12 diciembre 2017

Del 26 de diciembre al 5 de enero vuelve el Tren de Navidad

Vuelve el Tren de Navidad

Del 26 de diciembre al 5 de enero un viaje en un tren histórico con animación infantil a bordo y la presencia del Paje Real

 

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará del 26 de diciembre al 5 de enero, excepto el día 1, ofreciendo varios viajes diarios. El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y el recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, permitirá a los viajeros contemplar y disfrutar de la naturaleza con el paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.


Este año también se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Coches de viajeros históricos


Además de los tradicionales coches de madera ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, este año vuelve a formar parte de la composición del Tren de Navidad un coche restaurante, construido en Francia en 1926, que formó parte de la serie encargada por la Compagnie Internationale des WagonsLits (CIWL) para modernizar el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la Península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día. En 1988 Renfe adquirió este coche restaurante, junto con otros pertenecientes a la misma serie, y en 1999 los cedió al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia.
 
fuente ffe
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

11 diciembre 2017

Adif licita la renovación y mantenimiento del Control del Tráfico Centralizado de cinco Puestos de Mando

foto siemens

Adif licita la renovación y mantenimiento de los sistemas de control de tráfico de El Berrón, Santander y Bilbao en la Red de Ancho Métrico y León y Oviedo de la red convencional

El contrato licitado incluye también los servicios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación por parte de Adif del contrato de redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de Control del Tráfico Centralizado (CTC) de los Puestos de Mando de El Berrón, Santander y Bilbao, dentro de la Red de Ancho Métrico, por un importe global de 10.755.036,01 euros.

Asi como en los ámbitos de la red ferroviaria convencional de León y Oviedo. La licitación tiene un presupuesto de 10.029.916 euros, divididos en dos partidas: 7.929.452,8 euros para la redacción del proyecto (4 meses de plazo) y ejecución de la obra (20 meses de plazo), y 2.100.463,2 euros para el servicio de mantenimiento de los sistemas e instalaciones durante un periodo de 20 años.
 

Descripción de las actuaciones a desarrollar

 

Las principales actuaciones incluidas en la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras son las siguientes:

  • Sustituir el actual CTC de los puestos de mando por otros de arquitectura más moderna, fiable y segura.
  • Aplicar una solución de arquitectura de respaldo, con el fin de que cualquiera de los puestos de mando pueda asumir la gestión de parte o la totalidad del otro en caso de necesidad.
  • Dotar al sistema de nuevas funcionalidades de formación y simulación.
  • Preparar el sistema para la aplicación de nuevos métodos de enrutado, regulación y publicación del tráfico ferroviario.
  • Implantar el protocolo estándar de Adif para telemando de enclavamientos mediante tecnología TCP/IP.
  • Eliminar la mayoría de convertidores de protocolo de campo actuales.

 
fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

09 diciembre 2017

FGV contrata el mantenimiento integral de las 34 unidades eléctricas del TRAM d’Alacant

FGV contrata el mantenimiento integral de las 34 unidades eléctricas del TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha autorizado la licitación del contrato de mantenimiento integral de las 34 unidades eléctricas de la flota del TRAM d’Alacant, así como de todos sus equipos


El objeto de este contrato es realizar un correcto mantenimiento de estos vehículos que permita prestar un servicio de transporte ferroviario con totales garantías de seguridad. Con este servicio se incluye el mantenimiento en los 9 tren-TRAM de la serie 4.100 y los 25 tranvías de la serie 4.200 que prestan servicio en las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d’ Alacant.

El contrato entrará en vigor el de 1 de marzo de 2018 extendiendo su vigencia durante un periodo inicial de 2 años, pudiéndose ampliar por anualidades hasta un máximo de dos prórrogas. El importe de licitación es de 6.352.935 euros, siendo el valor estimado del contrato si se aplicaran las prórrogas de 12.498.090 euros.

En el nuevo contrato mejorará el mantenimiento realizado hasta la actualidad, analizando todas las acciones y operaciones que conforman la actividad con objeto de llegar a una solución de compromiso entre la más elevada exigencia en el nivel de servicio y el menor coste posible.

Para ello se ha exigido la realización de auditorías técnicas para evaluar el estado del material móvil y las instalaciones; la realización de auditorías de gestión para evaluar la gestión del mantenimiento; el desarrollo y estudio de planes con objeto de reducir averías e incidencias; el desarrollo de un mantenimiento preventivo; y la gestión del stock de materiales y repuestos.

Por otro lado, el plan de mantenimiento de ambos tipos de material móvil prevé la realización de la revisión de gran calado tipo R2, tendentes a alcanzar un alto nivel de calidad en el servicio.
 
fuente fgv

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 diciembre 2017

De la Serna inugura la estación de Medina Alta Velocidad

La nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad entrará en funcionamiento el 18 de diciembre


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado la estación de Medina del Campo Alta Velocidad en Valladolid


En su visita, el ministro ha podido comprobar la conclusión de los trabajos que quedaban pendientes de ejecución en la referida estación, que se encuentra situada en el punto kilométrico 155/458 del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera VP-8904.

La finalización de las obras permitirá que la explotación ferroviaria de la estación de Medina de Alta Velocidad sea una realidad el próximo 18 de diciembre con sus instalaciones a pleno rendimiento.

En este sentido, la inversión realizada por Adif Alta en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros, que se han destinado a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno.

La nueva estación, ubicada en las proximidades de la antigua fábrica de la cerámica de San Pedro, cuenta con una superficie total de 551 metros cuadrados, con una capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, cinco de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

Novedades en los trenes Madrid Salamanca


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado durante la visita realizada a las instalaciones de la nueva Estación de Alta Velocidad que el Gobierno aplicará la figura de la obligación de servicio público para la línea férrea entre Madrid y Salamanca por Medina del Campo.

La declaración de la obligación de servicio público beneficiará a los viajeros 'recurrentes' de la referida línea, con descuentos que entrarían en vigor a principios de 2018 y que el ministro ha cifrado entre el 55 y 65 por ciento.

El titular de Fomento ha indicado que el billete Madrid-Salamanca, actualmente con un coste de 39,9 euros, podría quedar reducido a entre 14,15 y 18 euros, mientras que los usuarios del trayecto Madrid-Medina, cuyos billetes tienen hoy un precio de 25,8, se reducirían hasta 11,6 ó 10 euros. 

fuente Fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

07 diciembre 2017

05 diciembre 2017

Fomento invertirá 530 millones para mejorar las Cercanías de Cantabria

530 millones de euros hasta 2022 para mejorar la red de Cercanías de Cantabria

El plan de Fomento abarca desde actuaciones para renovar y modernizar infraestructura e incrementar la seguridad y la compra de 28 nuevos trenes por 133 millones



El proyecto también contempla mejoras en las estaciones, tanto de imagen, como de accesibilidad, señalética, mobiliario y sistemas de información, ventas y control, y el aumento de las circulaciones entre Santander y Torrelavega. 

En cuanto a las inversiones que prevé el Plan de Cercanías, éstas se distribuyen en función del tipo de ancho de la línea. La línea Santander-Reinosa, de 88 kilómetros, es de ancho ibérico, y las líneas Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes, que suman 73 kilómetros, son de ancho métrico, procedentes de la antigua Feve.
 
Así, en las vías convencionales, Adif invertirá 247,5 millones de euros para mejorar la infraestructura, ampliar su capacidad y optimizar su seguridad e integración urbana. En las líneas de ancho métrico, se prevé una inversión global de 122,65 millones de euros.

De su lado, Renfe abordará un proceso de modernización de trenes por 19,2 millones y la renovación de parte de la flota de trenes con la que presta servicio de Cercanías en la región, que supone comprar 28 nuevos vehículos por 133 millones de euros. 

