10 julio 2017

Cargometro renueva el acuerdo de transporte de mercancías con SEAT hasta 2025

foto Oriol Paris

Cargometro renueva el acuerdo de transporte de mercancías con Seat hasta 2025

Este servicio ferroviario entre Martorell y la Zona Franca libera de la red viaria 32.000 vehículos pesados al año

 

Cargometro y SEAT han renovado y prorrogado hasta el año 2025 el convenio de colaboración que regula el servicio de transporte de mercancías entre las fábricas de SEAT de Zona Franca y Martorell. Las dos partes confirman así la calidad del servicio prestado por Cargometro des del 2009, año en que se creó esta sociedad para transportar componentes de automóviles entre las dos plantas de SEAT.

El acuerdo de renovación mantienes las condiciones del servicio prestado estos años por Ferrocarrils, que cuenta con dos composiciones diésel, específicamente preparadas para este transporte, formadas cada una por dos locomotoras y por nueve vagones portacontenedores, con una longitud total de 205 metros.

Estos trenes son bidireccionales (una locomotora en cada extremo) minimizando así las maniobres y, por tanto, el tiempo de recorrido, y permitiendo realizar el tráfico de una manera eficiente. Cada vagón plataforma transporta 2 contenedores (tipo caja móvil).

El servicio se presta interrumpidamente las 24 horas del día, con un total de 1.344 circulaciones de trenes anuales, la cual cosa representa seis circulaciones diarias de trenes por 224 días laborables. En total, se transportan un volumen de 1.000.000 m3 (cerca de 2.800 m3/día/taller) de piezas de automoción.

32.000 camiones menos por carretera

 

El servicio de Cargometro, una sociedad actualmente participada por FGC y COMSA Rail Transport, permite descongestionar la red viaria metropolitana y promueve un transporte sostenible, también respecto a las mercaderías. En este sentido, se da una respuesta sostenible a la importante demanda de transporte de piezas de automoción de la empresa SEAT entre sus fábricas.

Se calcula que esta iniciativa comporta una reducción considerable del tráfico de vehículos pesados, con cerca de 32.000 circulaciones anuales menos, la cual cosa mejora la fluidez y la seguridad viaria y minimiza el impacto derivado de las emisiones de gases.

Si a esta línea se le suman los efectos que comporta el otro servicio de FGC que transporta vehículos de SEAT entre la planta de Martorell y el Port de Barcelona, Autometro, la reducción total de vehículos pesados por carretera supera los 57.000.

La puesta en marcha de ese servicio ferroviario comportó una inversión de 8,6 millones de euros (4,8 millones en infraestructura y 3,8 millones en material móvil).


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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09 julio 2017

Fomento recibe cinco propuestas para las Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Fomento recibe cinco dosieres de empresas de material rodante para las Autopistas Ferroviarias

Está prevista una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios de Autopistas Ferroviarias


El Ministerio de Fomento ha recibido cinco propuestas en el marco de la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Trascurrido el plazo de presentación de dosieres, que finalizó el 30 de junio, se han recibido cinco propuestas de las siguientes empresas: CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, en España, y Cargo Beamer y Lohr, en Francia.

Los dosieres con las propuestas de las empresas se intercambiarán entre España y Francia para realizar el análisis de los mismos.


El contenido de los dosieres hace referencia, entre otras informaciones, a las características técnicas del material rodante y de las terminales; así como a la comercialización, producción y costes de la solución propuesta.

Esta convocatoria de manifestaciones de interés se ha realizado de forma paralela en España y Francia por el acuerdo alcanzado entre los ministerios competentes en materia de transporte de ambos países.

El Ministerio de Fomento, mediante la resolución de 5 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, publicó en el BOE de 11 de abril y en el DOUE de 12 de abril dicha convocatoria de manifestaciones de interés.

Los resultados e información obtenida servirán de base para una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, inicialmente prevista para el próximo otoño, previo acuerdo del grupo de trabajo hispano-francés.

