05 octubre 2013

Exposición 150 años de tren en Ávila

[Img #13974]Recuerdos de 150 años de ferrocarril en Ávila

Maquetas, bocinas, billetes, permisos, traviesas, señales, herramientas, lámparas… parte de la historia del ferrocarril que llegó a Ávila hace 150 años, y que se muestran en una exposición. 

Aunque los tiempos para el tren en Ávila no son los mejores en los últimos años, el recorrido mira a 1863, al 4 de marzo, cuando empezó a funcionar el trazado entre la capital abulense y Sanchidrián tras una década de disputas con Segovia para decidir el trazado.

Organizada por ferroviarios, jubilados y en activo, y aficionados al mundo del tren, la exposición (hasta el 16de octubre, Palacio de los Verdugo) refleja el desarrollo de “una revolución que marcó el pasado del futuro”, según Antonio Albarrán, aunque ahora “desgraciadamente” son “tiempos difíciles” para este medio de transporte porque “no pasa la línea de Alta Velocidad”.

Viajeros
Dice Jesús María Sanchidrián en la presentación de la muestra que “el ferrocarril dio el impulso necesario para que la ciudad creciera” y que llegasen viajeros que dejaban testimonio de su paso por ella, pero “no se produjo como se auguraba” el desarrollo industrial, el crecimiento y el aumento de población.

Las piezas, llegadas El Escorial (Madrid) y de localidades como Navalperal de Pinares, así como del Museo del Ferrocarril de Madrid, incluyen aspectos con los trenes militares de la Guerra Civil, por el “importante movimiento de tropas” que hubo.

Un telégrafo, una taquilla, una colección de gorras, de tirafondos y hasta el libro de actas, procedente del Archivo Municipal, en el que se plasmó la ubicación de la estación del tren en Ávila, son objetos que pueden contemplarse, según ha detallado otro de los promotores, el ferroviario jubilado Ángel Sánchez.

Fotografías de la estación, aportadas por la Asociación de Fotógrafos de Ávila, ofrecen la evolución de la historia de un edificio emblemático en la ciudad a lo largo de los 150 años.

La conmemoración del siglo y medio del ferrocarril se reflejará en un sello de Correos y se completará con la llegada a la estación (domingo 13 por la mañana) de trenes de diferentes épocas como unidades de viajeros de los años 80, una moderna locomotora de la empresa Continental Rail y una unidad de Cercanías modelo Civia. A las 13 horas se descubrirá una placa conmemorativa en la estación ferroviaria.

[pdf] 150 AÑOS DE FERROCARRIL EN ÁVILA   [1,32 MB] 

fuente  http://avilared.com/ 

Las intensas lluvias han obligado a cortar la circulación de trenes

Las intensas lluvias obligan a cortar dos líneas de tren
 20MINUTOS.ES. 04.10.2013 Las intensas lluvias que mantienen en alerta a 17 provincias han obligado a cortar la circulación de trenes de las líneas de Cercanías R16 y R3, según ha informado Renfe. Los Bomberos de la Generalitat han recibido un centenar de llamada hasta las 19 horas. Sobre las 18.16, Renfe se ha visto obligada a interrumpir la circulación de trenes de la R16 a causa de una avería en el sistema de mando de la zona de Tarragona. Aunque se ha solventado el incidente, los trenes acumulan más de 20 minutos de retraso, en parte por la reducción de la visibilidad por las intensas precipitaciones. La otra línea de Cercanías afectada es la R3, por donde no circulan trenes desde las 19 horas a consecuencia de la caída de un árbol sobre la catenaria entre Manlleu y Torelló (Barcelona). Además, 10.300 abonados de estas dos poblaciones se encuentran sin suministro eléctrico, según ha informado Endesa. Renfe ha establecido un servicio alternativo en autocar porque la retirada del árbol puede llevar varias horas y Protección Civil ha activado la fase de alerta del Ferrocat, el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril. Asimismo, desde el jueves por la noche, mantiene activado en fase de alerta el plan Inuncat, por la intensidad y la acumulación de agua, así como por el mal estado del mar en la mitad norte del litoral. Incendios por los rayos Por otro lado, unas 25 personas han sido desalojadas en Segur de Calafell (Tarragona) después de que un rayo impactara en una tubería de gas de un edificio de cuatro plantas. Hasta el lugar se han desplazado tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat. Otro rayo ha provocado un incendio en un piso del Vendrell (Tarragona). El fuego ha afectado una habitación y ha sido controlado en poco tiempo. En ninguno de los dos casos, se han tenido que lamentar daños personales. La mayoría de salidas realizadas por los bomberos a consecuencia de las intensas lluvias han sido motivados por bajos inundados bajos y obstáculos en calles y carreteras, como piedras y árboles. En Terrassa (Barcelona), se ha originado un pequeño socavón en una rambla.

