24 abril 2013

Liberalización ferroviaria

Competencia advierte de "barreras" que pueden hacer ineficiente la liberalización ferroviaria

El presidente de Renfe cree que el sector tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar"

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce la necesidad de liberalizar el transporte en tren, pero ha advertido de que existen "barreras de entrada" que "pueden estar haciendo ineficiente" este proceso, según ha señalado el presidente de este organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós.
El responsable de la CNC considera que hay "un mercado de crecimiento" en el sector ferroviario, por lo que el proceso de apertura "puede ser favorable siempre y cuando se respeten una serie de premisas".
"Es necesario avanzar en la efectiva liberalización del sector ferroviario porque la competencia en y por los mercados genera innovación en sí misma, hace que se sea más eficiente", indicó en la reunión del Club Málaga Valley, con presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En opinión de Bernardo de Quirós, la liberalización será "un estímulo para Renfe y también para el operador entrante, que se esmerará por encontrar nichos de mercado y rentabilidades en su actividad, corredores que a lo mejor no son eficientes desde el punto de vista del servicio público, pero sí para otras sinergias". Además, ha hecho hincapié en que este proceso atrae inversión extranjera.
"La buena y eficaz competencia es una garantía de la inversión", aseveró el presidente de la CNC, que está a punto de difundir un informe específico sobre la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.
García Bernaldo de Quirós ha reconocido que Renfe, como operadora, cuenta con "un poder de mercado significativo", con "una actividad monopolística", y tiene una serie de características que pueden mejorarse en este nuevo marco, entre las que ha destacado aspectos como el mantenimiento y reparación del material rodante y la disposición del mismo para que "no haya una cierta dependencia del operador entrante".
Además, un posible problema puede ser, según ha subrayado, la gestión y también la regulación, sugiriendo, al respecto, que haya una modificación del marco regulatorio previo. Barreras de entrada pueden ser también, ha comentado, "la ralentización de la actividad económica que se produce por la obtención y renovación de la licencia o la rigidez para la obtención del título habilitante de maquinista".
Se ha mostrado "muy a favor" de la reorganización en cuatro divisiones de Renfe y también de "la independencia funcional, contable y jurídica" de estas unidades, de manera que "no haya un posible alineamiento de estrategias comerciales que puedan romper la buena competencia en el mercado".
RENFE.
Por su parte, durante este encuentro, tanto la ministra de Fomento como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han apostado por la liberalización ferroviaria. No obstante, éste último ha advertido de que este proceso sólo tendrá sentido "si va a permitir que demos mejores servicios a los ciudadanos".
Gómez-Pomar, que ha incidido en la necesidad de que Renfe desarrolle una auténtica política de innovación, ha dejado claro que el proceso de liberalización al que se enfrenta la compañía no debe perseguir únicamente que "empresas puedan ganar dinero o abrir oportunidades de negocio", sino "una mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos".
Por tanto, el responsable de Renfe ha alertado de que si el modelo de liberalización no responde a esto, "estaremos perdiendo de vista el objetivo que se persigue".
Ha hecho hincapié en que el mercado ferroviario tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar", motivo por el cual "admite competencia dentro de unos límites muy marcados".
Frente a esto, el objetivo de Renfe es "facilitar este proceso de liberalización, poniendo material en alquiler, en el ámbito de viajeros y de mercancías, y poder abrir corredores donde pueda haber competencia".
"Es un reto que va a afrontar la compañía a partir del segundo semestre", ha declarado, confiando en que con "la reestructuración de la compañía en sociedades y el proceso de ajuste y de búsqueda de eficiencia seamos capaces de hacer frente a la competencia y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".
En este sentido, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha indicado que la liberalización "es una oportunidad para dinamizar un sector que es pionero en muchas cosas, pero que hoy en día no está recibiendo inversiones".

Lucha contra los incendios forestales en las proximidades del ferrocaaril

Aragón y ADIF aúnan esfuerzos para prevenir incendios

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, esta colaboración se basa en la conciencia de que el fuego en zonas de bosques
 ECOticias.com / Red / Agencias, 23/04/2013,
El Gobierno de Aragón y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aúnan esfuerzos para prevenir y luchar contra los incendios forestales en las proximidades de las vías férreas.
   Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, esta colaboración se basa en la conciencia de que el fuego en zonas de bosques y pastos constituye un grave problema ecológico, social y económico.
   Por ello, y como medida de prevención, los dos organismos han renovado un acuerdo en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, en las proximidades de las líneas férreas titularidad de ADIF.
   Con este convenio, se pretende prestar especial atención a aquellos emplazamientos en los que existan, de acuerdo a los antecedentes históricos, una mayor incidencia en producción de incendios. A ello, se une la realización por parte de ADIF de un Plan de Autoprotección en las instalaciones de su propiedad, y que estén ubicadas en zonas forestales.
   Este convenio entre el Ejecutivo autónomo y la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tiene una vigencia de cuatro años. Según el Gobierno aragonés, este tipo de actuaciones "se hacen especialmente necesarias en Aragón, por ser una región de gran riqueza de fauna, flora y masas boscosas".

fuente  http://www.ecoticias.com

Nueva polémica del Ave a Granada

Concha de Santa Ana: "La palabra de los socialistas con el AVE no vale nada"

"No es verdad lo que dice el PSOE. España no va a perder fondos para el AVE", agrega

23.04.13 R. I | GRANADA
"Teresa Jiménez y los socialistas granadinos llegarán a Europa con dos años de retraso. Cuando tuvieron que ir porque José Blanco dejaba el litoral granadino fuera del Corredor Mediterráneo no se les vio por allí". De esta forma ha reaccionado la diputada granadina, Concha de Santa Ana, al anuncio realizado hoy por el PSOE de que presentara una queja en el UE si el ministerio de Fomento cambia el trazado de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.
Concha de Santa Ana ha vuelto a desmentir lo que ya dijera el diputado socialista Manuel Pezzi y que hoy ha repetido la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez: "No es verdad lo que dice el PSOE. España no va a perder fondos para el AVE. Y aunque salga un socialista dentro de dos días a repetirlo tampoco será verdad", ha insistido..
La diputada también ha ironizado con la presencia en Granada del coordinador de la Interparlamentaria del partido, Miguel Ángel Heredia: "Como aquí ya nadie se cree sus inventos, el PSOE granadino busca a gente de fuera a ver si cuelan; afortunadamente la palabra del PSOE en relación con el AVE todos los granadinos saben lo que vale".
La diputada granadina ha vuelto a desmentir que las obras del AVE estén paradas, "algo que debería ser evidente para la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez que ve las obras cada vez que va a Sevilla”. En ese sentido, Concha de Santa Ana, ha subrayado "el esfuerzo inversor desarrollado por el ministerio de Fomento, que a lo largo de 2012 ejecutó más de lo que había presupuestado y mucho más que la media anual que ejecutó el PSOE durante sus años de gobierno".
En cuanto a la variante de Loja, la diputada granadina ha señalado que el ministerio estudia"la mejor opción, las más viable en todos los sentidos" y que por eso esos tramos no están licitados. "Lo importante es que la decisión de Loja no se va a demorar durante seis años como ocurrió con el PSOE y que los demás tramos marchan a buen ritmo y con una ejecución presupuestaria sobresaliente".
Finalmente, Concha de Santa Ana ha realizado una lectura de la comparecencia de Teresa Jiménez en clave interna. "Hay muchos socialistas y mucha gente de su entorno que reprochan a la secretaria general que haya abierto una mesa de negociación política con el PP. La rueda de prensa de hoy tiene que ver más con esas críticas internas, con presiones de dentro, que con la realidad".

