10 mayo 2017

Entre enero y abril 37 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de cercanías de Barcelona

Cercanías de Barcelona ha registrado un incremento superior al 6% en el número de clientes

 En los cuatro primeros meses del año, Renfe ha registrado un incremento del 6,32% en los servicios de cercanías de Barcelona, lo que supone transportar a un total de 37 millones de viajeros y la incorporación de 2,2 millones de nuevos clientes, con respecto al mismo periodo del 2016


Estas cifras consolidan el crecimiento que Renfe está llevando a cabo al servicio de rodalia de Barcelona, donde el año pasado se cerró a 108,3 millones de clientes y un crecimiento del 1,6.
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.



Reducción anual de 470 millones de euros en costes externos

 
Según indican en un comunicado, los trenes de Renfe son el medio más cómodo, sostenible, fiable y económico en los desplazamientos que se pueden hacer en Cataluña.

En el pasado mes de abril la puntualidad del servicio de cercanías de Barcelona ha sido del 95%.

En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de rende equivalea a: 


  • 91 millones de circulaciones de coches
  • 2 millones de autobuses
  • Ahorro de 1,33 millones de toneladas CO2
  • Ahorro de 470 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 200 corresponden al cambio climático y 110 a la contaminación atmosférica local


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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08 mayo 2017

Firmado el convenio que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica de Valladolid

foto ayuntamiento de valladolid

Firmado el convenio que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica de Valladolid

El acuerdo incluye la construcción por parte de Adif AV de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, mientras que el Ayuntamiento ejecutará otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano 

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma, por parte del presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de un convenio de colaboración que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica

Para ello, se construirán dos nuevos pasos inferiores bajo la Línea de Alta Velocidad Madrid Chamartín-Bif. Venta de Baños y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.

Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda. El plazo estimado de estas obras es de 16 meses.

Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses.

Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.



fuente adif
 

 
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El volumen de negocio de FGC aumenta un 8,7% el primer cuadrimestre del 2017

El volumen de negocio de FGC aumenta un 8,7% el primer cuadrimestre del 2017

La línea Lleida-La Pobla crece un 205% con el nuevo modelo de explotación

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha cerrado los primeros cuatro meses del 2017 con incrementos en sus ingresos en todas las líneas de negocio. Concretamente, los ingresos de Ferrocarrils han crecido un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior

En lo que concierne a la línea de negocio ferroviaria, FGC mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. En las Líneas Metropolitanas el incremento en estos cuatro meses ha sido del 3,20%, mientras que en la línea Lleida-La Pobla, con la implantación del nuevo modelo de explotación, el incremento ha sido del 205% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al transporte de mercancías, se recupera la línea de crecimiento con un incremento del 2,5%.   


Turismo y Montaña


En la línea de negocio de Turismo y Montaña, FGC ha cerrado la temporada de invierno con el mejor resultado de la historia de Ferrocarrils, con más de 600.000 visitantes y con un crecimiento de cerca del 30% sobre
el año anterior. Del mismo modo, en la explotación de Montserrat, el incremento ha sido del 21,3%.

FGC indica que estos datos confirman la tendencia de crecimiento en los indicadores de gestión, que durante los últimos años ha continuado incorporando nuevos servicios y haciendo mejoras para adaptar la oferta a la demanda y mejorar la satisfacción del cliente. En este sentido, durante los próximos meses entrará en funcionamiento la prolongación de Sabadell y es previsible que esto repercuta en un incremento aún más relevante en las Líneas Metropolitanas de FGC. 


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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06 mayo 2017

Comsa entra en Dinamarca con la construcción de una línea de tranvía

Comsa ha sido elegida para construir el tranvía de Odense (Dinamarca)

Comsa ha entrado en Dinamarca al adjudicarse la construcción del tranvía de la ciudad de Odense, al Oeste de la capital del país, por un importe de 158 millones de euros


En Odense, Comsa asumirá la construcción y puesta en funcionamiento de los más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos de Tarup Centro y Hjallese, conjuntamente con la ejecución de las 26 estaciones que conformarán la línea. El contrato, valorado en 158 millones de euros, incluye también la ejecución de la catenaria, trabajos de señalización, telecomunicaciones, un centro de control y mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio.

