14 abril 2018

Más de quinientos empresarios se han reunido para apoyar la culminación del Corredor Mediterráneo

Más de quinientos empresarios apoyan el Corredor Mediterráneo en Los Barrios


Ha tenido lugar el primer Encuentro Empresarial por el Corredor Mediterráneo de 2018 en Los Barrios (Campo de Gibraltar). Más de quinientos empresarios de toda España se han reunido aquí para apoyar la culminación del Corredor Mediterráneo y reclamar que se complete la España radial con la España circular


Los Encuentros por el Corredor Mediterráneo han sido impulsados con el objetivo de solicitar la culminación de la infraestructura ferroviaria, para personas y mercancías, que unirá a las comunidades mediterráneas españolas entre sí y con Europa. Para que podamos viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.


Los responsables de la patronal de Cádiz y de la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE) han sido los encargados de abrir el acto. El presidente de AVE,
Vicente Boluda, ha asegurado que “cuanto mejor conectadas estén las
regiones, más unido estará el país”. Asimismo, ha destacado que “un sistema
ferroviario circular que complete al radial es imprescindible porque la interconexión y
la integración espacial mejorarán la competitividad y el potencial de desarrollo”. Y ha
añadido que “el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de
la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial”.


Por su parte, Javier Sánchez Rojas, Presidente de la Confederación de
Empresarios de Cádiz (CEC) ha apuntado que “en #QuieroCorredor lo que estamos pidiendo es la inversión desde Algeciras a la frontera francesa, para una mejor integración y desarrollo social y económico”.


Durante la concentración empresarial, el técnico ferroviario Francisco García Calvo
ha explicado la situación del tramo Bobadilla-Algeciras y ha señalado que “este Corredor vertebrará la Andalucía oriental con la occidental”.


El acto ha sido clausurado por Vicente Boluda y el presidente de la Confederación de
Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara que ha destacado la importancia de infraestructuras ferroviarias para el desarrollo social y económico y para la generación de empleo.


Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor


También se ha presentado la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor.
Un autobús con una exposición interactiva sobre el proyecto recorrerá 9 ciudades del
arco mediterráneo simbolizando el recorrido del Corredor Mediterráneo para sumar
apoyos de la ciudadanía.


La primera parada será mañana viernes (de 12-20h) y el sábado (de 10-14h) en
el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios (Campo de Gibraltar). Se han
preparado dos mesas redondas y actividades para niños. Y numerosas
personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer
público su apoyo a la infraestructura ferroviaria.


Las siguientes paradas serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón,
Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27
de septiembre en Barcelona.

Bombardier prestará otros cinco años más los servicios ferroviarios de Maryland (EEUU)

Bombardier firma una ampliación de contrato con la Maryland Transit Administration (EE.UU.)

El contrato, para prestar servicios de operación y mantenimiento ferroviario en uno de los mayores sistemas multimodales de transporte de los Estados Unidos, se ha ampliado por cinco años más


Bombardier Transportation ha firmado una ampliación de su actual contrato con la Maryland Transit Administration (MTA) por cinco años más, para prestar los servicios de operación ferroviaria y mantenimiento de las líneas ferroviarias de Brunswick y Camden del área de cercanías de Maryland (MARC), en EE.UU. La ampliación del contrato está valorada en aproximadamente 233 millones de euros. 

MTA es una división del Departamento de Transporte del estado de Maryland y opera uno de los mayores sistemas multimodales de transporte de los Estados Unidos. 


Además de proporcionar servicios de operación y mantenimiento para las líneas de Brunswick y Camden, Bombardier está reacondicionando actualmente 63 coches de dos pisos del área de cercanías de Maryland. Previamente, la compañía canadiense fabricó 54 coches ‘Multi Level’ de dos pisos para el MTA y reacondicionó otros 34 de un solo nivel. 


