jueves, 16 de noviembre de 2017

La terminal de mercancías de Mérida San Lázaro comienza su actividad

Renfe y Medway inician su actividad en la terminal de Mérida San Lázaro

Inicio de los primeros tráficos para la naviera MSC, desde el 15 de noviembre, comenzando la programación con dos trenes semanales


La alianza formada por Renfe y el operador ferroviario portugués Medway iniciarán su actividad en la terminal de mercancías de Mérida San Lázaro, según ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
 
Ambas compañías culminaron la pasada semana los trámites administrativos y operativos para la constitución de la Unión Temporal de Empresas (UTE) TILO MÉRIDA. La actividad de esta sociedad logística comenzará con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC y se estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 TEUS.

Adif, propietaria de la terminal Mérida San Lázaro, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a esta sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

fuente fomento

 

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Renfe realizará en diciembre las pruebas del tren propulsado por gas

Renfe probará en diciembre un tren de viajeros de movido con gas

Los ensayos que durarán quince días, se localizarán en un tramo de ferrocarril de vía estrecha de veinte kilómetros de longitud entre Trubia y Figaredo 

 

El objetivo de esta prueba piloto es sopesar la viabilidad del gas natural licuado como sistema de propulsión en trenes. También sus eventuales ventajas ambientales y económicas frente al mecanismo tradicional, para poder sustituir a los actuales trenes de tracción diésel. 

Las pruebas se realizarán con un tren autopropulsado del parque de convoyes diésel de Renfe. Está previsto utilizar el modelo 2600. Es un tren habitual en la red de Cercanías de Asturias, con una capacidad máxima de 244 plazas y 35 metros de largo. Alcanza una velocidad punta de ochenta kilómetros por hora en las vías de ancho métrico. 

El proyecto incluye utilizar dos unidades. Una se quedará con el motor diésel y la otra llevará instalados los depósitos de gas y otros elementos auxiliares para su funcionamiento. Los técnicos podrán contrastar los resultados obtenidos por cada una de las unidades.

Según informó la operadora, se analizarán datos sobre espacio, peso, refrigeración y autonomía de circulación. También otras variables como las emisiones contaminantes y los costes de operación. La compañía prevé primar en la próxima compra de material las nuevas energías en detrimento de la tracción diésel. 

Renfe cuenta en esta iniciativa con la colaboración de la Unión Europea, Enagás y Gas Natural.

 

fuente lne.es


 

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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Alstom entregará 27 trenes adicionales de Coradia Meridian "Jazz" a Trenitalia

Alstom entregará 27 trenes adicionales Coradia Meridian "Jazz" a Trenitalia

Alstom comenzará a entregar desde el verano de 2018 a el operador nacional de trenes italiano, Trenitalia, 27 trenes regionales adicionales Coradia Meridian "Jazz"


Este nuevo pedido con un importe de 170 millones de euros se ejerce como una opción al contrato firmado en 2012 de 118 unidades. Las entregas están planificadas para finalizar en el verano de 2019.
 
El nuevo tren será una Unidad Eléctrica Múltiple (EMU) que puede alcanzar  a una velocidad máxima de 160 km / h, ofreciendo accesibilidad para todos gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico el Coradia Meridian es reciclable en un 95%. Los nuevos trenes cuentan con espacios interiores amplios y están equipados con diferentes servicios a bordo, como sistema de videovigilancia, punto de información para pasajeros, sistema de sonido, escritura braille y tomas de corriente de 220 voltios para teléfonos móviles y ordenadores portatiles.

fuente alstom

 

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Bombardier suministrará 48 trenes regionales Talent 2 a Alemania

Bombardier suministrará 48 trenes regionales Talent 2 a Alemania

Bombardier suministrará para Abellio 26 trenes eléctricos de tres coches y 22 trenes eléctricos de cinco coches para el transporte regional de pasajeros de la red ferroviaria de Neckartal, Stuttgart


Los 48 vehículos, Bombardier Talent 2, dispondrán de conexión WiFi y estarán equipados para ofrecer la mejor accesibilidad a personas de movilidad reducida, así como con numerosas plazas de estacionamiento de bicicletas. Además, los trenes cuentan con la mejor calificación de eficiencia energética y fiabilidad.

A partir de 2019 los trenes irán entrando gradualmente en servicio de pasajeros, y para junio de 2020 se espera haber completado la entrega de los 48 vehículos. La producción de las locomotoras se desarrollará en la fábrica de Bombardier en Hennigsdorf, mientras que los bogies se producirán en el centro de Bombardier en Siegen.

En la actualidad, Alemania cuenta con alrededor de 400 trenes Talent 2 de Bombardier, que forman la columna vertebral del transporte regional del país y que son utilizados tanto por diversas empresas privadas de transporte como por Deutsche Bahn.



fuente ---

 

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martes, 14 de noviembre de 2017

Adif activa el Plan Director de Medidas Invernales

Adif activa el Plan Director de Medidas Invernales

Como en años anteriores desde el 15 de noviembre entra en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2017-18. 

 

Este plan, que estará activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo aconsejan las circunstancias meteorológicas, contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif, con la información recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de protección civil y seguridad y de terminales de viajeros y mercancías, para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario.

A partir de las previsiones de AEMET de los riesgos sobre la infraestructura, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los distintos grupos de interés que intervienen en la explotación del tráfico ferroviario, órganos de Adif y empresas operadoras, comunicados alertando de estos riesgos para que activen sus propios protocolos de actuación en medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas preventivas y de actuación


Con respecto a las áreas de mantenimiento y gestión de la capacidad de la infraestructura, en función del fenómeno que acontezca y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo exhaustivo de medidas tanto preventivas ante el riesgo, como de actuación, cuando el fenómeno ya se ha desencadenado.

Entre los riesgos más frecuentes en invierno se encuentran tanto la lluvia como la nieve que, en función de su intensidad, pueden afectar al estado de la infraestructura hasta llegar a la interrupción del servicio ferroviario.

Por ello, tanto el acopio de balasto en lugares estratégicos como el refuerzo de recursos humanos y técnicos en “puntos negros” detectados en años anteriores son dos medidas recogidas en el Plan. De igual forma, se mantiene la vigilancia en los sistemas de calefacción de agujas y de los 16 cambiadores de ancho de ejes (que permiten la transición entre las líneas de ancho ibérico y las de ancho estándar europeo) para su correcto funcionamiento.

Entre los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 12 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico (cuatro en las líneas de la cornisa cantábrica y una más específica para la línea Cercedilla- Los Cotos).

El Plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho ibérico (186), como de las redes de ancho métrico (51) y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos y agujas en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.



En cuanto a las líneas de ancho estándar europeo, todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Por otra parte, el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes invernales de autoprotección.


fuente adif

 

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Alstom vende los primeros trenes impulsados por hidrógeno

Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint para Alemania

Los trenes de hidrógeno sustituirán a las unidades diésel

 

LNVG, Alstom y Linde, firmantes del contrato, se mostraron unánimes: El tren del futuro será propulsado con hidrógeno, no generará emisión alguna y realizará su primer servicio de pasajeros en Baja Sajonia. Se llama “Coradia iLint“ y se construye por el fabricante de trenes Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia.

Se construirán en total 14 trenes de pila de combustible en la planta de Salzgitter y se prevé que transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Reemplazarán a las unidades múltiples de gasóleo de la autoridad de transporte Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y eliminarán totalmente las emisiones de gases contaminantes en su servicio diario. 

Una estación de repostaje del Grupo Linde se encargará del suministro de hidrógeno a los trenes. El tren Coradia iLint puede recorrer hasta 1.000 km con el depósito lleno y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

LNVG, Alstom y Linde firmaron en Wolfsburgo, los contratos para el suministro de los 14 trenes de pila de combustible y su mantenimiento y suministro de energía durante 30 años. Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, había invitado a sus homólogos a la firma de este contracto con ocasión de la Conferencia de Ministros de Transporte, con el fin de que pudieran conocer el prototipo del Coradia iLint, que funcionará de forma experimental, junto a un segundo vehículo, en la red de evb en la primavera de 2018

El Ministro de Transporte Lies entregó en Wolfsburgo el aviso oficial de financiación a los dos directivos de LNVG, Hans-Joachim Menn y Klaus Hoffmeister. LNVG adquirirá los trenes Coradia iLint para su propio parque de vehículos y, posteriormente, los alquilará a un operador ferroviario. Alstom se encargará del mantenimiento de los trenes de pila de combustible en el depósito de evb en Bremervörde, que será ampliado a tal fin.










fuente alstom

 

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domingo, 12 de noviembre de 2017

200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para obras en el Metro de Madrid

Metro Madrid acometerá obras de mejora gracias a un préstamo de 200 millones del BEI

La Comunidad de Madrid realizará diferentes actuaciones de mejora y renovación en la red de Metro en los próximos tres años, parte de las cuales se van a financiar gracias al préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al suburbano madrileño por valor de 200 millones de euros

 

La concesión de préstamos por parte del BEI presenta condiciones ventajosas. Así, el plazo del préstamo es de 20 años con cuatro años de carencia para la primera cuota de amortización del principal. El préstamo se podrá ir disponiendo en la medida en que se pongan en marcha los diferentes proyectos.

El suburbano madrileño busca financiación en diferentes entidades europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es siempre una de las fuentes a las que recurre el suburbano madrileño para obtener financiación y poder llevar a cabo diferentes proyectos. Esta vez se trata de encontrar financiación para los Planes de Inversión de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

El objetivo de esta inversión es mejorar y renovar la infraestructura en diferentes ámbitos. Entre los principales proyectos que Metro de Madrid está desarrollando hay que destacar el Plan de Accesibilidad de Metro, que incluye la instalación de más de 80 ascensores en 32 estaciones, y cuyo objetivo es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños, en especial de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

Otro de los grandes proyectos a llevar a cabo en los próximos años por el suburbano madrileño es el Plan de Modernización de estaciones 2017-2021, que ya ha comenzado con cuatro estaciones de línea 5 -Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche- y que permitirá actuar en un total 23 estaciones de ocho líneas.



fuente crtm

 

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viernes, 10 de noviembre de 2017

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom presentará en el Smart Mobility World Congress, que se celebra en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, sus últimas innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros


Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de innovación ubicado en España ha desarrollado tecnologías que responden tanto a las demandas de los pasajeros, como de los operadores.

Para los viajeros, Alstom presenta en el Smart Mobility Congress su nueva solución Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de metro. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes.

Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.

Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto de los sistemas de transporte es la seguridad. Para ello,  los equipos de Alstom España han desarrollado Iconis Security, un sistema seguridad integral de redes de transporte capaz de detectar y gestionar todo tipo de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía, masificación de andenes… incluyendo reconocimiento facial mediante análisis de vídeo en tiempo real.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento ferroviario son también vitales para garantizar la disponibilidad y puntualidad. A través de analítica de datos y algoritmos, se pueden predecir las incidencias en la infraestructura o el desgaste del material rodante. La aplicación de sensores inteligentes permite conocer el estado de los equipos en tiempo real. Y el uso de  la realidad aumentada acorta los tiempos de manteamiento. Nuevas tecnologías con un solo objetivo: minimizar los tiempos de parada en los talleres.


Igualmente, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, Aptis una nueva alternativa de movilidad basada en el diseño u arquitectura de los tranvías, que completa la gama de material rodante eléctrico y 100% libre de emisiones. Aptis surge de la experiencia de Alstom en sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la compañía ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros completamente innovador. Aptis suma las ventajas del tranvía en cuanto a confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.

fuente alstom

 

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