06 febrero 2016

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

La línea 6 fue la de mayor demanda, con 94,6 millones de usuarios. La estación de Sol, la más utilizada, registró una ocupación de 20,2 millones de entradas

 

El número de viajeros en Metro de Madrid durante 2015 creció un 1,58% tras alcanzar un total de 569,734 millones de desplazamientos, lo que supone 9 millones más que en 2014. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Las cifras de 2015 suponen una mejora en la demanda de viajes de Metro y un síntoma de recuperación, tras un descenso continuo de viajeros desde 2008, que se produjo como consecuencia de la crisis económica y situó a Metro en 2013 por debajo de la barrera de los 600 millones de viajes (557,894 millones).

En 2014 la demanda de viajeros aumentó en 3 millones mientras que en 2015 cabe destacar que ésta aumentó de manera notable pasando de 560.853.697 a 569.733.987. El incremento de 2015 se explica por la entrada en funcionamiento en octubre del Abono Joven a 20 euros y, por otra parte, el crecimiento de viajeros durante los fines de semana, en especial los sábados, debido a los desplazamientos relacionados con el ocio, que se incrementaron en un 2,27% respecto de 2014. 

La línea 6, la de mayor demanda

 

La línea con mayor demanda en 2015 en la red de Metro fue la 6, con 94,6 millones de viajes y un incremento del 0,1% sobre 2014. A continuación fue la 1, con 85,4 millones y un aumento del 2,8%. El tercer lugar lo ocupó la línea 5, que registró 61,9 millones y un incremento anual del 1,8%, seguida muy de cerca por la línea 10, con 61,8 millones y un crecimiento del 2,5%.

La que experimentó un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014 fue la línea 12, al alcanzar una subida del 3,1% y 30,4 millones de viajes. Las líneas con menos demanda fueron la 11, con 3,89 millones de viajes, y el Ramal con 3,62. Por estaciones, Vodafone Sol fue la que obtuvo un mayor número de viajeros en 2015, con 20,2 millones de entradas, seguida de Moncloa (17,5), Nuevos Ministerios (15), Príncipe Pío (14,4), Plaza de Castilla (11,8), Avenida de América (11,5), Atocha-Renfe (7,8), Argüelles (7,5), Plaza de España (7,3) y Méndez Álvaro (7,2 millones).


fuente Metro Madrid

05 febrero 2016

Adif licita obras de renovación de la estación de Recoletos en Madrid

Renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos en la red de Cercanías de Madrid

Los trabajos, que tendrán una duración de 10 meses, tendrán un importe de 2.394.446 euros


El proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, tiene el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto.

Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna.

El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, contempla la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero. 


fuente Adif  

04 febrero 2016

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE

foto talgo

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE 

Alstom, Siemens, CAF, Talgo, Bombardier e Hitachi cuentan con plazo hasta el fin de la primera quincena de mayo para presentar a Renfe las respectivas ofertas con las que buscarán hacerse con el contrato de suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad


La compañía ferroviaria ya ha remitido los pliegos con las características que deben tener los trenes a las seis compañías a las que ha invitado a pujar por este contrato de material rodante, el primero que lanza en al menos diez años.

Los pliegos fijan un plazo de 110 días desde el día de su recepción para que las empresas remitan a la operadora sus propuestas de modelo de tren AVE y sus presupuestos de fabricación y mantenimiento. Este plazo concluye el 14 de mayo. Renfe prevé adjudicar el pedido en los meses de junio o julio, con el fin de empezar a recibir los nuevos trenes en 2018, según detallaron las mismas fuentes.

El pedido en liza abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además del mantenimiento de todas las unidades durante todos sus cuarenta años de vida útil.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400 viajeros.

Con este 'macropedido', la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros.

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.

fuente EP

03 febrero 2016

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Pastor ha supervisado los trabajos que se desarrollan en la estación de Granada, los nuevos accesos ferroviarios a la misma y la nueva estación de alta velocidad de Antequera


La ministra ha visitado las instalaciones de la estación que están siendo objeto de una remodelación que comprende el haz de vías, el edificio de viajeros y el entorno de la terminal, para adecuarlas a las necesidades de la alta velocidad, posteriormente, Pastor se ha trasladado a la zona en la que se ejecuta la primera fase de los nuevos accesos de alta velocidad a la capital granadina.

Pastor ha visitado asimismo las obras de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, ubicada en paralelo a la existente en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Gracias a esta estación se agilizará el tráfico de alta velocidad entre Granada y Málaga, ya que los trenes podrán efectuar parada sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera Santa Ana, evitando además un cambio en el sentido de la marcha.

fuente  Fomento

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Los trabajos han consistido en el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 m útiles para facilitar el acceso a los trenes 

 

Han finalizado las obras de mejora en la estación de Flaçà, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones y el confort de los clientes del ferrocarril, esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros..

Los trabajos realizados han consistido en el recrecido de la altura de los andenes a 68 cm sobre la cota de carril y prolongación de la longitud hasta los 200 m útiles para facilitar un acceso más seguro y a los trenes.

También se han acondicionado los accesos a las escaleras, ascensores y al edificio de viajeros desde los andenes para adecuarlos a las nuevas cotas. Asimismo, se ha colocado en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.


De forma paralela, se han construido nuevas marquesinas en ambos andenes, de 50 m de longitud, y en el acceso desde el exterior al edificio de viajeros, con una longitud de 11 m. Las operaciones se han completado con la instalación de nuevos puntos de luz para proporcionar un aumento de la intensidad lumínica en los andenes. 


fuente Adif  

02 febrero 2016

Durante el Carnaval Renfe reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz

foto turismo de cádiz

Renfe triplica la oferta de plazas en Cádiz durante el fin de semana de Carnaval

La operadora ferroviaria reforzará todos los servicios con origen o destino la Bahía, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que enlazan Madrid con la capital gaditana


La oferta total para viajar hasta o desde Cádiz superará las 182.000 plazas durante el fin de semana y circularán 265, de los que 139 serán especiales.

Refuerzos en Cercanías


La línea de Cercanías Jerez-San Fernando-Cádiz ofrecerá un total de 155.000 plazas de sábado a domingo, de las que 126.000 serán adicionales. Renfe podrá en circulación 196 trenes que ofrecerán un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.

Los refuerzos comenzarán el sábado para atender la demanda hacia Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno desde Cádiz hacia San Fernando y Jerez. El servicio de Cercanías será prácticamente continuo durante la madrugada, esta programación especial permitirá ofrecer cuatro trenes cada hora durante toda la madrugada a excepción del tramo horario entre la 1.00 y las 4.00 a.m del domingo.

El domingo habrá Cercanías cada 20 minutos de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35h y de Cádiz a las 23.15h.

Refuerzos con Sevilla y Cádiz


Renfe reforzará también el servicio de trenes Media Distancia entre Sevilla y Cádiz el sábado y el domingo. En total, circularán 7 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 22 servicios, de forma que la oferta global se eleva a las 17.000 plazas.

Los refuerzos se centrarán en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 5.40h, 6.40h, 7.32h y 8.40h.

Por último, Renfe también ha puesto a la venta 10.000 plazas para viajar en los trenes Alvia que comunican Madrid y Cádiz, incluidas 2.700 plazas adicionales. Los refuerzos se iniciarán ya el jueves por la tarde en dirección Cádiz y terminarán el lunes a primera hora en los trenes de vuelta a Madrid. En total se duplicará el número de plazas de hasta 9 trenes Alvia entre Madrid y Cádiz durante el fin de semana.

fuente Renfe 

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

foto Abesty

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

Canberra ha seleccionado a CAF para el suministro y mantenimiento durante 20 años de 14 tranvías, dentro del proyecto que incluye la construcción de una nueva línea de tren ligero para la ciudad. 


Dicha línea tendrá una longitud de 12 kilómetros y 13 paradas y unirá la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana. Está previsto que los primeros vehículos sean entregados a finales del año 2017.

El Metro Consorcio Canberra, formado por CAF, Pacific Partnerships, John Holland, Mitsubishi Corporation, Aberdeen Infrastructure Investments, CPB Contractors, Deutsche Bahn International y el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, será el encargado de diseñar, construir, mantener y operar la nueva línea de tranvía durante un periodo de 20 años.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, serán vehículos bidireccionales, 100% piso bajo con 4 puertas por lado y con una longitud total de 33 metros a través de sus 5 módulos. Los nuevos vehículos combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. 

Contratos en Rusia para la Unidad de negocio de Rodajes de CAF


Por otro lado, la unidad de negocio de Rodajes del Grupo CAF, proveedora de ruedas, ejes, reductoras y enganches para el sector ferroviario, ha sido adjudicataria de importantes contratos, para el suministro de reductoras que equiparán las próximas unidades de metro a fabricar por Metrowagonmash JSC (MWM).

MWM, líder en la fabricación de coches de Metro en Rusia y los países del CIS y parte del grupo Transmashholding (TMH), ha sido la adjudicataria del suministro de unidades de metro para el Metro de Moscú, y de la rehabilitación de coches para el Metro de Budapest. A su vez, MWM ha depositado su confianza en CAF para el diseño y fabricación de las reductoras en el primer caso y de ejes montados completos en el segundo. En el caso de las reductoras para el Metro de Moscú, el proyecto se extenderá desde el primer trimestre de 2016 hasta el año 2020, mientras que las entregas de ejes montados para la rehabilitación de las unidades de Budapest se entregarán entre los años 2016 (comenzando en marzo) y 2017.

La suma de estos nuevos contratos en Australia y Rusia, supone para CAF un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.

fuente CAF 

01 febrero 2016

Ana Pastor visita las obras del Ave en Murcia


La ministra de Fomento supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad

Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado, entre El Reguerón y Beniel (Murcia), las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.


El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Las obras de plataforma del tramo se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95% de ejecución, y se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 m, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto. Los túneles son los siguientes: túnel de Callosa de Segura (2.050 m), túnel de El Murón (1.730 m), túnel de Elche (1.288 m), túnel de La Temerosa (485 m) y túnel de El Carrús (371 m).

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 km). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

Estaciones del trazado


El trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.
  • Estación de Elche. Actualmente en ejecución, se ha proyectado en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 m, siguiendo el criterio de construcción sostenible y con accesibilidad universal. Contará con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 410 m y una anchura de 10 m. Se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para alrededor de 200 vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida.
  • Estación de San Isidro-Albatera-Catral. La nueva estación se encuentra ya en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud, un paso inferior peatonal y dos aparcamientos.
  • Estación de Callosa del Segura-Cox. Ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 m. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de 200 m y 6 m de anchura.
  • Estación de Orihuela. La nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, actualmente en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 m de anchura y un paso entre ambos. Destaca la puesta en servicio el pasado ejercicio de la variante de Orihuela (6,6 km) con nueva estación soterrada y que supuso la eliminación de 4 pasos a nivel.
  • Estación de Beniel. También en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuenta con un aparcamiento de 70 plazas.

fuente Fomento