30 junio 2013

Seis nuevos trenes circulan en época estival entre Murcia y las playas de Aguilas

Renfe incrementa la oferta de Cercanías entre Murcia y Águilas este verano

29-06-2013 / 12:41 h EFE
Seis nuevos trenes, tres por sentido, circulan desde hoy y lo harán durante toda la época estival entre Murcia y las playas de Aguilas, según han informado fuentes de la compañía.
El número de Cercanías de la línea C-2 Murcia-Águilas se amplía con 6 nuevos trenes, con lo que serán doce máquinas las que harán este trayecto diariamente, aumentado las plazas disponibles en 4.560 hasta el 1 de septiembre.
Según las mismas fuentes, un reciente estudio sociodemográfico indica que durante el verano los Cercanías con origen y destino Águilas son utilizados mayoritariamente por los jóvenes, ya que el 80% de los clientes son menores de 42 años.
El informe también aclara que el 45% de los viajeros realizan desplazamientos en grupo familiar y el 66% de los clientes está comprendido en el intervalo de 16 a 29 años.

fuente  http://www.abc.es

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios

Medio millar de ferroviarios marchan por Madrid contra el Plan de RENFE

EFE Economía Madrid 29 JUN 2013

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios, contra los ERE anunciados en Renfe y Adif, los recortes en Cremonini y el futuro de trabajadores de Contratas Ferroviarias, Servicios Auxiliares, Comfersa.

Medio millar de trabajadores, convocados por el sindicato CGT del sector del ferrocarril, han marchado hoy por el centro de Madrid para protestar contra el plan de racionalización del transporte ferroviario que quiere poner en marcha el Gobierno y que según denuncia supondrá el "desmantelamiento" de RENFE.
Con pancartas en defensa de los empleos ferroviarios y contra el cierre de líneas y supresiones de trenes de media distancia, los ferroviarios se han manifestado en tono festivo y sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V hasta la calle Atocha.
El secretario de Comunicación de CGT del sector ferroviario, Reyes Cañaveras, ha urgido al Ejecutivo a "que no venda el ferrocarril convencional y no se cargue otra empresa pública" con la fragmentación de ADIF en dos compañías diferentes y RENFE en otras cuatro.
En declaraciones a EFE, Cañaveras ha asegurado que la CGT estudiará con el resto de organizaciones sindicales que componen los distintos Comités Generales de Empresa, tanto de Renfe Operadora como de ADIF, convocar paros y huelgas algunos días de julio y agosto.
Ha lamentado que la división de RENFE en cuatro sociedades anónimas permita la entrada de empresas privadas que -en su opinión- harían que "todo el patrimonio ciudadano se vaya al garete".
"Quieren trocear RENFE poco a poco para que vaya a manos de a saber quién", ha lamentado, al mismo tiempo que ha incidido en el peligro de pérdida de empleo que hay en las divisiones de talleres y mercancías.
Actualmente Renfe cuenta con cerca de 15.000 trabajadores y desde la CGT se critica que el Gobierno no haya querido negociar un plan alternativo y "solo prime el dinero, cuando una empresa pública no debe buscar generar beneficios".
El dirigente sindical también ha criticado que el Gobierno sólo se centre en las infraestructuras del AVE y ha recordado que es un transporte que no vertebra el territorio porque solo llega a grandes ciudades.
El plan de fomento fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Administración de RENFE y supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases.
Asimismo definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.
El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.
La CGT entregará el lunes en el Ministerio de Fomento varios miles de firmas contra este plan.

fuente  http://economia.elpais.com

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba sigue inactivo

La estación fantasma del AVE  La estación fantasma del AVE

Día 30/06/2013 

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba, que firmaron en 2009 Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, sigue inactivo