fuente  20 Minutos

Heridos quince viajeros tras arrollar un tren a un camión

Quince heridos en la colisión entre un tren de pasajeros y un camión en la localidad almeriense de Pulpí

Catorce viajeros y el conductor del camión han sufrido contusiones y fracturas y han sido trasladados a los hospitales de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) y Rafael Méndez de Lorca (Murcia)

03.10.13 - 16:46 -
Quince personas han resultado heridas esta tarde tras la colisión de un tren de cercanías, que cubría el trayecto entre Almendricos y Águilas (Murcia) con 60 pasajeros a bordo, y un camión cargado de mandarinas, en un paso a nivel localizado en el término municipal de Pulpí (Almería), según el servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Los heridos son el conductor del camión y otros catorce pasajeros del tren, entre ellos el maquinista, todos con lesiones de distinta consideración, como contusiones y fracturas por el choque. Los afectados han sido antendidos en el lugar del accidente. Doce han sido asistidos por los sanitarios de Murcia. De ellos, once han sido trasladados al hospital Rafael Méndez de Lorca y un paciente al centro de Huércal-Overa. Entre estos, hay seis varones, uno de ellos menor de cuatro años, y seis mujeres.
Los servicios sanitarios de la comunidad autónoma de Andalucía, por su parte, han atendido a otras tres personas, trasladadas al hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con el mismo pronóstico.
Como consecuencia de la colisión se ha producido un incendio en la parte delantera del tren, que ya ha quedado extinguido por los servicios operativos. La vía férrea permanece cortada. La mitad de los viajeros está siendo trasladado por carretera en dos autobuses a su destino, mientras que el resto se ha desplazado a sus domicilios por sus propios medios.Quince heridos en la colisión entre un tren de pasajeros y un camión en la localidad almeriense de Pulpí
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 15,36 horas, momento en el que la Policía Local de Pulpí ha alertado a Emergencias 112 Andalucía. El teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía avisó, entonces, a los servicios sanitarios, Guardia Civil, bomberos del Consorcio del Levante, Protección civil, Policía local y Adif.
Quince heridos en la colisión entre un tren de pasajeros y un camión en la localidad almeriense de Pulpí

