06 octubre 2015

Presentado en la estación de Roma Termini el nuevo tren Leonardo Express

Presentado el nuevo Leonardo Express


El nuevo tren Leonardo Express es la versión para el aeropuerto del tren regional Jazz producido por Alstom, que unirá la capital italinana con el aeropuerto de Fiumicino 


Los 8 convoyes destinados al transporte del aeropuerto, son parte de un pedido de 70 trenes para Trenitalia que fue otorgado en noviembre de 2012.
 
A pesar de tener las mismas características técnicas del Jazz usado para el transporte regional, los trenes del Leonardo Express son diferentes tanto en la librea, dedicada a los colores de la bandera italiana, y la presencia de los compartimentos de equipaje de gran capacidad.
 
Los nuevos trenes tienen 82,2 metros de largo y 2,95 de ancho y son capaces de viajar a una velocidad de 160 km por hora.
 
Diseñado de acuerdo con los nuevos estándares de confort, seguridad y accesibilidad, cuenta 253 asientos, incluyendo dos para personas con discapacidad y plataformas retráctiles para permiten un fácil acceso a los pasajeros con movilidad reducida. Sistema de vigilancia de vídeo, pantallas luminosas internas visibles desde todos los puntos del tren a la información, sistema de sonido, sistema Braille, tomas de corriente de 220 V para el suministro de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
 
Los trenes han sido fabricados en la factoría de Savigliano, un centro de excelencia para los trenes regionales, con el apoyo de Sesto San Giovanni en los sistemas de tracción y convertidores auxiliares, y Bolonia para los sistemas a bordo de señalización del tren


fuente Alstom  

05 octubre 2015

El túnel Sants-La Sagrera tendrá tres salidas de emergencia adicionales

foto Adif

El Gobierno autoriza la construcción de tres salidas de emergencia adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

Fomento ha autorizado las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia en el túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa y la reurbanización de la cabecera norte de la estación de Barcelona-Sants. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 32.959.803 euros


Las nuevas salidas de emergencia tendrán unas dimensiones geométricas de 9 m de diámetro interior con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, radiocomunicaciones, puertas de evacuación, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Reurbanización de la cabecera norte de Sants

 

El proyecto también contempla la reposición de este sector, comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y de la calle Provença.

Esta actuación prevé la urbanización, manteniendo la sección típica del Eixample barcelonés, del tramo de la calle Provença entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, mediante una calzada de 10 m y aceras de 5 m de anchura a cada lado.

De este modo, a nivel de circulación, se dará continuidad a la sección de la calle Provença hasta su encuentro con las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas. El tramo entre la calle Nicaragua y la avenida de Roma contará con un carril bici doble en el lado mar con una anchura de 2,7 m, un cordón de aparcamiento de 2 m, un carril de circulación de 3,3 m, y un carril de estacionamiento de turismos o motocicletas de 2 m.

fuente Fomento 

04 octubre 2015

Siemens proporciona 22 tranvías a la ciudad alemana de Múnich

Múnich encarga nuevos tranvías a Siemens

La Corporación de Transporte de Múnich ha encargado a Siemens 22 tranvías por 70 millones de euros

 

SWM (Stadtwerke München, Autoridades Municipales de Múnich) y su filial MVG (Münchner Verkehrsgesellschaft, Corporación de Transporte de Múnich) han encargado otros 22 tranvías Avenio a Siemens por un valor de 70 millones de euros. Estos tranvías complementarán a los ocho del mismo tipo que ya funcionan con servicio de pasajeros desde el año 2014. El encargo incluye opciones para un máximo de 124 unidades más, con un valor total de hasta 300 millones de euros. Los tranvías se están construyendo en la planta de Siemens en Viena, y la entrega está prevista a partir de mediados de 2017.

El pedido básico incluye nueve trenes de dos coches, nueve trenes de tres coches y cuatro trenes de cuatro coches. Cada uno de los trenes de dos y tres coches se acoplará para formar nueve trenes de doble tracción en los días laborables, lo que formará el tranvía más largo jamás usado en Múnich, con unos 48 metros de longitud. Acomodarán a alrededor de 260 personas, y estarán destinados al uso en las líneas 20 y 21. Los nuevos Avenio de cuatro coches, que se corresponden a los ocho Avenio ya disponibles en términos de longitud y capacidad, se utilizarán en las líneas 16 (Romanplatz – San Emmeram) y 17 (Amalienburgstraße – Schwanseestraße) para aumentar la capacidad.

"Se sustituirán 13 trenes antiguos, con capacidad para 2.028 personas, por 22 trenes nuevos con capacidad para 3.208; lo que nos permite dar cabida a más de 1.000 pasajeros adicionales en la red existente, incluyendo la línea 16, que ha experimentado un aumento enorme en el número de viajeros debido al éxito de la ampliación hasta San Emmeram", explica MVG.

Las opciones se desglosan en tres lotes con un total de hasta 124 unidades. Contienen opciones para trenes de dos, tres, cuatro y cinco coches, y se entregarán de 2018 a 2028. En el cálculo de los lotes, SWM/MVG han tenido en cuenta las futuras necesidades de sustitución, la futura compresión que sufrirá la red existente y cualquier requisito adicional para líneas nuevas, como en las secciones Oeste y Norte. Los trenes para este último punto podrán encargarse tan pronto como se dé luz verde a estas nuevas rutas.

fuente Siemens

03 octubre 2015

El Ayuntamiento de Ronda, Fomento y Adif firman acuerdan eliminar un paso a nivel

Convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Ronda para la eliminación de un paso a nivel

La eliminación del paso a nivel y otras actuaciones complementarias tienen un coste de 930.000 euros que serán financiados al 50% entre ambas partes

 

Convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de Ronda para la supresión de un paso a nivel ubicado en el casco urbano de la localidad. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato.

El paso a nivel objeto de la supresión es de tipo C (dotado con semibarreras automáticas, señales fijas, luminosas y acústicas). Está situado en el p.k. 70/696 de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a su paso por el municipio rondeño, próximo a la estación ferroviaria en su lado sur, en el cruce con la calle Guadalcobacín.

Su eliminación favorece la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por el interior del propio municipio. Con esta actuación se mejora la integración del ferrocarril con la red viaria del municipio.

El convenio permitirá la realización de las actuaciones precisas al efecto, consistentes esencialmente en la demolición del paso superior existente en el p.k. 70/872 y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación que la actual y la construcción de un vial paralelo a la vía entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses. Ello permitirá el desvío del tráfico rodado y peatonal y la supresión del paso a nivel objeto de este convenio. 



fuente Adif 

Renfe reforzará con 4.000 plazas adicionales los trenes de Larga Distancia entre Valencia y Barcelona la próxima semana

Renfe refuerza los trenes de Larga Distancia que circulan entre Valencia y Barcelona con motivo de los de conciertos de U2  

La compañía programa la circulación de 16 trenes ( 10 talgos y 6 Euromed) entre ambas ciudades, con el doble de su capacidad habitual


Renfe refuerza con 4.000 plazas adicionales los trenes de Larga Distancia que circulan entre Valencia y Barcelona la próxima semana, con motivo de la serie de conciertos de U2., Inocence + Experience Tour 2015 en Barcelona, los días 5, 6, 9 y 10 de octubre.

Estas cifras suponen un incremento del 20 por ciento de la oferta habitual. Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo seis de composiciones habituales de Euromed y 10 Talgos.

Las plazas ofrecidas con descuentos promocionales permitirán viajar entre Valencia y Barcelona, desde 18 euros, por trayecto. Lo que supone un descuento del 60 por ciento sobre el precio habitual.

Renfe ofrece diariamente un total de 14 conexiones por sentido entre Valencia y Barcelona con un tiempo de viaje de 3 h y 20 minutos.


fuente Renfe 

02 octubre 2015

Exposición sobre la Ruta de la Plata, El Ferrocarril que nos unió

Exposición del Ferrocarril Ruta de la Plata en el Ayuntamiento de Sevilla


El viernes 2 de octubre se inaugurará la exposición “El Ferrocarril que nos unió. La Ruta de la Plata”, en el Ayuntamiento de Sevilla. Estará abierta al público hasta el 24 de octubre.

La Casa de Castilla y León en Sevilla, con la colaboración de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Los Amigos del Ferrocarril de Extremadura y la Asociación Ferroviaria Zamorana, han organizado esta exposición para recordar que el 1 de enero de este año se cumplieron los 30 años del cierre del enlace ferroviario directo entre Sevilla y Gijón que  facilitó los desplazamientos entre el norte y el sur, de los andaluces, extremeños, castellano-leoneses, gallegos y asturianos sin tener que pasar por Madrid. De ahí el lema El ferrocarril que nos unió

La exposición incide especialmente en la historia de los enlaces ferroviarios de dos estaciones situadas en la Ruta de la Plata: Mérida y Zamora, unidas por 388 Km de camino de hierro. Su relevancia se debe a que eran puntos de intersección entre líneas férreas que permitían el enlace de trenes con origen y destino en distintas regiones de la Península Ibérica. Ambas inauguraron su estación en 1864.y A partir de 1896 quedaron conectadas directamente por ferrocarril.

Asimismo, y dentro de este marco ferroviario, la Casa de Castilla y León en Sevilla quiere destacar la insigne figura del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Federico Cantero Villamil. Para darlo a conocer se presentará el libro “CIEN AÑOS EN LÍNEA. UN VIAJE APASIONANTE” que la Asociación Ferroviaria Zamorana publicó en el año 2013 con el patrocinio de la Diputación de Zamora. El acto tendrá lugar en la Casa de Extremadura, a continuación de la inauguración de la Exposición.

fuente Adif - ASAF
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01 octubre 2015

Aprobados los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Cáceres

Fomento aprueba los accesos del tren rápido a Cáceres y Plasencia

El presupuesto conjunto de ejecución material estimado de las obras es de 25.655.535,89 euros

 

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado de forma definitiva los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Descripción de la actuación

 

Las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura posibilitarán reducir los tiempos de viaje de forma significativa en ese itinerario. Con objeto de que las ciudades de Plasencia y Cáceres se beneficien de estas mejoras, desde el primer momento, los proyectos básicos aprobados incluyen las actuaciones de plataforma necesarias para conectar esta nueva infraestructura (actualmente en construcción) con la red convencional en el entorno de dichas ciudades.

En el caso de Plasencia, el proyecto básico, que tiene un presupuesto estimado de 15.774.667,68 euros, incluye, además de un tramo de 1.120 metros de la línea de alta velocidad, dos ramales de 1.849 y 1.833 metros de longitud.

En lo que respecta a Cáceres, se contempla la ejecución de 2 ramales de conexión, al norte y sur de la ciudad, con longitudes de 2,2 y 2,35 km, y presupuestos estimados de 1.965.319,59 y 7.915.548,62 euros respectivamente.


funete Fomento 

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones a Estados Unidos

La estrategia exportadora del sector ferroviario español se dirige a EE.UU.

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, organiza una nueva delegación comercial a Estados Unidos, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

 

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones de tecnología, productos y servicios a Estados Unidos. El objetivo, participar de forma activa en los más de 25 proyectos de transporte metropolitano para pasajeros que se tienen previstos en el país, así como en la mejora de las redes de mercancías y el impulso a las conexiones de alta velocidad.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Estados Unidos, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. En la agenda de este viaje de negocios, en el que participa un grupo de empresas del sector, se incluyen reuniones con altos cargos de compañías y administraciones ferroviarias en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.

Red ferroviaria de pasajeros  

Uno de los objetivos de las autoridades de transporte de Estados Unidos es el impulso a las redes ferroviarias para pasajeros, tanto en las ciudades como para la conexión de largas distancias. En este sentido, se trabaja en dos ámbitos. 

Por una parte, proyectos de alta velocidad como la conexión de Alta Velocidad de California que unirá San Francisco y Los Ángeles, así como el corredor Nordeste que unirá las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Una línea en la que ya se cuenta con la presencia de empresas españolas en la parte de ingeniería y obra civil. 

Respecto al transporte metropolitano, los planes apuntan a la puesta en marcha de 25 proyectos, si se aprueba la inversión propuesta por el presidente, Barak Obama, para el año 2016. Esta partida, de 16.000 millones de euros, se destinará a la mejora de las redes de 13 estados, especialmente de cercanías, tranvía y metro ligero. Entre los más destacados se encuentra las líneas de ciudades como Denver, Baltimore, Maryland, San Diego y Los Ángeles.

Transporte de mercancías

La industria ferroviaria española busca también aumentar su presencia en los nuevos planes para las líneas de transporte de mercancías de Estados Unidos. Se trata de una red muy desarrollada, con una cuota media de transporte del 40%, que tiene, además, unas grandes perspectivas de crecimiento en los próximos 20 años. De hecho, las principales operadoras realizarán a lo largo de 2015 unas inversiones de 29.000 millones de dólares para ampliar la capacidad del tráfico. 

Algunos socios de Mafex con proyectos en EE.UU.

En este contexto de impulso al ferrocarril, las empresas españolas se encuentran bien posicionadas, ya que han colaborado en la puesta en marcha de numerosos proyectos en todas las fases de ejecución, desde estudios previos a obra, suministro de trenes, etc. 

Por una parte, se confía en la experiencia y precisión de las compañías de material rodante como Alstom España, CAF, Talgo y Vossloh España. A ellas se unen los proyectos adjudicados a Amurrio, Ardanuy, Cetest DanobatGroup, Idom, Indra, Ingeteam, Kelox, MB Sistemas, Nem Solutions, P4Q, Sener, Sepsa, Siemens Rail Automation, Talgo, Typsa, entre otras. 

La nueva delegación comercial de Mafex busca reforzar los lazos con los principales agentes del ámbito ferroviario de Estados Unidos para que los asociados afiancen su presencia en el desarrollo de un campo en pleno crecimiento, el transporte.

fuente Mafex