lunes, 23 de abril de 2018

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

Estación_da_Pobra_de_San_Xiao foto Imxavitooh

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

El nuevo trazado, de 7,2 km de longitud, permite la supresión de 14 pasos a nivel

 

Adif ha puesto en servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la línea de ancho convencional León-A Coruña, a su paso por la provincia de Lugo.

La nueva infraestructura, de 7.206 m de longitud, reemplaza a los 8.417 m del anterior trazado (puntos kilométricos 405/100 al 413/517). Además, se ha actuado en otros 567,6 m de la línea (p.k 404/532,40 al 405/100), con trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril), para una actuación total de 7,8 km aproximadamente.

Entre los principales beneficios de esta variante se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

Además, el nuevo recorrido posibilita el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que pasará de 80-95 km/h a 160 km/h, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.

Características de la variante


La variante forma parte del trazado proyectado para llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad de Lugo. En esta primera fase, la infraestructura se pone en servicio en vía única (sobre plataforma ejecutada para vía doble) y sin electrificar, con el fin de dar continuidad bajo los mismos parámetros a la línea existente León-A Coruña.

En el nuevo trazado se han construido dos túneles: As Cortes, de 520 m de longitud, y Torrente, de 1.387 m, ejecutado con vía en placa y dotado de una salida de emergencia.

Además cuenta con cuatro viaductos: dos de vigas prefabricadas, de 329,5 m y 145,5 m de longitud, respectivamente, y dos de tablero de hormigón empujado, de 630 y 590 m. También se han ejecutado cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales magnitudes de la puesta en servicio (en esta fase)


  • Velocidad máxima de circulación: 160 km/h.
  • Señalización con ASFA convencional, con un único enclavamiento electrónico en la nueva estación.
  • Plataforma para vía doble, montándose únicamente en esta primera fase la vía izquierda.
  • Anchura de plataforma: 13,3 m.
  • Longitud total en viaducto: 1.695 m.
  • Longitud total en túnel: 1.907 m. 


fuente adif

 
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Modernización integral de la estación de Sevilla de Metro Madrid

Modernización integral de la estación de Sevilla de Metro Madrid

El acceso a la estación se cerrará a partir del lunes 23 de abril. Los viajeros podrán utilizar dos estaciones muy próximas en la línea 2: Banco de España y Sol


Madrid va a acometer una modernización integral de la estación de Metro Sevilla, en la línea 2, para la que será necesario cerrarla a partir del 23 de abril. Entre otras mejoras, las obras incluirán la instalación de tres ascensores, lo que la convertirá en una estación 100 % accesible para personas con movilidad reducida.
 

Las obras consisten en la sustitución del actual vestíbulo por uno nuevo. Además, se van a reordenar los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calla Alcalá, y se va a dotar a la estación de tres ascensores: uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.
 

Asimismo, Metro renovará las instalaciones existentes de la estación, a la que se va a dotar de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, etc., para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red. También se van a crear nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios. Además, se crearán salidas de emergencia a ambos andenes y se realizará un nuevo pozo de ventilación.
 

Los trenes seguirán pasando por la estación, aunque no realizarán parada en ella, y los viajeros podrán utilizar como alternativa las dos estaciones más próximas de la línea 2, Banco de España y Sol, a escasos metros de la de Sevilla.
 

Estos trabajos son fruto del acuerdo al que ha llegado Metro de Madrid con el Centro Canalejas Madrid, que desarrollará el Plan Especial de reordenación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en esa zona de Canalejas.



 fuente metro madrid

 
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sábado, 21 de abril de 2018

Finalizadas las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Tarragona

estacion de tarragona foto adif

En servicio los nuevos ascensores y escaleras mecánicas de la estación de Tarragona

Esta actuación en los andenes principal y segundo de la terminal ferroviaria de la red convencional, se completa con la ampliación de la anchura y longitud de los mismos

 

Han terminado las obras de mejora de accesibilidad de la estación urbana de Tarragona, que han representado una inversión de 3.165.406,4 euros

De este modo, se mejora la accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación, que en 2017 fue utilizada por más de 1,7 millones de usuarios, a la vez que se incrementan la seguridad y confort. 


Plena accesibilidad

ejemplo de ascensor foto adif

Las actuaciones han consistido en el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación.

Además, se ha ampliado el andén segundo, que ha pasado a tener una anchura media de 7,8 m (más del doble que anteriormente) y 370 m de longitud (52 m más que en la situación previa).

En cada uno de los dos andenes, se garantiza la plena accesibilidad con la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas, así como con la colocación de un nuevo pavimento, que incluye una franja de seguridad en el borde de los mismos y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

También se ha colocado un nuevo sistema de iluminación que incorpora criterios de eficiencia energética, y se ha ejecutado una nueva marquesina de 80 m de longitud en el segundo andén para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se ha rehabilitado el paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimientos laterales, falsos techos y alumbrado. De forma complementaria, se han realizado trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se han instalado nuevos pasos de caucho antideslizante en el final de los andenes. 



fuente adif

 
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miércoles, 18 de abril de 2018

Renfe ofrece precios promocionales en el tren “madrugador” Zamora-Madrid

Renfe ofrece precios promocionales en el tren “madrugador” Zamora-Madrid

Renfe iniciará el 7 de mayo un nuevo servicio ferroviario, denominado popularmente como 'tren madrugador', que saldrá de Zamora a las 7.10 horas para llegar a Madrid a las 8.42 horas previa parada en Medina y Segovia

 

Los zamoranos podrán viajar a Madrid a partir de 11,8 euros en los nuevos trenes Zamora-Madrid y Madrid-Zamora, que Renfe pondrá en servicio a partir del próximo día 7 de mayo

El nuevo servicio Zamora-Madrid se comercializará como AV City y se beneficiará de los descuentos de hasta el 70% que establece Renfe con su política de precios dinámicos, por lo que el viaje Madrid-Zamora se puede realizar desde 11,8 euros/viaje.

El tren de ida partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. En sentido contrario, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas.

Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos). Tanto a la ida como a la vuelta, realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar.


El vehículo que se utilizará pertenece a la serie 114, que dispone de 236 plazas de clase Turista, alcanza velocidades de 250 kilómetros hora. Todos los asientos cuentan con toma de corriente y lámparas de lectura individuales. También cuenta con una mayor amplitud de espacios y con una zona de máquinas de autoventa, que sustituye a la cafetería, amplias plataformas y lugares comunes.  
fuente renfe

 

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En vísperas de otra huelga la Asamblea francesa aprueba la reforma ferroviaria

foto François BOUCHON Le Figaro

En vísperas de otra huelga la Asamblea francesa aprueba la reforma ferroviaria

El Parlamento de Francia ha aprobado la mayor reforma ferroviaria desde la nacionalización de 1937, con un proyecto que abolirá el monopolio estatal pese a las críticas de la oposición y las huelgas


La aprobación de la Asamblea Nacional lleva una de las reformas estrella del presidente Emmanuel Macron más allá del punto de no retorno, horas antes de otra huelga de trenes de dos días, la cuarta desde inicios de abril. 

El enfrentamiento con los sindicatos ferroviarios, considerado hasta ahora el principal test a la determinación de Macron para impulsar reformas económicas, se vuelve ahora un examen de la resistencia para el personal de SNCF - 150.000 personas - que deja de cobrar cuando va a la huelga. 

Antes de completar el trámite parlamentario, la norma habrá de ser aprobada en el Senado en mayo y su entrada en vigor ocurrirá a principios de julio como muy tarde, dijo un responsable del Ministerio de Transporte.

La reforma, la mayor desde la nacionalización en 1937, incluye el fin gradual del monopolio ferroviario de pasajeros del SNCF, empezando con competencia en las líneas de alta velocidad en 2020, y el final de una contratación de personal del SNCF con contratos de por vida y más protegidos que en otros sectores.

Un tercer pilar de la reforma cambiará la estructura corporativa por una sociedad por acciones. El Gobierno insiste en que seguirá siendo plenamente estatal, pero los sindicatos temen que se abra la puerta a la privatización, como ocurrió con cambios similares en France Telecom, hoy Orange. 

Los sindicatos


Macron se ha mantenido firme ante unos sindicatos cuya huelga -paros nacionales de dos días de cada cinco hasta finales de junio- ha hecho mella en los servicios desde que comenzó el 3 de abril. 

Los sindicatos tienen diferentes objetivos, y mientras CGT y Sud-Rail se oponen a abrirse a la competencia, CFDT y Unsa quieren sobre todo que el Gobierno absorba 46.000 millones de euros de deuda de SNCF. 

Macron dijo el domingo que el Estado estaba dispuesto a asumir la deuda, generada principalmente por la inversión en las líneas de alta velocidad, pero fue vago en cuanto a la cantidad. 

De lo que Macron y el resto de Francia estarán pendientes ahora es de la participación y el impacto de la huelga del miércoles y jueves de esta semana, y las de las próximas semanas. 

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los franceses apoyan la reforma, aunque también hay otros que dicen que los votantes quieren que el Gobierno tenga en cuenta las demandas sindicales.

fuente reuters

 
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martes, 17 de abril de 2018

Entra en servicio el sistema driverless de Bombardier en el metro de Shanghái

Entra en servicio el sistema driverless de última generación de Bombardier en el metro de Shanghái

Circulará en los 6,6 km de la Pujiang Line, que conecta este distrito residencial con el intercambiador de la Línea 8 en la estación de Shendu Highway 


El sistema automático driverless Bombardier Innovia APM 300 entró en servicio en el proyecto Line 3 Phase 3 del metro de Shanghái, también conocido como Pujiang Line. El sistema fue producido por la joint venture china Bombardier CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems Limited (PBTS), como resultado de un pedido realizado por Shanghai Shentong Metro Co. Ltd. en junio de 2015 para el suministro de un automated people mover (APM), llave en mano, con 44 vehículos. 

El nuevo sistema APM sin conductor funcionará en los 6,6 km de dos carriles de la Pujiang Line de Shanghái, que conecta este gran distrito residencial con el intercambiador de la Línea 8 en la estación de Shendu Highway.

El sistema Innovia APM 300, la última generación de tecnología APM de Bombardier, ofrece una experiencia de viaje ecológica, así como altos niveles de eficiencia y seguridad.

Sus ruedas neumáticas garantizan bajos niveles de ruido y vibración, mientras que sus puertas de 1,9 metros de ancho facilitan la entrada y salida de pasajeros, reduciendo el tiempo requerido en cada parada. La ausencia de una cabina para el conductor hace posible que los pasajeros que se sienten en la parte delantera dispongan de un ángulo de visión de 270° y disfrutar del paisaje.

Junto con el sistema de control de trenes Cityflo 650 CBTC el sistema Innovia APM 300 aumenta la capacidad de la línea, reduciendo de forma segura el tiempo y distancia necesarios entre cada vehículo que opera en ella.


Bombardier Transportation cuenta en China con seis joint ventures, siete empresas de propiedad extranjera y más de 7.000 empleados. En conjunto, las joint ventures han suministrado más de 3.500 vehículos de pasajeros de alta velocidad, 580 locomotoras eléctricas y más de 2.000 coches de metro a los crecientes mercados urbanos de China. Bombardier también proporciona equipos de propulsión a constructores de metro para su uso en 24 ciudades chinas.


fuente bombardier

 
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Comienzan los trámites para poner en marcha el plan Madrid Nuevo Norte


Comienzan los trámites para poner en marcha el plan Madrid Nuevo Norte

Se ha registrado ya la documentación necesaria para la modificación puntual del Plan General cuya aprobación inicial se prevé para julio de 2018


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Madrid, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) del Banco BBVA han llegado a un acuerdo para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte.
 
El acuerdo entre las tres partes y presentado el 27 de julio de 2017 constituía un acuerdo de bases que precisaba de trabajos posteriores que permitieran validar la capacidad del territorio para soportar los usos e intensidades del proyecto inicial.

Desde esa fecha se ha realizado un trabajo conjunto en el que se han podido concretar una serie de acciones que el Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de su potestad de planeamiento, deberá articular a través de la aprobación inicial de la modificación del Plan General de 1997, con el fin de garantizar la estrategia de intervención en el tejido urbano para asegurar su viabilidad y coherencia y hacerlo compatible con un modelo territorial sostenible, equilibrado, social, y medioambientalmente responsable.

Madrid Nuevo Norte tiene como objetivos:

  • Mejorar los servicios a la CIUDADANÍA: atender y satisfacer las necesidades de la población residente en los distritos de Fuencarral, las Tablas y en el norte de Chamartín, mejorar sus espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público, conectando transversalmente la Corona Norte.
  • Impulsar la ACTIVIDAD ECONÓMICA. Desarrollar algo distinto, específico y potencialmente atractivo para Madrid creando un potente centro de actividad terciaria que incrementará en algo más de un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas de máxima calidad en el CBD (Central Business District) de Madrid. Al actualizar las previsiones de necesidad de suelo para las actividades económicas a través de la consolidación de un gran Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín, también se ha potenciado la vivienda y otras actividades económicas a corto y medio plazo en los distritos de la corona norte.
  • Potenciar UNA NUEVA ESTACIÓN. La estación de Chamartín, que será la mayor de la ciudad, será un gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto. Chamartín se convertirá también en el motor del nuevo centro de negocios.

Datos acordados de edificabilidad

  • La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2.
  • El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas. De ellas un 20% serán protegidas (unas 2.100) frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo.
  • Al sur de la M-30 el uso mayoritario será terciario de oficinas (1.220.000 m2) muy vinculado a la propia estación de Chamartín, manteniendo una presencia complementaria de viviendas (260.000 m2). Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial: 715.030 m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 m2 en la zona de las Tablas (757 viviendas). También contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y 140.610 m2 en la zona de Las Tablas, como extensión natural de las áreas ya existentes (Valverde, carretera industrial de Burgos) dando continuidad a la actividad económica del centro de negocios en la zona de Malmea.
  • Los 1.220.000 m2 destinados a oficinas, al sur de Calle 30, se dividirán en 1.040.000 m2 edificables para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m2 edificables dentro de la propia estación.

Infraestructura ferroviaria

 

Chamartín se convertirá en la mayor estación de Madrid. Estará mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2 en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y todos los medios de transporte.

La nueva estación de Chamartín se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras. El estudio informativo determinará la configuración de vías y andenes y los accesos, vestíbulos y núcleos de comunicación con los andenes para la posterior redacción, tramitación del proyecto. En la nueva parcela se ubicarán, además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad.

 

Tramitación administrativa

  • El instrumento de planeamiento para articular la nueva ordenación será una Modificación Puntual del Plan General (MPGOU).
  • DCN ha presentado el 16 de abril la documentación urbanística para que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento inicie el expediente en el ejercicio de la potestad municipal de planeamiento.
  • Elaborada la documentación, el paso siguiente será la aprobación inicial de la MPGOU por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el Pleno Municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

fuente fomento

 
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Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

foto adif

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

Está adaptando su tecnología de identificación y cobro electrónico de peaje al reconocimiento de vagones y carga

 

Indra está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por tren.

En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real time information applications and energy efficient solutions for rail freight), la compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de identificación y cobro electrónico de peaje free-flow para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección, clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de vehículos a la de vagones y mercancías. Ello es posible gracias a la solución de Indra, que incluye sensores laser y captura de imágenes de alta resolución, a la que se sumarán nuevos sensores, como etiquetas electrónicas (tags) con tecnología RFID, y algoritmos específicos para la identificación de material rodante.

Indra también participa en la definición del sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador, que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

La definición de este sistema de gestión de la red, permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona toda la alta velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte ferroviario de mercancías. Esta adaptación, sumada a nuevos desarrollos enmarcados en el proyecto transversal IMPACT-2, también de Shift2Rail, permitiría integrar el sistema DaVinci de Indra con la nueva plataforma intermodal de intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en los terminales, almacenes, etc. De esta forma, se podría acceder en tiempo real a toda la información y crear nuevos servicios específicos y más precisos, tanto para el operador como para los usuarios de la red.

Gracias a la digitalización de toda la información, el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos los actores que intervienen dentro del terminal de una manera rápida, eficaz y segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las cargas y optimizando el diseño de futuros terminales.



fuente indra

 
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