La red de Cercanías de Cantabria enlaza a 23 municipios y atiende a 383.000 habitantes, lo que supone un "grado muy alto de cobertura", con dos tercios de la población (66,2%) y la mayoría de ella se corresponde con los municipios de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero y Santa Cruz de Bezana

fuente EP

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

04 diciembre 2017

Los trenes turísticos de FGC cierran la temporada batiendo récords


Los trenes turísticos de FGC cierran temporada batiendo récords

El Cremallera y los Funiculares de Montserrat baten su récord histórico con más de 1.1 millones de viajeros, un 22% más que el año anterior

El Cremallera de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova. Este año, el Cremallera de Montserrat y sus funiculares baten su récord histórico con 1.145.431 viajeros, lo que supone un aumento del 22% respecto a la temporada pasada a falta de uno más para el cierre del año. El Cremallera transporta clientes de todo el mundo y trabajadores, que suben diariamente hasta el Santuario.

El mismo caso se encuentra en Vall de Núria, donde llega el Cremallera de Núria. El único medio de transporte con el que se puede acceder y que garantiza la preservación de la salud medioambiental del valle. El cremallera de Núria inicia el trayecto en Ribes de Freser y recorre 12,5 km superando un desnivel de más de 1.000 metros. Con un carácter singular, el cremallera hace posible disfrutar cómodamente de la belleza y la espectacularidad del paisaje que atraviesa el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. A falta de un más para el cierre de la temporada, el Cremallera de Núria ha transportado un 3% más de visitantes llegando hasta los 286.307 viajeros.
El Tren del Ciment o Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, un trayecto que comienza en las afueras de La Pobla de Lillet (Barcelona) y hace el recorrido que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà. El Tren del Ciment ha cerrado su mejor temporada con 26.821 visitantes, esto significa un aumento de más del 18%.



Con más de 100 años de historia, el trayecto tiene un recorrido de 3,5 kilómetros y para en el centro de La Pobla, en los Jardines de Ca l’Artigas, una de las obras más desconocidas de Antoni Gaudí, y por último el museo del cemento Museo Asland, que permite recorrer la historia y las galerías de la antigua industria.
En cuanto al Tren dels Llacs se trata de un tren con una locomotora histórica. El itinerario comienza en Lleida y llega hasta la Pobla de Segur, eso sí, atravesando 41 túneles, 31 puentes y 4 grandes lagos. Por su ventana se pueden observar los cimientos de Sant Antoni, Terradets, Camarasa y Sant Llorenç de Montgai.
El Tren dels Llacs ha cerrado su novena temporada manteniendo las buenas cifras del año anterior. En 2016, el registro fue de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%. Este año el tren ha recibido la visita de 7.258 viajeros y 330 más que han hecho trayecto encima de un tren panorámico, una nueva opción que hace posible que los viajeros disfruten de unas vistas extraordinarias con la máxima comodidad y confort, gracias a los cristales panorámicos. Todo, con una ocupación de más del 99%.
fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

03 diciembre 2017

La OFT ha autorizado la circulación del nuevo tren Twindexx Express de Bombardier

La Oficina Federal de Transporte de Suiza (FOT) autoriza el funcionamiento del tren Twindexx Express para la SBB


Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados de dos pisos a los Ferrocarriles Suizos (CFF) con tres configuraciones diferentes en 2020

 

Después de un proceso que implicó una gran número de pruebas, la OFT autorizó la operación del nuevo tren de dos niveles en la red ferroviaria suiza. El departamento confirma, entre otras cosas, que el tren Twindexx Express cumple con todos los criterios de seguridad

Stéphane Wettstein, director general de Bombardier Transportation en Suiza, indicó que está muy satisfecho con este permiso de operación: "Ahora podemos comenzar a entregar trenes a SBB. La producción está yendo muy bien y podremos entregar todos los trenes según lo programado para principios de 2020 ".
 
Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados ​​a la CFF en tres configuraciones diferentes (el modelo IC200 con un coche restaurante y otro familiar, el IR100 y el IR200). Los nuevos trenes de SBB son para viajes de larga distancia y tienen un 10% más de asientos que los trenes actuales de dos niveles. También pueden viajar en las curvas a una velocidad un15 por ciento más alta gracias al sistema de compensación del balanceo (Wako), sin pérdida de comodidad para los pasajeros.

fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS