15 julio 2013

El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF

El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF

Fomento estudia seguir el ejemplo de Alemania o Francia


15/07/2013
El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF. El Ministerio de Fomento explora recuperar el modelo anterior al 2005, año en que se segregó el sector en estas dos sociedades. La ministra Ana Pastor ha tomado como referencia la estructura vertical de los ferrocarriles en Alemania y Francia.

La fusión de ambas empresas públicas supondría crear un hólding donde quede garantizado la independencia entre el administrador de la red y el operador público. Una de las principales razones que ha llevado al Gobierno a estudiar esta posibilidad son las ventajas contables que ofrece esta unión, informa Expansión.

ADIF debe 14.000 millones de euros tras las inversiones realizadas en alta velocidad, mientras que el pasivo de Renfe se sitúa en 5.000 millones de euros. La integración de balances y de resultados puede facilitar una mejor gestión financiera.


fuente  http://www.02b.com/index.php

06 julio 2013

Cavero propone que el AVE a Barajas sustituya al Cercanías

Cavero propone que el AVE llegue a Barajas por la vía de Cercanías

Dice que el aeródromo del suroeste podría estar operativo entre 2016 y 2017

01.07.2013 - 12:30 h
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha defendido la necesidad de conectar el aeropuerto de Barajas con la línea del AVE para favorecer el incremento de viajeros y, para lo cual, ha propuesto que se utilice para ello la vía existente de Cercanías (adecuándola) para ese fin.
En este sentido, Cavero que el servicio de transporte de viajeros de Cercanías se trasladaría a la línea 8 de Metro, ya que es una infraestructura ya existente y complementaria a la actual línea de ferrocarril. Con ello, esta adaptación para acoger la Alta Velocidad, se lograría una nueva conexión ferroviaria con las líneas de largo recorrido.
Así lo ha indicado durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, el consejero ha apostado por la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto para potenciar su papel de 'hub' (nudo de conexiones), puesto que este carácter de interconexión de rutas que ahora tiene el aeropuerto "no está garantizado" y "puede perderse" si no se adoptan medidas que refuercen ese papel.
Como caso concreto, ha aludido a lo ocurrido en el caso de Milán después de que Ailtalia eligiera el aeropuerto de Roma como su hub o en Bruselas tras la quiebra de la aerolínea Sabena en 2001, que operaba en el aeropuerto de la ciudad.
En este sentido, el consejero ha remarcado que Barajas ha perdido un 9 por ciento de pasajeros en 2012 (4,5 millones de viajeros menos) y que en el caso de la demanda nacional esa proporción se eleva al 15 por ciento, aspecto en el que ha influido el servicio de Alta Velocidad en el servicio de ferrocarril.
Tras explicar que España es el segundo país con más kilómetros de AVE, sólo superada por China, Cavero ha remarcado que la Alta Velocidad "puede ser una oportunidad" y un "aliado" para fortalecer el 'hub' de Barajas para el corto radio, aumentando la competitividad del transporte en la Comunidad.
En este sentido, el consejero entiende que la adaptación de la línea de Cercanías permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Barajas. Desde la Consejería de Transportes, han explicado que la actual vía tiene el ancho suficiente para acoger el AVE y así se mejoraría la eficiencia del transporte, puesto que la línea 8 de Metro realiza ya una función similar a la que presta ahora la conexión de Cercanías al aeropuerto.
El consejero ha explicado que el aeropuerto de Barajas genera actividad económica equivalente a una horquilla entre 17.000 y 19.000 millones de euros, lo que supone cerca del 2 por ciento del PIB nacional, junto a la generación de un número considerable de puestos de trabajo. Aparte, ha incidido en la necesidad de coordinar y aprovechar los diferentes recursos de transporte para que las diferentes modalidades de transporte no compitan entre sí y generen sinergias.
EL AERODROMO DEL SUROESTE, PARA 2016-2017
Por otro lado, ha defendido el proyecto del aeródromo del Suroeste para acoger aviación general y ejecutiva, una infraestructura de titularidad pública que no tendrá coste para la administración puesto que su construcción será realizada por el sector privado (que se encargará de la explotación bajo régimen de concesión).
En este sentido, Cavero ha apuntado que el aeródromo podría estar operativo entre 2016 y 2017, justo antes de que la concesión de traslado temporal de la aviación ejecutiva de Barajas termine en 2018. Aparte, ha comentado que esta infraestructura nacería para acoger también actividad de aviación general que se despliega en Cuatro Vientos.
Como ejemplo de su contribución a la actividad económica, el consejero ha señalado que al inicio desplegaría un total de 50.000 vuelos anuales y que en la madurez del aeródromo se incrementaría hasta las 100.000 operaciones. También ha dicho que la construcción de la infraestructura supondrá la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Aparte, el aeródromo generará en sus inicios 6.000 puestos de trabajo que también se duplicarán (hasta los 12.000) en su madurez operativa. Además, el consejero ha aseverado que esta infraestructura aportará más competitividad a la economía regional.

fuente  http://www.telemadrid.es

Trenes playeros de Renfe unirán la meseta con las playas del Cantábrico

Los 'trenes playeros' de Renfe volverán a unir CyL con las playas del Cantábrico a partir de mañana

Valladolid, Palencia, León y Miranda se benefician de estos servicios

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Renfe vuelve a programar los 'trenes playeros' que facilitarán el acceso de los castellanoleoneses a las playas de Gijón, Santander y San Sebastián desde este sábado y hasta el 31 de agosto.
   El tren playero de Renfe Valladolid-Palencia-Santander, que comenzará  circular el sábado 6 de julio, pondrá a la venta 9.360 plazas y estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto, también circulará el día 15 de agosto, según un comunicado remitido por la Entidad ferroviaria.
   El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado, asientos orientables al sentido de la marcha, dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.
   El billete de ida tiene un precio de 22,95 euros y el de ida y vuelta se oferta a 36,70 euros. Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.23 horas.
   El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.18 horas y finaliza en Valladolid a las 23.53.

LEÓN-GIJÓN

   Renfe ha modificado, durante los meses de julio y agosto, la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León por lo que saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a la capital leonesa a las 23.10 horas de la noche.
   Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.45 horas y llega a la estación de Gijón a las 11.44. mientras que el viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde la localidad asturiana para llegar a León a las 23.10 horas.
   La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

MIRANDA-IRÚN

   El tren que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.
   El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.
   Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13).
   Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.

fuente   http://www.europapress.es/

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Renfe han firmado un convenio de colaboración

El Festival de Mérida y Renfe crean un paquete promocional que incluye tren, entrada a los espectáculos y hotel

La cita es en la capital emeritense del 5 de julio al 25 de agosto

Mérida. (EUROPA PRESS).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Renfe han firmado un convenio de colaboración con el objeto de promocionar el uso del tren para asistir al festival, que se celebra en la capital emeritense del 5 de julio al 25 de agosto.
Para ello, ambas entidades han creado un paquete promocional que incluye viaje en tren hasta Mérida, entrada a los espectáculos y alojamiento en hotel. Una promoción será comercializada por la empresa Muchoviaje y supondrá en torno a un 45 por ciento de descuento sobre la tarifa general del tren. Durante la fase de lanzamiento de la promoción, hasta el próximo 16 de julio, la reducción será del 60 por ciento.
Esta oferta se aplicará a todos los servicios que Renfe ofrece con origen o destino Mérida, desde cualquier punto de Extremadura, Madrid o Andalucía (Sevilla y Huelva), así como a los servicios combinados que conectan Mérida con Barcelona o Valencia mediante enlace, informa el festival en nota de prensa.
Entre las acciones recogidas en el convenio se encuentra la impresión de 220.000 cabezales para la difusión del festival, que estarán ubicados durante dos semanas en los trenes de Media Distancia Madrid-Mérida-Huelva, Cáceres-Sevilla y Madrid-Puertollano-Badajoz, así como en los trenes AVE que enlazan Madrid y Andalucía.
También dentro de esta colaboración, Renfe reforzará los trenes Media Distancia que prestan servicio con origen o destino Mérida durante los fines de semana de celebración del Festival.
En total serán 1.300 las plazas adicionales que se añadirán a la oferta habitual en Extremadura desde el 5 de julio al 25 de agosto.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Más de 13.000 firmas de apoyo a los servicios ferroviarios de Ávila