Mientras el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad «hermana» de Renfe surgida tras su escisión en 2005, ha puesto el cartel de «se vende» en 400 estaciones de tren por falta de uso, en una localidad al norte de Córdoba (Villanueva de Córdoba) tienen estación recién acabada, pero con accesos provisionales y donde el tren —de alta velocidad, para más inri— se detiene sólo paratrabajos de mantenimiento. Es una estación fantasma, enclavada en medio de la comarca de Los Pedroches, pero no porque ningún vecino de la zona se muestre reacio a coger el AVE hacia Córdoba o Madrid, sino porque ni siquiera se le ha dado la oportunidad de ponerse en marcha.
La historia de este puesto de adelantamiento —término con el que se conocen los apeaderos que permiten que los trenes se estacionen para operaciones de mantenimiento— reconvertido en estación de alta velocidad se remonta a 2009, cuando al frente del Ministerio de Fomento se encontraba Magdalena Álvarez y como presidente del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Antonio González, cuyos orígenes, al igual que con la ex ministra, están en el PSOE andaluz.
En el momento en el que se rubricó el convenio de colaboración con ADIF, en el mes de febrero (sólo unas semanas antes de que Manuel Chaves abandonara la presidencia), la Junta de Andalucía, la diputación provincial de Córdoba y la mancomunidad de Los Pedroches se comprometieron a financiar la reforma de la estación, las obras de acondicionamiento de los accesos de la carretera autonómica A-421, la carretera provincial de acceso a la estación (CO-5100) y un estudio de viabilidad que la junta de mancomunidad aún no ha presentado.
La sociedad dependiente de Fomento, por su parte, asumía la redacción de los proyectos de obra y la gestión de la infraestructura. En total, su coste ascendió a 13,7 millones: 9,4 millones para la carretera autonómica a la que falta de la capa de rodadura después de que la empresa ejecutora abandonaras las obras, 1,3 millones de la carretera provincial de acceso, que se encuentra en fase de ejecución, y 2,7 millones, sufragados entre Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba para construcción y acondicionamientos para albergar viajeros.
El proyecto, que ejecuta la Consejería dentro del «Plan Más Cerca» y está cofinanciado con Fondos Feder europeos, se adjudicó al consorcio formado por Bruesa Construcciones y Construcciones Manuel Alba, por un presupuesto final resultante de la licitación de 9,57 millones. Pero el desacuerdo entre la empresa responsable de la obra y la Junta de Andalucía obstaculizó la construcción de la carretera A-421.

Sin fecha de apertura

Cuatro años después el edificio está concluido, listo para comenzar a prestar servicio. No así la adecuación de las carreteras, la señalización, el equipamiento ni, por tanto, la autorización de las instalaciones. Obviamente, tampoco hay previsiones de que Renfe determine el número de paradas al día que hará en esta estación, que se ubica a 20 minutos de desplazamiento en coche desde esa localidad y a 45 minutos de la mayor población de la comarca, Pozoblanco, con 18.000 habitantes. Pese a esto, y según se informó en la última asamblea de la plataforma «Que pare el Tren en Los Pedroches», Renfe ya ha encargado un estudio para ver paradas y viabilidad.
No obstante, fuentes de la Administración dudan sobre la posible rentabilidad de este proyecto, que se ha tratado de automatizar al máximo para abaratar los costes de gestión. Pero temen que ni aun así salgan las cuentas. Por una parte, porque la parada, que se situaría entre las ciudades de Puertollano y Córdoba, ralentizaría el viaje, ya que al aproximarse a una estación los trenes de alta velocidad deben desacelerar con varios minutos de antelación. Y, por otro lado, porque no hay constancia de ninguna infraestructura que se sitúe tan lejos de las principales ciudades que representan su núcleo de actividad. «Es un despropósito», subrayan, con vehemencia, estas mismas fuentes, que se encuentran con la oposición de la plataforma ciudadana, que no quiere oír hablar de rentabilidad o viabilidad económica: «La rentabilidad es social».
La parada es el origen de una intensa movilización social en la comarca. La estación de Los Pedroches se convirtió en un «problema de Estado» durante el Gobierno de Zapatero. El propio Manuel Chaves, prometió hace cinco años que el tren de alta velocidad realizaría al menos una parada al día en esta estación.
Mientras, los alcaldes y concejales que integran la junta de la mancomunidad de Los Pedroches han hecho frente común para presionar a Fomento para acelerar la apertura de la estación e incluso han impuesto una fecha límite para despejar incógnitas sobre el futuro de la estación: 31 de julio. Plataforma ciudadana y alcaldes retomarán las protestas, que ya llevaran a 10.000 personas a la calle. El 21 de julio una gran cadena humana va a exigir la apertura de la estación, sean cual sean las condiciones de los accesos. Mientras, sin avance a la vista y rodeado de tortuosas carreteras en obras languidece la estación de AVE, imagen infrecuente en estos tiempos de desplome de inversión en obra civil. 