Desde el contrato adjudicado en 2012, Bombardier presta servicios de operación y mantenimiento para las líneas de cercanías de Brunswick y Camden. El alcance de dicho contrato incluye servicios de operación ferroviaria y de mantenimiento de la flota de locomotoras diésel y coches de cercanías, incluyendo vehículos ‘Multi Level’ construidos por Bombardier, servicio al cliente, mantenimiento de estaciones e instalaciones, así como el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria para parte de la línea de Brunswick, propiedad de MTA. 


fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Alstom construirá la red de metro automático sin conductor de Montreal

Un consorcio liderado por Alstom suministrará un sistema completo de metro sin conductor a Montreal  

El centro de ingeniería e innovación de Alstom en Madrid desarrollará los sistemas de seguridad, comunicaciones radio, videovigilancia e información al pasajero

 
El  Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montréalais (PMM), un consorcio formado por Alstom y SNC-Lavalin, ha firmado un contrato con CDPQ Infra para suministrar un sistema completo de metro automático sin conductor para el proyecto Réseau Express Métropolitain (REM) de Montreal, Canadá. El contrato incluye el material rodante y la señalización, así como los servicios de mantenimiento y operación. El valor global del contrato asciende aproximadamente a 1.800 millones de euros.

Una vez completado, REM será una de las redes automáticas de transporte más grandes del mundo, con 67 km de longitud y 26 estaciones. Conectará el centro de Montreal con la rivera sur, la rivera norte, la isla oeste y el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau. Según los términos del contrato, Groupe PMM suministrará 212 coches del modelo Metropolis  de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno),  el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como la pantallas informativas para los andenes, los sistemas de conectividad Wi-Fi y la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años.  

El Groupe PMM también es responsable de las pruebas para la  integración de todo el sistema y del equipamiento de los  talleres para el mantenimiento de los trenes. El inicio del servicio comercial en el primer segmento de la nueva línea se espera para el verano de 2021.

Durante la construcción y el período de explotación y mantenimiento por un periodo de 30 años, Groupe PMM creará nuevos empleos  en el sector tecnológico, especialmente en el campo de los sistemas automáticos, fabricación y mantenimiento de material rodante, reguladores de centros de control  y especialistas en los sistemas de señalización y control.


fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

CAF Signalling muestra en Bilbao soluciones de señalización y control para transporte ferroviario urbano

CAF Signalling muestra en Bilbao soluciones de señalización y control para transporte ferroviario urbano  

CAF Signalling mostrará en la feria “World Metro & Light Rail Congress” en Bilbao, los avances conseguidos por la industria española en materia de señalización ferroviaria para redes de transporte urbano



Durante los dos días del evento, los visitantes de la feria podrán conocer las soluciones integrales de señalización tranviaria y sistemas de metro y metro ligero que ha desarrollado la compañía, basadas en sus familias de productos, QUASAR para enclavamientos, la plataforma NAOS de centros de control integrados, así como AURIGA para ATP y ATO y finalmente  CBTC Interoperable;además de la alta capacidad de Ingeniería e integración de otros subsistemas.

No obviando que presenta en la ciudad de Bilbao el primer proyecto de CBTC Interoperable que se desarrolla en colaboración con EUSKOTREN y  ETS.

La empresa es referente en el campo de la señalización y control y cuenta con el aval con experiencia en la ejecución de proyectos integrales, en alta velocidad, líneas convencionales y suburbanas, tranvías y metro.

Asimismo, realiza proyectos pioneros como es una de las primeras aplicacionesde ATO sobre ETCS Nivel 2 en la línea de cercanías México-Toluca (México).


fuente caf

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

12 abril 2018

FGC y la UIC organizan la primera edición de TopRail Forum

FGC y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizan la 1ª edición de TopRail Forum

El encuentro, que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, nace con el objetivo de convertirse en el evento internacional de referencia en el ámbito del turismo ferroviario 

 

El próximo viernes día 20 de abril tendrá lugar la 1ª edición de TopRail Forum en Fira de Barcelona. El encuentro, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), nace con el objetivo de ser el evento de referencia de los principales actores del sector del turismo ferroviario a nivel internacional.

Operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán en esta jornada sobre las oportunidades de negocio que genera este sector y abordarán los desafíos clave y las nuevas tendencias en el turismo para ofrecer una visión general de los proyectos y servicios del turismo ferroviario desde un punto de vista sostenible.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), sólo un 2% del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, lo que se traduce en un importante potencial de crecimiento para los ferrocarriles en un sector, el del turismo, que representa el 10 % del PIB mundial y genera 1 de cada 10 puestos de trabajo.

TopRail Forum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y en contribuir a generar sinergias entre todos los actores implicados, a fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.


Sostenibilidad, desarrollo regional y preservación del patrimonio

 

La jornada de TopRail Forum contará con un programa de conferencias que girará en torno a tres ejes temáticos.

El primer eje dedicado al turismo sostenible analizará los beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el segundo centrará las intervenciones en el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y en el impacto de la accesibilidad en las opciones de destino turístico; finalmente, un tercer eje del programa se centrará en el patrimonio ferroviario, en su conservación y en sus posibilidades en diferentes proyectos turísticos.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó; el director general de FGC y presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, y el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Jean Pierre Loubinoux, serán los encargados de abrir la jornada en la que participarán, entre otros, Peter Haxton, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Tim Fairhurst, director de Políticas de la Asociación Europea de Turismo (ETOA); Xavier Font Urgell, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Supinder Singh, presidente de la agencia Palace Tours; Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona y presidente de Ibertour; Urs Wieser, director de ventas de la compañía suiza Stadler Rail.

Además, TopRail Forum contará con la presencia de representantes de Belmond y Orient Express, dos de las empresas más emblemáticas de turismo ferroviario de lujo internacional, y de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT), quienes darán a conocer su nueva oferta turística.

El programa se completa con una visita al Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, el sábado 21 de abril. Las personas interesadas en asistir a la jornada deben cumplimentar el proceso de inscripción hasta el día 17 de abril.

TopRail Forum se celebra dentro del marco del B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias de Fira de Barcelona, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc. Este año el salón ha creado el B-Travel Pro, un nuevo espacio sobre innovación destinado exclusivamente al ámbito profesional donde varias startups y ponentes internacionales darán a conocer las iniciativas más disruptivas del sector y donde, entre otros, tendrá lugar la celebración del TopRail Forum el día 20.




El proyecto TOPRail

La primera edición del TopRail Forum es fruto del proyecto TopRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el responsable de Planificación estratégica y prospectiva de FGC, el Dr. Carles Casas Esplugas. Este proyecto tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios de carácter turístico, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Forman parte diferentes operadores ferroviarios de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

10 abril 2018

El Tren de la Fresa inicia sus viajes

El Tren de la Fresa inicia sus viajes

Este año circulará de abril a octubre y con cinco rutas turísticas para elegir

 

El Tren de la Fresa, inicia su recorrido primaveral para poder disfrutar de un viaje histórico desde Madrid Principe Pío hasta Aranjuez, ciudad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. 

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid / Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

El Tren de la Fresa circulará los sábados y domingos desde el 14 de abril hasta el 30 de junio y del 22 de septiembre al 21 de octubre de 2018. 

Este año se incluyen cinco rutas turísticas: Fresas al natural (visita libre); Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la isla); Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey); Fresas Reales (visita al Palacio Real y al Museo de las Falúas y jardín del Príncipe); Fresas con vino (visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros). 

Además el día 19 de mayo, habrá una ruta y un horario especial para poder a sistir al "Festival de Música antigua de Aranjuez".

fuente ffe 


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

España y Francia buscan empresas que exploten las 'autopistas ferroviarias'

España y Francia publican una convocatoria de manifestaciones de interés para las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

En un comunicdo de prensa conjunto entre España y Francia se informa de la publicación de dos convocatorias de Manifestación de Interés comunes relativas al establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias/Ferrutage en los ejes Atlántico y Mediterráneo

 
Estas Manifestaciones de Interés son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, en el marco de la “Hoja de Ruta” aprobada por el Grupo de Trabajo Hispano-Francés sobre autopistas ferroviarias, para identificar las soluciones técnicas que permitan el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril. El informe elaborado por los Estados, que se incorpora a las actuales consultas, especifica las características y funcionalidades de los materiales propuestos por los cinco diseñadores y fabricantes que respondieron a la consulta.

El desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril es un elemento esencial para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías. Constituye una de las prioridades de los Estados debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou.

Esta publicación es un paso importante en la cooperación entre Francia y España, iniciada en 2015 y que los Ministros quisieron relanzar durante su reunión en Madrid en septiembre de 2017. Con ella se confirma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal, y de establecer y reforzar estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.

Estas consultas se refieren a los itinerarios que conectan el Noroeste (Vitoria) y el Este de España (Valencia-Murcia) con el Norte y el Este de Francia (Calais / Lille / Metz) o incluso más allá:
  • vía Irún, Burdeos y París para el eje Atlántico, por un lado;
  • vía Barcelona, Aviñón y Lyon para el eje Mediterráneo, por el otro.
Los dos ejes pueden permitir un servicio con Ile-de-France.

Estas convocatorias de Manifestaciones de Interés tienen como objetivo suscitar las iniciativas de los actores industriales al proporcionar respuestas y soluciones operativas para estos servicios. Los interesados están invitados a participar en estas consultas antes del 16 de julio de 2018.

Por otro lado, España y Francia se felicitan del apoyo a su iniciativa por parte de la Unión Europea, especialmente en el eje Atlántico, con la ayuda financiera proporcionada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) para llevar a cabo los estudios necesarios.

Finalmente, los ministros de Transportes, Elisabeth Borne e Iñigo de la Serna, coinciden en que: “Este posicionamiento conjunto sobre las autopistas ferroviarias está en plena consonancia con el deseo de intensificar la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías, promoviendo el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. También es una ilustración de la convicción de los Gobiernos de que el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en estos corredores principales, es una solución para el futuro”.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

La estación de Metro de Pitis amplía su horario a partir del 1 de mayo


La Comunidad de Madrid amplía el horario de apertura de la estación de Metro de Pitis

La salida del último tren de la estación se producirá a la 1:35 horas y el cierre de las instalaciones tras la llegada del último convoy desde Estadio Olímpico será a las 2:15 horas


La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, ha anunciado la ampliación del horario de apertura de la estación de Pitis (Línea 7A) de Metro de Madrid, de manera que se equiparará al del resto de las estaciones de la red a partir del día 1 de mayo. De esta manera, la salida del último tren de dicha estación se producirá a la 1:35 horas y el cierre de las instalaciones, tras la llegada del último tren procedente de Estadio Olímpico, se producirá aproximadamente a las 2:15 horas.

Actualmente, la estación de Pitis cierra a las 22:00 horas de forma que, a partir de ese momento, la cabecera de la línea 7A se traslada a la estación de Lacoma. Cuando se haga efectiva la ampliación de horario, Pitis será estación de cabecera de línea durante el horario completo de prestación de servicio a los viajeros.

Durante la visita, la consejera ha querido destacar las ventajas que va a suponer esta ampliación del horario para los usuarios de esta estación, que verán favorecidos sus desplazamientos y la conexión con Cercanías y varias líneas de autobús. Esta medida está motivada, en gran parte, por el gran desarrollo urbanístico que está experimentando el entorno de la estación, con varias urbanizaciones finalizadas y otras en fase de construcción, con una estimación de más de 1.200 viviendas nuevas.



Plan de Cercanías para Madrid


La consejera también ha destacado las mejoras que se van a llevar a cabo en esta estación incluidas en el Plan de Cercanías para Madrid que ha presentado recientemente el Ministerio de Fomento. En este caso concreto, se van a invertir más de 1,5 millones de euros en la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones de la parte de la estación de Pitis correspondiente a Cercanías, así como la ampliación de la capacidad del aparcamiento. .

fuente metro madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS