Páginas

29 julio 2019

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

foto alstom

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

Alstom fabricará y entregará los nuevos trenes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el contrato, por importe de 268.099.711 euros, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
 
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
 
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
 

Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

 

En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
 
foto alstom
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.
 
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
 
foto alstom
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
 

Trenes estrenados los años 80

 

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

 

Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.


fuente tmb


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte

Se da también luz verde al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente por unanimidad la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tras ello, la modificación se enviará, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.

En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años.

Madrid Nuevo Norte en cifras


Representa una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción.
Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según la información faciliada por el Ayuntamiento de Madrid.

Asi mismo, informa el Ayuntamiento, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

Estimación de plazos


En la planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Cocheras de Cuatro Caminos


El Pleno también ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí.

La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela. 

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.


fuente ayto. madrid


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

28 julio 2019

Renfe transportó 262 millones de viajeros en los primeros seis meses del año

Renfe transportó 262 millones de viajeros en los primeros seis meses del año

Los servicios Ave crecen un 4,2% y Avant un 2,7%. Cercanías de Madrid ganan un 2,1% y Rodalies de Catalunya un 3,7%

 
Renfe incorporó 6,2 millones de nuevos viajeros durante el primer semestre de 2019, hasta los 262 millones, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo de 2018. El crecimiento viene soportado por la fuerte demanda en servicios de alta velocidad y por el mantenimiento de incrementos en los grandes núcleos de Cercanías.

Renfe indica en un comunicado que en Cercanías de Madrid, el primer semestre del año sitúa las cifras de viajeros en 132,8 millones de viajeros, un 2,1% más. En Rodalies de Catalunya el incremento se situó en un 3,7%, hasta los 65 millones de viajes. En el resto de núcleos de Cercanías se superaron los 35 millones de viajes, un 2% más.

Por lo que respecta a los servicios Ave, Renfe nos informa que el incremento fue del 4,2%, hasta los 11,1 millones de viajes. Por su parte, el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, sumó un total de 4,5 millones de viajes, un 2,7% más. En conjunto, los viajes por alta velocidad en España a junio de 2019 se sitúan en 15,6 millones, a los que hay sumar los algo más de 3 millones de viajeros que utilizan los servicios Alvia y se benefician también de tramos de alta velocidad.

En general, los datos del primer semestre de 2019 mantienen crecimientos con respecto a los tráficos de 2018. Renfe finalizó 2018 con un crecimiento de la demanda del 4%, hasta los 507 millones de viajeros, con 20 millones de viajes más en un solo año, superando la barrera de los 500 millones de viajes.


fuente renfe - SARA HERNÁNDEZ GARCÍA


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

27 julio 2019

El Gobierno aprueba la instalación del sistema ERTMS en la R4 y R2 de Rodalies

foto alstom
Licitación de la instalación del sistema ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur de la red de Cercanías de Barcelona

El contrato, con un valor estimado de 98 millones, tiene por objeto mejorar la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio, mediante la implantación de nuevos sistemas de última tecnología

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona.
El valor estimado del contrato asciende a 98.113.183 euros y el plazo de ejecución estimado es de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones.
Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el utilizado en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.
Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los costes de explotación.
Atendiendo a los nuevos escenarios de explotación con la inminente segregación de tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la actuación licitada es mejorar la utilización de la red de ancho convencional por los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto de la red.
Estos beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones que se implementarán, de última tecnología, entre las que destacan enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio equipamiento ERTMS y las telecomunicaciones fijas.

Descripción de las actuaciones

El proyecto se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur y, entre las principales obras, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos o tramos de vía de mayor capacidad compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel 2.
También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Castellbel i el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur (Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).
De forma paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos de las estaciones de Terrassa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallès, Montcada Bifurcació, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema ERTMS. 
Otras actuaciones consistirán en la renovación de los sistemas de detección de tren mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la instalación de nuevas señales tipo LED, la actualización de la señalización existente y la implantación del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital, así como el propio ERTMS.
Por otro lado, se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas redes de comunicaciones fijas de fibra óptica que permitan la operación de los futuros sistemas, se reformará la red de alimentación de energía mediante equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, y se construirán nuevos edificios técnicos.
El proyecto contempla que en una primera fase se actuará en los enclavamientos. De este modo, tanto los nuevos como los existentes se actualizarán para implementar el sistema ERTMS y, posteriormente, se adaptará el resto de instalaciones de seguridad al futuro programa de explotación. En esta fase, se prevé desplegar los nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, las nuevas señales laterales y balizas de ERTMS.
De esta manera, el contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
También comprende los sistemas de suministro de energía incluyendo líneas de acometidas eléctricas, edificios técnicos, canalizaciones y obra civil auxiliar, y todas las operaciones necesarias para la realización de pruebas y la puesta en servicio.


fuente fomento


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El Gobierno autoriza la mejora del sistema de regulación del tráfico ferroviario en la línea Asunción Universidad-Guardo

El Gobierno autoriza la mejora del sistema de regulación del tráfico ferroviario en la línea Asunción Universidad-Guardo

El control del tráfico mediante telemando automático permitirá incrementar la capacidad de la línea, así como una mayor regularidad en las circulaciones y fiabilidad en las instalaciones


Adif ha sido ha autorizado a licitar el contrato de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia). El valor estimado del contrato asciende a 21.572.580 euros.

El tramo principal afectado por el proyecto está incluido dentro de la línea La Asunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de bloqueo telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto la línea de Matallana a La Robla.

El objeto de esta actuación de Adif es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en La Asunción-Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo al nuevo escenario planteado.

Con estas nuevas instalaciones, se dotará de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) al tramo La Asunción-Cistierna y de Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) a los tramos La Robla-Matallana y Cistierna-Guardo.

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.


fuente fomento


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 julio 2019

Talgo obtiene 14 millones de euros en el primer semestre de 2019

Talgo obtiene 14 millones de euros en el primer semestre de 2019

El plan de recompra de acciones alcanza el 39% del total. Una vez se complete y amortizadas las acciones, los accionistas actuales aumentarán su participación en la empresa en un 20%



La Compañíaha informado en un comunicado que está viviendo un momento comercial destacable con importantes contratos adjudicados en mercados internaciones, como Alemania, Egipto, Uzbekistán y Estados Unidos donde ha firmado contratos por valor de 804 millones de euros. 

Este éxito comercial, indican, responde a la correcta implementación de su estrategia enfocada en el crecimiento a través de la diversificación geográfica de producto.

Con ello, la cartera de pedidos alcanzó los 3.200 millones de euros, con una mayor presencia de proyectos de fabricación. Esta cifra asciende hasta los 3.500 millones de euros si se incluyen los proyectos ya adjudicados pendientes de firma, situándose en niveles máximos históricos de la compañía.

La compañía obtuvo un beneficio de explotación antes de amortización ajustado de 30 millones de euros en el primer semestre de 2019, 14,6 millones en el segundo trimestre del año, alcanzando márgenes del 18% en línea con el consenso del mercado que reflejan la exitosa gestión de proyectos con un fuerte enfoque en la entrega de la más alta calidad de servicios y productos con un estricto control de costes.

La cifra neta de negocio de la compañía, en el primer semestre de 2019, alcanzó los 167,8 millones de euros, superando los 163,1 millones de euros del año anterior. Asimismo, Talgo se encuentra en una cómoda posición financiera con más de 320 millones en caja y 65 millones de euros en posición de caja neta y continua con su plan de recompra de acciones, con 39 millones de euros invertidos a junio de 2019, un 39% del total. Una vez se complete el plan, los accionistas aumentarán su participación en la empresa en un 20%.


Nuevos proyectos estratégicos



Los nuevos pedidos de Talgo en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 804 millones de euros, lo que ha situado a la cartera en niveles históricos. Estas adjudicaciones vienen representadas principalmente por el proyecto de Deutsche Bahn, firmado en febrero de 2019, que incluye la fabricación de 23 trenes y que se encuentra dentro de un acuerdo marco para la fabricación de hasta 100 trenes por un valor aproximado de 2.300 millones de euros. 

Adicionalmente, Talgo ha registrado recientemente nuevos contratos: la adjudicación de la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR de un proyecto para la fabricación de seis trenes y su mantenimiento durante ocho años por un valor total de 157 millones de euros; la adquisición por parte de la empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) de dos unidades Talgo 250 adicionales para su flota de alta velocidad y la remodelación de trenes en Estados Unidos de la operadora californiana de cercanías Metrolink. 

Asimismo, la compañía continúa trabajando en los distintos contratos de mantenimiento en 7 países, destacando los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí que une las ciudades de Medina y La Meca y cuya actividad comercial comenzó en octubre de 2018. Hasta la fecha, los trenes Talgo han realizado más de mil viajes y transportado a más de 400.000 personas.

Actualmente, Talgo participa en más de 20 oportunidades comerciales que espera serán adjudicadas en los próximos 24 meses, por un valor aproximado de 7.300 millones de euros. Las licitaciones identificadas abarcan principalmente el segmento de Muy Alta Velocidad (proyecto de HS2 en Reino Unido) y cercanías (Renfe ha aprobado la licitación de distintos paquetes de trenes regionales y de cercanías, además de locomotoras de alta velocidad, en los que Talgo tiene intención de participar).


Previsiones para la segunda mitad de 2019



Talgo ha confirmado sus previsiones anuales para el año 2019. De cara al próximo año fiscal, la compañía mantiene su previsión de un crecimiento significativo de dos dígitos en la cifra de negocio, como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente, principalmente liderado por el proyecto de Alta velocidad de Renfe. 

Además, espera un desempeño exitoso de mantenimiento en todos los proyectos. En este sentido, en términos de rentabilidad la compañía prevé mantener el objetivo de margen Ebitda ajustado en el entorno del 18% para el conjunto del ejercicio.

Adicionalmente, Talgo trabaja en ampliar la presencia comercial a nivel geográfico, que, junto con la diversificación de la cartera de productos, se espera contribuya a la consecución de nuevos proyectos en 2019 y en los próximos años. Además de los proyectos potenciales activos en los que actualmente trabaja, la compañía monitoriza activamente más de 45 oportunidades a largo plazo con un valor aproximado de 11.000 millones de euros.

Renfe comienza la renovación de todas las escaleras mecánicas y ascensores de Atocha Cercanías

Renfe comienza la renovación de todas las escaleras mecánicas y ascensores de Atocha Cercanías


La estación de Atocha Cercanías es una de las más transitadas de España, con una media superior a los 270.000 viajeros diarios


Renfe ha informado en una nota de prensa del inicio de los trabajos para la sustitución de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores de Atocha Cercanías en Madrid. Con ello la estación mejorará su accesibilidad, tanto interna como externamente, para personas con movilidad reducida en los dos extremos de los andenes de la estación.

El proyecto, adjudicado a KONE Elevadores por un importe de 9,4 millones de euros, prevé la mejora de las actuales instalaciones, puesto que las escaleras a instalar tendrán un ancho, velocidad y prestaciones superiores a las actuales.

Los trabajos incluyen asimismo la obra civil, renovación y mantenimiento de siete ascensores existentes y la instalación de otros siete nuevos, cinco de los cuales serán de tipo panorámico y se ubicarán en los andenes de la cabecera norte de la estación. Los otros dos nuevos ascensores irán ubicados entre vestíbulos.

El proyecto, de gran complejidad técnica, está previsto que se desarrolle durante los próximos dos años, ya que precisa de una importante obra civil para ampliar fosos y apoyos, además de una logística tanto en el desguace de los equipos antiguos como en el traslado de los nuevos.



fuente renfe


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif licita la reposición o protección de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif licita la reposición o protección de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas, 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas

 

Adif ha licitado la reposición de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Esta actuación se justifica por el hecho de que al implantar la línea aérea de contacto sobre una línea férrea existente se producen incompatibilidades con las líneas eléctricas (problemas de gálibo entre los cables y la instalación de la nueva catenaria), comunicaciones y gas ya existentes.

El presupuesto de licitación del contrato es de 1.858.242 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Objeto del contrato


El objeto del contrato es ejecutar la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres que pudieran verse afectados por los trabajos de electrificación. Se trata, principalmente, de todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento que necesiten reposición o protección.

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas (3 de alta tensión, 26 de media tensión y 1 de baja tensión), 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.

Las actuaciones se ciñen a los municipios de Salamanca, Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Robliza de Cojos, Sancti Spiritus y Fuentes de Oñoro.



fuente adif


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

24 julio 2019

Avanza la reforma integral del túnel de Recoletos

Avanza la reforma integral del túnel de Recoletos

La circulación ferroviaria por el túnel permanecerá cortada hasta el próximo mes de noviembre 

 

Adif avanza en las obras de renovación integral del túnel de Recoletos, iniciadas a comienzos del pasado mes de junio y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo mes de noviembre.

La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes de las recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid y resulta imprescindible para la mejora del servicio.

Las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. A los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

De esta forma se han retirado 35.000 m3 de balasto y se han levantado 15 km de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell donde se separará el material reutilizable.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno y ha avanzado en el hormigonado para la instalación de la vía en placa correspondiente a la vía 2.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 m3 de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kg/metro, 24.500 nuevas traviesas y se montarán 25 nuevos aparatos de vía.

Objetivos de la actuación


El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que empezó a construirse en los años 30 y entró en funcionamiento en 1967, presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia.

Habitualmente, cada día circulaban por el túnel unos 470 trenes y más de 200.000 viajeros, lo que convierte a esta infraestructura en el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). Por ello, cualquier incidencia en el túnel tiene una importante repercusión en el tráfico de las Cercanías de Madrid.

De hecho, en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Indica Adif que gracias a la reforma integral del túnel, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los trenes, que será similar al del túnel de Sol. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.











fuente adif


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS