23 noviembre 2012

Renfe garantiza el empleo en Feve

Renfe destaca su compromiso de mantener el empleo de la plantilla de Feve

22/11/2012 EFE
Madrid, 22 nov (EFECOM).- El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, destacó hoy el compromiso de la operadora de mantenimiento del empleo de la plantilla de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), tras su integración en Renfe a partir del 1 de enero de 2013.
En su comparecencia en la comisión de presupuestos del senado, Gómez Pomar señaló que el compromiso de Renfe es "pleno", tanto a partir del 1 de enero de 2013, fecha en la que se producirá la integración de Feve, como después, cuando la compañía se estructurará en distintas sociedades -mercancías, viajeros, talleres y alquiler del material-.
El presidente explicó que Renfe será el tenedor del 100 % de las acciones de cada una de las cuatro sociedades, al mantenerse como un hólding en su condición de entidad pública empresarial.
El propósito de la operadora ferroviaria es que a partir del 1 de agosto estén constituidas dichas sociedades, para que puedan operar cuando se produzca el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros que arrancará el 31 de julio de 2013.
En cuanto a la eliminación de obligaciones del servicio público, Gómez Pomar dijo que el Ministerio de Fomento aún está estudiando los informes que encargó y no existe una propuesta cerrada.
Fomento se está reuniendo con las comunidades autónomas para conocer el punto de vista de cada territorio y antes del 31 de diciembre formulará su propuesta de reducción de relaciones y, en su caso, de vías, que se van a suprimir, agregó. EFECOM

Siemens ha retrasado la entrega ocho trenes ICE

Siemens retrasa la entrega de trenes de alta velocidad a Deutsche Bahn

lainformacion.com
22/11/12 (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha retrasado la entrega de trenes de alta velocidad ICE (Velaro D) para el transporte ferroviario dentro de Alemania a los ferrocarriles germanos Deutsche Bahn.
Siemens informó hoy de que rehúsa comprometerse a dar una nueva fecha de entrega de los trenes
Problemas con el control del tren, que se han presentado en las pasadas semanas en algunas pruebas de conducción, son la causa del retraso de las entregas.
Deutsche Bahn, que quería introducir en el transporte ferroviario de Alemania a partir del 9 de diciembre ocho trenes ICE, manifestó su malestar ya que se trata del segundo retraso porque la entrega de 16 trenes estaba prevista inicialmente para 2011.
Tras el retraso en la entrega el año pasado, Siemens negoció con Deutsche Bahn la entrega de un tren ICE gratis.
Siemens produce los trenes ICE en las localidades alemanas de Krefeld y Núrenberg y la ciudad austríaca de Graz.
(Agencia EFE)

'El Platanito' una joya ferroviaria que se pudre

'El Platanito' se pudre en Castejón

Colpisa. Bilbao    
23/11/2012 El color amarillo siempre se ha asociado con el oro, la piel del limón maduro o la flor del diente de león. Solo a través de la música (Los Beatles, con 'Yellow submarine', y Zapato Veloz con el pegadizo bailable del tractor) esa precisa tonalidad aúrea se acabó vinculando a algo cotidiano. Pero se hizo mucho más tangible y real en un tren que, precisamente por ese tinte tan característico y poco habitual al menos en las vías españolas, acabó siendo bautizado como 'El Platanito'. Icono de la modernización del ferrocarril español en los años 70 y 80, este electrotrén basculante agoniza hoy en la estación navarra de Castejón. Sin motor ni catenaria y sin mantenimiento, sometido a las duras condiciones meteorológicas, el llamativo transporte de origen italiano corre serio peligro y cualquier día acabará en el desguace.


Despojado de sus atributos principales, el automotor ya llegó hace casi 18 años herido de muerte a la estación navarra. Desahuciado, enfermo y remolcado, su estado era preocupante. El tiempo, los escasos cuidados y la permanencia a la intemperie acabaron por socavar aún más la salud del paciente. La memoria es efímera y el tren permaneció en el olvido colectivo, salvo para aquellos viajeros que de casualidad paraban en Castejón y lo contemplaban asombrados. La voz de alarma de un joven aficionado ferroviario lo volvió a traer de nuevo al primer plano de la actualidad hace un par de años. Pretendía la restauración del modelo, que presentaba ya evidentes signos de descomposición: herrumbre en todos los coches, en especial en los testeros; grafitis; abolladuras y golpes; rotura de algunos cristales... Pero, sobre todo, la carencia de cualquier vestigio de que pudiera funcionar. De hecho, todo el equipamiento eléctrico fue literalmente robado antes de su llegada a Castejón, lo que hacía imposible su puesta en marcha de forma autónoma. El SOS quedó en un ejercicio quimérico; una empresa de titanes que solo puede emprender y costear una firma especializada.


Pese a su actual estado, el electrotrén 443, nombre oficial que recibió este original prototipo, es una auténtica joya ferroviaria. Fabricado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) bajo licencia de Fiat en 1976, se proyectó para estudiar la tecnología de la pendulación activa de los coches de forma que se pudiera mantener la velocidad en tramos sinuosos, sin menoscabo del confort de los viajeros. Los expertos aseguran que, desde sus primeros viajes, el tren llamó la atención. Evidentemente ese color amarillo de la carrocería, muy aerodinámica además para la época, le concedió notoriedad y su presencia en las estaciones provocaba de inmediato la curiosidad ciudadana. Pronto recibió el nombre con el que se le ha acabado por identificar: 'Platanito'. Claro está que, después de haber permanecido más veinte años en el dique seco, se hace difícil pensar lo que significó en algún momento para la tecnología ferroviaria. Este automotor basculante inició en España los pinitos sobre la circulación en alta velocidad.

Curvas y peraltes

¿Por qué Renfe pone sus ojos en los trenes italianos y encarga un modelo tan peculiar para sus vías? La respuesta es sencilla. Había que experimentar con modelos que permitieran reducir significativamente los tiempos de viaje. La competencia con el avión y el automóvil lo hacía, además de necesario, urgente. Una historia tan antigua como el ferrocarril y que todas las compañías del mundo incluían entre sus objetivos estratégicos. Aquellas operadoras que tenían trazados favorables podían incrementar la velocidad con cierta facilidad; las que habían heredado itinerarios sinuosos, en una época donde la construcción de nuevas vías era impensable, vieron en la basculación una interesante alternativa. Talgo todavía no había iniciado su desarrollo de tren pendular.



El límite para la velocidad en trazados sinuosos como los nuestros no solo lo determina el riesgo de descarrilamiento. El principal obstáculo lo impone el confort de los viajeros que, cuanto menor es el radio de las curvas, más experimentan las molestias que genera la fuerza centrífuga. Juan José Olaizola, uno de los mayores expertos en el mundo ferroviario e impulsor del Museo de Azpeitia, explica el proceso básico que tanto preocupaba a los ingenieros de la época. Los especialistas se devanaban los sesos para compensar la insuficiencia del peralte en las curvas en el propio vehículo. Y solo hay dos fórmulas para facilitar la conducción veloz en esas condiciones: la pendulación y la basculación.


«Los trenes basculantes necesitan de mecanismos, generalmente hidráulicos, que, orientados por acelererómetros y giroscopios, inclinen la carrocería en el sentido contrario al de la fuerza centrífuga», explica Olaizola, quien recomienda de inmediato al viajero que, si debe elegir un 'pendolino' para trasladarse, lo haga en los coches de cola porque «basculan mucho mejor al haber recibido con suficiente antelación las órdenes recibidas por los dichosos aparatos de la cabeza». Fiat Ferroviaria inició la investigación en el campo de la pendulación en los años 60 con la construcción de un automotor experimental. Sus prometedores resultados despertaron la atención no solo de los italianos, sino también de Renfe, dado que ambas empresas explotan numerosas líneas con trazados muy sinuosos. Los italianos, Renfe y CAF llegaron a un acuerdo para construir dos trenes, uno en Italia y otro en España, que permitieran la experimentación a gran escala del sistema de pendulación italiano. «Y es aquí donde nace 'Platanito'», relata Olaizola.

Un comienzo muy halagüeño entre Gijón y Madrid, donde se reducen significativamente los tiempos del trayecto en más de dos horas, le auguran un porvenir maravilloso. En poco tiempo, el electrotrén 443 inicia su recorrido comercial entre Madrid-Chamartín y Albacete, y poco después enlazaba Madrid-Atocha con Jaén. Averías en sus sofisticados y varios equipamientos y mantenimientos, le apartan del servicio activo y pasa a la reserva en Fuencarral y de ahí a un cocherón de la madrileña Príncipe Pío donde sufre los primeros ataques, su interior padece algunos desperfectos y su carrocería es pintarrejeada. Tras una reparación y repintado en los talleres que la firma guipuzcoana CAF tiene en Beasain, el prototipo realiza pruebas de Madrid a Valencia, Vigo, Gijón y Barcelona, hasta que vuelve a ser apartado en Fuencarral para regresar poco tiempo después al servicio activo con los trenes turísticos 'Murallas de Avila' y posteriormente 'Doncel de Sigüenza'.

Pruebas de velocidad


Con diez años de antigüedad a sus espaldas, Renfe decide probarlo con pantógrafos de alta velocidad. De nuevo, 'Platanito' sale airoso de estos ensayos y consigue superar los 206 kilómetros a la hora en la línea Madrid-Alicante (la velocidad máxima autorizada a finales de los 80 está en los 140 kilómetros a la hora). Pero nuevamente vuelve a Fuencarral donde permanece desatendido y casi abandonado hasta 1994. En esa época lo reclama la recién nacida Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castejón y Renfe decide cederles el tren en custodia. El electrotrén es remolcado por dos locomotoras, vía Soria, hasta la estación navarra, un importante nudo ferroviario de la red aunque el cierre al tráfico de línea Soria-Castejón en la década de los 90 y el consiguiente desvío del tráfico radial por Zaragoza la han hecho perder peso.


¿Cuales fueron las causas que llevaron al fracaso de 'Platanito'? Renfe quiso aprovechar la construcción de su prototipo para experimentar con un montón de novedades tecnológicas: motores enteramente suspendidos de la carrocería con transmisión cardan, frenos electromagnéticos de patín, suspensión neumática, velocidad prefijada, nuevos sistemas de control de tracción y freno y, sobre todo, un convertidor estático que fue la verdadera cruz de estos trenes. Demasiadas pruebas para un solo prototipo.


Mientras el automotor entra una y otra vez en los talleres para la reparación de algunos de estos artilugios o el mantenimiento, se cruza en su camino la tecnología de Talgo. La empresa de patente española apuesta, sin embargo, por la pendulación, "un sistema notablemente más sencillo ya que actúa de forma automática y natural sobre el efecto de las curvas. La inclinación de las cajas se consigue mediante la acción de la propia fuerza centrífuga, ya que el centreo de rotación de la caja está situado por encima de su centro de gravedad. Se trata de un sistema pasivo que actúa sin necesidad de ningún mecanismo asistido". Olaizola cree que la competencia, caso de haberla habido, se hubiera decantado del lado español.


Hay también quien sugiere que el prototipo cosechó la mala opinión de importantes directivos de Renfe y quedó definitivamente condenado. En un viaje de presentación camino de Segovia se produjo algún retraso por culpa del novedoso convertidor estático. Solucionado el problema, los ilustres viajeros siguieron sin más novedades hasta la capital castellana, donde asistieron a una copiosa comida (cochinillo y otros manjares de la zona, incluidos). Para recuperar el retraso, alguien ordenó al maquinista que pusiera al límite las capacidades de la pendulación. 'El Platanito' corrió como una bala, pero las continuas basculaciones de la carrocería, a gran velocidad, en un trazado tan sinuoso como es la bajada de Segovia a Madrid, tuvieron nefastas consecuencias en los estómagos de los viajeros, sobre todo en el primer coche (que es donde viajaba la plana mayor) debido al retraso con el que llegan las órdenes de los giroscopios y acelerómetros. Y ya se sabe lo que pasa en estas circunstancias, en cuanto el primero echó todo lo comido, los demás pasajeros siguieron su ejemplo.

Cuarenta años después, nadie discute que los italianos son los reyes mundiales de la basculación y que trenes con la tecnología desarrollada por Fiat Ferroviaria circulan en países tan dispares como Italia, Suiza, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Portugal e, incluso, España. Paradójicamente, Renfe adquirió en los años 90 diez trenes que se comercializaron con el nombre de 'Alaris, y que en realidad son vehículos dotados con el sistema de basculación que experimentó 'el Platanito'. 

El tren regresará a Lorca en cuatro meses

La conexión por tren con Lorca estará reparada para abril

23.11.12 - 
La conexión ferroviaria del municipio con Lorca y el resto de la red, dañada por las riadas de finales de septiembre, podría recuperarse para abril del próximo año, según la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, que cita fuentes de Adif en un comunicado distribuido ayer.
La asociación califica el comienzo de las obras de recuperación del trazado como «inminente», incluyendo la reconstrucción del puente sobre la rambla Nogalte, en Puerto Lumbreras, y la construcción de un nuevo viaducto en Pulpí, ambos supervisados por la dirección de Ingeniería Civil. El resto del proyecto recoge la renovación, prácticamente total, del trazado férreo entre Lorca y Águilas, y «correrá a cargo de la Jefatura de Infraestructura de Albacete», según El Labradorcico.
Adif ha informado de que el tiempo de ejecución de las obras está en torno a los cuatro meses, «por lo que muy posiblemente, para finales de abril, podamos tener circulando los trenes entre Águilas y Lorca».
El importe de las obras se sitúa en torno a los ocho millones de euros y en ellas se recogen también la renovación de la vía II de circulación de la estación de Águilas, así con la adecuación de las vías de apartado para poder apartar trenes de Grandes Líneas.
La asociación dice que la dirección de Renfe les ha hecho llegar su «apuesta decidida por Águilas y toda su comarca», por lo que se está «planteando la comunicación directa entre Águilas, Lorca-Murcia, Madrid y Barcelona, así como la posibilidad de que algún tren de Media Distancia pudiera tener su origen y fin en Águilas.

40% de descuento para viajar en tren a Valencia de Alcántara

Renfe ofrece descuentos para viajar en tren a Valencia de Alcántara en las IV Jornadas Gastronómicas

CACERES, 22 (EUROPA PRESS)Renfe y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) han firmado un convenio de colaboración para promocionar el tren como medio de transporte en las IV Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias 'Parque Natural Tajo Internacional', que se celebrarán en esta ciudad extremeña del 23 al 25 de noviembre.
Así, los viajeros que se desplacen en tren hasta la citada localidad cacereña entre los días 21 y 27 de noviembre, independientemente de la estación de origen, podrán beneficiarse de un descuento del 40% respecto a la tarifa general.
Para hacer efectiva esta promoción deben presentar en los puntos de venta (estaciones y agencias de viaje) la cédula de viaje que facilitará el propio ayuntamiento, según informa Renfe en nota de prensa.
Cabe recordar que Renfe ofrece dos servicios diarios, uno por sentido, entre Madrid, Cáceres y Valencia de Alcántara, con paradas intermedias en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Arroyo-Malpartida y San Vicente de Alcántara, entre otras.

El AVE llegará a Girona en enero

Pastor anuncia que Girona estará conectada por AVE el próximo enero

22 Noviembre 12 - - L. R.
LLORET DE MAR– La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó ayer una reunión con empresarios gerundenses para realizar un anuncio de peso. El tren de alta velocidad llegará a Girona en enero, una vez finalicen las obras en diciembre de la alta velocidad entre Barcelona y Figueres, de manera que esta localidad y Girona se sumarán cuando comience el año a la red nacional del AVE. Pastor explicó que la oferta incluirá dos conexiones internacionales con Francia, además de ocho trenes AVE enlazarán Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres. Por su parte, otros ocho trenes Avant comunicarán las cuatro provincias catalanas.

La puesta en marcha de la alta velocidad en Girona recortará notablemente el tiempo que se emplea ahora en los trayectos. El tramo Barcelona-Girona estará cubierto en 40 minutos, mientras que los trenes tardarán 55 minutos en llegar desde la capital catalana con Figueres. Los regionales actuales invierten 95 y 135 minutos, respectivamente. Con la puesta en marcha del AVE, el recorrido entre Madrid y Girona se realizará en 4,5 horas y hasta Zaragoza será de 2,32 horas.

Por otra parte, Pastor avanzó que presentará el lunes en el Senado una enmienda para bonificar el tráfico por la autopista AP-7 mientras se desdobla la carretera N-II, por valor de 3 millones, para descongestionar el tráfico. Además, Fomento mantendrá la reducción tarifaria del 40 por ciento en el aeropuerto de Girona como en 2012

22 noviembre 2012

Infraestructuras de Estado (opinión)

Infraestructuras de Estado

Ferrocarril: (desde 1864 en catalán) Sistema de transporte en el que los vehículos circulan por vías férreas


Màrius SerraMàrius Serra
Escritor y enigmista

Una de las metáforas más usadas para avanzar lo que ahora vivimos es el choque de trenes. La imagen parte de una convención: España es un tren que sale de Madrid en dirección a Barcelona y Catalunya otro que hace el mismo trayecto en sentido contrario. Ambos por la misma vía. A todo meter. Cada vez que alguien verbalizaba esta situación como si fuese un problema de lógica lo hacía con la misma cara de pillo con que plantearía una engañifa del tipo: un tren eléctrico va hacia el nordeste a cien por hora y el viento sopla de este a oeste a ochenta; ¿hacia dónde irá el humo? En plena campaña descubrimos nuevos detalles de esta engañifa clásica. Resulta que el tren era eléctrico, sí, pero también desprendía humo, porque el revisor fuma. Echa fuego por los ojos tras haberlo visto lleno de familias que viajaban para celebrar el Onze de Setembre. En los tramos de vía que separan Figueres y Girona de Barcelona la revisora fumadora es María Llanos de Luna. Y a su virreal persona no se le ocurre nada mejor que interponer, a cuatro días de las elecciones, un recurso contencioso-administrativo contra los consistorios de Girona y Figueres por facilitar la contratación de trenes. Le da igual que todos pagasen su billete y que la operación generase un excedente donado al Banc dels Aliments. Diez semanas más tarde aún echa fuego por los ojos. Los trenes rigurosamente vigilados iban de norte a sur, a pesar de que la gente de Girona y Figueres dirá que subieron a Barcelona. Los vientos que soplaban aquel día provocaron una lluvia de estrellas nunca vista sobre la ciudad que conviene bombardear cada equis décadas, según otra conocida engañifa que entusiasmaba al finado Peces Barba.

La argumentación de Llanos de Luna es muy ilustrativa: las infraestructuras de transporte sólo se pueden usar por motivos de interés general. ¿Qué quiere decir general? Si, Messi no lo quiera, el Madrid gana la Liga o la Champions, las infraestructuras de transporte próximas a Madrid, ¿serán de interés general o no? El recurso presentado parece un caballo de Troya. Porque la figura, hoy ya superada, del catalán emprenyat nació justamente en los vagones de cercanías de Renfe. Pocas empresas estatales son tan responsables del auge del independentismo catalán como Renfe (rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados). Poner el foco en las vías del tren a pocos días de las elecciones es un acto temerario si quien lo hace aún defiende el corredor central y se pavonea de tantos kilómetros de AVE deficitarios y desconectados del eje mediterráneo. La revisora fumadora quiere ejercer de guardagujas, pero los trenes denunciados son de ancho de vía europeo.

WiFi en el tranvía del Oeste de Madrid

Los usuarios de Metro Ligero Oeste de Madrid disponen de WiFi gratuito

POZUELO DE ALARCÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los usuarios del Metro Ligero Oeste, que comunica la zona sur de Madrid con Pozuelo de Alarcón y Boadilla, disponen de un sistema gratuito de WiFi durante todo el trayecto.
   El sistema ha sido presentado este martes por el consejero de Transportes, Pablo Cavero y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados. Ambos han destacado que este sistema se completa con una guía que ofrece información y promociones sobre los comercios de estos municipios y que se puede descargar en 'www.salidaoeste.es'.
   En declaraciones a los medios, Cavero ha indicado que la inversión para poner en marcha la red WiFi ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del Metro Ligero Oeste que ya ofrece otro servicio de alertas, denominado www.dmelo.es, en el que avisa de la llegada de los trenes.
   El consejero ha explicado que el Metro Ligero Oeste cuenta con más de siete millones de usuarios al año y que la puesta en marcha de opciones gratuitas como la red WiFi tienen la finalidad de que los viajeros "tengan un servicio añadido".
   "Se demuestra una vez más que la innovación, la empresa y la Administración, y la colaboración público privada sigue adelante, incluso en épocas de fuertes crisis como la actual", ha señalado Cavero.
   Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo ha destacado que de las 28 paradas de Metro Ligero Oeste, 17 se encuentran en su término municipal y que prestan servicio a 130.000 personas. Así, en alusión a la puesta en marcha de la red WiFi, ha indicado que "se da un paso más en la línea de aprovechar las nuevas tecnologías" para "dar mejor servicio a los vecinos de Pozuelo que utilizan este medio de transporte".
   De este modo, ha citado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha 15 zonas gratuitas de WiFi distribuidas por todo el municipio. A ello, ha sumado la posibilidad de que los vecinos puedan tramitar electrónicamente los procedimientos tributarios, que usen Internet para gestiones administrativas, y que dispongan de libros electrónicos en las bibliotecas municipales.
   En cuanto a la guía de ocio que se puede obtener en 'www.salidaoeste.es', sobre los comercios y promociones de los más de 100 negocios adheridos, está impulsada por el Consorcio Regional de Transportes. Los usuarios podrán recibir en sus terminales móviles descuentos en comercios y restaurantes, entre otros negocios, de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, una medida que "busca estimular la economía local".
   Para poder acceder a estas ofertas, los viajeros deben descargar en su terminal la aplicación y hacer seleccionar una estación de Metro ligero, lo que les permitirá acceder a cupones descuento clasificados por categorías. Al escoger una de las ofertas, el cupón figurará con los datos usuarios y su fecha de validez. También se puede usar introduciendo el código de un billete del Metro Ligero que haya sido utilizado al menos una vez en las 24 horas anteriores.
   Todos los trenes y paradas cuentan con este servicio, al que podrá accederse tras registrarse con unos datos mínimos en el portal que detecte el dispositivo móvil del usuario. Además, en este portal podrá obtenerse información sobre este modo de transporte y el conjunto del sistema, como planos, horarios, incidencias y otros datos de interés.
   Respecto a 'www.dmelo.es, está disponible de forma gratuita para terminales iPhone, Android y iPad. A través de este sistema, los interesados pueden obtener información en tiempo real de cualquiera de las dos líneas de Metro Ligero Oeste, como horarios, tarifas, proximidad de los trenes, incidencias en la red y puntos de interés, entre otras cuestiones. También se pueden obtener mapas de este medio de transporte, de Cercanías y Metro; permite compartir rutas vía SMS, Facebook, e-mail y Twitter; recomienda trayectos y posibilita una atención al cliente de forma directa.
   Por otra parte, Cavero ha hecho hincapié en el apuesta de la Comunidad de Madrid por fomentar el uso de la red de transporte público, y en especial la de la red de Metro y Metro Ligero. Así, ha indicado que "más de tres" de cada cuatro ciudadanos dispone de conexión con la red de Metro.
   Además, ha explicado que también se ha potenciado la existencia de WiFi en los intercambiadores de Moncloa, Plaza Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica; en la línea 516 de interurbanos y, en breve, se prevé instalarlo en 60 paradas de interurbanos.