El comité de Adif insiste en la necesidad de suprimir los transbordos en El Escorial y de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid

Advierte de que seguirá «vigilante» ante los cambios ferroviarios y exige una mayor inversión en el ferrocarril convencional

05.07.13 -
El comité de empresa de Adif en Ávila insistió este viernes en un comunicado en la necesidad de suprimir los transbordos en El Escorial y de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid. El colectivo advirtió de que seguirá «vigilante» ante los cambios en el panorama ferroviario y exigió una mayor inversión en las líneas convencionales que mejoren el trazado y reduzcan los tiempos de viaje. El comité ha recogido más de 13.000 firmas de apoyo a los servicios ferroviarios de Ávila.
Después de finalizar el plazo que establecía el acuerdo del Ministerio de Fomento, que contemplaba que antes del 30 de junio de 2013 definiría los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público, la relación Ávila – Salamanca queda fuera de la obligación de servicio público y aunque por ahora continúan circulando los mismos trenes, el comité propone la inclusión de la relación como OSP y la variación de las paradas actuales.
El comité resaltó que en la conexión con Valladolid se han modificado algunos horarios, dando así respuesta a la petición de los usuarios, pero que, sin embargo, se sigue ignorando una parada facultativa en la localidad de Sanchidrián.
En cuanto a la relación con Madrid, el comité lamentó que el primer servicio con Madrid que salía de Ávila a las 5:33 horas, se suprima entre Ávila y Las Navas del Marques, desde el día 2 de junio, para iniciarse en esta última con el mismo horario anterior y misma hora de llegada a Madrid, dejando sin transporte a cientos de trabajadores.
Además, se crea un servicio de media distancia en un tren de larga distancia exclusivo para los abulenses, sin embargo, es un tren «poco fiable en cuanto al horario», ya que su origen es Lisboa, y en esa franja horaria hay tres servicios en media hora. Los estudiantes de la comarca de Pinares se quedan sin tren de regreso a casa, al adelantar éste a las 14:15 horas y el siguiente con paradas a las 17:30 horas, por lo que proponen su salida acorde a los horarios de los estudiantes y trabajadores.
Por otra parte, el comité advirtió de la próxima división de Adif en dos sociedades, una «rica» en la que se integre la Alta Velocidad y una actividad «pobre» relativa a la Red Convencional.

Adif para las obras de los túneles para el AVE y comienza a tapiarlos

Adif para y tapia las obras de los túneles más avanzados del AVE en Ourense

Asegura que es para acelerar los tramos más retrasados. Las adjudicatarias son empresas distintas