fuente ideal.es

29 septiembre 2013

Descartada la línea 3 del metro de Málaga

Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta

No ven rentable en cuanto a demanda la conexión con La Malagueta

Fuentes de la Consejería de Fomento, en manos de IU, insisten en que el «equilibrio económico y financiero» y la «mayor demanda» en el sector centro–norte de la ciudad han influido de forma determinante en la decisión de llevar el metro soterrado bajo al río hasta la mitad de la Alameda, «a dos minutos de calle Larios», y centrarse en una zona con un gran número de habitantes.
La población servida con la nueva propuesta hasta el hospital Civil será de 21,5 millones, frente a La Malagueta que no llegaba a los 20 millones de viajeros. Se atiende además a 16.000 habitantes más y «se da servicio a una zona peor cubierta por el transporte urbano».
Preguntado sobre el futuro de la línea 3 o la continuidad de las líneas 1 y 2 hasta La Malagueta, como estaba estipulado en el proyecto y convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento, el delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez, se abstuvo de concretar: «Habrá que ver, pero lo importante de momento es que se llegará a la Alameda y se apuesta por la línea 4 hacia Ciudad Jardín».
Otras fuentes apuntan: «Nosotros ya no podemos hacer nada, no se llega a La Malagueta y punto». Atrás queda el proyecto en superficie presentado por la Junta en abril, incluido un estudio sobre la integración urbana encargado a Typsa por el que se pagaron 54.450 euros.
Según los cálculos de Fomento, la mayoría de los viajeros de la línea 1 y 2 se quedaría en La Marina, por lo que la conexión hasta La Malagueta no tendría mucho sentido. Es en la zona este de la ciudad, entre Pedregalejo y El Palo, donde está la masa de población que demandaría más este transporte, actualmente usuarios de la EMT, para acceder al centro o a la zona oeste. Y lo cierto es que la obra hasta La Marina está plagada de complicaciones, pues además de hallarse el aparcamiento, el riesgo de restos arqueológicos es muy alto. Parece que ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento, hacia el que se vuelven todos los ojos (autonómicos y municipales) para que prolongue el Cercanías.
De hecho, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, manifestó ayer mismo su apoyo al alcalde, Francisco de la Torre, para que solicite al Ministerio de Fomento que el Cercanías llegue hasta la barriada de La Malagueta.
Zorrilla, quien destacó el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Junta para que el metro llegue soterrado hasta la mitad de la Alameda Principal, señaló en un comunicado que De la Torre «ha recibido una respuesta a esta petición por parte del Ministerio de Fomento donde ya le explica que ha incluido esta idea dentro del estudio técnico que elabora para la ampliación del tren de Cercanías hacia Marbella y Rincón de la Victoria». Así, el edil afirmó que el proyecto de la obra de la Consejería de Fomento «deja el trabajo hecho para que el Ministerio lleve el tren hasta este punto». Igualmente, Zorrilla reclamó al Gobierno central que aporte 50 millones de euros.
El portavoz municipal de IU se mostró satisfecho de que las negociaciones entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento «hayan llegado a buen término».

fuente  El Mundo

Los Sindicatos de Renfe rechazan el que la operadora ferroviaria se segrege en cuatro empresas.

Sindicatos de Renfe y Adif estudian movilizaciones contra la segregación de las empresas

Los sindicatos con representación en Renfe y Adif estudiarán esta semana fiijar un calendario común de actuaciones y movilizaciones en protesta por la segregación de las dos compañías ferroviarias públicas en distintas sociedades, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los responsables ferroviarios de CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT, se reunirán el próximo miércoles, 2 de octubre, con el fin de definir dicha acción conjunta.
Los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif rechazan el proyecto, aprobado este pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el que la operadora ferroviaria se segregará en cuatro empresas.
De igual forma, los sindicatos no aceptan la previsión de que Adif también se divida en dos sociedades, una para las infraestructuras de Alta Velocidad y otra para las del ferrocarril convencional.
PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN.
El Sector Ferroviario de CC.OO considera que la ratificación de la segregación de Renfe supone entrar en una "fase definitiva de una futura privatización de servicios públicos". El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha demostrado la experiencia en otros países".
Para CGT, estas operaciones "ponen las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos". "Como ejemplo más claro, vemos el proceso de Iberia: su privatización, venta y desaparición", indica el sindicato en un comunicado.
De su lado, el Sindicato Ferroviario manifestó su disposición a "seguir defendiendo un ferrocarril público, seguro y de calidad", por lo que expresó su intención de dar una "respuesta contundente y lo más unitaria posible" a los planes del Gobierno para las empresas ferroviarias, por parte de todos los sindicatos.

fuente  el economista

Fomento retrasa los contratos de las obras del AVE

Adif incumple sus compromisos con las obras del AVE en la región

J.A. (Ical) / Valladolid - domingo, 29 de septiembre de 2013
El Ministerio de Fomento retrasa la contratación de trabajos en la línea Valladolid-León, la Variante de Pajares y el tramo entre Olmedo y la capital zamorana
Las obras de tres infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en Castilla y León suman nuevos retrasos, pese a su avanzado estado de ejecución. El Ministerio de Fomento no ha cumplido con el calendario que había marcado a principios de año para la Variante de Pajares y la línea Valladolid-Venta de Baños-León, ya que tenía previsto licitar en septiembre el montaje de vías y la electrificación para rematar las últimas actuaciones pendientes. Tampoco ha dado luz verde al contrato de las instalaciones de seguridad del tramo Olmedo-Zamora del corredor gallego.
Todos estos trabajos, según había comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus intervenciones parlamentarias, se iban a contratar entre julio y septiembre a través del modelo de colaboración público-privada. Sin embargo, la licitación de estas obras no recibieron el visto bueno en la reunión del Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) celebrada el pasado viernes. Además, el próximo consejo no está previsto hasta el 25 de octubre, ya que suelen celebrarse el último viernes de cada mes.
Por tanto, la puesta en servicio de la Variante de Pajares (49,7 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena), que se abrirá al tráfico con un sólo túnel y en ancho ibérico, continúa bloqueada, alargándose aún más los trabajos en este paso subterráneo bajo la Cordillera Cantábrica, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en Pola de Gordón (León). Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continuas filtraciones y deslizamientos han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos.
Fomento pretendía que entrara en servicio en 2014, ya que trabajaba con la posibilidad de contratar a principios de 2013 las obras de montaje de vía para que un año después estuvieran listas. Ya en mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, pospuso para julio el contrato de la electrificación y señalización. El expediente de la catenaria cumplió este último plazo, no así el resto que están a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Hacienda, ya que la inversión prevista ronda los 40 millones de euros.

Valladolid-León. Asimismo, los 162 kilómetros de la línea entre Valladolid y León continuará unos meses más sin vías, catenaria y sistemas de seguridad y comunicaciones. Fomento aseguró que a finales de septiembre se licitarían mediante el modelo de colaboración público-privada estos trabajos, necesarios para reactivar las obras de este corredor que llevará la alta velocidad hacia el norte. La plataforma lleva ya varios años prácticamente finalizada, a la espera de que Adif contrate el resto.
Pastor aseguró hace cuatro meses que el Gobierno trabaja para finalizar «cuanto antes las obras del AVE a León» y añadió que este año este tramo ha contado con 215 millones, que según recordó, se suman a los 134 millones invertidos en 2012 para finalizar la plataforma, sobre la que se colocan las vías, raíles y sistemas eléctricos.
El Ministerio ya no da fechas para su puesta en servicio, prevista por el anterior gobierno para finales de 2012, con el objetivo de unir León con Valladolid en menos de una hora y la capital leonesa y Madrid en unos 120 minutos. Cinco años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Actualmente, los trabajos se centran en el nudo de Venta de Baños.

Olmedo-Zamora. Igualmente, septiembre era la fecha dada por Fomento para licitar el sistema de seguridad y comunicaciones del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El Ministerio había previsto recurrir a la fórmula de la colaboración público-privada para acometer estas obras, los últimos trabajos pendientes para poner en servicio estos 95 kilómetros que se conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid.
De momento toca esperar, aunque todos estos trabajos pendientes tendrán una nueva oportunidad el próximo 25 de octubre cuando vuelva a reunirse el consejo de administración de Adif para aprobar nuevas actuaciones.

fuente eldiadevalladolid.com 

UPyD exige que expliquen los plazos de llegada del AVE a Granada

UPyD exige a Pastor que explique los plazos de llegada del AVE

Y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.

29.09.13 - EUROPA PRESS | MADRID
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha presentado en el Congreso una batería de preguntas en las que quiere que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique los plazos para la llegada del Ave a Granada y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.
A través de las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Martínez Gorriarán quiere que Fomento aclare qué plazos hay establecidos con la Unión Europea para la consecución del proyecto del AVE completo, incluido el soterramiento a la entrada de Granada y variante de Loja.
El diputado de la formación magenta recuerda que en su reciente visita a Granada, Pastor explicó que la llegada del AVE se hará en dos fases, una primera en la que la llegada del Ave a la ciudad se haría en superficie y usando la estación actual de forma provisional, además de descartar la variante de Loja; y una segunda fase en la que se realizaría una nueva estación en los terrenos que ocupa la actual y se soterraría la entrada del AVE a la ciudad y en la que podría tener cabida la variante de Loja, pero condicionada la ejecución de esta fase a la situación económica del país.
De ese modo, y tras recordar que la versión de Fomento indica que con esa solución los 600 millones de fondos Feder comprometidos para la obra no se perderán puesto que el proyecto original presentado a la UE no ha cambiado, Martínez Gorriarán quiere que se detalle a cuánto ascienden esos fondos europeos para la consecución de la obra y si en caso de no cumplir los plazos, debe el Gobierno devolver el dinero.

Construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

La Autoridad Portuaria invertirá 23 millones en llevar el ferrocarril a Escombreras

Jueves, 26 de septiembre de 2013  |  Efe
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) invertirá unos 23 millones de euros en la compra de terrenos a Repsol y la construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director de la APC, Pedro Vindel, que ha explicado que esa operación responde a un "cambio de estrategia" en el sistema de construcción de accesos ferroviarios a los puertos del ministerio de Fomento.

El proyecto previsto por la APC cuando se inició la renovación de la dársena, ha dicho, preveía que Fomento se hiciera cargo de la construcción de la infraestructura ferroviaria en los terrenos que no eran propiedad del puerto.

Sin embargo, en marzo de 2012, la dirección general de Ferrocarril indicó a la APC que carecía de recursos para llevar a cabo el proyecto, por lo que será el propio puerto el que se encargará de financiarlo.

Para ello, el Consejo de Administración de la APC, reunido este miércoles, aprobó la compra de los terrenos privados por los que discurrirán las vías (cerca de 14.000 metros cuadrados), pertenecientes a la petrolera Repsol, para evitar abrir un proceso de expropiación, mucho más largo en el tiempo, por los que se pagarán unos 916.000 euros (65,75 euros por metro cuadrado).

Además, la APC ha llevado ya a cabo una primera fase del proyecto para preparar la plataforma de la dársena, una obra que ya está ejecutada y ha supuesto una inversión de unos 7 millones de euros, ha indicado.

Próximamente se pondrá en marcha también la ejecución de la segunda fase del proyecto, que consiste en preparar el resto de la plataforma y construir toda la superestructura del ferrocarril, con unos costes de entre 15 y 16 millones de euros.

De esta segunda fase, ha indicado, es de la que debería haberse hecho cargo la dirección general de Ferrocarril, además de una remodelación de la estación de Escombreras, que tenía previstos unos costes de unos 8 millones de euros y que no se llevará a cabo.

En cualquier caso, ha indicado, la APC puede hacer frente a esa inversión gracias a que en 2012 obtuvo unos beneficios "récord" en su historia, de 29 millones de euros frente a los 19,3 de 2011, gracias al aumento en su ingresos por facturación (43,2 millones de euros, frente a los 35,2 del año anterior) y la reducción de gastos en todas las partidas excepto el impuesto municipal de bienes inmuebles, que pasó de 680.000 a 870.000 euros.

En su opinión, sería "inconcebible" que no se dotase de ferrocarril a la dársena de Escombreras, en la que la APC ha invertido desde 2000 unos 180 millones de euros a los que hay que sumar las inversiones privadas.

fuente  murciaeconomia.com