22 enero 2015

La Línea 2 del TRAM de Alicante ha superado el proceso de certificación de la Norma de Calidad Europea

foto V44020001

La Línea 2 del TRAM de Alicante consigue el certificado de calidad UNE-EN 13816

Las líneas 1, 3 y 4 ya alcanzaron este distintivo en el año 2008 y lo han renovado año tras año

 

La Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, dirigida a empresas de transporte público.

De este modo, la línea que entró en servicio en septiembre de 2013 se suma, una vez superado el proceso de certificación, al resto de líneas electrificadas de tranvía y tren-tram. La certificación obtenida en 2008 se ha ido renovando, año tras año, al mantener los estándares de calidad exigidos.

Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.

Objetivos de la norma 

  • Servicio ofertado: prestación del 95% de los kilómetros programados.
  • Accesibilidad: que más del 99% de los viajeros cancelen su título sin problemas.
  • Información: disponibilidad de más del 95% de los elementos informativos previstos en paradas y unidades.
  • Puntualidad: que el 95% de los trenes no sufran retrasos.
  • Atención al cliente: que el 100% de las reclamaciones se contestan en menos de 25 días.
  • Confort: la norma establece una ocupación máxima de 4,5 viajeros por metro cuadrado. En cuanto a la limpieza de vehículos y estaciones se establece como objetivo la realización del 100% de las limpiezas programadas.
  • Seguridad: dotación de equipos de seguridad al completo en los trenes, estaciones y túneles.
  • Impacto ambiental: optimización del consumo energético, asegurando una eficacia energética superior al 96%.

fuente FGV

Adif mantiene activo el plan medidas invernales en Pajares

Adif mantendrá activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón

El temporal de nieve no cesa,  hoy continuará nevando y según las predicciones se mantiene activada la alerta naranja para la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, con una previsión de acumulación de hasta veinte centímetros 


Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón, ante las condiciones atmosféricas adversas en la rampa de Pajares, concretamente entre Santa Lucía de Gordón y Pola de Lena (Asturias), donde se han registrado alturas de nieve de entre 30 y 70 centímetros. Entre las medidas adoptadas, destacan la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves, la limitación de la carga de los trenes de mercancías y la suspensión de la circulación de mercancías con materias peligrosas.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
  • Será obligatoria la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves.
  • Se limita la carga de los trenes de Mercancías al 75% de su carga máxima y longitud ajustada a la máxima de la línea.
  • Suspendida la circulación de Mercancías con materias peligrosas.
  • Suspendida la circulación de trenes autopropulsados eléctricos que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias principales de vehículo motor.
  • Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
fuente Adif / EP
 

20 enero 2015

Transports Ciutat Comtal gestionará el transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal asume la operación y el mantenimiento del transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa participada por Moventia y TMB, operará los transportes públicos del área metropolitana de Oporto durante los próximos diez años

 

Según la resolución dictada por los consejos de administración de Metro do Porto y la Sociedad de Transportes Colectivos de Porto que dependen de la Secretaría de Estado de Transportes y Finanzas del Gobierno de Portugal, este informe final se envía ahora al gobierno, quien tiene que dictar la autorización definitiva.

La oferta presentada por TCC ha resultado ganadora del concurso convocado para la concesión de los sistemas de transporte de Metro do Porto y Sociedade de Transporte Colectivo do Porto (STCP) (autobuses urbanos de Porto), cuyo plazo de admisión de propuestas finalizó el 30 de diciembre pasado. La concesión implica asumir la explotación y el mantenimiento de ambos sistemas, buses y metros de la ciudad de Oporto, por un plazo de diez años, en las condiciones fijadas en la licitación.

STCP presta servicio de autobús a la ciudad de Oporto y su conurbación, segunda mayor área metropolitana de Portugal, en la que viven 1,5 millones de personas. En 2013 transportó 78,5 millones de viajeros en sus 70 líneas regulares mediante 480 autobuses.

La red del Metro de Oporto está formada por 6 líneas de ferrocarril ligero que suman 67 quilómetros de longitud, en parte subterráneos y en parte en superficie. Los 102 trenes de su material móvil dan servicio a 81 estaciones que en 2013 registraron 56 millones de validaciones.

fuente TMB

Licitan las obras de mejora de accesos a la estación de tren de Figueres

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Figueres

Las obras  han sido licitadas por 1,2 millones de euros y contempla la instalación de ascensores y la elevación de la altura de los andenes

 


Adif ha licitado, por importe de 1.233.687,3 euros, obras de mejora en la estación de Figueres, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones para los clientes del ferrocarril de la capital de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Los trabajos consistirán en la instalación de ascensores en los andenes 1 y 2 con el objetivo de permitir el tránsito de personas con discapacidad. Por otro lado, se ejecutarán dos nuevas escaleras fijas de acceso al paso inferior existente.

De forma paralela, se llevará a cabo el recrecido de ambos andenes a una altura de 68 cm en una longitud útil de 200 m, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes. También se acondicionará la cota del edificio existente a la nueva altura del andén 1.

Asimismo, se colocará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual. Esta actuación se completará con la ejecución de una nueva acometida del saneamiento exterior de las instalaciones con el fin de evitar filtraciones y posibles inundaciones en el paso inferior en episodios de fuertes lluvias.


fuente Adif

Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR 2015

Cicloturismo y Vías Verdes en España

En colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. Se celebra en Fitur 2015 el 29 de enero


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza una Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes, en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. La jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior. Está programada para el jueves 29 de enero de 10.00 h a 14.00 h, en Sala A10.8 del Pabellón 10.

El objetivo de esta Jornada es exponer y debatir en torno a la extraordinaria potencialidad de las Vías Verdes desde el punto de vista del mercado turístico, analizando el actual proceso de consolidación del producto “vías verdes” en España. Se trata de establecer una estrategia de cooperación entre todos los agentes interesados en la promoción y comercialización de las Vías Verdes, tanto públicos como privados, que permita avanzar en el posicionamiento de las Vías Verdes españolas como productos turísticos sostenibles y de calidad en el mercado europeo.

Además, con posterioridad a la Jornada, entre las 14:00 h y las 15:00 h, se convoca en la misma sala un encuentro de empresarios turísticos que trabajan en torno a las Vías Verdes, para propiciar el intercambio de contactos y la generación de acuerdos entre los profesionales que trabajan en el sector del turismo activo. Se trata de una especie de “Encuentro informal de Comercialización” para general alianzas comerciales entre vendedores y compradores de productos turísticos en torno al turismo en bicicleta y Vías Verdes.
programa de la Jornada

fuente FFE

19 enero 2015

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha

El Eurotúnel reanuda la circulación

La circulación de trenes entre Francia y el Reino Unido se ha reanudado después de que el servicio quedara cancelado el sábado por un incendio en un tren de mercancías dentro del Eurotúnel

 

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha, después que un incendio de la carga de un tren provocó su suspensión y ocasionó graves trastornos, las alarmas de CO2 detectaron el humo en el túnel y provocaron el cierre el sábado al mediodía, 26 trenes quedaron cancelados y entre 12.000 y 15.000 viajeros se vieron afectados

Eurotúnel informó que los servicios de carga se reanudaron el domingo entre Inglaterra y Francia una vez se disipó el humo que había obligado a cortar la circulación, y que el servicio de trenes de viajeros se retomó esta mañana. aunque el tren de carga afectado por el incidente del sábado aún permanece en el túnel norte.

La compañía ha comunicado que todos los pasajeros con billetes programados podrán realizar su viaje, si bien se esperan retrasos de entre 30 y 60 minutos durante la jornada.

Eurostar dijo que quienes tenían pasajes pueden devolverlos o elegir nuevas fechas dentro de los próximos 60 días.

fuente Agencias Youtube

17 enero 2015

Adif ha finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería

Finalizadas las obras de adecuación de la estación de Almería

Han finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, adjudicadas por un importe global de 2.722.451,4 euros


Esta actuación queda inscrita en el Convenio de Colaboración suscrito por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, En dicho convenio se establecían los términos y condiciones para que el Ayuntamiento ocupe provisionalmente 18.930 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos a viales públicos y zonas verdes.

La ejecución de los proyectos, redactados y adjudicados por parte de Adif para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio, quedó dividida en dos contratos:

El primero, por importe de 1.740.052,8 euros, ha comprendido actuaciones de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, vía y electrificación y el segundo contrato, por importe de 982.398,6 euros, para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El importe de las actuaciones ferroviarias ha sido financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif y estaban orientadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.  

fuente Adif

16 enero 2015

Automóviles y trenes históricos en las instalaciones de la AZAFT

foto Angel Gonzalez Mir

La campaña de mecenazgo de la locomotora Baldwin I alcanza los primeros 3000 euros donados

Transcurridos dos meses desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I, ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones


Los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que han decidido aportar su granito de arena para la restauración. La difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas que visitan la web www.baldwin.es no provengan solo de Aragón sino que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.
El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las que se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.
La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Avenida Constitución 16 de Casetas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.  Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.
Aprovechando esta circunstancia las instalaciones de la AZAFT estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de AZAFT.  En la nave junto a la Estación de Casetas la estrella será la locomotora Baldwin I,  acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de Correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles.  En la sede de la Asociación en Avenida Constitución 16 se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un microbús de Zaragoza.
Otra de las asociaciones que está colaborando activamente en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I son los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace un mes ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.
Durante toda la jornada se podrán hacer donaciones en persona y comprar diversos recuerdos de la Baldwin I y por internet sigue disponible la web del mecenazgo www.baldwin.es
fuente AZAFT