Esta adjudicación se suma a otros proyectos de construcción, como la línea 1 de Bursa y la 3 de Gaziantep, ambas en Turquía, las líneas A, B y C de Dublín (Irlanda), el metro ligero oeste de Madrid y los tranvías de Barcelona, Murcia y Málaga, así como de modernización de vía, en las ciudades de Oporto (Portugal), Turín (Italia) y Adelaida y Melbourne (Australia), entre los más relevantes.

Consolidación en el norte europeo


Con su entrada en Dinamarca, Comsa extiende su presencia en el norte de Europa, un mercado estratégico para la compañía por su creciente inversión en infraestructuras de transporte y comunicación. Suecia fue el último destino del grupo en la región. Tras finalizar la remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem, en la actualidad se encarga del desdoblamiento de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo.


En Polonia, COMSA en consorcio con su filial en el país, Trakcja PRKiL, está ejecutando la modernización ferroviaria de los tramos Jaworzno Szczakowa a Trzebinia, por valor de 24,7 millones de euros, y la sección Chybie – Nędza/Turze, por un montante de 28,1 millones de euros, ambos en la provincia de Silesia.

Por su parte, Kauno Tiltai mantiene su liderazgo en Lituania con proyectos de obra civil y gestiona diversos contratos de carreteras en Letonia.

fuente comsa 

 

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05 mayo 2017

Los principales operadores ferroviarios reclaman más protección ante el vandalismo grafitero

El Observatorio del Civismo reclama más protección a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial ante el vandalismo grafitero

Los principales operadores ferroviarios sufren entre cuatro y cinco pintadas diarias por parte de grupos organizados. El impacto económico total del vandalismo ha supuesto a las empresas ferroviarias el gasto de más de 62 millones de euros entre los años 2015 y 2016

 

Los operadores ferroviarios agrupados en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, señala el vandalismo grafitero como el principal problema en el ámbito de la seguridad con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas.

La red ferroviaria sufre cada día una media de entre cuatro y cinco acciones vandálicas de este tipo con consecuencias perjudiciales para los usuarios, los trabajadores de estaciones y seguridad y por el conjunto de la sociedad en tanto que supone un coste económico elevado. El impacto económico total del vandalismo, incluidos los grafitos, ha supuesto el gasto de 62,7 millones de euros a las empresas ferroviarias entre el 2015 y el 2016, equivalentes al salario mínimo interprofesional de más de 8.666 personas al año.

A este coste, se tienen que sumar el impacto medioambiental de los esprays utilizados en las acciones vandálicas y los productos agresivos para repararlas, los costes sociales para los usuarios, el riesgo de atropello, electrocución y caída de los propios vándalos en las incursiones clandestinas y los costes judiciales. En estos dos años se han realizado 1.321 juicios por vandalismo y abierto casi dos expedientes diarios por faltas administrativas, y por agresiones se han llevado a cabo hasta 1.068 juicios y abierto 1,5 expedientes por día. Es por eso que el Observatorio del Civismo reclama una actuación normativa, judicial, policial, educativa y de comunicación de acuerdo con la gravedad del problema.

Fenómeno al alza

Según datos aportados por todos los operadores que integran el Observatorio del Civismo, entre el 2015 y en el 2016 se han producido 3.413 intrusiones vandálicas en las principales redes ferroviarias con un total de 8.644 coches grafitados. La superficie pintada en trenes durante el mismo periodo llega a los 256.482 metros cuadrados, extensión que equivale a 43 campos de fútbol o, en vertical, a los edificios de los dos lados del Paseo de Gracia de Barcelona.

Además, han aumentado también otros comportamientos incívicos como los daños a las infraestructuras: hasta 2.801 acciones en dos años, una media de 3,48 diarios. El 80,6% se produjeron contra elementos pasivos (puertas, paredes, mobiliario, etc.) y el 19,4%, 543 acciones, contra elementos activos (circuitos de vídeo, sensores, detectores, cableado, etc.)

El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario

El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, constituido el 27 de septiembre de 2012, nació a raíz de la Jornada sobre Conductas Incívicas al Transporte Ferroviario organizada por FGC el año 2011. Agrupa en los principales operadores del transporte ferroviario del Estado

Estos operadores se unieron para responder ante las actitudes antisociales, objetivar los problemas, centralizar los datos, compartir experiencias y convertirse en un laboratorio que ayuda a encontrar soluciones homogéneas y eficientes a los problemas de incivismo a los servicios públicos de transporte ferroviario. 


fuente Generalitat de Catalunya

 
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Fomento se reúne con el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para impulsar la integración del ferrocarril

foto wikimedia
Fomento se reúne con el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para impulsar la integración del ferrocarril

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se han reunido con la alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Marín, acompañados por varios concejales de este municipio y por representantes del propio Ministerio y Adif

 
Esta reunión parte del compromiso del presidente del Gobierno en su visita el pasado 28 de marzo a Barcelona. Según avanzó el ministro de Fomento en su intervención ese mismo día, el plan incluye la integración urbana en municipios como L´Hospitalet de Llobregat.
De esta manera, en la reunión mantenida esta mañana se han analizado todas las actuaciones contempladas en la integración del ferrocarril en este municipio y se han revisado los estudios técnicos realizados hasta la fecha. 

Posteriormente, en el plazo aproximado de un mes se celebrará una nueva reunión técnica a la que asistirán representantes del Ayuntamiento de L´Hospitalet, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento. En ella se analizarán las modificaciones necesarias de los proyectos redactados para su adaptación a la normativa vigente. 

Asimismo, se estudiará la tramitación ambiental necesaria para iniciar las consultas correspondientes lo antes posible. 

fuente fomento  

 

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03 mayo 2017

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Desde el pasado 20 de abril ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera

 

En total, son ya cuarenta horas de ensayos dinámicos, efectuándose recorridos completos en toda la traza tranviaria, es decir, desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.

Durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido afianzándose y adquiriendo una mayor regularidad, con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes, periodo en el que han participado en dicho dispositivo un total de 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica para la pre explotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras contratistas.

En estas jornadas, se continúan desarrollando pruebas funcionales para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria. A continuación se abordarán pruebas de tracción y frenado. En paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones (energías, comunicaciones y señalización) también están testando el comportamiento individualizado de los diferentes equipamientos y dispositivos con el paso de los trenes.

Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más absoluta normalidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.

En cambio, las pruebas están reflejando la necesidad de una progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización, sin que se haya producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos, y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía. Por esta razón, las Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte.

En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe reseñar que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y a la colocación de los rótulos identificativos. En líneas generales, se actúa ya en los remates finales de este equipamiento.

Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.

fuente aopa 


 

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Soluciones de Alstom para la movilidad urbana

Innovaciones de Alstom para una movilidad más inteligente

Alstom ha presentado sus nuevas innovaciones y  tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros. Estos anuncios llegan cuando se acercan las fechas de la exposición de la UITP de 2017. Los pasajeros quieren estar conectados para aprovechar el tiempo durante sus desplazamientos y necesitan realizar viajes de puerta a puerta sin problemas. Los operadores quieren facilitar la multimodalidad y mejorar la puntualidad y la disponibilidad


Alstom innova para garantizar que la red ferroviaria sea más integrada y eficiente para los operadores de transporte y más atractiva para los pasajeros. Creemos que Alstom no solo debe proporcionar material rodante, servicios y mantenimiento, sino soluciones de movilidad a un mundo en profunda transformación. Las soluciones digitales que lanzamos hoy y nuestros últimos movimientos más allá del sector ferroviario, con el lanzamiento de Aptis y la inversión en EasyMile, revolucionarán el mundo del transporte”, declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom.

Alstom ha lanzado dos soluciones, desarrolladas con Metrolab, que mejorarán la movilidad urbana, desde el punto de vista de los viajeros: Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real para los pasajeros en las estaciones de metro y Optimet ocupación de trenes en tiempo real, una solución que mejorará la fluidez del tráfico de pasajeros en los andenes. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes. Optimet ocupación de trenes en tiempo real indica, por su parte, el nivel de ocupación de cada coche por medio de iluminación LED de colores (rojo, naranja o verde) situada en la parte superior y a lo largo de las puertas del andén, así como en monitores instalados en los pasillos y los ascensores de la estación.

Para los operadores, Alstom lanza además Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.
Alstom estará presente en la UITP 2017 del 15 al 17 de mayo de 2017, Palais des Congrès de Montréal, stand n.° 2K104. En el stand de Alstom, los visitantes tendrán la impresión de estar dentro del material rodante urbano y podrán conocer nuestra visión de la movilidad y los medios de que disponemos para mejorar la experiencia de los pasajeros.  Los visitantes también descubrirán, entre otras cosas, nuestro tren-tranvía Citadis Spirit para Ottawa, nuestra gama de soluciones sin catenaria y Urbalis, la solución CBTC de Alstom.

fuente Alstom 

 

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