Mieres tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales

Un tren Alvia de Renfe llega a la estación de Mieres-Puente.Mieres gana sin el AVE

La villa tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales de provincia, un servicio que perdería si se construyera el tramo Pola de Lena-Gijón de alta velocidad

30.06.2013 |
Pablo CASTAÑO

Desde la estación de Mieres se puede viajar a diario este verano, sin transbordos, a 24 capitales de provincia. Nunca antes Renfe tuvo tantos servicios directos desde la villa. Paradójicamente, si la obra de la alta velocidad avanza y finalmente se ejecuta el tramo Pola de Lena-Gijón, Mieres se quedará sin conexiones con otras provincias puesto que el trazado está previsto ejecutarlo bajo las montañas que unen Lena, Mieres, Riosa y Morcín, y la villa más poblada del valle del Caudal no tendría estación de alta velocidad. Con la llegada del AVE a Asturias, por Mieres sólo pasarían los trenes de Cercanías.

Hasta ahora, en la estación Mieres-Puente paraban la mayoría de los trenes de las líneas de larga distancia Gijón-Madrid, Gijón-Barcelona y Gijón-Alicante, y la de regionales Gijón-León, lo que garantizaba la comunicación directa con las ciudades por las que pasan esas líneas. A esa oferta, que en los últimos meses ha sufrido algunos cambios (como la sustitución del tren-hotel a Barcelona por un Alvia diurno, la eliminación de uno de los dos servicios regionales a León o la reducción del tiempo del viaje a Alicante con motivo de la entrada en servicio de la alta velocidad entre Albacete y Alicante), se ha sumado este verano la puesta en marcha de los denominados trenes pasantes Gijón-Sevilla-Cadiz y Gijón-Valencia-Castellón.

En realidad los trenes pasantes ideados por el actual equipo de dirección de Renfe son trenes ya existentes a los que se les han ajustado los horarios para unirlos y realizar largos recorridos sin transbordos. Ahora es posible cruzar la península de norte a sur o a este en el mismo tren. Se generan así relaciones directas hasta ahora inexistentes. Es el caso de uno de los Alvia diarios Gijón-Madrid, que sigue ahora su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Valencia-Castellón, y de otro Alvia diario Gijón-Madrid, que sigue su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Sevilla-Cadiz. Estos trenes Alvia (con ejes adaptables al ancho ibérico e internacional) aprovechan las prestaciones de la alta velocidad en los tramos Valladolid-Madrid, Madrid-Velencia y Madrid-Sevilla, lo que reduce los tiempos de viaje. Además estas nuevas líneas de trenes pasantes tienen parada en ciudades con un alto atractivo turístico, como Córdoba o Cuenca, y en capitales de provincia como Ciudad Real.

Con los nuevos servicios de Renfe, Mieres tendrá comunicación por tren sin transbordos con 24 capitales de provincia, además de Oviedo. Si se toma como referencia un día de diario, por ejemplo un martes, Mieres tiene cinco servicios directos con León y Palencia, cuatro con Madrid y Valladolid, dos con Segovia y uno con Ávila, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Orense y Vigo.

A la mayoría de estos destinos se viaja en trenes Alvia que aprovechan las prestaciones de los trazados de alta velocidad donde están disponibles y pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Sólo el viaje de Mieres a Cádiz supera las diez horas de duración, en concreto el tiempo estimado es de 10 horas y seis minutos. A Barcelona se tarda 9 horas y 58 minutos, a Castellón 8 horas y 28 minutos, a Alicante 8 y 27 minutos y a Sevilla 8 horas y 23 minutos. Son los viajes de mayor duración.

Toda esta oferta de recorridos desde la estación de Mieres desaparecerá, paradójicamente, si finalmente se construye el tramo de alta velocidad Pola de Lena-Gijón, que debería dar continuidad a la variante de Pajares. En los anteproyectos realizados por Fomento el tramo Pola de Lena-Gijón se aleja del actual trazado ferroviario y se dibuja por las montañas y pequeños valles que unen Lena, Mieres, Morcín y Riosa. Mieres no tendría estación de alta velocidad y los únicos trenes que pasarían por la villa serían los de Cercanías de la línea Puente de los Fierros-Gijón. De momento, Mieres gana sin el AVE.

fuente  http://www.lne.es

Málaga y Alicante luchan por los turistas madrileños

El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año. El AVE a Alicante abre la batalla por Madrid

El Patronato y el Ayuntamiento no creen que la nueva conexión afecte al mercado de Málaga

30.06.2013 
El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año.
La crisis hace que cada turista que llega a la provincia sea un tesoro que hay que cuidar. Las ofertas son muchas y las facilidades de desplazarse, cada vez mayores, por eso fidelizar al cliente es la principal baza que juega Málaga ante la competencia creciente por el mercado nacional. La apertura de la línea de AVE entre Madrid y Alicante hace quince días puso sobre el tablero a un nuevo jugador en la lucha por el mercado turístico, que refuerza la oferta del Levante tras la apertura del corredor con Valencia hace un año.

Sin embargo, la atracción turística de Málaga parece que se mantiene incólume en los primeros quince días de funcionamiento del AVE entre Málaga y Alicante. Al menos así lo valoran en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Ambos estiman que a corto o medio plazo no habrá problemas. A largo plazo, reconocen, que es imposible aventurar nada.

Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, apunta un hecho relevante en su apuesta por la atracción de Málaga frente al Levante: «Valencia y Alicante son destinos maduros para el mercado madrileño, sin apenas posibilidad de crecimiento».

La tradicional afluencia de muchos madrileños a la costa levantina para las vacaciones hace que sea un destino muy trabajado. No ocurre lo mismo con Málaga, que desde la inauguración del AVE en diciembre de 2007 no ha parado de crecer cuota de mercado en la capital.

Cuando el Talgo comunicaba Málaga y Madrid en cuatro horas, Renfe movía en este trayecto unos 650.000 pasajeros al año. Un año después de la inauguración del AVE, la cifra se había multiplicado por dos y alcanzaba los 1,4 millones al año. El año 2012 se cerró con 1,7 millones de viajeros y en los primeros seis meses del año lleva un incremento acumulado del 6,7%, aunque los datos de mayo y las previsiones de junio apuntan a que la tasa de incremento se triplicará en estos meses.

Estas cifras contrastan con los primeros quince días del AVE a Alicante, como apunta Arturo Bernal. Por ahora se mueve el mismo pasaje que con el Talgo y el Alvia. No hay crecimientos. El gerente del Patronato reconoce que todavía es pronto para ver el impacto, pero recuerda que este inicio es mucho más tibio que el experimentado en Málaga.

Segundo emisor de turistas

El director general del área de Turismo del Ayuntamiento, Javier Hernández, ahonda en esta línea y recuerda que Madrid ya es el segundo emisor de turismo nacional a la ciudad, sólo por detrás de Andalucía. Insiste en que el AVE ha sido clave en este incremento, en especial en el segmento del turismo urbano y cultural.

Hernández subrayó que en caso de Málaga se pasó de las seis horas en coche (uno de los medios de transporte más usados) a las 2 horas y 40 minutos, produciéndose la sustitución de un medio por otro y el incremento del mercado. Así, apuntó que se está reforzando la promoción en otras ciudades conectadas con AVE como Valencia, Sevilla y Madrid, ante la posibilidad de seguir ganando cuota de mercado.

Málaga mantiene los servicios de AVE

Los buenos índices de demanda del AVE y el crecimiento constante en la ocupación han llevado a Renfe a mantener todos los servicios de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, además de reforzar la oferta de los fines de semana con tres composiciones dobles que operarán el viernes y el domingo.

El gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, explicó que Málaga es el único destino que mantiene el mismo servicio que en invierno y lo incrementa. Así, recalcó que se mantendrán en julio y agosto tres composiciones dobles de trenes que circularán de Madrid a Málaga los viernes y en dirección contraria el domingo. «Es el primer año en el que se produce esto», apunta Bernal. Uno de los datos que aporta para apuntalar esta idea es que la demanda de plazas en el AVE entre Málaga y Madrid se incrementó por encima del 20% en mayo, cifra que se espera repetir para junio. Esta evolución durante estos dos meses llevó a Renfe a mantener el servicio de composiciones dobles el resto de verano, después de que se probara para este fin de semana.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Colección filatelica con motivo del 150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá

150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá, pionera del hoy ferrocarril catalán

Andrés Galarón - sábado, 29 de junio de 2013
En el efecto postal se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio en dicha línea.
El 23 de junio de 1863 se inauguraba la línea de ferrocarril que unía Barcelona con Sarriá. Una experiencia de transporte suburbano que tenía por finalidad la de acercar a los barceloneses al campo. Se conmemora en estos días los actos centrales de los 150 años de este acontecimiento que fue saludado por la población como ahora se celebra la emisión de un sello de Correos de la serie Efemérides.
El día 11 de junio de 2013 se ponía en circulación el sello de 0,52 euros de valor facial, tarifa para carta de hasta 20 gramos sin normalizar. Con 300.000 unidades está impreso en offset sobre papel estucado, engomado fosforescente. En el se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio. Esta remesa de máquinas fue retirada del servicio en 1905. El cambio de ancho de vía y la electrificación obligó a la empresa inglesa Sharp & Stewart a cesar en su fabricación.
La línea a Sarriá partía de la plaza de Cataluña en un trazado urbano que originó serios accidentes. La máquina de vapor poco a poco se fue extendiendo al nuevo área metropolitana merced al crecimiento de la capital catalana. En continuo progreso, desde el año 1979 es parte de la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. En la actualidad presta servicio a más de 60 millones de pasajeros al año.
El éxito de la línea pionera en España, de Barcelona a Mataró alentó nuevas empresas como la presente. Cabe destacar que cuando este trazado se inicia ya está implantado el transporte del correo por ferrocarril, abaratando costes por su capacidad de carga y la rapidez. Esta vinculación histórica ha dejado bellas piezas para los coleccionistas tanto de la filatelia como del mundo del ferrocarril.


Aplazada hasta el 12 de Julio la conexión Bilbao Costa del Sol

Renfe aplaza el tren a Málaga hasta el 12 de julio por «ajustes técnicos»

El 'Picasso', procedente de Bilbao, debía entrar en servicio ayer pero los billetes no se podrán adquirir hasta la semana próxima

29.06.13 -M. M. | LOGROÑO.
Las prisas son malas consejeras. Y las prisas han obligado a Renfe a aplazar -por cuestiones técnicas- hasta el 12 de julio la entrada en funcionamiento del anunciado tren a Málaga durante la época estival (hasta el 8 de septiembre, en principio).
Los billetes para viajar en el 'Picasso' debían haberse podido adquirir desde ayer pero no ha podido ser. Tan sólo hace diez días el presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomares, anunciaba a bombo y platillo junto al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en el palacete regional la mejora de varias conexiones ferroviarias para los riojanos, entre ellas, el servicio hacia la Costa del Sol.
Finalmente, Renfe ha tenido que echar marcha atrás simplemente por cuestiones técnicas, aseguraron desde la operadora. Ajustes de última hora, una precipitada puesta en escena que no ha ido acompañada por la realidad... en definitiva, las ganas superaron a la realidad. Desde Renfe admiten la precipitación y el incumplimiento y atribuyen la demora a ajustes técnicos ya que el servicio «implica a otras muchas marchas y, al final, se ha visto que no había forma de encajarlo».
Si todo va bien, los clientes podrán adquirir sus billetes en Internet o en ventanilla a partir del lunes o miércoles. El tren -que parte de Bilbao- llegará a Logroño sobre las 10 horas y se estima que el viaje dure 6,5 horas. Saldrá los martes y jueves con destino a Málaga y los miércoles y viernes regresará a Logroño y Bilbao. El horario definitivo y el precio aún no han sido concretados.
En la misma comparecencia pública, Gómez-Pomares anunció una mejora con 'horarios profesionales' para los viajeros que tuvieran que desplazarse a Madrid y Barcelona desde mañana, día 30. La operadora adelantaba a las 6.15 la salida del regional express a Zaragoza (hasta ahora partía a las 7.40) que con transbordo en Tudela enlazaría con los Alvia de Pamplona hacia Madrid y Barcelona, con llegadas a las 9.45 y 10.10 horas, respectivamente.
Pues bien, la reordenación ha sufrido un 'pequeño' retoque. El transbordo previsto en Tudela se hará en Castejón. La razón -explican desde Renfe- es que en Tudela «los pasajeros tendrían que cruzar un paso inferior para tomar el tren de continuación». «Con el cambio en Castejón -agregan- se gana en comodidad pues se realiza en el mismo andén». 

26 junio 2013

Renfe pondrá en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades

Renfe aprobará mañana su división en cuatro nuevas sociedades  

Madrid Agencias 
 Renfe pondrá mañana jueves en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de 'holding' y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora. Renfe La compañía pública tiene ya listo el proyecto de división, que mañana aprobará en su consejo de administración con el fin de que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Con esta operación, Renfe busca prepararse la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que arranca el próximo 31 de julio. En virtud del proyecto diseñado por la compañía que preside Julio Gómez-Pomar, Renfe quedará como una matriz de la que penderán cuatro nuevas sociedades anónimas. Tres de ellas 'heredarán' cada uno de los negocios que actualmente desarrolla la compañía, el transporte de viajeros, el transporte de mercancía y la actividad industrial de talleres. La cuarta entidad abordará un nuevo negocio, el del alquiler a los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados de su material excedentario, esto es, de los trenes que actualmente no utiliza. Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, cada una de estas nuevas sociedades anónimas contará con su correspondiente personal y con su parte de deuda del pasivo total de 5.000 millones que actualmente suma Renfe. También tendrán su propia actividad comercial, de producción y de recursos humanos. No obstante, quedarán centralizadas en la matriz Renfe las compras y provisiones, y todo lo relacionado con servicios jurídicos, publicidad, sistemas informáticos y proyectos internacionales. Previa fusión de mercancías En el caso de la nueva sociedad de transporte de mercancías en tren, su constitución requerirá la previa fusión de las cuatro sociedades en que Renfe dividió este negocio hace justo dos años (Contren, Irion, Multi y Pecovasa). Renfe pone en marcha este proceso de reestructuración en tanto está pendiente de concretar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" que planteará a su plantilla, que actualmente integran 14.950 empleados. La compañía ferroviaria pública prevé cerrar 2013 con una pérdida de 173 millones de euros, que cuadruplicará los 'números rojos' de 40 millones de 2012, como consecuencia de la integración de parte del negocio de la extinta Feve y por el mayor importe que tendrá que pagar a Adif como canon por usar las infraestructuras ferroviarios.

fuente  http://www.expansion.com