Fuete fomento 

 

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06 julio 2017

Bremen solicita una nueva flota de tranvías

Bremen solicita una nueva flota de tranvías

El operador alemán Bremer Straßenbahn AG (BSAG) ha pedido 67 tranvías Avenio de Siemens


El pedido incluye como opción hasta 17 tranvías adicionales. Los trenes de cuatro secciones comenzarán a funcionar en la red de tranvías de Bremen paso a paso a partir de la primavera de 2019. 

La red de la ciudad está compuesta por siete líneas con 163 estaciones y tiene una longitud total de 79 kilómetros. Los Avenios reemplazarán a los tranvías de la serie GT8N actualmente en servicio y tendrán la designación de tipo GT8N-2.

El Avenio se puede identificar claramente como un nuevo miembro de la flota de BSAG: ofrece la pintura roja brillante de la firma de la compañía y las referencias al diseño lineal y al logotipo de BSAG usados en tranvías anteriores.

El diseño interior permite un rápido embarque y descenso, disminuyendo el tiempo de parada en las estaciones. Una franja reflectora rodea el exterior del Avenio y se interrumpe en las puertas. La apertura de puertas automática está marcada con una llamativa iluminación LED que recuerda al logotipo de BSAG y es fácil de detectar, tanto en la oscuridad como por aquellos con problemas de visión. Los pasajeros pueden moverse rápida y fácilmente desde las áreas de entrada a lo largo del pasillo hasta los asientos disponibles y el espacio para ir de pie. Los módulos de cuatro secciones forman un interior único y espacioso. Las grandes ventanas y la iluminación LED proporcionan unas condiciones agradables de iluminación.

Los pasajeros con movilidad reducida en sillas de ruedas o con andador disponen de amplias zonas en las entradas con asientos cómodos y espacio para aparcar. Un ascensor eléctrico situado en la segunda puerta opera en una sección completa del suelo. Las bicicletas y los cochecitos de bebé también se pueden estacionar en las áreas multifuncionales cerca de las puertas. Un sistema de guía mediante códigos de colores proporciona asistencia adicional de orientación para los ciclistas con deficiencias visuales. Asimismo, el sistema de aire acondicionado asegura un ambiente agradable, libre de corrientes de aire durante todo el año. Hasta un 90% del tranvía es reciclable. El Avenio utiliza una gran parte de su energía de frenado recuperada para su calentamiento o bien la devuelve a la red eléctrica. Además utiliza exclusivamente iluminación LED de bajo consumo.

fuente siemens

05 julio 2017

El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

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El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

Circula diariamiente desde Madrid-Principe Pío hasta El Escorial 

 

El Grupo Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en circulación el tren turístico de Felipe II, que unirá diariamente desde el 8 de julio las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial 

Con un paquete turístico basado en el conjunto herreriano de San Lorenzo del Escorial. Este tren completa la oferta turístico-ferroviaria de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el clásico Tren de la Fresa, destino Aranjuez, y con el Tren de Cervantes, hasta Alcalá de Henares.

La presentación del tren tuvo lugar el 4 de julio y contó con la participación de representantes de las entidades que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado. Asimismo, Alsa, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inicia con este tren su actividad en la operación de trenes turísticos.

Tren turístico con material histórico


El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, y cuenta con una capacidad máxima de 232 plazas. Los  coches han sido restaurados en Talleres Requena, donde han recuperado su pintura en el esquema de los años 70 y han superado la intervención tipo R prescrita en su plan de mantenimiento.

Los coches son titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene encomendada su custodia a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Avenfer los ha mantenido en Venta de Baños y han circulado varios años haciendo el Tren del Románico con su más que centenaria locomotora Verraco al frente.

La composición la remolca una locomotora diésel Alco 321, rescatada por Alsa junto a otra gemela, que ha sido restaurada en los talleres de ARMF de Lleida.

fuente ffe 

 

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Una nueva LAV reducirá a dos horas el trayecto entre València y Barcelona

De la Serna anuncia una nueva plataforma de alta velocidad que unirá Valencia y Barcelona en dos horas


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Castellón la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón

 
Este proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós- Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.

Desarrollo por fases

 

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 millones.

