10 noviembre 2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza la III edición del Smart Train Day

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. 


Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. 


La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. 

fuente FGC

07 noviembre 2015

Los nuevos conductores de Metro de Madrid recibirán casi 400 horas de formación antes de incorporarse

Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero

Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación

 

Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán sus prácticas.

Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “ reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente fidedigna”, ha destacado Rollán.


Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario. Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.


En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2016.


Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año, cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.

Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre, dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase formativa.


Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la realización de las prácticas. 



fuente Metro de Madrid  

06 noviembre 2015

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte con 220 trenes con parada en la estación del circuito de Cheste

foto Rafael Busquets Real

Renfe programa 220 trenes para desplazarse al Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Durante las noches del 6 y 7 de noviembre circularán trenes nocturnos hasta el Circuit Ricardo Tormo y la localidad de Cheste

 

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 220 trenes de cercanías, con parada en la estación del Circuit de Cheste, hasta el domingo 8 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte, desde el jueves, día 5 y hasta el domingo, los trenes de cercanías que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito "Ricardo Tormo". Los trenes regionales Cuenca-Valencia que circulan desde hace un mes, con origen y destino Valencia Nord, también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 8, se ha programado una oferta superior a las 30.000 plazas distribuida en diferentes trenes de Cercanías que saldrán de València Sant Isidre con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente. Durante ese intervalo horario circularán 46 Cercanías ( 23 por sentido). Cada uno de los convoyes contará con una oferta de 700 plazas.

Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará escalonadamente con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un cercanías cada veinte minutos.


Un total de 15 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 6 y 7 de noviembre que circularán entre Valencia-Sant Isidre y Buñol y que tendrán parada en todas las estaciones.



fuente Renfe

05 noviembre 2015

Primer paso para que Cercanías llegue a Soto del Real

Fomento avanza en el proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real

Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”

 

Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.”El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada. También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados.

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de 13 calicatas de balasto, 1 calicata mecánica, 24 calicatas de cimentación, 2 sondeos de estructuras y 5 penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.


 


fuente Ministerio de Fomento 

03 noviembre 2015

Celebrada en Marrakech la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias NextStation 2015

Adif organizará el próximo congreso bienal internacional sobre estaciones ferroviarias

Adif será la encargada de organizar la sexta edición del Congreso Internacional de Estaciones Ferroviarias, de carácter bienal, y que se desarrollará en Madrid y Toledo en el año 2017


Esta encomienda a Adif se ha producido en el seno de la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias, NextStation 2015, celebrada a finales de octubre en Marrakech (Marruecos), en la que participaron 350 representantes de 30 países.

Además de técnicos y especialistas en las diversas materias, el congreso contó con la presencia de diversos políticos de alto nivel, entre ellos varios ministros africanos, y representantes del mundo económico y empresarial, así como de diversas entidades públicas y privadas del ámbito ferroviario.

NextStation 2015, organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Ferrocarriles del Estado de Marruecos (ONCF), es un evento global único dedicado a la planificación, desarrollo y gestión de las estaciones ferroviarias. En esta edición, el tema principal fue “Repensar las estaciones para la futura intermovilidad”, con 76 ponentes y participantes en mesas redondas y 14 exhibidores.

La representación española corrió a cargo del director de Estaciones de Viajeros de Adif y presidente del Grupo Mundial de Administradores de Estaciones de la UIC, Carlos Ventura, y Javier Dahl, subdirector técnico de Estaciones de Adif.

fuente Adif  

02 noviembre 2015

En servicio en Puerta de Atocha la pasarela y el ascensor que comunican el Ave con las lanzaderas al aeropuerto

Adif pone en servicio en Puerta de Atocha la pasarela que conecta el Ave con los cercanías al aeropuerto de Barajas

Los usuarios de estas instalaciones podrán acceder también a información de Aena sobre los próximos vuelos

 

Adif Alta Velocidad ha puesto hoy en servicio, en la estación madrileña de Puerta de Atocha, una nueva pasarela y un ascensor que favorecen la conexión directa entre la terminal de llegadas de la estación ferroviaria y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las obras permiten conectar la actual pasarela de llegadas de alta velocidad de la estación de Puerta de Atocha con la estación de Atocha Cercanías, configurando así un itinerario más sencillo y accesible que reduce los tiempos de desplazamiento o enlace entre los servicios ferroviarios, y en el que, además, podrán acceder a la información disponible de Aena sobre los próximos vuelos.

Las obras, que han supuesto una inversión de 834.413,7 euros, han consistido, entre otras actuaciones, en:

  • Ejecución de una nueva pasarela que enlaza la pasarela de llegadas de alta velocidad con la última pasarela transversal de la estación de Atocha Cercanías. Desde esta pasarela los viajeros tendrán acceso a los diferentes andes de Cercanías.
  • Colocación de un ascensor que asegure la adecuada intermodalidad entre ambos recintos.
  • Adecuación de un acceso en el nivel de Puerta de Atocha, con la disposición de un vestíbulo sobre la actual losa bypass.
  • Modificación de las instalaciones ferroviarias y no ferroviarias afectadas por esta intervención.

fuente Adif

Adif imejora la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

Adif invierte 9,3 millones en mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La obra incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la línea aérea de contacto en un tramo de más de 25 km


Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para la rehabilitación de la línea área de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 9.294.932 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, han sido adjudicadas a la empresa Siemens.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores


fuente Adif  

El funicular de Montjuïc cierra de manera temporal a partir del 2 de noviembre

foto Matthew McLauchlin

El funicular de Montjuïc cerrará durante cuatro meses por revisión y actualización


El funicular de Montjuïc cierra sus puertas al público de manera temporal a partir del 2 de noviembre y durante unos cuatro meses para realizar una revisión a fondo y actualización de la instalación y del material móvil


El paro técnico del Funicular es esta vez de mayor duración, ya que, al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se realizarán las tareas extraordinarias de mantenimiento previstos en la normativa de transporte por cable.


Después de 23 años de servicio, el funicular de Montjuïc también se renueva. Por un lado, se harán trabajos de actualización y modernización del material móvil (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y el mando eléctrico de los trenes, entre otros). Además, se cambiará integralmente el sistema de mando y control, se aprovechará para hacer trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura de la instalación y se sustituirá el cable tractor superior e inferior y también el cable del contrapeso.

Alternativas de transporte


Durante los trabajos de revisión del Funicular, entre Paral·lel y Parc de Montjuïc, TMB recomienda utilizar como alternativa el servicio especial de autobús, que funcionará en el mismo horario que el Funicular (de 7.30 a 20 horas los días laborables y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos).

También llega Miramar la línea 150 de bus (Pl. Espanya - Castillo de Montjuïc) que funciona todos los días de la semana de 7 a 21 horas. La línea 55 (Parque de Montjuïc - Pl. Catalana) sube a Montjuïc desde la calle Lleida y tiene el terminal al lado de la estación superior del Funicular. El recorrido, horarios y las paradas de las líneas se pueden consultar en el sitio web de TMB.


Se informa del corte temporal con carteles en la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) y en las del mismo Funicular. El otro transporte por cable de Montjuïc, el Teleférico, hará su parada técnica anual para revisión a finales de enero.



fuente TMB