David Reinero Santiago de Compostela 5 JUL 2013
 
El Ministerio de Fomento ha decidido paralizar las obras en los túneles para el AVE más adelantados de la provincia de Ourense, los situados en los 22 kilómetros que hay entre Taboadela y Porto, para así "dar prioridad" a los trabajos menos avanzados y poner "a pleno rendimiento" la construcción de los subterráneos entre Porto y Lubián (Zamora). Así lo ha explicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio y encargado de los trabajos, para justificar que se haya comenzado a tapiar la boca de algunos túneles, como el de As Maus de Vilar de Barrio, con bloques de hormigón.
La finalidad de esta "priorización", según Adif, es facilitar la entrada en servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018, la fecha prometida por la ministra Ana Pastor, pero "utilizando los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias y sin comprometer los plazos de llegada". "Los trabajos de desarrollan a pleno rendimiento en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, y en la plataforma a cielo abierto", asegura el organismo público.
Sin embargo, las empresas adjudicatarias de los tramos más avanzados son distintas de las que ejecutan los más retrasados, por lo que no podrán desplazarse a ellos. Simplemente, no seguirán trabajando y así Fomento se ahorrará de momento los varios millones de euros que aún tienen pendientes de ejecutar. Además, esos 22 kilómetros más avanzados que ahora se paran y cuyas obras se iniciaron hace ya tres años, coinciden, en su inicio y su fin, con las vías actuales, por lo que si se terminasen podrían entrar en servicio aunque el resto de la línea del AVE aún no estuviese terminada. Pero eso supondría un gasto en mantenimiento que Fomento también se ahorrará si espera a que esté terminado todo el AVE entre Lubián y Ourense antes de poner en servicio sus tramos de forma parcial.
Por otra parte, este parón se produce después de que se filtrase un documento interno de Adif, no asumido por Fomento, que planteaba la posibilidad de poner en servicio inicialmente solo una de las dos vías que se están contruyendo para el AVE y así ahorrar más de mil millones de euros. Documento que, a su vez, se filtró después de conocerse que Adif dio orden de que, donde las obras aún están en su fase inicial, se prioricen los trabajos en una de las dos vías paralelas con el argumento de que así los túneles se excavarán más rápido y con mayor seguridad.
Los alcaldes de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, por los que pasan los 22 kilómetros de AVE ahora parados, han manifestado a Europa Press desconocer antes de este viernes las intenciones de Adif, aunque vecinos de Baños de Molgas han explicado que se les anunció que se paralizarían las obras durante dos años. El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, ha afirmado desconocer hasta este viernes la información de Adif y la calificó de "mala noticia" porque "generaba algún puesto de trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería con bares y cafés dando comidas a los obreros". En Xunqueira hay un túnel que sí quedó rematado, según Gavilanes, en cuyas proximidades estuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, y es el de Miamán-Ponte Ambía "pero hay otro que es el de Casares que está prácticamente paralizado desde hace días". Por su parte, el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, dijo lamentar el parón "pero si no hay dinero qué se le puede hacer".
Algunos trabajadores han comentado que las empresas ya les avisaron de que a finales de agosto se irían para casa y que el parón podría durar hasta dos años. Adif, en su comunicado, explicó la situación como "priorización de los tramos que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar su grado de desarrollo". Según el comunicado y las fuentes consultadas en Adif, se estudiará ahora el cierre "provisional" de las bocas de los túneles "por tema de seguridad y para evitar daños en la maquinaria". De hecho, en los últimos meses han circulado por internet imágenes de motoristas circulando por el interior de los túneles aún en obras.

fuente  http://ccaa.elpais.com

El Gobierno francés congelará la construcción de nuevas líneas de alta velocidad

Francia no dará continuidad al AVE porque no prevé grandes tráficos

La eurodiputada Inés Ayala señala que si no se construyen nuevas líneas habrá que buscar la interoperabilidad

