25 febrero 2014

Gefco pone en marcha una nueva unidad de transporte de vehículos

Transporte por ferrocarril de Gefco Nueva unidad de transporte de vehículos por ferrocarril de Gefco

Almudena Torrecilla Martes, 25 Febrero 2014
Los clientes de Gefco tienen a su disposición trenes compuestos por vagones de cuatro ejes, especializados en el tráfico franco-español y tracción Renfe, que en un primer momento prestarán dos servicios semanales. Podrán localizar sus mercancías  con el seguimiento on-line en tiempo real y con el sistema GERI (Gefco Rail Interface), que permite gestionar toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos desde los centros de origen.
Este proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de varios de sus modelos de vehículos entre los centros de Porriño, en Vigo, y el de Barcelona con destino a la zona sur de Francia.
En las próximas semanas Gefco España FVL presentará esta nueva alternativa de servicio a sus clientes, para incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo. De esta forma, la compañía desarrollará una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España.

fuente Transporte Profesional

La estación de tren de Jaén ha perdido en tres años casi un tercio de sus viajeros

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-224469-460x336.jpgJaén pierde un 26% de usuarios de tren

Raúl Beltrán 24/02/2014
  La estación de tren de la capital no para de perder viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el año pasado circularon por la estación de Jaén 191.325 viajeros, 11.789 menos que en 2012, cuando se alcanzaron los 203.114 usuarios. Sin embargo esta cifra se agrava si la comparamos con la del inicio de la década, 2010, cuando el número de usuarios era de 248.864.

  La estación de tren de Jaén ha perdido en tan solo tres años casi un tercio de sus viajeros, concretamente, un 26 por ciento. Actualmente la capital sólo cuenta con dos  líneas, la de media distancia Madrid-Jaén, y la de media distancia Cádiz-Jaén. De este modo, en los últimos tres años, la capital ha perdido 57.539 viajeros. Se ha pasado de los 681 usuarios diarios del año 2010 a los 524 de pasado año, 157 personas menos al día. No obstante, la capital tiene más usuarios que la otra estación importante de la provincia, la de Linares-Baeza, que el año pasado tuvo 189.925 pasajeros.
Media
La media mensual de pasajeros de la estación de Jaén es de unos 16.000. Según los datos facilitados por ADIF, el mes que más usuarios tuvo la estación fue el de octubre, con 18.327 viajeros, y el que menos fue el mes de enero con 13.968. Mientras tanto, la política del Gobierno de España en materia de ferrocarril sigue siendo la alta velocidad. Sin embargo, la capital perdió el pasado verano el único enlace directo que tenía con la alta velocidad, al suprimirse el tren Avant que enlazaba Jaén y Cádiz. Este servicio, uno de los últimos puesto en marcha en la provincia de Jaén y que usaba el intercambiador de vía de Alcolea en Córdoba, pasó a prestarse por las vías convencionales.
  En cuanto a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén de alta velocidad, la provincia, a pesar de que este año se han recogido 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, apenas cuenta con un tramo terminado de algo más de once  kilómetro en toda la provincia

fuente Andalucía Información

Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren


Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de marzo en el Ayuntamiento

Lleida | 24/02/2014
Balaguer. (ACN).-Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren de La Pobla con una exposición retrospectiva sobre la línea, desde el proyecto inicial (Lleida-Saint Girons) hasta los retos de futuro. La muestra, producida por el Museu de la Noguera y que se podrá ver hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Balaguer, propone un recorrido por la historia de este ferrocarril a través de varios paneles explicativos, imágenes, documentos, planos y maquetas. Destacan las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, dos maquetas ferroviarias, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.
Después de muchos años de lucha, se conseguía que en 1914 se iniciaran las obras y que, al cabo de 10 años, se inaugurara el primer tramo entre Lleida y Balaguer. Aunque las obras continuaron hacia las comarcas pirenaicas, la gran dificultad de la orografía, sólo salvable con la construcción de puentes y túneles, y la irrupción de la Guerra Civil, hicieron que el tramo entre Balaguer y Cellers no se inaugurase hasta 1949. Dos años más tarde, en 1951, la línea llegaba a La Pobla de Segur, donde moriría definitivamente.
La exposición está dividida en seis partes: los orígenes del proyecto, ideado en la segunda mitad del siglo XIX entre los gobiernos francés y español, el tren de Balaguer a Mollerussa, también llamado tren de la Sucrera y que funcionó durante la primera mitad del siglo XX, el ferrocarril entre Lleida y Balaguer, la línea de Lleida a la Pobla de Segur, la crisis de la vía del tren de la Pobla, y el aprovechamiento turístico de la vía con el Tren dels Llacs.
Entre los objetos que se exhiben destaca las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, en esta última pieza se puede leer Ferrocarril Lleida -St Girons. Asimismo, hay dos maquetas ferroviarias, una de las cuales reproduce la estación de trenes de Berlín después de los bombardeos de la II Guerra Mundial, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.

fuente La Vanguardia

23 febrero 2014

La olla ferroviaria y su tertulia

ramiro - Potajes de vía estrecha

«¿qué pasa, que los corderos de león tienen ocho patas?», decía josé luis coll a la peña leonesa que preparó caldereta en telecinco, ante lo mucho que ponderaban los productos de esta tierra. y es que el artilugio está lleno de anécdotas y posibilidades

 

Emilio Gancedo 23/02/2014 Es una especie de batiscafo de latón, un sputnik de vía estrecha que en vez de la estratosfera alcanzaba los ribazos de Pedrún o los riscos de Mataporquera o las campas de Balmaseda. Un artilugio con trampillas y orificios de ventilación por donde humeaba un delicioso contenido de enorme poder calórico y siempre reconfortante. Versión reducida y alimenticia de la locomotora —en vez de caldera, cazuela, pero ambas alimentadas a base de hulla cazurra—, en su panza se cocinaron gloriosos potajes de alubias y garbanzos que calmaron los siempre agitados estómagos de mil maquinistas y viajeros en vagón de tercera.
Hoy no hay paisano, hoy hay olla ferroviaria, un invento entrañable y muy de esta tierra de guardaagujas y fogoneros; y son muchos los paisanos que la han seguido conservando y que la usan en encuentros y hermandades. Precisamente hoy al mediodía, en la plaza de San Martín, culminan unas sustanciosas Jornadas de la Cuchara organizadas por los hosteleros del Barrio Húmedo con una concentración de ollas ferroviarias que quiere ser continuación y espaldarazo a los potajes que en la ciudad vieja vienen cada año preparando cuadrillas de parroquianos de forma espontánea.
Buenos conocedores del hermoso y útil artefacto son Alejandro Gutiérrez y su hermano Bernardo, y Juan Carlos Ponga, investigador, experto en urbanismo y sabedor de cada rinconada leonesa, en todos los barrios familiar; a los tres los reunimos en torno al vino, al garbanzo y al recuerdo cazoleril. Alejandro, natural de Garaño, ha sido el único paisano con la visión suficiente como para patentar un rumboso modelo de olla ferroviaria —es el que muestra la foto—, del que sacaron cientos de unidades. Alejandro lamenta profundamente que asociaciones, agrupaciones y cofradías no hayan sabido sacar partido a una tradición tan nuestra y sugestiva. «Cuando la Expo de Sevilla, les planteé a los hosteleros que la llevaran al pabellón, pero me dijeron que no les encajaba», recuerda. Y es que la idea había surgido en torno al año 90, cuando en aquella Peña La Chistera que hacía tan divertidas y satíricas carrozas para el carnaval llegó Postigo con una olla ferroviaria, casi siempre obra de artesanos puntuales. Alejandro la miró y la remiró: «Me has complicado la vida...», le dijo entre risas. Patentaron un modelo diseñado a conciencia y en una ocasión llegaron a vender 300 de golpe a una peña bañezana. «Porque teníamos nuestro comercio, que si nos llegamos a poner en serio con esto...», fantasea Bernardo, y es que ambos, ahora jubilados, regentaban la conocida tienda de decoración Alber. «Y en Internet, teníamos que habernos metido en Internet», envisca Alejandro. «Mira, por aquí debajo se metían las brasas, y la ceniza caía en esta bandeja —ilustra Ponga—. Y la cazuela va aquí encajada, ésta tiene capacidad para cinco litros. Tiene asas y se puede llevar y traer, y en ella el maquinista y demás operarios del tren hacían sobre todo puchero de legumbres, para comer durante los viajes o en las estaciones».
Alejandro llegó a ir con su peña al programa Hablando se entiende la gente, que entonces presentaba en Telecinco José Luis Coll, y allí mismo preparó en la olla una caldereta para chuparse los dedos. Tanta promoción hicieron de los productos de aquí que Coll exclamó, algo picado: «Pero qué pasa, ¿que los corderos de León tienen ocho patas o qué?». Otra vez hicieron patatas con congrio y almejas en plena playa de la Lanzada y los bañistas se agolpaban pensando que había degustación gratuita. Y Ponga hasta la pujaba en sus rutas montañeras, «lo que pasa es que nadie era capaz de ir detrás de mí, de lo bien que olía aquello».
«Esto llama la atención, es algo diferente, nuestro, que podían poner los restaurantes, que se podía relanzar como se hizo con el botillo», dicen y proponen unos y otros, hay buenas ideas, imaginación por doquier, pero después aterrizan de hocico sobre la dura realidad y alguien susurra al fondo:
—Que estás en León, Ponga...

fuente  Diario de León

Adjudicadas las obras paralizadas de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201209/20/fotos/9095553.jpgLa línea del metro hasta Ribarroja se acabará con un retraso de cuatro años

La Generalitat logra desbloquear las obras paralizadas al adjudicar una inversión de 6,4 millones de euros

23.02.14 -P. MORENO | VALENCIA.
A principios de 2015, cuatro años después de lo previsto, entrará en servicio la prolongación de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja. La empresa Siemens Rail Automation se ha adjudicado por 6,4 millones de euros la parte de la obra que se quedó inacabada por falta de financiación, en un concurso promovido por Ferrocarrils de la Generalitat.
Se trata, según informó un portavoz de dicha compañía a LAS PROVINCIAS, de la señalización y todo el apartado de comunicaciones, como el sistema ATP, entre otros equipamientos necesarios para que puedan abrirse cuatro nuevas estaciones en un tramo de 9,4 kilómetros.
Toda la infraestructura está acabada desde 2011 y en los últimos cuatro años, la Administración autonómica se ha dedicado a rematar añadidos, como los aparcamientos de dichas estaciones, que suman 450 plazas. La paralización de la línea originó protestas vecinales y una plataforma en defensa de este medio de transporte público. Hasta que pueda inaugurarse, el único enlace entre las dos poblaciones y por extensión a Valencia, será una línea de autobús.
La línea 5 acaba ahora en el aeropuerto de Manises y la prolongación es la única obra de este calado comprometida por la Generalitat, que mantiene en el cajón la finalización de la línea 2, a medio hacer y que en su primera fase debe unir el barrio de Nazaret con el centro de Valencia.
En las estaciones no se han colocado los elementos susceptibles de ser destrozados en actos de vandalismo, indicaron las mismas fuentes. La inversión hasta ahora ronda los 40 millones de euros.
Distintos tramos
El trazado tiene una longitud de 9.467 metros, de los que 640 metros están soterrados, 311 en trinchera y los restantes 8.516 metros serán en superficie. Las cuatro paradas se denominan La Cova, La Presa, Masía de Traver y Ribarroja I. La previsión es que los primeros trabajos comiencen en marzo. La segunda y la tercera corresponden con las estaciones de la antigua línea de Cercanías que llegaba hasta Llíria.
Los trenes que operarán en esta parte de la línea serán los de la serie 4.300, los más modernos que dispone en el parque móvil y que están montados en convoyes de 4 y 5 vagones, con una capacidad para 588 y 750 pasajeros respectivamente. La Generalitat compró hace años varios trenes para estas ampliaciones, como la de llevar el metro a la comarca de la Ribera, que debido a los retrasos no han podido ser utilizados todavía. Para acabar la línea 2, la única opción es buscar financiación privada a través de una concesión.
La de Siemens ha sido la única oferta presentada al concurso, cuya adjudicación será publicada dentro de escasas fechas en el Diario de la Generalitat. La Conselleria de Infraestructuras anunció el inicio de las obras para finales del pasado año, aunque estas volvieron a sufrir otra demora. 

Gaspar Llamazares exigie el soterramiento de las vías en Langreo

Llamazares, segundo por la izquierda, junto a integrantes de la plataforma en las obras del soterramiento en La Felguera.Llamazares reclama un compromiso de Renfe con el soterramiento de vías

El diputado de IU pide a la compañía que garantice la superestructura del proyecto

 

23.02.2014
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, exigió ayer un "compromiso" de las administraciones central y regional, además de Renfe, en la que se integró Feve, con el soterramiento de las vías en Langreo. Tras visitar la zona en la que se ejecutan las obras junto a integrantes de la Plataforma por el Soterramiento en Langreo, el parlamentario aseguró que se dirigirá en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Fomento y a Renfe para demandar que apuesten por una actuación que "tiene que tener prioridad presupuestaria y política".
Los dos ejecutivos, indicó Llamazares, "deben ponerse de acuerdo y dejar de marear la perdiz como pasó con el cuartel de la Guardia Civil de Langreo". Y a la compañía ferroviaria, añadió, le preguntará por "la responsabilidad que asume en las vías, tendido eléctrico y sistema de señalización", la denominada superestructura. Esta actuación complementaria a la obra civil ha quedado en el aire ya que se preveía que estuviese incluida en la partida de fondos mineros que debía financiar el proyecto del tren-tranvía. Sin embargo, esa actuación quedó paralizada con la supresión de financiación para nuevas obras de infraestructuras. El coste estimado de estos trabajos que se ejecutarían al concluir la obra civil es de 30 millones de euros.
El diputado de IU por Asturias considera que "hay razones para reclamar y para movilizarse" porque "estamos asistiendo a la paralización" del proyecto. La Plataforma por el Soterramiento de Langreo ha convocado dos concentraciones de protesta. La primera se celebrará el próximo miércoles en el paso a nivel de Langreo Centro. Unas acciones que tienen el respaldo de IU y del grupo parlamentario estatal, señaló Llamazares. La solución, resaltó, "no está en las palabras sino en los presupuestos". Para Gaspar Llamazares el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "no puede convertirse en una nueva variante de Pajares, una obra eterna". Por eso la coalición defiende que se dé "prioridad" a la conclusión de los trabajos y que se garantice la financiación de la superestructura y de la urbanización posterior.
El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo y presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, David García Yáñez, subrayó que el Principado dispone este año de ocho millones para el soterramiento mientras que los dos restantes "los tienen que lograr de otras partidas". La plataforma, que reúne a asociaciones de vecinos, partidos y otros colectivos, reclamó a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la reunión celebrada esta semana, que la actuación concluya en 2016. David García criticó la "actitud de la alcaldesa (María Fernández)" en ese encuentro. "Se dirigió a la plataforma para pedir si podía acompañarnos a la reunión" pero, dijo, "apoyó a la consejera". García invitó a los colectivos langreanos a integrarse en la plataforma.

fuente La Nueva España

PP, PSOE e IU reclaman a la constructora OHL el tren a Navalcarnero

El tren a Navalcarnero pone de acuerdo a PP, PSOE e IU

Reclaman a la constructora OHL que culmine la construcción del tramo de vía comprometido

 

José Marcos Madrid 23 FEB 2014 
 Los aplausos en la Asamblea de Madrid no abundan. En especial entre las bancadas del PP y del PSOE. Los dos partidos olvidaron el abismo que les separa habitualmente y coincidieron en el pleno de este jueves, junto a IU, en exigir a OHL que retome de forma inmediata las obras del tren entre Móstoles y Navalcarnero, interrumpidas desde junio de 2010. UPyD se abstuvo.
El Cercanías a Navalcarnero se convirtió en 2007 en uno de los principales reclamos electorales de Esperanza Aguirre, que de hecho colocó la primera piedra en 2008. El proyecto fue adjudicado en octubre del año anterior a OHL. La concesionaria, a cambio de asumir los costes de las obras, recibiría una subvención en función del número de pasajeros, el mismo modelo que se aplica en otros servicios, como el tren ligero a Boadilla del Monte. Hasta que decidió interrumpir las obras porque consideró que el proyecto no tenía viabilidad económica, OHL solo había invertido 130 millones de euros de los 362 previstos para construir los 14,8 kilómetros de la línea de Cercanías, que contaría con siete estaciones y pasaría también por Arroyomolinos.
El diputado socialista José Manuel Franco, autor de la iniciativa, apeló a la “política con mayúsculas” para alcanzar un acuerdo con el PP e IU. “Es una obra importante no solamente desde el punto de vista puramente ferroviario, sino por lo que representa de reequilibrio territorial, por lo que representa también de empuje a la economía de la zona”, proclamó. “Hoy ya todos nos ponemos de acuerdo en decirle a la concesionaria que el tiempo se ha acabado, que se tiene que poner inmediatamente a trabajar en este proyecto”, expresó el popular José Cabrera. “No nos gustaría en ningún caso que OHL prefiriera perder 120 millones a invertir el resto de lo que tendría que invertir. Nos parecería un drama”, intervino Isabel Moreno, de IU.
Loreto Ruiz (UPyD) recordó que en abril de 2013 la Comunidad ya pidió a la adjudicataria la reanudación de las obras. “Ha pasado un año y estamos igual”, subrayó, señalando que la construcción y explotación de la línea férrea por parte de OHL “significaba tener el primer cercanías privado” de la región.

fuente  El País

22 febrero 2014

Renfe reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el Carnaval


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Renfe ofrecerá más de 200.000 plazas para viajar a Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval

Renfe ha anunciado que reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval. Desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo día 2 de marzo, la oferta total para viajar en tren en la Bahía superará las 200.000 plazas (208.600).


EUROPA PRESS. 21.02.2014 Renfe ha anunciado que reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval. Desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo día 2 de marzo, la oferta total para viajar en tren en la Bahía superará las 200.000 plazas (208.600).
Según ha indicado Renfe en un comunicado, todos los servicios contarán con plazas adicionales y circularán trenes especiales tanto en Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y en el servicio Madrid-Cádiz. En total serán 272 los trenes con origen o destino la capital gaditana de viernes a domingo.
 En Cercanías se han programado 182 trenes de sábado a domingo y la oferta total superará las 175.000 plazas. Renfe quintuplica así la oferta habitual de un fin de semana.
 En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz se han programado once trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 30, de forma que la oferta total de viernes a domingo superará las 25.000 plazas, prácticamente el doble respecto a la habitual.
Por su parte, la oferta de viernes a domingo en la relación Alvia Cádiz-Madrid será de 8.600 plazas, con la circulación de dos trenes especiales y otros cinco que prestarán servicio en doble composición.
Renfe recomienda a los viajeros que garanticen su plaza adquiriendo con antelación el billete de ida y vuelta a través de los canales habituales de venta. De igual modo, se aconseja a los viajeros estar en la estación 30 minutos antes de la salida del tren ya que se realizarán los habituales controles de acceso en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dispositivo especial en cercanías

La Línea C-1 de Cercanías Cádiz-Jerez ofrecerá un total de 175.000 plazas de sábado a domingo, de las que 146.500 serán adicionales. Circularán 118 trenes especiales que permitirán ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.
El sábado, la oferta se concentrará en atender la demanda hacia Cádiz. A partir de las 14,40 horas saldrán trenes cada hora desde Jerez y entre las 22,30 horas y la 1,05 horas del domingo lo harán cada media hora. Desde San Fernando-Bahía Sur los trenes circularán aproximadamente cada 15 minutos, durante toda la tarde y noche.
Los refuerzos se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo, con trenes cada 15 minutos para regresar de Cádiz a San Fernando a partir de las 4,10 horas.
El domingo habrá Cercanías cada media hora de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. A partir de las 20,30 horas los trenes circularán cada hora. Las últimas salidas tanto de Cádiz como de Jerez se realizarán en torno a las 22,30 horas.

fuente 20 Minutos