viernes, 20 de julio de 2018

Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)

Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlazará las tres capitales vascas


Adif ha adjudicado el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), por importe de 182.748.685,06 euros. El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’ en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.

Este tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia. El Nudo de Bergara es el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenabar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.


fuente adif

 
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miércoles, 18 de julio de 2018

Fomento renovará trenes e impulsará las inversiones ferroviarias en Extremadura

foto Galandil

Fomento renovará trenes e impulsará las inversiones ferroviarias en Extremadura

El secretario de Estado anunció en la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599

 
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha asistido hoy en Mérida a la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

En la reunión, en la que estuvo acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, además de por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Saura renovó el compromiso del Gobierno con el impulso de las infraestructuras ferroviarias y del tren de alta velocidad en Extremadura.

"La inversión en ferrocarril en Extremadura, no solo es una prioridad política del Gobierno, sino un acto de justicia social, ello sin contar con los retornos económicos que producirá tanto para la región como para toda España", expresó el secretario de Estado.

En el encuentro, Saura anunció que se renovará el material rodante que presta servicio en Extremadura, en concreto, que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599, que tienen el doble de fiabilidad media, además de mayor número de plazas (198 en vez de 170).

El secretario de Estado adelantó también que se licitarán más de 600 millones de euros de aquí a finales de año, de los cuales 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional. "Hemos duplicado la inversión real prevista en Extremadura, que será de unos 310 millones de euros, en vez de los 120 millones inicialmente previstos", concretó.

Saura ha expresado asimismo su compromiso de terminar las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Badajoz a finales de 2019 y electrificar ese trayecto en 2020.

fuente fomento

 
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lunes, 16 de julio de 2018

SNCF compra la totalidad del capital de Comsa Rail

SNCF compra la totalidad del capital de Comsa Rail

Esta transacción está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de la competencia española

 
SNCF Logistics y COMSA Corporación han firmado un acuerdo para la transmisión de la totalidad de las acciones de COMSA Rail Transport a favor de la empresa del grupo SNCF.

Según indica Comsa en una nota de prensa, el cambio accionarial no implicará modificaciones en la estrategia ni en el modelo de negocio. La actual dirección continuará liderando el desarrollo de la compañía cuyo nombre evolucionará para convertirse en CAPTRAIN España.

En cinco años, COMSA Rail Transport ha incrementado su facturación en aproximadamente un 70%, alcanzando los 32 millones de euros con una plantilla de casi 200 personas. La actividad también ha crecido en el número de trenes puestos en circulación: de 8.400 en 2013 a 19.200 en 2017.

Asimismo, CAPTRAIN España continuará realizando tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo. En este sentido, SNCF Logistics se compromete a apoyar el crecimiento de la compañía en el mercado ibérico, así como el desarrollo del tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores mediterráneo y atlántico.

fuente comsa

 
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sábado, 14 de julio de 2018

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

 foto LMLM

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria 2017-2022

 

Adif ha finalizado las obras de renovación integral de vía del ramal Orejo-Liérganes, en la línea de Cercanías Santander-Liérganes de la Red de Ancho Métrico de Cantabria. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,78 millones de euros y da continuidad al plan de renovaciones de vía de la Red de Ancho Métrico de Cantabria.

Los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2016, han consistido en la renovación de todos los elementos que componen la vía (carril, traviesas y balasto, entre otros) en los 9,85 kilómetros de vía que discurren entre la estación de Orejo, en el punto kilométrico 0/305 de la línea, y Liérganes, en el punto kilométrico 9/848.

El ramal Orejo-Liérganes registra un elevado tráfico ferroviario: en el tramo Orejo-Solares circulan aproximadamente 15.000 trenes al año, mientras que en el tramo entre Solares y Liérganes lo hacen unos 11.500.


Mejoras desarrolladas


Originalmente, el ramal Orejo-Liérganes disponía de una vía electrificada, configurada por carriles de 45 kg/m en barra corta (las secciones de carril estaban unidas entre sí mediante tornillos), traviesas de madera y balasto calizo.

Las obras realizadas han supuesto la renovación de 10.016 metros de vía con carril de 54 kg/m en barra larga soldada (las secciones de carril están ahora unidas mediante soldaduras, mejorando el confort de los usuarios), traviesas monobloque de hormigón pretensado (traviesas de una sola pieza con una armadura metálica en su interior) y balasto silíceo en todo el ramal, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes. Todos estos materiales ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia que los originales.

Asimismo, se han sustituido 4 desvíos (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos), se han construido nuevos drenajes, se han adecuado las instalaciones de seguridad y la línea aérea de contacto (catenaria) y se ha reformado el enclavamiento electrónico (instalación para la regulación del tráfico ferroviario, desde la que se controlan los elementos de la vía por medio de circuitos electrónicos) de Solares.


Plan de Cercanías de Cantabria


Las obras de renovación integral de vía del tramo de ancho métrico Orejo-Liérganes forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que destina una inversión de más de 370 millones de euros para mejorar la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de esta comunidad autónoma (red convencional y red de ancho métrico) a lo largo del periodo 2017-2022.

La red de ancho métrico de Cantabria, a la que pertenece el ramal Orejo-Liérganes, recibirá del Ministerio de Fomento una inversión estimada de 122,6 millones de euros para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad de la red, actuaciones relacionadas con la extensión de la red y otras actuaciones de mejora de instalaciones.


fuente adif

 
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Autorizada la adquisición de carril para el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

El Gobierno autoriza la adquisición de carril para implantar el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

Adif adquiere materiales para la ejecución de las obras de implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña


El contrato, que se licitará por importe de 14.976.734 euros y está dividido en dos lotes, comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca.

Esta actuación se enmarca en las obras de implantación del ancho internacional en la red ferroviaria convencional existente en el trayecto Castellbisbal-Vilaseca. El proyecto contempla la instalación de un tercer carril, adaptando asimismo las instalaciones y diferentes elementos de la línea, para la circulación de trenes tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato cuya autorización se ha licitado hoy comprende el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m. Asimismo, incluye el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, el traslado de estos elementos a los tramos en los que se efectuará el montaje de vía.

fuente fomento

 
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viernes, 13 de julio de 2018

El tren de hidrógeno de Alstom autorizado a circular en Alemania

El primer tren de hidrógeno del mundo comienza a circular en septiembre

El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pasajeros alimentado por células de combustible de hidrógeno, ha recibido la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles (EBA) para iniciar el servicio comercial de pasajeros en Alemania


El pasado 11 de julio, Gerald Hörster, presidente de EBA, entregó a Alstom el certificado de homologación en el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructuras, en Berlín. A la ceremonia asistió Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y miembro del Parlamento alemán.


En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad local de transporte de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para el suministro de 14 trenes de hidrógeno. El contrato incluye el mantenimiento de los trenes y el suministro de energía durante 30 años.  Los 14 trenes se incorporarán a la flota de LNVG para el transporte de pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Tras esta aprobación otorgada por EBA, los dos primeros prototipos de Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser. El inicio de los servicios comerciales con pasajeros está programado para finales del verano.

Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una célula de combustible de hidrógeno. Con mínimos niveles de rudo, el tren solo emite vapor y agua condensada. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: suministro de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía en las baterías, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Específicamente diseñado para operar en líneas no electrificadas, el Coradia iLint ha sido diseñado por los equipos Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio alemán de Economía y Movilidad. El desarrollo de Alstom del Coradia iLint ha contado con una financiación de 8 millones de euros del Gobierno alemán, en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Células de Combustible (NIP).

fuente alstom

 
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lunes, 9 de julio de 2018

Diez muertos en Turquia tras el descarrilamiento de un tren

Al menos diez personas fallecidas al descarrilar un tren de pasajeros en Turquía

Cinco coches se han salido de la vía a causa de la lluvia, en el tren viajaban 368 pasajeros dirección a Estambul


El descarrilamiento de un tren de pasajeros en el noroeste de Turquía provocó la muerte de al menos diez personas y dejó heridas a 73, según los datos del Ministerio de Sanidad de ese país.

El incidente se presentó cuando cinco coches del convoy que transportaba 368 pasajeros se salieron de la vía en una localidad conocida como Sarilar, en un trayecto de la ruta Uzunkopru, en las cercanías de Grecia.

Dado que el punto del descarrilamiento es de difícil acceso, las autoridades desplegaron un operativo de traslado de los heridos por aire. Varios helicópteros y vehículos todoterreno fueron enviados a la zona para poder llevar a cabo las tareas de evacuación, .

Aún no se descarta que entre los coches volcados haya más personas atrapadas, por lo que es posible que el número de víctimas mortales aumente con el paso de las horas.

Como una medida preventiva para evitar las especulaciones, el Gobierno de Turquía prohibió la emisión de imágenes desde el punto del siniestro. Aunque todavía se desconocen las razones del siniestro, las primeras indagaciones apuntan a que las fuertes lluvias en las últimas horas pudieron generar deslizamientos que afectaron a las vías férreas.

Sobre dichas teorías, el gobernador de la región, Mehmet Ceylan, precisó que “ocurrió debido al mal tiempo”, tras lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan envió condolencias a las familias de los fallecidos.

fuente CNNTürk-Efe-france24

 
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domingo, 8 de julio de 2018

La Comunidad de Madrid adjudica redacción del proyecto para ampliar la línea 11 de Metro

Madrid impulsa la ampliación de la línea 11 de Metro

Las futuras obras supondrán la entrada en servicio de 6,5 nuevos kilómetros en la línea y harán que la red del suburbano madrileño sume un total de 300 kilómetros

 
El Consejo de Gobierno ha anunciado la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid. La Comunidad da así un nuevo impulso al proyecto para ampliar el suburbano desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, situada en la línea 6. El objeto de este contrato es estudiar y definir las necesidades técnicas y medioambientales de las obras que han de llevarse a cabo para hacer realidad el proyecto, con un grado de desarrollo que permita su contratación y ejecución.

La adjudicación del contrato de servicios ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult España Ingenieros Consultores, Investigación y Control Calidad y Audingintraesa por un importe de 1.801.690 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El contrato incluye el estudio de la actuación a través del análisis de los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental del proyecto y su redacción. Se trata de un documento de una alta especialización técnica debido a la envergadura de la obra. El trabajo se realizará por un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.

Con esta actuación se podrá llevar a cabo la prolongación de la línea 11, dando así respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y también de los de La Fortuna de Leganés. Serán 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones del Metro madrileño, que en 2019 cumplirá 100 años al servicio de los madrileños. La previsión es que este proyecto esté listo a finales del próximo año para poder licitar las obras a comienzos de 2020.

fuente crtm

 
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