05 octubre 2014

Aprobado definitivamente el estudio para llevar hasta Soto del Real el tren de Cercanías

foto pedromix

Aprobado el estudio para llevar hasta Soto del Real el tren de Cercanías

El Boletín Oficial del Estado publica la aprobación definitiva del “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”. El estudio propone la duplicación y electrificación de la vía actual  y la remodelación de la estación y apeaderos existentes. Llevar el tren de Cercanías a Soto del Real costará 74 millones de euros y beneficiará también a los municipios de Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix

 

Aprobado definitivamente el estudio para llevar hasta Soto del Real el tren de Cercanías
esto supone un paso más para que la ampliación de la red de cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real sea una realidad.

Al norte de la estación colmenareña existe una vía única sin electrificar que llega hasta la estación de Manzanares- Soto del Real y un apeadero ya en Soto. Toda la infraestructura está fuera de servicio.

El estudio propone como la mejor alternativa duplicar y electrificar esta vía de 17 kilómetros de longitud, implantar el sistema de señalización y remodelar la estación y el apeadero. El coste total previsto es de 74 millones de euros y el estudio recoge la posibilidad de ir desarrollando el proyecto por fases según demanda o capacidad de inversión.

También se recoge la necesidad de habilitar aparcamientos disuasorios para que se beneficien de esta ampliación en la red de cercanías los vecinos de municipios del entorno como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix.

Los alcaldes de la zona han celebrado la reactivación del proyecto pero lamentan el retraso acumulado, ya que este estudio tendría que haberse aprobado en 2011, en una infraestructura necesaria para todos los vecinos del entorno.

fuente Cadena Ser Madrid Norte

04 octubre 2014

JR East y JR West presentan el nuevo Shinkansen Hokuriku

foto Genppy - Licensed Creative Commons

Esquema del nuevo servicio Hokuriku Shinkansen

JR East y JR West han dado a conocer el esquema de servicio para los 228 kilómetros  del tramo Nagano a  Kanazawa del Hokuriku Shinkansen, que se inaugurará el 14 de marzo de 2015.

 

Tokio y Kanazawa estarán conectados por 24 trenes por sentido al día, con los trenes más rápidos realizarán los 345,4 kilómetros del viaje en  2 horas y 28 minutos. Frente a las 3 horas 47 minutos a través de la ruta actual que consiste en tomar un tren Joetsu Shinkansen desde Tokio a Echigo-Yuzawa y conectar con un tren de 1.067 mm de ancho en la línea Hokuetsu Kyuko que tiene una velocidad máxima de 160 kmh. 

También habrá 18 trenes por sentido al día entre Toyama y Kanazawa, 16 desde Tokio a Nagano y uno de Nagano a Kanazawa. 

Todos los servicios serán operados por la nueva flota de 27 trenes de 12 coches de la  serie 7 de trenes Shinkansen adquiridos conjuntamente por JR East y JR West, con la excepción de algunos servicios de Tokio a Nagano, que se realizarán con trenes de ocho coches de la serie E8. 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Hokuriku_Shinkansen_map.png/800px-Hokuriku_Shinkansen_map.png
foto Hisagi

fuente IRJ

Dos años juntos

En Rail Press News celebramos nuestro Segundo Aniversario.

 

Y después de dos años juntos, no podíamos dejar de celebrar todo lo vivido con vosotros.

¡MUCHAS GRACIAS!



03 octubre 2014

Adif prevé restablecer el servicio entre Girona y Figueres-Vilafant el próximo domingo 5 de octubre

Adif confía en restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confía en poder restablecer el servicio de AVE entre Girona y Figueres el domingo



Si no surgen imprevistos durante las tareas de evacuación del agua de las vías. Sin embargo, cuando se vacíe el túnel, deberá revisarse la instalación para saber si ha sufrido daños.

"De acuerdo con el ritmo actual de los trabajos, y si no surgen incidencias o imprevistos, el servicio de AVE entre Girona y Figueres se podría restablecer a lo largo del domingo", han explicado fuentes de Adif.

Este viernes es el quinto día consecutivo en el que no hay servicio de AVE entre la capital gerundense y Figueres, después de que, tras las intensas lluvias del domingo, se inundase el túnel y las vías de la estación de Girona.

fuente EP

Aficionados al modelismo y coleccionistas tienen una cita en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Coleccionismo y modelismo en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Los aficionados al modelismo y coleccionistas tienen una cita los primeros fines de semana, además de disfrutar de la programación que ofrece el Museo a todos los visitantes

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid, con sede en el histórico edificio de la antigua estación de Delicias, presenta una nueva alternativa de ocio para los dos primeros fines de semana de cada mes. Este emblemático espacio, acogerá la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’, una feria con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, y el Mercadillo de Modelismo donde se compra, vende o se intercambian artículos ferroviarios.
Además de disfrutar de toda la programación especial de fin de semana que ofrece el Museo a todos los visitantes, en general, y a las familias, en particular. Actividades en las que los más pequeños pueden dar rienda suelta a sus habilidades artísticas, disfrutar de películas o teatro, jugar aprendiendo en la ludoteca o poner a prueba su destreza en uno de los talleres didácticos.

Feria del Coleccionismo ´La Estación´
El Museo y la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Juguetes ´JUGUEMOS´ organizan este nuevo encuentro, con una periodicidad mensual, que se realiza todos los primeros sábados de cada mes. Coleccionistas y aficionados tendrán su primera cita con el mundo del juguete en un entorno inigualable para la compra, venta e intercambio de juguetes antiguos y actuales de colección (LEGO, Playmobil, Scalectrix…) y todo lo relacionado con el amplio mundo del papel coleccionable (cómics, tebeos, álbumes de cromos, cartelería, programas de cine…).
Sábado 4 de octubre, 10 a 20 horas

Mercadillo de Modelismo

El primer domingo de mes, los visitantes podrán visitar el Mercadillo de Modelismo. Los aficionados en general y los ferroviarios en particular se reúnen en el Museo del Ferrocarril de Madrid para organizar un mercadillo donde se compra, vende o se intercambian artículos. Los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas. También es una excelente opción para quienes simplemente buscan un regalo original. En este mercadillo destacan los artesanos, que son capaces de crear desde el simple poste de catenaria o el “mono” de señales hasta la locomotora más complicada, a partir de materias primas y piezas recicladas.

fuente FFE

Gómez-Pomar será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras

Foto Mauricio Skrycky

Julio Gómez-Pomar será el nuevo número dos de Fomento

La presidencia de Renfe recaerá en Pablo Vázquez, actual responsable de Ineco

 

El nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia ha obligado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a reorganizar la cúpula de su Ministerio y en las empresas públicas que de él dependen. El actual presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en sustitución del ahora ministro de Justicia.

El presidente de la empresa pública, que ha desempeñado números cargos directivos en la Administración, incluido el de secretario de Estado de Administraciones Públicas con el Gobierno Aznar, será el nuevo número dos de Ana Pastor y entre sus tareas estará la de la introducción de competencia en el transporte ferroviario de viajeros, una tarea en la que ya trabajaba desde la cúpula de Renfe. 

El puesto vacante que deja Julio Gómez-Pomar lo cubrirá otro hombre que ya pertenece al equipo de Ana Pastor. Se trata de Pablo Vázquez, presidente de Ineco, empresa pública de ingeniería y economía del transporte dependiente del Ministerio de Fomento, y también presidente del consorcio que construye el AVE a la Meca. 

fuente ABC

Japón festeja los 50 años del Shinkansen

El tren bala cumple 50 años

Japón celebra el aniversario de la Alta Velocidad

 

El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró un medio de transporte que revolucionó al mundo. El Shinkansen fue el primer tren japonés de alta velocidad; fue la nave insignia que modificó para siempre las metas del transporte masivo de pasajeros y que inició la era de los ferrocarriles rápidos.  El miércoles hubo festejos en Japón por este nuevo anivesario, de lo que puede considerarse una marca cultural de este país del lejano oriente.

La inauguración del 1 de octubre de 1964 fue recreada el miércoles pasado en la estación de Tokio a las seis de la mañana, incluyendo la cinta para cortar. A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer tren bala, con su incónica punta redondeada, viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, reduciendo en dos horas y media el trayecto de 513 kilómetros. Rápidamente se convertía en un símbolo de orgullo para Japón, a menos de dos décadas del final de la Segunda Guerra Mundial, y un precursor del "milagro" económico que estaba por llegar.

El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Hoy, Francia, Alemania y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora. También Corea del Sur y Taiwán tienen trenes de alta velocidad. La excepción es Estados Unidos, aunque hay propuestas de construir líneas en California y Texas.

fuente Clarin

02 octubre 2014

Un bypass en Almodóvar del Río unirá las líneas de Alta Velocidad de Sevilla y Málaga

foto: Renfe

El Gobierno apuesta por un AVE más económico de Sevilla a Málaga y Granada

La conexión directa por Almodóvar del Río costaría unos 50 millones frente a los 1.300 millones del eje que impulsó la Junta, ahora abandonado.


 El Ministerio de Fomento ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una solución alternativa para acortar los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Málaga y, a su vez, con Granada (Almería se queda fuera de la inversión). Camuflado en las inversiones de Adif en la provincia de Córdoba, los PGE recogen un proyecto de conexión en Almodóvar del Río, en Córdoba, que permitirá unir estos destinos en menos tiempo del actual. Por ejemplo, una vez materializada la obra, Sevilla y Málaga se unirían en apenas una hora y diez minutos. Esto supone reducir en 45 minutos los tiempos de tránsito actuales, en los que para ir desde la ciudad hispalense a la capital de la Costa del Sol es obligatorio pasar previamente por Córdoba ciudad.

Al tiempo, según un estudio manejado por el Partido Popular, la explotación ferroviaria entre ambas urbes incluiría un tren por sentido cada hora. Esto se conseguiría con la ejecución de una conexión directa de siete kilómetros de longitud a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga. La principal ventaja de este enlace es que permite evitar un recorrido de 47 kilómetros y el cambio de marcha en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Más allá de dibujar en un plano la teórica operación, Fomento da un paso más y fija ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una primera partida de 400.000 euros para poner las bases de una intervención cuyo coste final podría oscilar entre los 27,5 millones de euros (correspondientes a una primera fase) y los 48,5 millones (estimados para la obra completa). Las previsiones marcadas por el Gobierno en este mismo documento fijan el principal desembolso y el inicio de los trabajos en 2017, con una reserva de 21,8 millones.

El modelo ahora conocido se opone frontalmente al diseñado años atrás por la Junta de Andalucía en su afán por conectar mediante línea de alta velocidad todas las capitales de la región. Mientras la conexión directa en Almodóvar del Río supondría un máximo de 48,5 millones de euros, la construcción del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera diseñado en gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía iba a suponer una inversión de 1.300 millones. Hasta la fecha se han gastado 280 millones de euros en la ejecución de una plataforma que se encuentra paralizada y sin posibilidad de uso. La Consejería de Fomento y Vivienda que ahora dirige la izquierdista Elena Cortés ha ofrecido al Ministerio el uso de esta estructura para el ensayo de alta velocidad, ya que el anillo de Antequera ha fracasado como proyecto, pero Fomento lo ha rechazado.

No obstante, el paso adelante dado por el Ministerio encuentra ahora un aliado. Los nuevos responsables de la Consejería de Fomento defienden como válida la alternativa ministerial. En estos términos se pronunció este miércoles Cortés, al ser interpelada por ello. "Es una iniciativa positiva", comentó.

Esta estructura permitirá conectar también a Sevilla con Granada en menos tiempo. Granada quedará conectada con Sevilla en apenas 90 minutos, sólo una hora y media frente a las tres horas largas que implica en la actualidad el trayecto en tren tradicional y los 140 minutos que requeriría viajar hasta Sevilla llegando en AVE hasta Córdoba y, desde allí, a la ciudad hispalense. De hecho, los 90 minutos de duración del trayecto hasta Sevilla que permitirá el proyecto del Gobierno central apenas supondrá un aumento de 15 minutos de los tiempos de viaje contemplados en el AVE ideado en su día por la Junta de Andalucía.

Este AVE a Sevilla dejará toda la inversión directa en Córdoba, pero sus efectos llegarán a cuatro provincias andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba) y 5,3 millones de habitantes.

fuente Diario de Sevilla