06 agosto 2018

Renfe recupera el Talgo Granada–Madrid vía Moreda

Renfe trabaja en el establecimiento de un tren directo Granada Madrid vía Moreda

El proyecto contempla una circulación diaria por sentido con material Talgo


Renfe ha informado en una nota de prensa que está trabajando en el establecimiento de un tren directo entre Granada y Madrid, vía Moreda con material Talgo. El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y bajo la premisa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada, que dura más de tres años, y como muestra de la sensibilidad de los responsables de Fomento ante la situación que viven granadinos y granadinas con el tema del tren.

El nuevo servicio directo sobre el que ya trabaja Renfe tendría salida de Granada sobre las 8 de la mañana y de Madrid, en sentido inverso, en el entorno de las 17.00 horas.

Con esta medida se facilitará una opción más diaria para viajar entre Granada y Madrid, sin trasbordos en autobús, y que se mantendría hasta la entrada en servicio comercial de la futura línea de alta velocidad Antequera-Granada.


fuente renfe

 
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05 agosto 2018

Detenidos 5 grafiteros por intrusión y cometer actos vandálicos en el metro de Barcelona

Detenidos 5 grafiteros por intrusión en el metro de Barcelona y daños valorados en 10.000 €

Los Mossos d’Esquadra en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), han detenido esta semana, en dos actuaciones policiales, cinco grafiteros por intrusión en las instalaciones ferroviarias, actos vandálicos y daños a trenes del Metro de Barcelona


 La primera actuación, en la que se detuvieron a cuatro jóvenes, tuvo lugar el 31 de julio, en la estación de la Línea 2, Passeig de Gràcia, mientras que el quinto detenido se hizo el 1 de agosto en la tarde en las cocheras de Nou Barris. En ambos casos, la cooperación y coordinación entre Mossos y la Unidad de Seguridad y Protección Civil de TMB fue clave para poder localizar y detener a los presuntos autores.
 
La primera actuación tuvo lugar en la estación de Passeig de Gràcia. Agentes de la Unidad de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la comisaría del Eixample detuvieron a cuatro jóvenes, de entre 22 y 30 años, como presuntos autores de un delito de daños a coches de metro, valorados en más de 4.000 euros. La detención se efectuó la madrugada del 31 de julio con la colaboración del servicio de seguridad de TMB, que alertó a los Mossos de la presencia de un grupo de jóvenes en las vías y que también participó activamente en la investigación y detención de los grafiteros.
 
Los hechos sucedieron alrededor de las 5 horas de la madrugada, cuando los convoyes estaban estacionados en las vías y aún no se había iniciado el servicio de metro diario. Los vigilantes detectaron un grupo de unos 10 jóvenes que habían realizado la intrusión en las instalaciones ferroviarias y estaban pintando graffitis en los trenes estacionados, por lo que alertaron a la policía.
 
Efectivos de Mossos uniformados y de paisano se dirigieron a la estación de Passeig de Gràcia cuando los jóvenes aún estaban en el interior del metro. Al darse cuenta de la presencia policía, se dieron a la fuga corriendo a través de las vías por el interior de los túneles. Los agentes pudieron hacer un primer detenido en ese momento, un hombre de 30 años y nacionalidad británica, pero el resto del grupo logró escapar.
 
Los agentes, coordinados con los responsables del Centro de Seguridad y Protección Civil de TMB que visionaba los jóvenes por los túneles a través de las cámaras de seguridad, pudieron seguirlos en su huida, desde Passeig de Gràcia hasta La Monumental. Finalmente, los agentes de paisano los localizaron en la confluencia de las calles Diputació y Sardenya pero, al ver que habían sido descubiertos, retomaron la fuga. Los Mossos detuvieron a tres jóvenes más, dos de ellos de nacionalidad española, de 22 años, y otro de nacionalidad australiana, de 23 años. Se les intervino 81 sprays.
 
La segunda actuación tuvo lugar en las Cotxeres de Nou Barris el pasado 1 de agosto, cuando trabajadores de TMB alertaron a la policía de la presencia de un grupo de siete personas encapuchadas con sprays de pintura. En este caso, los agentes de Proximidad de la comisaría de Nou Barris pudieron detener uno de los grafiteros que habían hecho pintadas en los trenes de metro y que causaron unos daños valorados, aproximadamente, en 6000 euros. En este caso, se decomisaron una treintena de sprays.
 
Las dos investigaciones continúan abiertas para identificar y localizar al resto de personas que participaron en los actos vandálicos.
 
Los detenidos quedaron en libertad a la espera de que el juez los cite a declarar como presuntos autores de los delitos de daños y desobediencia y resistencia a la autoridad.
 

14 detenidos por vandalismo en el transporte urbano durante 2018


La Policía de la Generalitat destina diariamente patrullas de uniforme y de paisano para realizar patrullaje preventivo de seguridad ciudadana, orden público y de investigación en el metro. Esta tarea se ve reforzada por el servicio en las estaciones y nodos del transporte público incluido dentro del Programa Operativo Específico Antiterrorista, más otros servicios de otras áreas especializadas que también trabajan en el ámbito ferroviario.
 
Por parte de Mossos investigan todos los actos de vandalismo denunciados por los operadores ferroviarios para identificar y, en caso de la comisión de delito, detener a los autores. Coordinadamente con los operadores ferroviarios y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se están implementando acciones para reducir y hacer frente a los actos de vandalismo e intrusión de los grafiteros, que han adquirido desde el 2017 un cariz cada vez más violento. El objetivo es combatir este fenómeno que conlleva graves perjuicios al servicio de transporte con afectación a trabajadores y usuarios, e importantes pérdidas económicas.
 
A lo largo del 2018, se han hecho 14 detenciones por intrusiones y actos vandálicos en el ámbito ferroviario. Se han identificado y denunciado a 25 personas por causar daños haciendo graffiti en transporte público y por 4 se han emitido órdenes de detención e investigación.

fuente Mossos d'Esquadra

 
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02 agosto 2018

Alstom e Italo firman un contrato para la fabricación de 5 trenes Pendolino EVO y 30 años de mantenimiento

Alstom e Italo firman un contrato para la fabricación de 5 trenes Pendolino EVO

Italo y Alstom han firmado un contrato por valor de 330 millones de euros para la compra de cinco Pendolino EVO adicionales, haciendo uso de la opción recogida en el contrato firmado en octubre de 2015. Este acuerdo incluye, además, 30 años de mantenimiento. Las cinco nuevas unidades alzarán el número total de la flota de Pendolino EVO a 22 trenes


Con esta nueva inversión, Italo, el primer operador privado italiano que operará en líneas de alta velocidad, podrá expandir su red actual y responder a las crecientes demandas del mercado, ofreciendo nuevas rutas y mayores frecuencias.
 
El tren Pendolino EVO de Italo forma parte de la gama de trenes de alta velocidad Avelia de Alstom, que representa la culminación de 35 años de experiencia y cuenta con más de 1.100 trenes en servicio distribuidos por todo el mundo. Los nuevos trenes Pendolino incluirán las mismas características y especificaciones técnicas que las cinco últimas unidades solicitadas por el operador italiano. El convoy es el primer tren de alta velocidad probado, totalmente compatible con las últimas especificaciones técnicas de interoperabilidad (TSI 2014), condiciones comunes y estándares establecidos por la Unión Europea. Los trenes, compuestos por 7 coches, tendrán 187 metros de largo, capacidad para unos 480 pasajeros y alcanzarán una velocidad máxima de 250 km/h, los. La parte delantera del tren Italo EVO, de líneas futuristas, está diseñada para reforzar la protección anticolisiones y mejorar la aerodinámica.

El Italo Pendolino EVO es un tren diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente, gracias a su alta reciclabilidad y su capacidad de reducción de emisiones CO2. Además, su sistema optimizado de tracción distribuida mejora la eficiencia y la aceleración, y regenera la energía durante el frenado. 

Los equipos de Alstom en Savigliano (CN) trabajarán en el diseño y la fabricación de estos trenes en colaboración con los centros de Sesto San Giovanni (MI), para los sistemas de tracción, y Bolonia, para la señalización.

Italo conecta el noreste de Italia con el resto del país gracias a los 22 trenes Pendolino EVO, la mitad de los cuales ya está en servicio. Éstos, sumados a los 25 Italo AGV que operan desde 2012, permitirán a la compañía duplicar su flota y expandir su red ferroviaria.

fuente alstom

 
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01 agosto 2018

Doce empresas interesadas en las autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Doce empresas están interesadas en la prestación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Con el desarrollo de servicios de Autopistas Ferroviarias se pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, así como a la disminución de emisiones y la descarbonización del transporte


España y Francia vienen trabajando en el seno del Grupo de Trabajo Hispano-francés sobre autopistas ferroviarias. En el mes de abril se publicó, de modo conjunto, la convocatoria de Manifestaciones de Interés dirigida a las empresas interesadas en la explotación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, en los ejes Atlántico y Mediterráneo, cuyo plazo de presentación de dosieres ha finalizado el pasado día 27 de julio.


En respuesta a dicha convocatoria, han enviado propuestas las doce empresas siguientes:


  • CA MAUBEUGE VAL DE SAMBRE
  • RsR CARGO
  • CFL MULTIMODAL
  • NOVATRANS
  • TRANSFESA / VALENCIAPORT
  • RENFE MERCANCIAS
  • CARGOBEAMER FRANCE SAS
  • RAILSIDER/EUSKOTREN/CAF
  • VIIA
  • LORRY RAIL
  • PORT RAIL ALMANZORA LENANTE
  • BRITTANY FERRIES

En las respuestas recibidas, que se analizarán conjuntamente entre los dos ministerios, a los interesados se les solicitaba la siguiente información:


  • Descripción técnica y comercial de los servicios de autopistas ferroviarias propuestos.
  • Ubicación considerada como idónea para las terminales.
  • Principales características del material rodante para la explotación del servicio.
  • Previsión de tráficos y naturaleza de las cargas principales a transportar.
  • Servicios complementarios que podrían eventualmente ser prestados.
  • Modelo económico del servicio.
  • Estimación cuantitativa de los correspondientes costes de inversión y funcionamiento.
  • Análisis de riesgos.
  • Fórmulas jurídicas más adecuadas para la implementación de los servicios.
  • Organización prevista para permitir la puesta en explotación del servicio propuesto, así como las medidas relativas a la calidad del servicio y condiciones de comercialización.

Tras el análisis detallado de la información recibida, los Estados estarán en disposición de tomar las correspondientes decisiones para poner en marcha, en su caso, servicios de Autopistas Ferroviarias internacionales para contribuir al desarrollo de un transporte de mercancías más sostenible y eficiente

fuente fomento

 
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30 julio 2018

La vía provisional de acceso a la estación de Murcia ya está en marcha

foto adif

Adif desvía la circulación de los trenes a la vía provisional en Murcia

El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor


Adif desvía la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia del Carmen, esta actuación que se enmarca en el proyecto de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la capital de la Región.

El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.

De este modo, se consigue compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de
cubrimiento del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 m de longitud, con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad. De forma previa, fue necesaria la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres al tráfico de vehículos y peatones.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y, según la actual planificación de las obras, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional, la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.

Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación. En esta fase, se liberan un total de 800 m del trazado de los 1.113 m del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 m de pantallas de hormigón.


foto efe
Una vez que se hayan construido las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la siguiente fase, en la que para ejecutar los 313 m restantes, es necesaria la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia del Carmen, prevista para finales de año. También se conectará el desvío provisional al nuevo haz de vías de la estación que entrará en servicio con la ejecución de la futura diagonal entre las vías 1 y 2. Además se desmontarán las instalaciones de este paso a nivel.

Cuando finalice esta fase y el túnel de acceso esté construido, los trenes ya circularán por el interior del mismo, por lo que tanto el tráfico de vehículos como de peatones en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor se realizará por encima de la losa de
cubrimiento del soterramiento, siendo entonces innecesarios los pasos a nivel.

En las fases siguientes, se ejecutarán las pantallas laterales del recinto de la estación, la excavación, la demolición de los andenes existentes, la losa de cubierta, el montaje de vías, los andenes, accesos y otras instalaciones de forma previa a la puesta en servicio de la nueva estación y a la llegada de la Línea de Alta Velocidad.

Esta fase de los trabajos se enmarca en las obras de soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, que junto a las de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca serán licitadas próximamente por Adif AV.


Pasarela peatonal de Santiago el Mayor


Paralelamente, Adif AV ha realizado esta pasada noche las pruebas de carga de la nueva pasarela peatonal, para las que se han utilizado bloques y traviesas de hormigón sometiendo a la estructura un peso de 51.000 kg.

Los resultados han sido satisfactorios y permitirán la puesta en servicio de la pasarela, que incrementa la permeabilidad para los vecinos de Santiago el Mayor además de mejorar la accesibilidad ya que contará con 4 ascensores.


fuente adif

 
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29 julio 2018

Convocatoria de un concurso de ideas para remodelar la estación de Chamartín

Fomento anuncia un concurso de ideas en 2018 para remodelar la estación de Chamartín

El concurso pretende dar oportunidad a profesionales de todos los ámbitos y nacionalidades para que puedan aportar a “Madrid Nuevo Norte” los mejores proyectos para la remodelación de esta zona de la capital


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la presentación interactiva del proyecto "Madrid Nuevo Norte", que ha tenido lugar en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para remodelar la estación de Chamartín.
 
Ábalos, en su intervención en el acto, ha expresado su intención de abrir el proyecto a la mejores y más avanzadas ideas por lo que ha anunciado que el Ministerio iniciará el proceso de diseño de la futura estación convocando, a lo largo de 2018 y tras la aprobación inicial de la revisión del Plan General, un concurso internacional de ideas, que abra el proyecto a los mejores profesionales en todos los ámbitos: arquitectura, movilidad, accesibilidad y transportes para que, conforme a la legislación vigente, sirva de base a la tramitación del Plan Especial del Proyecto de "Madrid Nuevo Norte".


La idea es que la estación de Chamartín esté mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2, en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, con viales de acceso para peatones y para todos los medios de transporte.

fuente fomento

 
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26 julio 2018

Trenes transformados a doble tensión de la S3000 de Metro de Madrid han comenzado a prestar servicio en la línea 5

Bombardier Trápaga completa la transformación a bitensión de la S3000 de Metro de Madrid

El pedido que está valorado en 6 millones de euros amplia la flexibilidad operativa de la flota mejorando sus prestaciones 


Los trenes transformados a doble tensión de la S3000 de Metro de Madrid han comenzado a prestar servicio en la línea 5. Los vehículos, que originariamente solo podían circular en las líneas alimentadas a 1500V, ya pueden hacerlo a 600V en las líneas de gálibo estrecho que aún tienen esa tensión de alimentación. Desde ahora, la línea 5 contará con doce trenes (72 coches) más modernos que irán entrando en servicio progresivamente hasta marzo de 2019.

El equipo de Ingeniería de la fábrica de Bombardier en Trápaga ha liderado las diferentes fases del proyecto de transformación, en colaboración con los equipos técnicos del resto de miembros del consorcio (CAF y Siemens). El alcance de los trabajos de Bombardier en este proyecto es de un 42%, aproximadamente.

Desde Trápaga, Bombardier ha sido la compañía responsable del desarrollo del nuevo software del tren, definiendo las nuevas curvas de esfuerzo para Línea 5, así como del suministro del cofre de carga bitensión y del cofre de reactancia de filtro. Además, la compañía canadiense también fue la encargada de la modificación del ondulador de tracción, así como del cofre seccionador-disyuntor, incluyendo sus traslados tanto a la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), como a Metro de Madrid, para proceder a su instalación final.

Tras varios meses de pruebas y consolidación de servicio en la línea 3 de metro, los trenes ya han comenzado a circular en la línea 5, ampliando la flexibilidad operativa de la flota, mejorando sus prestaciones y aumentando el confort para los pasajeros.




fuente bombardier

 
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Alstom recibe de la SNCF un pedido de 100 trenes de alta velocidad de nueva generación

SNCF ha aprobado efectuar un pedido de 100 trenes de alta velocidad Avelia Horizon

La nueva generación de TGV consumirá un 20% menos de energía que los actuales trenes de alta velocidad.


Esta nueva generación de trenes de alta velocidad responde al ambicioso objetivo de competitividad y rentabilidad económica, con un coste total de adquisición un 20% inferior al de la generación anterior. El equipo de expertos que lleva dos años trabajando en este proyecto afrontaron el reto de desarrollar un nuevo TGV  con un coste por unidad de 25 millones de euros, y un presupuesto adicional de 190 millones de euros para las opciones y los servicios.

Avelia Horizon es un tren articulado de dos pisos, que cuenta con dos innovadoras motrices de menor longitud, que combinan alto rendimiento y formato compacto.  Este diseño permite incrementar en un 20% la superficie del tren dedicada a los viajeros, ofreciendo una capacidad de hasta 740 pasajeros en la configuración de máxima capacidad elegida por la SNCF. 

Los costes de mantenimiento disminuirán más de un 30% con respecto a los costes actuales de la SNCF. El mantenimiento del tren se ha tenido muy en cuenta desde la fase de diseño, con un sistema de telediagnóstico que permite un mantenimiento predictivo, lo que mejora la fiabilidad y la disponibilidad de los trenes. Muchos de los componentes cuentan con un diseño optimizado para simplificar, reducir y espaciar las intervenciones de mantenimiento.



fuente alstom

 
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