08 noviembre 2016

La Junta invierte 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

La Junta de Andalucía autoriza una inversión de 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina

El contrato que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, generará 372 empleos y dará continuidad a los dos líneas del suburbano y permitirá su conexión con el centro urbano


El tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014, con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal.

Este trazado fue objeto de un proyecto de modificación, que la empresa adjudicataria renunció a culminar, lo que implicó el inicio de un expediente de rescisión del contrato en vigor en septiembre de 2015 y, en paralelo, la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, que es el que ahora se autoriza. Las obras que saldrán a licitación pública presentaban, antes esa fecha, un nivel de ejecución del 65%, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72%.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longitud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado, consta de tres niveles: el primero para vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las dos líneas.

La licitación de la obra de terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendiente de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Fundamentalmente consisten en la finalización de los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; en la adecuación del recinto de la estación de Guadalmedina, y en la urbanización y restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.  


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

 
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07 noviembre 2016

Metro Madrid elimina el importe mínimo de cinco euros para la compra de billetes con tarjeta bancaria

Metro Madrid elimina el importe mínimo para la compra de billetes con tarjeta bancaria

Metro de Madrid suprime la limitación para importes inferiores a cinco euros en las operaciones de pago electrónico en todas sus máquinas expendedoras automáticas instaladas en la red


El objetivo de esta medida es mejorar  el servicio al usuario al ofrecer la posibilidad de pago con tarjeta bancaria para importes menores de cinco euros, que hasta la fecha sólo se podían realizar en metálico. De este modo, a partir del próximo hoy será posible adquirir mediante pago electrónico cualquier tipo de billete, desde el sencillo de 1,5 euros en adelante.

La restricción del importe mínimo de cinco euros se introdujo hace unos años como consecuencia de las altas comisiones existentes en el pago electrónico en las transacciones de pequeños importes, que cargaban de forma negativa este tipo de operaciones. En la actualidad, la bajada de las comisiones en el mercado del comercio electrónico ha permitido a Metro establecer unas condiciones más favorables para el uso de las tarjetas por estos importes menores.

A partir del hoy también se admitirá el pago con las tarjetas bancarias tipo JCB y American Express, además de las ya admitidas en la actualidad. Asimismo, Metro está trabajando para que en breve se admitan también los pagos con la tarjeta Diners Club.

 

Petición a través de redes sociales


La eliminación de esta restricción ha sido demandada últimamente por los usuarios de Metro a través de las redes sociales, por lo que Metro Madrid espera que la medida tenga una buena acogida. La iniciativa se suma a la tendencia al alza en el incremento del uso de tarjetas bancarias en detrimento del efectivo. 



fuente metro madrid  

 

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04 noviembre 2016

Siemens fabricará 45 tranvías para San Diego

foto wikimedia

Siemens fabricará 45 tranvías para San Diego

Los primeros tranvías estarán listos a finales de 2018

 

Siemens ha recibido un pedido de 45 nuevos tranvías S70 por parte del Sistema de Tránsito Metropolitano (MTS) de San Diego. Los nuevos vehículos mejorarán el servicio en las líneas existentes y permitirán cubrir los casi 18 kilómetros de expansión de la línea azul UC San Diego que se encuentra actualmente en construcción. Con este pedido suman 244 los vehículos suministrados al MTS, una cifra que la posiciona como el principal cliente de tranvías que Siemens tiene en todo EE. UU. Los S70 serán construidos en el centro de fabricación ferroviaria de Siemens en Sacramento, California. Los primeros tranvías estarán listos a finales de 2018.

El nuevo pedido de vehículos ferroviarios ligeros de piso bajo se caracteriza por una sección central del vagón rediseñada para mejorar el tránsito de pasajeros, incluyendo la accesibilidad de sillas de ruedas y el almacenamiento de bicicletas. El MTS usará 36 de los nuevos 45 vehículos ligeros en la ampliación de la línea Mid-Coast Trolley, un nuevo servicio que ayudará a gestionar la demanda de transporte actual y futura hacia y desde el campus universitario de la ciudad. Los nueve tranvías adicionales se emplearán para aumentar la frecuencia de las líneas azul y naranja UC San Diego.

Siemens es el proveedor de tranvías para MTS desde 1981. Recientemente, MTS ha vendido o retirado del servicio 71 vehículos Siemens U-2, los originales de la primera red de tranvías modernos del país. El tramo original de 24 kilómetros desde la frontera internacional hacia el centro de San Diego ha crecido desde entonces con más de 85 kilómetros de dobles vías que dan servicio a toda el área metropolitana de San Diego.

fuente siemens 

 

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Adif adjudica tres contratos para mejorar el sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona

Adif invertirá 2,2 millones en tres actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de cercanías de Barcelona

Se renovará el hilo de contacto en diferentes puntos del tramo Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders y modernizará las subestaciones de Vilanova i la Geltrú y Pineda de Mar


Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de mejora de equipamientos del sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona con una inversión global de 2.2 millones de euros. A la que se deben sumar otros 160.128 euros en concepto de los servicios aportados directamente por Adif.
 
Los contratos comprenden la renovación del hilo de contacto en diferentes puntos del tramo Sants-Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, así como operaciones de modernización de las subestaciones situadas en Vilanova i la Geltrú y Pineda de Mar.

Estas obras, que se enmarcan en las actuaciones que se están llevando a cabo en la red de ancho convencional de Cataluña, tienen por objeto optimizar el estado de estas instalaciones esenciales para una correcta prestación del servicio, aumentando sus parámetros de fiabilidad, eficiencia, eficacia y seguridad.

Por un lado, se han adjudicado por un importe de de 1.2 millones las operaciones de renovación del hilo de contacto entre las estaciones de Barcelona-Sants y Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Control y Montajes Industriales con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, permitirá optimizar la durabilidad del hilo de contacto de la catenaria, evitando así su desgaste, de acuerdo con la normativa de Adif. Los trabajos consistirán en la instalación de nuevo hilo de contacto y de otros dispositivos como conjuntos de pendolado y atirantado en 51 puntos.

Por otro lado, se han adjudicado a la compañía Construcciones Instalación y Tracción las obras de renovación de control y de saneamiento estructural de la subestación eléctrica de Vilanova i la Geltrú con una inversión de 417.543 euros y un plazo aproximado de 12 meses.

Con esta actuación, se renovarán parte de los equipos técnicos y eléctricos existentes con el objetivo de aumentar la seguridad de las instalaciones y se modernizará el estado de la subestación mediante el saneamiento y pintado de la estructura.

Por último, también se ha adjudicado la renovación de la subestación eléctrica de Pineda de Mar, en la que se realizarán operaciones en obra civil para la mejora de la estructura, así como la instalación de nuevos cuadros de mando y control y un transformador, entre otros trabajos. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Electren con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y un presupuesto de 603.641 euros.


fuente adif 

 

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El WiFi llega a los trenes AVE de Renfe

Renfe presenta su WiFi en trenes AVE

Rafael Catalá y los presidentes de Renfe y Telefónica de España han presentado PlayRenfe, la nueva plataforma de conectividad WiFi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios para los clientes de Renfe a bordo de sus trenes AVE


La nueva oferta PlayRenfe entrará en servicio el próximo 5 de diciembre en los trenes AVE de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Hasta esa fecha, los clientes de Renfe podrán disfrutar de la “versión beta” de esta nueva oferta en aquellos trenes que cuenten con esta nueva instalación. En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma. 

El proyecto fue adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo.

 Un reto tecnológico pionero 

PlayRenfe incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite. 

Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año que viene.

Renfe busca de este modo celebrar el XXV aniversario de la alta velocidad en España, previsto para abril de 2017, con la incorporación de un nuevo valor a la experiencia de viaje diferencial y único en el mercado. 

Más que Wifi: un contenido exclusivo 

Su esquema tiene dos opciones de acceso, Básico y Premium, ligados al programa de fidelización +Renfe y a la clase elegida para viajar. El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo. 

Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos. Con ello Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización. Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta de renfe.

fuente fomento 

 

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03 noviembre 2016

Adif invierte 21,6 millones de euros para el suministro de aparatos de vía y carril

Adif invierte 21,6 millones de euros para el suministro de aparatos de vía y carril

Este material se destinará a obras y operaciones de mantenimiento 

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe global de 21.641.662,2 euros, de dos contratos para el suministro de aparatos de vía y carril.


El objetivo de esta actuación es disponer de los materiales necesarios para la ejecución de obras en la red convencional, así como para acometer reparaciones y disponer de repuestos.

Por un lado, se ha aprobado la licitación de un contrato para el suministro de aparatos de vía, por valor de 13.358.400 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Por lo que respecta al suministro de carril, el contrato, que incluye el transporte de este material, cuenta con un importe de licitación de 8.283.262 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Adif gestiona unos 11.000 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm), que se verán beneficiadas por estos contratos para su conservación en óptimas condiciones de explotación. 


fuente adif 

 

02 noviembre 2016

Nueva imagen corporativa en los tranvías de Metrovalencia

Metrovalencia concluye la nueva imagen en los tranvías 3.800 de Siemens

Se potencian los colores rojo y blanco propios de la marca en las 25 unidades en circulación desde 1995


Metrovalencia ha concluido la incorporación de los colores y la nueva imagen corporativa de la explotación comercial de FGV en Valencia en las 25 unidades Siemens de la serie 3.800, las primeras que circularon por la capital en 1994. La citada nueva imagen potencia los colores rojo y blanco propios de la marca.

Esta actuación se enmarca dentro de un plan de renovación desde el punto de vista mecánico, que sigue su curso, pero que también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero, además de contar con cámaras de videovigilancia en las unidades.

Por otro lado, el proceso de montaje del equipamiento de la señalización acústico luminosa para la accesibilidad de viajeros con movilidad reducida también se ha completado en dichas unidades.

Las 25 unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 50 km/h tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

fuente fgv 

 

Metro Madrid cerrará por obras la línea 8 durante 83 días el próximo año

La Comunidad de Madrid aprueba una inversión de 8 millones para renovar la vía en la línea 8 de Metro

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de ocho millones de euros para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Barajas. A esta cantidad hay que sumarle los 6 millones de euros presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril


Este gasto es una de las partidas de inversión que permitirán renovar totalmente la vía en esta línea. Ppara acometer estas obras será necesario cerrar la línea 8 durante un total de 83 días el próximo año, desde el 26 de enero hasta el 18 de abril.

 

Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.
 

Para paliar las molestias a los usuarios de Metro se prevé un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT, cuya organización ya se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid, así como el refuerzo de la línea de Cercanías que llega al Aeropuerto T4.
 

En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios.
 

El plan de renovación supondrá la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad y confort, disminuirá las vibraciones y aumentará la eficiencia en las tareas de mantenimiento.
 

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones. 

fuente metro madrid