19 septiembre 2014

El Gobierno autoriza 131 millones de inversión para la Y vasca

Foto: euskadi.net

Inversión de 131 M€ para las obras de plataforma del segundo tramo del Nudo de Bergara

En el tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), incluido en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/SanSebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 131.027.030,6 euros (IVA no incluido).

En este tramo, integrado en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián, y discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 m del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 m del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar de 199 m de longitud y el viaducto para cuatro vías de Arantostel de 20 m de longitud.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por un total de cinco tramos : Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 km (obras ya licitadas y pendientes de adjudicación), Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) de 2,7 km, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 km, Elorrio-Bergara con 2,6 km y Elorrio-Elorrio de 2,9 km.

Características de la nueva línea
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

Adif Alta Velocidad tiene encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara /Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Principales beneficios
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, con una importante reducción de los tiempos de recorrido, un incremento de la capacidad y la regularidad en la explotación, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

fuente Ministerio de Foemnto

El Portal de Turismo Tripadvisor asigna Certificado de Excelencia a la estación de Aveiro

Certificado de Excelencia para la estación de Aveiro

El Portal de Turismo Tripadvisor asigna Certificado de Excelencia a la estación de Aveiro


Los dos edificios de pasajeros de la estación de Aveiro han sido distinguidos por el sitio web de viajes Tripadvisor el Certificado de Excelencia, desde este momento está incluida en la lista de los lugares de interés de la ciudad de Aveiro - edificios arquitectónicos y con base en la evaluación de los viajeros.

Estas distinciones se otorgan cada año a destinos de vacaciones, alojamiento en hoteles y puntos de interés en las diferentes ciudades del mundo, de acuerdo con opiniones de viajeros.

Considerado uno de los más importantes sitios de viajes del mundo, Tripadvisor genera diferentes páginas con recomendaciones para el turismo, las vacaciones, paquetes y guías de viaje, que premian la excelencia y ofrecen consejos a los viajeros.

fuente Refer.pt 

CAF Signalling participa en Innotrans 2014


CAF Signalling presenta en Innotrans tecnología punta en señalización ferroviaria


CAF Signalling participa en Innotrans 2014, Berlín. En esta plataforma profesional, se muestra a asistentes y profesionales los continuos avances tecnológicos desarrollados por la compañía en el ámbito de la señalización. Siguiendo una política expansiva, la compañía se afianza como uno de los principales proveedores de tecnología punta para el sector ferroviario a escala mundial.


La compañía CAF Signalling participa activamente en la última edición de Innotrans 2014, donde dará a conocer la evolución de las  soluciones que ha desarrollado en materia de señalización ferroviaria. Con estos sistemas, dotados con los últimos adelantos tecnológicos, la compañía contribuye a la mejora del transporte ferroviario.

Para CAF Signalling, “la evolución de las diferentes redes ferroviarias, tanto de alta velocidad, como cercanías o urbanas, está estrechamente ligada a las innovaciones y los avances introducidos por la industria en el campo de la señalización y el control, indispensables en la mejora del rendimiento ferroviario.”

NAOS, AURIGA y QUASAR: La tecnología más avanzada en señalización

La gama de señalización ferroviaria desarrollada por CAF Signalling se divide en tres grandes líneas de productos para ERTMS, centros de control y enclavamientos electrónicos: AURIGA (ERTMS nivel 1 y 2), NAOS, y QUASAR S4e.

Para centros de control integrados, la compañía cuenta con NAOS, una innovadora plataforma que se caracteriza por su capacidad de integrar, coordinar y optimizar los numerosos sistemas de seguridad, supervisión, vigilancia y mando de estos centros. La herramienta NAOS, basada en la tecnología PCCI de desarrollo propio, proporciona múltiples funcionalidades, con un elevado grado de personalización y adaptación a los requisitos específicos del cliente.   

La clave de esta línea de productos es el Centro de Control Integrado NAOS. Con una interfaz amigable, facilita la gestión de sistemas ferroviarios complejos, mejorando así tanto las operaciones como el mantenimiento de los distintos subsistemas. Junto a esta opción, la empresa ofrece aplicaciones específicas para Control de Tráfico, Energía, Ayuda al Mantenimiento y Control de Detectores.

La solución AURIGA, reúne la más avanzada tecnología ERTMS, respondiendo a las exigencias de circulación con sistemas ERTMS de Nivel 1 y 2 embarcados, instalaciones fijas, y redes mixtas en los que ambos niveles coexisten simultáneamente,  aportando siempre importantes beneficios en el ámbito operativo y de mantenimiento.

AURIGA permite la interoperabilidad más allá de fronteras nacionales, compatibles con sistemas de otros fabricantes, y realiza la supervisión de movimiento de tren con la más alta disponibilidad y seguridad.

A ellos se une la gama de enclavamientos electrónicos y controladores de objetos QUASAR S4e, que destaca por su avanzado sistema de seguridad. Esta solución se ha extendido ampliamente y continúa su penetración en nuevos mercados y países. El producto se encuentra en constante evolución, optimizando en todo momento las mejores herramientas de configuración y puesta en marcha, y ofreciendo total compatibilidad con los sistemas ERTMS. El Enclavamiento integra mecanismos de auto-diagnóstico y detección de fallos, así como el Sistema de Ayuda al Mantenimiento (SAM).

Sistemas implantados en todo el mundo

Con proyectos en Europa, África, América y Asia, CAF Signalling se afianza como uno de los principales proveedores de tecnología punta para el sector ferroviario. La internacionalización y el fortalecimiento en terceros mercados son objetivos prioritarios para la compañía, presente ya en países como Bulgaria, Marruecos, Turquía, Egipto, India, Chile, Brasil o Taiwán.

CAF Signalling cuenta, asimismo, con una filial en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya,  la línea convencional de Pehlivanköy, o la línea entre Pamukova y Köseköy.

Junto a la apertura de nuevos mercados, la compañía centra sus esfuerzos en el acceso a nuevos segmentos de señalización ferroviaria, para lo que trabaja intensamente en la actualización del portfolio de algunas de sus soluciones, especialmente en software de seguridad crítica, y en el desarrollo de nuevas plataformas como las destinadas al tráfico masivo (metro). 

Gracias al dilatado know-how en material móvil del Grupo CAF y la experiencia en integrar soluciones diversas de equipos embarcados, CAF Signalling aporta, además de tecnología ETCS (European Train Control System), una alta capacidad de ingeniería de integración de señalización y pruebas en proyectos de rehabilitación de material móvil.

fuente CAF Signalling

18 septiembre 2014

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) cumple diez años

foto: Fomento

Mafex: diez años de impulso a la industria ferroviaria


Mafex cumple diez años de trabajo para el impulso de la industria ferroviaria española en todo el mundo. Una fecha muy señalada con un balance altamente positivo   Durante esta década, la asociación, compuesta por 71 socios, ha realizado más de 100 acciones de promoción exterior, con la participación de más de 1.000 empresas e instituciones internacionales.

 

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) cumple diez años. Desde el día de su constitución ha trabajado de forma continuada en el impulso a la internacionalización del sector y la defensa de los intereses generales de sus empresas miembro.

Para celebrar este décimo aniversario, altos cargos de las administraciones ferroviarias y representantes del sector (ADIF, RENFE, ALAMYS, ICEX, etc.) se han reunido en Madrid en un acto conmemorativo, tras la Asamblea General de la asociación, que ha servido también para analizar la trayectoria de Mafex y los logros conseguidos hasta la fecha.  En esta celebración se ha rendido homenaje a los distintos presidentes que ha tenido Mafex, así como a los socios fundadores.

Balance positivo: Más de 100 acciones de promoción en 60 países diferentes
Mafex ha alcanzado unas cifras altamente representativas en estos diez años de actividad. La asociación, que está compuesta actualmente por 71 socios y representa a más del 85% del sector, ha impulsado a la industria española en más de 60 países de todo el mundo a través de más de 100 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de 1.000 empresas. Unas actividades que han servido para conocer las necesidades de transporte en aquellos países donde se apuesta por el ferrocarril y proporcionar una vía de cooperación con las empresas españolas, que se encuentran entre las más destacadas desde el punto de vista tecnológico e innovador.

Proyectos de futuro: La continuación de la difusión internacional
Tras el intenso trabajo desarrollado desde el año 2004, Mafex proseguirá centrando sus esfuerzos en el impulso a la  internacionalización de las empresas ferroviarias, la mejora de su competitividad así como en la defensa de sus intereses generales, tal como se recoge en el Plan Estratégico 2014-2016. Para ello, se continuará promocionando a la industria ferroviaria española en plataformas profesionales y foros sectoriales con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento e información, además de colaborar con organismos, administraciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

Con el objetivo de reforzar la presencia exterior y afianzar relaciones con sus potenciales clientes, Mafex seguirá llevando a cabo una intensa agenda de actividades, en las que se incluye la presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, viajes de estudio de nuevos mercados, así como la Convención Ferroviaria Internacional que se organiza cada dos años y que en 2015 cumplirá su quinta edición.

En relación a su papel de representación, la asociación quiere intensificar esta labor para situarse como un agente clave en la implantación y defensa, a escala nacional e internacional, de una estrategia sectorial bien definida y situar a Mafex en los ámbitos de decisión ferroviaria. Estas acciones buscan favorecer también la colaboración entre las empresas  e incrementar su espíritu asociacionista.

En materia de competitividad, con el Plan Estratégico 2014-2016, las acciones irán encaminadas a mantener y mejorar los altos índices de eficiencia de un sector que ofrece productos y soluciones innovadoras de última generación en todo el mundo. En este sentido, cabe recordar que se trata de una asociación en la que se integran tanto  medianas y pequeñas empresas, que suponen el 80% del total de las exportaciones españolas, como grandes compañías, todas ellas presentes en los diferentes subsectores de actividad que comprenden la cadena de valor del sector ferroviario.


fuente Mafex

Ferrocarriles de Portugal anunció el lanzamiento de 'Portugal Rail Pass'

Comboios de Portugal lanza un nuevo pase para turistas

Ferrocarriles de Portugal anunció el lanzamiento del producto 'Portugal Rail Pass', dirigido a los extranjeros, no residentes en Portugal.

 
El pase tiene como objetivo a los visitantes que se alojen en Portugal, por un tiermpo  de corto y mediano plazo, lo que les permite visitar los principales destinos turísticos, efectiuando los viajes en tren.
 
Disponible en dos modos diferentes, de tres o siete días, para ser usados ​​durante un mes, el nuevo pase le permite realizar un número ilimitado de viajes y elección con total flexibilidad, los servicios y la clase deseada.
 
El precio del pase varía dependiendo del periodo de uso.  La versión de tres días de duración tiene unos precios para adultos de 73 en turista y 109 € para los viajes preferente. Para siete días de viajes se ofrecen a 179 y 129 euros según de la clase elegida, y para los niños el precio se reduce en un 50%.

fuente Publituris

Julio Gómez-Pomar ha asegurado que Renfe "está preparada para la competencia"

foto: Renfe

El presidente de Renfe asegura que la compañía "está preparada para la competencia"


El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que la compañía "está preparada para la competencia", que ha opinado que "nos vendrá bien y nos hará mejorar", una vez que el Ministerio de Fomento publique en octubre la orden que establecerá el funcionamiento de la liberalización del sector ferroviario en España, que se iniciará en el corredor Madrid-Valencia-Alicante.

 

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Cope Aragón, en Zaragoza, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón', a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.

Gómez-Pomar ha sostenido que la elección de este primer corrector para la liberalización del sector ferroviario es adecuada porque es el que tiene "más coches en circulación" y ha dicho que junto a Renfe habrá "un nuevo competidor".

Por otra parte, ha expresado que una de las estrategias de la compañía es "que todos los años tiene que haber mejoras en los servicios comerciales", como las que han tenido lugar con los vagones silenciosos, que desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio han vendido 97.000 billetes, y que se caracterizan por tener una iluminación tenue y realizar los avisos en pantallas y no por megafonía.

Igualmente, ha mencionado la decisión adoptada en febrero de 2013 de rebajar el precio del billete en la alta velocidad y la realización de descuentos que ha permitido un crecimiento del 20 por ciento en el número de viajeros, para sostener que "si ajustas el precio a la demanda", los ciudadanos "se van al ferrocarril" y cuando conocen este medio de transporte, "se quedan en él".

Entre los retos de futuro, Gómez-Pomar se ha referido a la mejora del transporte de mercancías, en el que el tren tiene una cuota de mercado del cuatro por ciento, cuando en la Unión Europea la media es del 15 o 16 por ciento y, por ejemplo, en Alemania, del 20.


fuente El Economista

Siemens ha sido seleccionada para construir los trenes del proyecto ferroviario de pasajeros All Aboard Florida

Siemens fabricará en EEUU los trenes de la línea entre Miami y Orlando

All Aboard Florida ha seleccionado a la multinacional alemana Siemens para la fabricación en los Estados Unidos, de las locomotoras y coches del futuro servicio ferroviario de pasajeros entre Miami y Orlando,


Siemens ha sido seleccionada para construir las locomotoras y coches para el proyecto ferroviario de pasajeros All Aboard Florida que conectará el Sur y la Florida Central.  

All Aboard Florida y Siemens han estado trabajando juntos en en el desarrollo y diseño de los coches de pasajeros que transportarán a millones de viajeros, tanto de ocio como de negocios a lo largo de la costa este de Florida.
 
El futuro servicio de trenes será el primer sistema de trenes de pasajeros operado y mantenido de propiedad privada en los Estados Unidos. Sin embargo, el futuro servicio no será un tren de alta velocidad, como el TGV o el Ave que viajan a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Cuando esté terminado, será también uno de los de más velocidad en el país con velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora.

Los trenes serán construidos en el centro de fabricación de Siemens en Sacramento, California, se construirán con partes que vendrían de las diferentes plantas de Siemens en Estados Unidos, incluyendo motores de tracción y cajas de cambio fabricados en Norwood, Ohio, y equipo de propulsión en Alpharetta, Georgia. Los motores diesel serán fabricados por Cummins en su planta de Seymour, Indiana. Además los trenes recibirán mantenimiento en los talleres de West Palm Beach y Orlando.

Ejecutivos de Siemens y All Aboard Florida dieron la bienvenida al acuerdo entre las dos compañías. “Elegimos cuidadosamente la tecnología Siemens sabiendo que establecerá un nuevo estándar de la industria, al mismo tiempo que proporciona los servicios de clase mundial que nuestros clientes esperan de nuestro servicio de pasajeros”, dijo Don Robinson, presidente y director de operaciones de All Aboard Florida. Los vagones para pasajeros, de acero inoxidable, que serán los primeros en ser fabricados por Siemens en los Estados Unidos. serán de los más modernos, diseñados para la comodidaddel pasajero con asientos ergonómicos y servicio de internet vía WiFi.

Las cinco unidades de trenes iniciales se utilizarán en el tramo entre  Miami y West Palm Beach que está previsto comience a operar en el 2016. Estos primeros trenes constarán de dos locomotoras diesel-eléctricas en cada extremo de los cuatro coches para pasajeros.
 
All Aboard Florida planea ampliar la compra inicial a siete unidades, además de otros cinco trenes para el tramo de West Palm Beach al aeropuerto internacional de Orlando. Se espera que este último segmento empiece a operar en el 2017.


fuente Siemens - All Aboard Florida
 

16 septiembre 2014

Renfe reanuda el próximo lunes 22 de septiembre el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales

Renfe reanuda este lunes el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales



Los días 16, 17 y 18 de septiembre se reforzará la oferta actual con motivo de los exámenes de Selectividad


Renfe reanuda el próximo lunes 22 de septiembre el servicio regular entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales. Como cada curso, circularán 38 trenes diarios, 19 por sentido. La oferta total será de 27.000 plazas cada día lectivo.

El servicio se inicia a las 7.15h desde Córdoba y finaliza con el último tren que sale del campus de Rabanales a las 21.31h. El tiempo de viaje entre ambas estaciones es de 5 minutos.

Las tarifas para los universitarios durante este curso son las siguientes, el billete de ida por 1,85 euros; el billete de ida y vuelta, 3,00 euros; el 'bono 10', 12,45 euros; el abono mensual, 29,20 euros, y el abono semestral, 117,60 euros. Todos estos títulos de transporte se pueden cargar en la tarjeta sin contacto 'Renfe & Tú'.

Más trenes para Selectividad
Durante el mes de septiembre, Renfe ha ofrecido una programación reducida que se reforzará Coincidiendo con los exámenes de Selectividad, los días 16, 17 y 18 de septiembre, se sumarán cuatro trenes a esta programación, con salidas de Córdoba a las 8,15 y 15,00 horas y de Rabanales a las 8,26 y 15,11 horas. y que circularán con el siguiente horario

- Salidas de Córdoba: 7.40, 8.15, 8.45, 10.05, 12.00, 13.05, 14.30, 15.00, 15.45, 19.35 y 21.20 horas

- Salidas de Rabanales: 7.51, 8.26, 8.56, 10.16, 12.11, 13.16, 14.41, 15.11, 15.56, 19.46, 21.31 horas.

fuente Renfe