15 enero 2019

Renfe adjudica a Alstom el mantenimiento de trenes Avant y Cercanías

Alstom renueva los contratos de mantenimiento de trenes de cercanías y alta velocidad de Renfe

Renfe ha adjudicado a Alstom tres contratos para el mantenimiento de 15 trenes de alta velocidad Avelia Pendolino (S104) y 106 trenes de cercanías de la flota actual de Renfe


Estos contratos, valorados en 125 millones de euros, comprende las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para los trenes de cercanías, así como el mantenimiento integral en el caso de las lanzaderas de alta velocidad. El mantenimiento de estos trenes será llevado a cabo por Irvia, la joint venture formada por Alstom y Renfe.
 
Con esta adjudicación, Alstom renueva por cuatro años (con opción a uno más) los contratos actuales de mantenimiento de los trenes de cercanías. El mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes seguirá llevándose a cabo en los talleres de Renfe en Villanova, Moncada y Mataró.

Por otro lado, en lo referente a los trenes Avelia Pendolino de alta velocidad, los servicios de mantenimiento se realizarán en Cerro Negro (Madrid) y La Sagra (Toledo). Los trenes de alta velocidad S104 de Renfe fueron fabricados por Alstom en el centro de Santa Perpetua (Barcelona) entre 2002 y 2005. Actualmente prestan servicios de alta velocidad desde Madrid a Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba y Sevilla.


fuente alstom

 
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Metro de Madrid celebra su centenario con récord de viajeros en 2018

Metro de Madrid registró 657 millones de viajeros en 2018

Sol, Moncloa y Nuevos Ministerios, a la cabeza de las estaciones con más demanda y las líneas 6, 1 y 10, las que registran mayor tráfico


Metro de Madrid registró en 2018 un total de 657,2 millones de viajeros, la mayor cifra desde 2008, un dato que representa un crecimiento respecto a 2017 del 4,6 %, con 31 millones de viajeros más.


Las líneas con mayor demanda siguen siendo la línea 6, con 107.544.619 viajes; la línea 1, con 95.549.987 viajes; y la línea 10, con 75.130.369. En lo que se refiere a estaciones, Sol (23.720.463 viajeros), Moncloa (19.640.249 viajeros) y Nuevos Ministerios (17.552.177) son las que continúan registrando más usuarios, aunque las que presentan un mayor incremento de viajeros en el último año son las de Estadio Metropolitano, Feria de Madrid y Pinar del Rey.

Respecto al día con mayor afluencia de viajeros del año de 2018 fue el viernes durante el que se celebró el Black Friday (23 de noviembre), con 2,61 millones de viajes. Durante este día la estación de Sol fue la que más usuarios registró, con un total de 106.959.
 

Los crecimientos se han registrado tanto en días laborales (4,50 %) como en festivos (5,19 %) y sábados (4,70 %), lo que significa que suben el número de viajes tanto por motivos de trabajo como de ocio.

Octubre ha sido el mes que mayor número de usuarios ha tenido, con 66 millones. Sin embargo, abril es el mes que más crece con respecto a 2017, un 16, 91 %. También se da la circunstancia de que el mes de septiembre ha batido un record histórico en su serie, alcanzando los 53 millones de viajes.

La mayoría de los viajeros de Metro en 2018, el 75,5 %, han accedido a la red con el abono transportes, mientras que el 24,5 % restante lo han hecho con otros títulos, como los de 10 viajes (20,7 %) y el sencillo (3,7 %). Respeto a este último, la desaparición del billete de papel ha hecho descender su uso en un 29,19 %. El uso del abono joven también ha crecido en un 9 %, lo que supone que ha llegado a 168,9 millones de viajes con este abono (26, 3 %).


fuente metro madrid

 
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Adif denunciará un presunto sabotaje tras el descarrilamiento de un tren en Torrijos

foto Canal Extremadura

Adif denunciará un presunto sabotaje tras el descarrilamiento de un tren en Torrijos

Se ha determinado que el descarrilamiento se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 cm de longitud, en la caja de la vía


Adif ha informado que va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo). La denuncia se va a presentar en el cuartel del instituto armado de dicha localidad.

Tras la correspondiente investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19.15 horas de ayer, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 cm de longitud, en la caja de la vía.

Indica Adif que existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento (aparato que permite la bifurcación de una vía). De este modo, al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren. El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 km/h, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.

 

Denuncia previa por hechos similares


Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos. En esa ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.


fuente adif

 
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Caf se adjudica la rehabilitación de 43 trenes de cercanías de París

Caf rehabilitará los trenes de la línea RER A de París

RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y Île-de-France Mobilités han adjudicado a Caf el proyecto de rehabilitación de 43 unidades RER MI2N, fabricadas entre los años 1995 y 2005


El volumen del proyecto asciende a un importe de 121,3 millones de euros, y forma parte del programa de renovación de trenes RER A que actualmente están llevando a cabo RATP y Île-de-France Mobilités. Está previsto que los primeros trenes rehabilitados entren en servicio en el año 2020.

Île-de-France Mobilités,es la autoridad de control y coordinación de las diferentes empresas de transporte que operan en la red de transporte público del área de París y el resto de la Región de Île-de-France. Por su parte, RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública responsable de la gestión tanto de la red de Metro de París como otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana, así como una parte de las líneas de RER (Réseaux Express Régional, Ferrocarriles de Cercanías de París).

En concreto, dentro de la red de transportes gestionada por la RATP, se incluyen 115 km de la red de ferrocarriles de cercanías en Île-de-France (RER), siendo en una de sus líneas, en concreto la Línea A, donde hasta la fecha daban servicio las unidades que serán rehabilitadas por Caf.

La renovación de dichos trenes garantizará la uniformidad de las unidades que operan en la línea y contribuirá a mejorar el confort de los pasajeros. El nuevo diseño ofrecerá un nuevo y moderno interiorismo (laminación interior, pisos, asientos de tela para pasajeros, iluminación LED), dotando también a las unidades de una renovada imagen exterior, de acuerdo con la identidad visual actual de Île-de-France Mobilités.

Además, todos los trenes estarán equipados con sistemas de videovigilancia y pantallas de información para pasajeros, y dispondrán de un sistema para permitir la comunicación entre las personas con movilidad reducida y el conductor.




fuente caf

 
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14 enero 2019

Un tren que cubre la línea Madrid-Zafra ha descarrilado en Torrijos

Descarrila en Torrijos (Toledo) un tren de la ruta Madrid-Extremadura

Es el segundo incidente serio en lo que va de 2019 tras el registrado el día de Año Nuevo

 

Un tren que cubría la línea Madrid-Zafra ha descarrilado en la tarde de este lunes en el kilómetro 84, en el término municipal de Torrijos. El tren llevaba 33 pasajeros más el conductor y el interventor. Según el servicio de Emergencias 112, a pesar del descarrilamiento el tren no ha volcado y no hay heridos. 

Según ha informado Renfe, esta avería en un tren de Media Distancia afecta a otros cuatro servicios. Los afectados harán un tramo en autobús para después continuar el tren hasta el destino.


Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar la causa de este accidente. No se descarta ninguna hipótesis. El Ministerio de Fomento investiga lo sucedido como un posible acto de sabotaje después de que se hayan encontrado tablones en las vías, según fuentes de las Delegación del Gobierno en Extremadura.

fuente twitter-agencias

 
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El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado de 2019

La inversión en transporte ferroviario aumenta un 42,3%

La gasto en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, con un 155,3% de aumento que llegará hasta los 1.353 millones de euros
 
El Presupuesto del Grupo Fomento en 2019 será de 9.973 millones de euros, 2.097 millones más que el año anterior e incrementa su presupuesto de inversión un 26,6%, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79% del PIB.
 La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, multiplicando casi por 3 la inversión respecto a 2018, alineándose así estos presupuestos con la idea del Gobierno de revertir el abandono al que ambas habían sido sometidas en los últimos años y para tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional.
Para ello, Adif aumenta en un 160% sus inversiones, al pasar a un total de 2.244 millones (en contraste con los 863 del año anterior), a lo que habría que sumar los 2.660 millones con los que contará Adif – Alta Velocidad.
Renfe también dispondrá de un aumento de su presupuesto del 122%, pasando de los 378 millones de 2018 a los 839 en 2019.
En cuanto a las Cercanías, cuya inversión es una prioridad para el actual Gobierno, se verán beneficiadas por el incremento de la inversión en 1.353 millones de euros. En su desglose, Adif dispondrá de 1.090 millones de euros (+189,9% respecto a 2018) y Renfe de 263 millones (+71,8%).


fuente fomento

 
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Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria

Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria

El pedido, que cuenta con una opción para el suministro de 16 vehículos adicionales, incluye el sistema de gestión del mantenimiento FlexCare

 

Bombardier ha firmado un contrato con la compañía austriaca, Wiener Lokalbahnen, para suministrar 18 tranvías Flexity a Viena. El pedido incluye el sistema FlexCare para prestar servicios de mantenimiento a los tranvías durante los próximos 24 años. El contrato está valorado en 94 millones de euros.

Los primeros vehículos entrarán en funcionamiento a partir de 2021 y reemplazarán a los antiguos vehículos TW100. El contrato incluye, además, una opción para el suministro de 16 vehículos y 8 años de servicios de mantenimiento adicionales.

El sistema de mantenimiento FlexCare de Bombardier se integra en los procesos de mantenimiento ya existentes y permite realizar estos trabajos en sus propias instalaciones, bajo la supervisión general de Bombardier. Además de garantizar una alta disponibilidad y fiabilidad, este sistema de también garantiza unos costes estables durante la duración del contrato.

A esta misma familia de tranvias pertenecen los 44 tranvías que circulan por Valencia y Alicante, los cuales fueron adjudicados por FGV en diciembre de 2004. Inicialmente FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).


fuente bombardier

 
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Prueba de conducción autónoma en la Betuweroute

Prueba de conducción autónoma en la Betuweroute

Alstom ha realizado durante una semana pruebas de operación automática de trenes (ATO) junto al operador de infraestructura holandés ProRail y Rotterdam Rail Feeding (RRF)

 
Esta prueba de conducción se centra en el tráfico de mercancías en 100 km de doble vía de la Betuweroute, una línea de carga de 150 km que conecta Rotterdam con Alemania, que forma parte del corredor de mercancías europeo A.
 
Durante la prueba se aplicó el nivel de automatización de grado 2 (GoA2), en este nivel, el tren asume ciertas tareas de gestión que pertenecen al conductor del tren; el conductor está presente en la cabina y supervisa toda la prueba. Antes de la prueba, un sistema de Operación Automática de Tren (ATO) fue implementado en la locomotora.
 
Los trenes equipados con ATO operan a intervalos más cortos, lo que aumenta la capacidad de la red ferroviaria y permite reducir el consumo de energía, ya que los trenes funcionan de manera más uniforme. Por lo tanto, la operación automatizada puede ser un valor agregado para los operadores que enfrentan el aumento del tráfico en las redes ferroviarias actuales sin realizar cambios costosos en la infraestructura y es uno de los próximos pasos lógicos para cumplir con los Acuerdos Climáticos de París.

fuente alstom

 
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