Por tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

Acceso de mercancías a Puertos

 

Así, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías. Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.


fuente fomento 

 

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04 julio 2017

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

Renfe se suma al inicio de la celebración de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, con la puesta en marcha de los Trenes del Chupinazo. Estos trenes, que saldrán de Barcelona (6:30h.) y Madrid (7:35h.) el próximo miércoles día 6 de julio llegarán a Pamplona a media mañana


A todos los viajeros de estos dos trenes se les va repartir el pañuelico rojo y varios documentos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona entre ellos el programa de fiestas.

Renfe ha reforzado con 31.080 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 16 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona.


El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 38.400 plazas y entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 36.500 plazas.

Trenes de Media Distancia de Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 16 de julio, lo que posibilita ofrecer 28.900 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 9.200 plazas en 42 trenes.

fuente renfe


 

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02 julio 2017

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña

 

Renfe está "abierta" a crear con la lusa Comboios de Portugal (CP) una sociedad conjunta para operar trayectos entre ambos países similar a la que ya tiene con la francesa SNCF, según afirma Manuel Queiró, expresidente de la compañía ferroviaria portuguesa.

Queiró sostiene en una entrevista publicada por el semanario Expresso que lanzó la propuesta a responsables de Renfe en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Ibérica, que se celebró a finales de mayo en la localidad portuguesa de Vila Real.

El mensaje de Queiró fue que, en un plazo de tres años, CP estaría preparada para entrar en España operando en varios destinos, por lo que planteó a Renfe la posibilidad de crear una colaboración para no convertirse en competidores directos.

"Se miraron unos a otros porque no esperarían que los portugueses avanzasen así, y decidieron que el director general de Renfe se desplazaría a Lisboa para discutir el asunto con CP. En la misma semana, vinieron a Lisboa y aceptaron el principio de que irían a colaborar", cuenta el expresidente de la compañía lusa.

Esto "significa que Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña", agregó.

Actualmente hay tres trayectos operativos (Oporto-Vigo, Lisboa Irún y Lisboa-Madrid) que CP es partidaria de cambiar -dijo Queiró- con una moderna red de trenes con varios destinos en la península ibérica.

En ese escenario, sostiene, "los españoles prefieren hacer una sociedad mixta al igual que hicieron con la SNFC", algo que también beneficia a los portugueses pues evitarían así la competencia que Renfe podría hacer en Portugal a partir de 2020.

Ese año tendrá lugar la liberalización del servicio de pasajeros en suelo luso, y con una flota de trenes que en algunos casos superan los 50 años, CP tiene claro que un acuerdo con Renfe puede ser la solución para no verse perjudicados. 

fuente eldiario.es - efe

 
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Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

París estará a partir de este domingo más cerca de la costa Atlántica francesa, con la entrada en servicio de dos nuevas líneas de trenes de alta velocidad (TGV) hacia Burdeos en el suroeste y Rennes en el oeste


A partir de ahora, Rennes quedará a 1 hora y 25 minutos de la capital en lugar de 2 horas y 4 minutos, y Burdeos a 2 horas y 4 minutos de París, en vez de 3 horas 14 minutos. 

Los TGV ya llegan a Bretaña y Aquitania desde hace casi 20 años, pero hasta el momento no circulaban por vías de alta velocidad durante todo el trayecto. 

La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) espera atraer en esas líneas a cuatro millones de viajeros adicionales de aquí a 2019. 

Tiempos de viaje

  • París - Burdeos, en 2h04 en lugar de 3h14, el viaje se reducirá 1h10
  • París - Nantes en 01h56 en lugar de 2h05, el viaje se reducirá 9 minutos
  • París - Brest en 3h25 en lugar de 4h09, el viaje se reducirá 44 minutos
  • Rennes - París en 1h25 en lugar de 2h04, el viaje se reducirá 39 minutos
  • La Rochelle - París en 2h26 en lugar de 3h05, el viaje se reducirá 39 minutos
  • París - Bayona 3h53 en lugar de 5h04, el viaje se reducirá 1h11
  • Saint Malo - París en 2h14 en lugar de 2h54, el viaje se reducirá 40 minutos


fuente AFP 

 
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