06.07.2013 |
El Gobierno francés aprobará el próximo 9 de julio la congelación de la construcción de nuevas líneas de alta velocidad proyectadas durante el ejecutivo de Sarkozy por falta de presupuesto debido a la crisis. La decisión, como ya adelantó el pasado lunes Levante-EMV, supone un jarro de agua fría para el diseño ferroviario del estado español porque los dos tramos ferroviarios transeuropeos (el corredor atlántico y el mediterráneo) continuarán en Francia a través de las vías actuales. En el caso del eje mediterráneo, "el acceso desde España hasta Perpignan se terminará plenamente en cuestión de meses, sin embargo aunque en ancho europeo su continuación en los 153 kilómetros siguientes se seguira haciendo con la infraestrusctura actualmente existente", explica el experto ferroviario Gregorio Martín. "Los estudios ya están prácticamente terminados para unir la red de alta velocidad entre Perpiñán y Montpelier y el presupuesto detallado alcanza los 6.300 millones de Euros. Las obras debían iniciarse en el año 2015, según había previsto el gobierno de Nicolás Sarkozy y así se había comprometido con España, pero ahora quedan paralizadas por motivos económicos", explica Martín.
Francia da dos argumentos para congelar la inversión en nuevas líneas: "las cifras de transporte ferroviario actuales y futuras, aunque se sumen las mercancias y los pasajeros procedentes de España, no hará que las instalaciones actuales vayan a a saturarse en un futuro próximo" y tambén plantea una queja ante la Unión Europea "por el hecho que la finaciación de la UE sea distinta según que un tramo sea transfronterizo o estrictamente nacional", explica el profesor.
Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala confirma a Levante-EMV que el estado francés ha realizado una "planificación muy conservadora y no ha habido manera de modificar su postura. Ellos quieren cerrar sus corredores y atender sus prioridades internas y trasladan a 2030 la ejecución de la red básica transeuropea" que da continuidad a los corredores atlántico y mediterráneo.
Ayala intenta ser optimista y, aunque admite que la decisión francesa es "una señal negativa, no hay que darle mayor importancia. Que no nos frene esta decisión, porque hay mucho que hacer de Tarragona hacia abajo", explica en conversación telefónica con este periódico.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también opina que esta decisión "no frena el desarrollo" del corredor mediterráneo, ya que Francia tiene implantado el ancho europeo en toda su red ferroviaria y "nuestros trenes podrán circular por sus vías. Otra cosa distinta es si Francia implanta o no la alta velocidad", han aclarado.

fuente  http://www.levante-emv.com

Plan de Renfe para reducir servicios Avant

El Gobierno suprime los trenes Avant entre Calatayud-Zaragoza y Jaén-Cadiz


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha dado otra vuelta de tuerca a la racionalización del transporte ferroviario en España, tras eliminar algunos servicios de Media Distancia (trenes regionales) que eran deficitarios. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para reducir costes en el servicio Avant, que son los trayectos de alta velocidad que se prestan entre capitales de provincia (como el Madrid-Valladolid, por ejemplo).
El Ministerio sólo realizará dos modificaciones en todos los servicios Avant. La primera de ellas será en la ruta Calatayud-Zaragoza, que pasará a operarse por los AVE que cubren el trayecto Madrid-Barcelona. Fomento asegura que el precio no se elevará, pero eso sí, los viajeros tendrán que usar los trenes AVE. La ventaja es que de las tres frecuencias actuales se pasará a cuatro.
Por su lado, el trayecto Jaén-Cádiz dejará de prestarse con trenes Avant y pasará a recorrerse en vía convencional. Es decir, el recorrido tendrá mayor duración y será más incómodo. El ahorro que prevé Fomento con estas medidas es de 4,6 millones de euros al año.
Según datos de Fomento, los servicios Avant fueron utilizados en 2012 por algo más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento medio del 46,5% y un nivel de cobertura de costes medio del 64,7%.
Por otra parte, los trenes de cercanías de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Murcia seguirán funcionando, aunque se modificarán las frecuencias y se habilitará un sistema de paradas facultativas, es decir, los viajeros deberán señalar en qué parada quieren apearse. De esta manera, Fomento quiere dejar de gastar 4,7 millones de euros.
Con los dos paquetes de medidas, Fomento calcula un ahorro de 9,3 millones. Este ahorro se suma al que se conseguirá con la reestructuración de los trenes de media distancia convencional, aprobada en diciembre y ya ejecutada por Renfe, que ha supuesto la supresión de alrededor de medio millar de frecuencias, estimada en unos 40 millones de euros anuales. Así,  el Estado reducirá su factura ferroviaria en un total de 50 millones de euros anuales en los servicios ferroviarios de carácter público.

fuente  http://www.revista80dias.es