13 mayo 2015

Fomento confirma que la alta velocidad llegará al País Vasco en 2019

El Gobierno continúa trabajando para que la alta velocidad llegue al País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que su Departamento continúa con el cronograma de obras previsto para que la alta velocidad llegue al País Vasco en 2019. “Los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco; existen dotaciones presupuestarias suficientes; las obras van a buen ritmo; y habrá alta velocidad en el País Vasco en 2019”


En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha indicado que durante estos cuatro años se han aprobado las dotaciones presupuestarias requeridas, 2.300 millones de euros, 916 millones de euros en los PGE y 1.400 millones de euros a través del cupo.

Así, ha subrayado que en el ramal que ejecuta Adif se han concluido siete tramos de plataforma y se están ejecutando las obras de los otros siete tramos. Asimismo, se licitaron las obras de Atxondo-Abadiño; en el Nudo de Bergara se iniciaron las obras de la plataforma del sector Kobate y en marzo se adjudicaron las obras del sector Angiozar; y se licitaron en marzo también los tramos restantes del Nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

Además, con las dotaciones del cupo vasco aprobadas se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y, actualmente, todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga.

También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y de telemando de energía para toda la Y Vasca y se encuentran redactados o se están finalizando todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación.

 

Accesos a las ciudades

 

Con respecto a los accesos a las ciudades, la ministra ha indicado que en Bilbao, según lo comprometido, el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente, el acceso a Bilbao, Basauri-Cantalojas, para ir adelantando trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019.

En Vitoria, en marzo se presentaron los trabajos de remodelación integral de la estación.

Por último, entre Astigarraga e Irún se están ejecutando obras de sustitución de traviesas y avanzando en la redacción de los proyectos de instalación de tercer carril. Por otra parte, se ha iniciado la información pública del Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

fuente Ministerio de Fomento  

12 mayo 2015

Talgo registra un beneficio neto de 8,5 millones hasta marzo

Los resultados de Talgo crecen un 9.2% en el primer trimestre de 2015

Talgo registra una cifra de negocio de 86,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9.2% respecto al mismo trimestre del año anterior


El Beneficio antes de intereses e impuestos ajustado se sitúa en 16,6 millones de euros (margen sobre ventas del 19,2%), creciendo un 25,8% frente al mismo periodo del año anterior. En consonancia con los resultados trimestrales reportados en anteriores ejercicios, la cifra neta de negocio de Talgo no tiene una distribución regular a lo largo de los trimestres de un año, ya que depende de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación.

El beneficio neto del primer trimestre de 2015 se sitúa en 8,5 millones de euros, registrando un crecimiento del 66,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados del primer trimestre de 2015 están en línea con el presupuesto y la Compañía prevé cumplir los objetivos establecidos para el año 2015.

  • La cifra de negocio crece un 9.2% debido al aumento de las actividades de fabricación y mantenimiento como resultado de la ejecución de la cartera de pedidos
  • El EBIT ajustado crece un 25,8% con un margen sobre ventas del 19,2%
  • El beneficio neto aumenta en un 66,8% respecto al priemr trimestre de 2014
  • La cartera de pedidos se sitúa en 3.786 millones de euros

En el primer trimestre de 2015 Talgo se ha adjudicado un nuevo contrato en Arabia Saudí (Damman-Ryhad) para el suministro de 6 trenes por 176 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos a 31 de Marzo 2015 en 3.786 millones de euros.

fuente Talgo

Obras para adaptar la estación de Villareal a la Alta Velocidad

Obras de mejora de los andenes en la estación de Villarreal 

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Villarreal (Castellón), que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo

 

Esta actuación tiene por objeto la ampliación de ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Las actuaciones más significativas que se realizan son las siguientes:

  • En el andén principal se ensanchará la zona cercana al edificio de viajeros, hasta alcanzar los 6 m. Se mejorarán las conexiones con el propio edificio y las rampas de acceso, y se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 29 m de longitud.
  • El andén secundario se amplía hasta alcanzar los 5,9 m de anchura y los 200 m de longitud. Se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 50 m de longitud.
  • Ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Adaptación de las pilas de la pasarela superior a las actuaciones en los andenes.
  • Nueva iluminación, mobiliario, megafonía, cronometría y sistemas de información al viajero. 
Además de estas mejoras en Villarreal, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.


 fuente Adif Alta Velocidad
 

11 mayo 2015

Wifi gratis en las estaciones del metro de Bilbao

10 estaciones de Metro Bilbao cuentan ya con acceso WIFI

En diciembre de 2014 año comenzó la instalación de la conexión wifi en el metro de Bilbao.  La estación de San Mamés fue la primera prueba piloto y posteriormente se sumaron otras seis estaciones: tres estaciones de Bilbao (Casco Viejo, Moyua y Sarriko)  y otras tres en la Margen Izquierda (Gurutzeta-Cruces, Sestao y Santurtzi)


Según los datos facilitados por la empresa Wifinova  el servicio de conexión a wifi está gozando de gran aceptación por parte de las personas que viajan en metro.  Prueba de ello son las 256.165 visitas que en el mes de abril han cosechado las siete estaciones que han ofrecido este servicio

Las que han recibido un número mayor de visitas han sido San Mamés, Moyua y Casco Viejo con el 55% de las visitas, seguidas de Gurutzeta-Cruces, Sestao, Santurtzi y Sarriko.  Hay que tener en cuenta que las tres primeras estaciones de  este ranking wifi también son las estaciones que acogen un mayor tránsito de personas.

La clientela de la Margen Derecha del Metro también estrenará este servicio.  Las tres nuevas estaciones, que sumarán ya un total de diez de la red de metro, son: Leioa, Areeta y Algorta.  Con estas nuevas incorporaciones la empresa Wifinova calcula que alcanzará las 350.000 conexiones mensuales.

La empresa instaladora del servicio WIFINOVA ha asumido  la totalidad de los costes derivados de la implantación tecnológica cumpliendo con su compromiso de instalarlo en 10 estaciones  antes de verano.  Recordamos que la conexión a internet es gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con un  abono semanal o mensual.

fuente Metro Bilbao

10 mayo 2015

Adif adjudica obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona

foto Sebastian Terfloth

Obras en el túnel de acceso a la Estación de França 

Adif ha adjudicado por importe de 769.251,8 euros las obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona



Esta actuación tiene que un plazo de ejecución estimado de 2 meses consistirán en la renovación de aproximadamente 1.400 m de vía, lo que representa la sustitución de 5.400 m de carril y de 2.000 traviesas para vía en placa. Estas operaciones se llevarán a cabo en 500 metros en dos de las vías y en 380 en la tercera.

De forma paralela, se realizará el picado y saneado de la vía en placa, el premontaje de los nuevos elementos, y su posicionamiento, nivelado y hormigonado. El proyecto también contempla actuaciones para evitar las filtraciones de agua procedentes del nivel freático mediante la mejora del sistema de drenaje y de evacuación de aguas.

Para ello, se ampliarán las cunetas de drenaje entrevías existentes y el espacio entre éstas y las paredes laterales del túnel, y se instalarán cubiertas para evitar la acumulación de residuos sólidos urbanos procedentes del exterior. Además, se ejecutarán estructuras de protección de la infraestructura y nuevos imbornales de mayores dimensiones y se reubicarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

fuente Adif  

09 mayo 2015

Pruebas dinámicas con trenes en doble composición

Metro de Granada efectúa pruebas dinámicas con trenes en doble composición

Las pruebas dinámicas que Metro de Granada está efectuando entre Albolote, en el inicio del trazado, y la parada ubicada junto a la estación de autobuses, en Granada capital, han introducido nuevos ensayos, con la incorporación de una doble composición de trenes


La Consejería de Fomento y Vivienda, que promueve el metro ligero de Granada, contempla durante la fase de explotación la incorporación de dobles composiciones de unidades para atender incrementos puntuales de la demanda o bien para reforzar la oferta durante eventos o fiestas que precisen de una mayor capacidad de transporte.

La actual fase de pruebas con unidades de la flota del metro ligero está permitiendo comprobar la integración de los trenes en el trazado, así como efectuar pruebas de tracción y frenado, a lo largo de los 5,5 kilómetros de recorrido entre Albolote y la estación de autobuses, en Granada capital. Metro de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, prevé abordar en breve la ampliación de estos ensayos con trenes hasta la parada de La Caleta, en Granada capital. 


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
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08 mayo 2015

Mi transporte, nueva «app» para saber toda la información del transporte público en Madrid

Una “app” unifica toda la información en tiempo real del transporte público madrileño

La aplicación de carácter gratuito desarrollada por el Consorcio Regional de Transportes indica las paradas más cercanas al dispositivo móvil y el tiempo de paso de metro, autobuses, trenes y metro ligero

 

Una nueva “app” desarrollada por la Comunidad de Madrid unifica en una sola aplicación para dispositivos móviles, ya sea Smartphone o Tablet, toda la información en tiempo real del transporte público, de tal forma que los usuarios puedan conocer a través de la localización cuál es la parada o estación más cercana a su posición y en cuánto tiempo pasará el siguiente servicio.

Esta nueva herramienta oficial, denominada “Mi transporte”, supone la integración de los datos de las 40 empresas operadoras que ofrecen transporte público en la región y permite tener un conocimiento exacto de todos los horarios de metro, autobuses urbanos e interurbanos, trenes de Cercanías y metros ligeros, según pudo comprobar hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en su visita a Villa de Vallecas.

La nueva “app” implica conocer la situación exacta y los horarios de los 5.000 vehículos que diariamente prestan servicio en el sistema de transporte público madrileño y filtrar toda esa información para hacerla sencilla, atractiva e intuitiva a los usuarios habituales e incluso a los turistas.

Pensando en éstos, precisamente, la aplicación tiene versión tanto en español como en inglés y ofrece datos de interés turístico, como situación de museos, oficinas de turismo o incluso bases de los sistemas de préstamo de bicicletas, entre otras informaciones, así como los puntos de recarga de la Tarjeta de Transporte Público.

La aplicación es oficial y gratuita y ya está disponible tanto en Google Play de Android y en App Store de Apple. La nueva aplicación ha sido desarrollada con medios propios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cofinanciada por fondos europeos gestionados a través de la consejería de Economía. 

 

Realidad Aumentada

 

Una de las innovaciones más importantes de esta herramienta es su mecanismo de realidad aumentada, por el que en un radio de 300 metros en torno al dispositivo móvil ubica todas las paradas y estaciones existentes, así como la distancia hasta ellas y unas flechas para indicar la forma de llegar. Pinchando sobre cualquiera de las paradas o estaciones, la aplicación proporciona el tiempo de llegada del servicio de transporte público elegido.

La app también ofrece información de cualquier línea de Metro, Metro Ligero, autobuses y Cercanías y permite pintar rutas y elegir favoritos. “Se trata –aseguró el consejero- de una aplicación muy completa y con numerosas posibilidades, ya que también posee la capacidad de ofrecer incidencias en tiempo real para planificar rutas alternativas”.

fuente Metro de Madrid

Acondicionamiento de 10 trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdà

Obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Puigcerdà


Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà con una inversión global de casi 1,2 millones de euros

 

Por un lado, se han adjudicado los trabajos para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, de 520 m de longitud; Figaró-Montmany, de 360 m; dos en Sant Martí de Centelles, de 180 m y 250 m, respectivamente; Aiguafreda, de 400 m; y Centelles, de 600 m. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones con un presupuesto de 734.498,2 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Por otro lado, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de obras de acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m. Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 13 meses, ha sido adjudicada por un importe de 447.895,7 euros a la empresa Ecisa Compañía General de Construcción.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Puigcerdà a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria.

Estas actuaciones permitirán minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación. Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos.

En las trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de algunos árboles. También se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos y el picado y saneado de elementos estructurales, y se colocará malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, además de la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma individualizada, en la trinchera situada en Parets del Vallès se extenderá una capa de hormigón armado, mientras que en el resto se llevarán a cabo tratamientos adicionales consistentes en la instalación de redes de cableado de acero en una superficie total de 4.360 m2 de los diferentes taludes.

fuente Adif