Vivir de tren en tren

Vivir de tren en tren

Silvano Toniolo, un italiano de 80 años, fue desahuciado hace ocho meses y ante el problema de verse en la calle optó por convertir un inhóspito vagón en su casa

23.04.13 M. A. | MADRID
Silvano Toniolo tiene 80 años, es italiano y hace ocho meses que vive de tren en tren, desde que fue desahuciado de su pequeño apartamento en el centro de Turín. Ante el problema de verse en la calle, optó por la mejor solución que se le ocurrió: viajar sobre raíles gracias a un carné de inválido que obtuvo hace años cuando sufrió un ictus. " Es lo más parecido a una casa", asegura a 'Il Corriere della Sera'.
Según explica al diario italiano, su única "riqueza" es un monedero en el que guarda algo de dinero y el carné. "El resto de mis pocas cosas las he dejado en custodia en un instituto religioso. Voy allí de vez en cuando para coger lo que me sirve y lavar la ropa", dice Silvano, quien dedicó su vida a los demás primero como enfermero y después como voluntario en una misión en Uganda.
Nunca está parado, siempre va de un tren a otro. "Suelo viajar por Piamonte y Liguria", afirma Toniolo, porque allí conserva algunos amigos a los que visita y con los que suele comer. Lleva muy poco equipaje encima. Aún así, cuenta que le han robado dos veces. "Llevo una mochila negra que uso como almohada. Así no me la quitan", dice este jubilado italiano. En su interior incluye una camisa de recambio, un par de calcetines, cepillo de dientes y jabón para afeitarse.
Aunque vive en la pobreza absoluta, lo hace con dignidad: "No soy un sin techo. No me he hundido o desesperado", dice Toniolo. Aunque se ha habituado a esta vida sui generis, que le permite "conocer a mucha gente todos los días" y hacer "muchos amigos", Silvano confía en que el Gobierno italiano le conceda algún alojamiento donde poder pasar sus últimos años "Tengo ochenta años y por la noche me gustaría dormir en mi cama", cuenta con esperanza.

Visita a Metro Oeste en el marco del noveno congreso MetroRail 2013

Representantes internacionales del sector ferroviario visitan las instalaciones de Metro Ligero Oeste

A la visita técnica asistieron delegados del sector ferroviario de Seúl, Sao Paulo, Buenos Aires, Detroit y Austria, entre otros. Acompañados por los directores de Material Móvil, Sistemas e Instalaciones Fijas el grupo visitó los talleres, las cocheras, el túnel de lavado y el puesto de control central

Representantes internacionales del sector ferroviario visitaron recientemente las instalaciones de Metro Ligero Oeste en el marco del congreso MetroRail 2013.
La visita, que tenía como finalidad conocer de primera mano el funcionamiento y gestión de un sistema de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid, comenzó en el intercambiador de Colonia Jardín, donde la comitiva se subió a uno de los vehículos de la línea ML3 que les llevaría hasta las cocheras de MLO.
Una vez en las instalaciones, dio comienzo la visita técnica en la que el grupo, acompañado por los directores de Material Móvil, Sistemas e Instalaciones Fijas, visitó los talleres, las cocheras, el túnel de lavado y el puesto de control central, desde donde se gestiona la circulación y controla la explotación e información al cliente.

MetroRail 2013
En su novena edición, MetroRail 2013 incorporó por primera vez a los operadores de Metro Ligero dentro en el apartado denominado 'LightRail World, Europe 2013'.
El congreso giró en torno al crecimiento de oportunidades en Latinoamérica y en la optimización de los nuevos sistemas de señalética, como el CBTC; los nuevos campos que ofrecen los medios sociales y el marketing para incrementar la buena percepción de los usuarios; la manera de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de transportes integrándolos en ciudades inteligentes; y conocer cómo se están ampliando las redes de ciudades emblemáticas, como Londres o Kuwait, para aumentar la capacidad.
Dentro de la categoría de diseño de Ciudades Inteligentes, MetroRail 2013 premió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), por su configuración de una red integrada de transporte público y una movilidad sostenible y segura.

Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, al sistema de transporte público que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos).
La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2 que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.
En relación a la información al cliente, la compañía dispone de servicios de información basados en herramientas 2.0, como el sistema para dispositivos móviles de información en tiempo real diMLO, las webs www.metroligero-oeste.es, www.dimlo.es y www.salidaoeste.es además de distintos perfiles en redes sociales.
 


fuente: Nota de prensa de Metro Oeste

23 abril 2013

La Estación de Sol y la Línea 2 de Metro se llamarán Vodafone

La estación de Sol y la línea 2 del Metro de Madrid se llamará Vodafone

EcoDiario.es | 22/04/2013
"Próxima estación Canal, correspondencia con la línea Vodafone del Metro de Madrid". Acostúmbrese a escuchar de la voz del metro de la capital esta frase. La línea dos de metro de Madrid pasará a llamarse línea Vodafone así como la estación de Metro de Sol tras un convenio que se presentará mañana entre la Comunidad y la firma telefónica.
La Comunidad de Madrid ha señalado que se trata "de una innovadora iniciativa publicitaria por la que la Estación de Sol y la Línea 2 de Metro se llamarán Vodafone".
El la presentación, en la que estarán el presidente de la Comunidad, así como el presidente de Vodafone, Francisco Roman se presentará una nueva vía de ingresos 'atípicos' que llevan un paso más allá las campañas publicitarias tradicionales.
Según publica el diario El mundo, metro de Madrid ha señalado que "este tipo de iniciativas están consiguiendo que el transporte público de Madrid, que ya es referente internacional como servicio público, se consolide también como un escenario idóneo para realizar todo tipo de actividades comerciales y de disfrute del ocio que contribuyen a su financiación".
No se trata de la primera vez que una estación de metro pierde su nombre original. Ya el año pasado la estación de Sol tomo temporalmente (durante un mes) la denominación de Samsung.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

Modernización de la catenaria entre L'Hospitalet y Castellbisbal

Adif inicia la mejora de la catenaria entre L'Hospitalet y Castellbisbal

Noticias EFE
Adif ha iniciado las obras de modernización de la catenaria entre L'Hospitalet y Castellbisbal de la red de Cercanías de Barcelona.
Las obras tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros y su objetivo es mejorar el sistema de electrificación para aumentar los parámetros de fiabilidad, funcionalidad, disponibilidad, eficacia y seguridad de estas instalaciones.
Con esta actuación, se garantizará un óptimo suministro de energía eléctrica a un elevado número de circulaciones ferroviarias en una de las principales líneas de enlace norte-sur en el núcleo de Cercanías de Barcelona.
Las obras forman parte de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la catenaria entre L'Hospitalet de Llobregat y Vilafranca del Penedés, en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.


fuente  http://www.finanzas.com/

Huelga en las terminales de mercancías de Tarragona

Adif dice que garantiza las condiciones laborales de sus trabajadores

22-04-2013 / EFE
Adif ha asegurado hoy que garantiza las condiciones laborales de sus trabajadores, después de que UGT, CGT y SGF han convocado diez días de huelga en las terminales de mercancías de Tarragona porque aseguran que Adif ha impuesto, de forma unilateral y sin consenso, un nuevo sistema organizativo.
El gestor de infraestructuras ha asegurado que once personas contratadas por empresas que trabajan Adif perderán sus empleos porque las terminales de mercancías ferroviarias de Tarragona pierden 800.000 euros anuales.
Según ha informado a Efe una portavoz de Adif, se reducen puestos de trabajo, pero se internalizan servicios para garantizar la viabilidad de las instalaciones.
Según estas fuentes, es verdad que once trabajadores de empresas subcontratadas perderán su empleo, pero no se despide a empleados de Adif, ni les cambian sus condiciones laborales".
El gestor de infraestructuras tiene por objetivo "optimizar" sus instalaciones para no tener que tomar medidas más drásticas, y más teniendo en cuenta las pérdidas de las terminales de mercancías de Tarragona.
La huelga convocada por los sindicatos UGT, CGT y SGF está prevista para los días 24 y 25 de abril; 2, 3, 8 y 9 de mayo; 5 y 6 de junio; y 10 y 11 de julio.

fuente  http://www.abc.es