdad.

De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

Definición de la imagen y programa de necesidades

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

Este programa de necesidades estará formado por los siguientes elementos, entre otros:

  • Módulo de acceso. El número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo tendrá que estar adaptado para PMRs (personas con movilidad reducida).
  • Andén. El apeadero contará con un andén lateral único. La posición del andén, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las vías: 2 vías de alta velocidad al sur y 1 vía de ancho ibérico al norte.
  • Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del acceso

El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

En este ámbito, se deberá atender como mínimo a los siguientes aspectos:

  • Acceso peatonal. Se deberá analizar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.
  • Aparcamiento de bicicletas. Para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.
  • Posible conexión urbana con Avenida de la Igualdad. La posición del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado. Por este motivo, el acceso, a priori, no se encontraría en la Avda. de la Igualdad sino en la calle Pedroche. En el caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad, será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean necesarias.

Actuaciones complementarias

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán como mínimo las siguientes cuestiones:

  • La instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional.
  • La elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.


fuente adif

 
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23 abril 2019

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Concierto del Coro de la Fundación el 24 de abril para conmemorar su inauguración. El concierto es una de las acciones que la Fundación realizará en conjunto con Adif y Renfe con motivo de este centenario


Se cumplen cien años de la inauguración de la estación de ferrocarril de Toledo. Para celebrar este centenario, la Fundación de los Ferrocarriles, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de actividades que desarrollarán a lo largo del año y que se inician con un concierto del Coro de la Fundación el miércoles 24 de abril, fecha en la que se cumplen 100 años de la inauguración del edificio de la estación. 

El concierto tendrá lugar a las 19:00 h en la estación de Toledo, con un programa muy variado en el que predomina la música popular, como las conocidas canciones “A la Fuente del Olivo”, “Se equivocó la paloma”, “Edelweiss” o “¡Viva Madrid!”, entre otras.
Las actividades conmemorativas tienen su origen en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución que tiene entre sus objetivos la preservación y divulgación del patrimonio histórico ferroviario, participa en la organización del programa de actividades, que también cuenta con el apoyo de Renfe.


El edificio de viajeros de la actual estación de Toledo, considerado como uno de los más emblemáticos y representativos del estilo neomudéjar, fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, e integrado en el Patrimonio Histórico Español. Obra del arquitecto Narciso Clavería, que redactó el proyecto para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), es un soberbio edificio cuyo diseño consiguió aunar funcionalidad y estética.


Se compone de un pabellón central, flanqueado por dos alas laterales de menor altura en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento inusual en una estación. El gran vestíbulo es de una gran riqueza ornamental, con mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas, en los que se reconoce la mano de maestros toledanos como Ángel Pedraza (azulejería) y Julio Pascual (forja). Sobresale, asimismo, la marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas de la fachada de los andenes, en la que se repiten los arcos de herradura polilobulados, los frisos de ladrillo y las almenas escalonadas de la fachada de acceso.


Esta estación de proporciones majestuosas y elementos decorativos de gran belleza es actualmente la terminal de los trenes de alta velocidad que comunican Madrid con Toledo.


fuente ffe


 
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