08 septiembre 2016

Renfe pone en servicio desde el lunes 12 un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería

foto talgo

Renfe pone en servicio desde el lunes 12 un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería 

Los dos trenes con horario de tarde retrasan su salida y acortan el tiempo de viaje en 7 y 23 minutos

 

Renfe pone en servicio a partir del lunes 12 de septiembre el nuevo Talgo VI completamente remodelado en la relación Madrid-Almería. En concreto, este tren realizará dos de los cuatro servicios diarias entre ambas ciudades: El Madrid-Almería de las 8 de la mañana y el Almería-Madrid con salida a las 16.05 h.

Varias unidades de Talgo VI están siendo objeto de remodelaciones completas en las instalaciones de Talgo en La Sagra (Toledo). La primera de estas composiciones remodeladas será la que empiece a prestar servicio a partir del lunes entre Almería y Madrid.

La remodelación integral que se ha realizado, fundamentalmente en el interior de los vehículos, está destinada a incrementar el confort, con mejoras que van desde la nueva tapicería, incorporación de plazas con mesas, nueva organización del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería, entre otras. Estos trenes ofertarán 220 plazas de oferta habitual y pueden alcanzar una velocidad máxima de 200km/h.

Renfe ha establecido, también a partir del lunes, nuevos horarios en dos de los cuatro servicios diarios entre Madrid y Almería, con reducciones de tiempo de 7 y 23 minutos respectivamente.

El tren con salida actual de Almería a las 15.36h retrasará su salida a las 16.05h para llegar a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19h (a Chamartín a las 22.33h), lo que supone una reducción del tiempo de viaje de 23 minutos. Este tren realiza paradas en Guadix, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza y Vilches, entre otras.

A la inversa, el tren con salida de Madrid Chamartín a las 14.34h retrasa su salida a las 14.56h (15.13h desde Puerta de Atocha) para llegar a Almería a las 21.29 h., con una mejora de 7 minutos con respecto a su tiempo de viaje actual. Este tren tiene paradas intermedias en Vilches, Linares-Baeza, Jódar-Úbeda, Cabra Santo Cristo, Moreda, Guadix, Fiñana y Gádor.


fuente renfe

 

Siemens moderniza una línea ferroviaria en Turquía

LAV Ankara-Konya foto siemens

Siemens moderniza una línea ferroviaria en Turquía

Siemens suministrará tecnología de señalización de última generación para la ruta ferroviaria principal que cubre los 380 kilómetros que separan Samsun de Kalin


Dicha ruta conecta el puerto de la ciudad turca de Samsun, a orillas del mar Negro, con el nudo ferroviario de Kalin, en la región de Anatolia Central. Gracias a la modernización de los equipos de señalización, la velocidad máxima pasará de 70 a 120 km/h, con lo que la duración del trayecto se reducirá a cinco horas en lugar de las nueve actuales. Se prevé que la ruta entrará en servicio en 2017.

Siemens suministrará los sistemas de enclavamiento electrónico Trackguard Westrace, los accionamientos de agujas, las tecnologías de paso a nivel y de comunicación y el sistema de control de trenes ETCS (European Train Control System) de Nivel 1 de la ruta, que presta servicio a 31 estaciones. El contrato incluye también el equipamiento para el centro de control de operaciones de Samsun.

Siemens ya ha equipado varias rutas en Turquía con tecnología de señalización y de control de maniobras durante los últimos años. Un ejemplo sería la línea 1 del metro de Estambul, también se encargó de automatizar la ampliación de la líneatthasta un total de 25 km, así como de su puesta en servicio en el año 2012. En el ámbito de las vías de transporte principales, suministra la tecnología de señalización ETCS del tramo que va de Bandirma a Menemen, así como de una de las líneas de alta velocidad más importantes de Turquía, que cubre el trayecto entre el polo industrial de Konya y la capital del país, Ankara. 

Siemens también ha sido el encargado de suministrar las tecnologías de señalización y control para el túnel de Marmaray, abierto en 2013, y que representa el colofón de uno de los proyectos de infraestructura de transporte de mayor envergadura de todo el mundo. Dicho túnel discurre por debajo del Bósforo y conecta las líneas ferroviarias que se encuentran en el lado europeo de Estambul con las del lado asiático.

La red ferroviaria turca, con sus más de 10.000 kilómetros de vía, presta servicio a unos 150 millones de pasajeros anuales. Menos de un 10 % de la red cuenta con vías dobles. Por este motivo, Turquía pretende reforzar la inversión en sus líneas para impulsar los sectores del transporte y la logística. Proyectos como el de Marmaray, así como los de ampliación de varias líneas de alta velocidad y de modernización de las estaciones ferroviarias, dan buena cuenta de los objetivos tangibles que la compañía ferroviaria turca ha establecido para los próximos años. El plan quinquenal incluye la ampliación de la red de trenes convencional, que pasará de los 8.770 a los 10.556 kilómetros, y también de la red de alta velocidad, que pasará de los 888 a los 2.496 kilómetros para 2018. Este proyecto representa una inversión de unos 20.000 millones de euros destinados a la construcción y a la adquisición de tecnología ferroviaria.

fuente Siemens 

 

06 septiembre 2016

Renfe prolonga hasta mediados de octubre los refuerzos de fin de semana en los trenes que enlazan Madrid y Cádiz

Renfe prolonga hasta mediados de octubre los refuerzos de fin de semana en los trenes que enlazan Madrid y Cádiz

Renfe retomará la programación habitual de este servicio, aunque prolongará hasta mediados de octubre el refuerzo adicional que ha mantenido los fines de semana de verano en la relación Alvia Madrid-Cádiz


El servicio entre ambas ciudades contará con diez trenes tanto los viernes como los domingos, cinco por sentido, reforzando así la oferta durante los días de mayor movilidad de esta relación.

De este modo, desde el 12 de septiembre hasta el próximo 16 de octubre, la oferta de lunes a jueves, y también los sábados, será de seis trenes diarios (tres por sentido). Los viernes y domingos el servicio se ampliará para ofrecer diez trenes entre Madrid y la provincia de Cádiz (cinco en cada sentido).

A partir del 17 de octubre, Renfe retomará la programación habitual de este servicio con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de la estación de Cádiz). Renfe ofrecerá más de 14.000 plazas cada semana en esta relación de Alta Velocidad-Larga Distancia que une la capital de España con Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez.


Alvia Huelva Madrid


Así mismo partir del próximo lunes 12 de septiembre, Renfe retoma la programación regular entre Madrid y Huelva. A partir de ese día volverán a circular dos trenes diarios, uno por sentido, y se reforzará la oferta los fines de semana con un servicio adicional los viernes desde Madrid y los domingos desde Huelva.

Los trenes saldrán de Huelva a las 8.00h de lunes a viernes. El sábado lo harán a las 10.25h y el domingo a las 16.20h. El domingo, como es habitual, circulará un servicio más con salida de la capital onubense a las 17.50h.

En sentido inverso, los trenes saldrán a diario de Madrid a las 18.05h (excepto los sábados, que lo harán a las 9.45h). En este caso, la circulación de refuerzo del viernes tiene su salida de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 16.20h.


fuente renfe 

 

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif Alta Velocidad ha aprobado diversas actuaciones destinadas a impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad, por valor global superior a 14,5 millones de euros


Este impulso se materializa en la adjudicación de la construcción de la plataforma del ramal de conexión al norte de Cáceres, así como de los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Plasencia-Ramales de conexión en Plasencia, y de los ramales de conexión en el sur y el norte de Cáceres.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha aprobado la incorporación de sendas adaptaciones en los contratos de montaje de vía en los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, lo que va a permitir dar continuidad a estos trabajos en breve plazo.

De igual modo, se han introducido adaptaciones en los contratos de las obras de plataforma del tramo Grimaldo-Casas de Millán y de los servicios de asistencia técnica para el control de obras de plataforma entre Navalmoral de la Mata y Casatejada. Estas actuaciones también permitirán proporcionar un nuevo impulso a las obras que Adif Alta Velocidad ejecuta para posibilitar la conexión de la comunidad autónoma de Extremadura a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.


furente adif 

 

05 septiembre 2016

Finalizada la fabricación de los ejes y ruedas del sistema OGI de cambio de ancho variable para mercancías

Finalizada la fabricación de los ejes y ruedas del sistema OGI de cambio de ancho variable para mercancías

Esta previsto que en octubre comiencen los ensayos en vía para validar su funcionamiento y homologación

 

El consorcio constituido por  Azvi, Tria y OGI ha finalizado la recepción de los ejes y las ruedas, de 920 mm para vagones estándar y las de 760 mm para vagones portacoches, así como de todas las piezas necesarias para montar los conjuntos de rodadura de ancho variable.
 
Las ruedas, diseñadas expresamente para este sistema por el consorcio, han sido fabricadas por CAF y sometidas a rigurosos controles de calidad.

El consorcio ha comenzado ya el montaje completo del sistema de ejes para iniciar los ensayos en banco, previos a las pruebas en vía que están previstas para octubre, con el fin de validar su funcionamiento y homologación de acuerdo a la “Especificación Técnica de Homologación de material rodante ferroviario: vagones” de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias  del Ministerio de Fomento.

fuente Azvi  

 

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

En colaboración con un consorcio de nueve socios de España y Portugal y financiado por la Unión Europea se celebrará en Madrid el 30 de septiembre 


Bajo el título “Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa: Vías Verdes para Todos” esta Jornada tiene por objetivo dar a conocer el proyecto "Greenways4ALL" y compartir experiencias en torno al turismo accesible, la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, así como la difusión de estos itinerarios como recursos para Todos.

Dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, expertos, empresarios y trabajadores del sector turístico, del tercer sector y medios de comunicación especializados.

Este encuentro es el punto de partida del proyecto Europeo Greenways4ALL cuay meta es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad; desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.

El proyecto coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se está desarrollando por un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que se encuentra la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF con la dimensión europea garantizada por la presencia como socio de la Asociación Europea de Vías Verdes y en el que intervienen cuatro PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.


Está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.

fuente ffe 

 

03 septiembre 2016

La estación de Madrid-Recoletos abre de nuevo al público el día 5 de septiembre

Recoletos abre al público el día 5 de septiembre tras las obras de Adif, que mantenían cerrados el túnel y la estación

Los trenes de la línea C1 al Aeropuerto T4 y de los trenes de la C2, C7 y C10 reanudarán el servicio al circular y parar en esta estación. 


Adif concluirá este fin de semana las obras de la infraestructura que han mantenido cerrados el túnel y la estación de Recoletos desde el pasado 30 de julio.

Durante el periodo de corte del túnel se han ejecutado los siguientes trabajos:

  • Impermeabilización de la bóveda.
  • Acabados de solados en andenes.
  • Colocación de malla en las pasarelas transversales.
  • Obras de estructura y albañilería en los extremos de los andenes.
  • Instalación de anclajes del futuro revestimiento de la bóveda.

Estos trabajos forman parte de las obras para la instalación de una nueva ventilación y la eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Recoletos. Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, también se mejora la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades, al tiempo que se dota a la estación de una solución amplia y funcional que mejora la percepción del viajero.

De acuerdo con el plan de obra del proyecto, quedan por realizar la instalación de luminarias, el montaje de ventiladores y conductos de ventilación y la colación de las láminas de revestimiento en la bóveda sobre los andenes. También está pendiente la demolición de la estructura existente sobre los andenes, que se realizará según se vayan terminando los montajes de luminarias y la ventilación. Todas estas actuaciones, según Adif, se desarrollarán en horario nocturno y no afectarán al servicio ferroviario. 


fuente adif  

 

01 septiembre 2016

20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima

Alstom España suministrará veinte nuevos trenes al Metro de Lima

La línea automática del Metro de Barcelona (L9) ha sido la referencia tecnológica para la adjudicación y fabricación del Metro de Lima


Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, valorado en aproximadamente 200 millones de euros, para suministrar 20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima. El contrato incluye también la fabricación de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación y fabricados también en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) . La planta de Alstom en España se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante, cuya entrega se completará en 2019.

 La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador ha vuelto a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000. 

Esta nueva infraestructura ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes. 

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial. 

fuente alstom