Páginas

30 septiembre 2014

125 Años de la línea de Cascais

Celebración de los 125 años de la línea de Cascais

El 30 de septiembre 2014 se celebran los 125 años de la inaguración Ramal de Cascais, con la apertura al público de la sección entre Pedrouços y Cascais.

 
Para conmemorar esta fecha histórica, el tren presidencial viajará los 25 kilometros que unen a Cascais y Cais do Sodré, con el fin de conmemorar el 125 aniversario de la línea de Cascais y los 650 años de Cascais Vila.
 
El viaje tiene como objetivo señalar dos fechas importantes en el entorno glamoroso de un ferrocarril de principios del siglo XX, con una composición recuperada recientemente por la Compañía de Mantenimiento de Equipos Ferroviarios (EMEF) para la Fundación del Museo Nacional del Ferrocarril.
 
  Este tren también puede ser visitado por el público en las dos principales estaciones de la Línea durante el  Martes de 9:00 a 10:30, en la estación de Cascais, y de 14:00 hasta las 20:00, en la estacoión de Cais de Sodré. El acceso se organizará en grupos y limitada a la capacidad del tren.

125 Años de la línea de Cascais

La línea llegó hasta Alcântara-Mar el 6 de diciembre  y se terminó al año siguiente el 4 de septiembre de 1895, con la llegada del tren a Cais do Sodré.

El Cais do Sodré fue diseñado por el arquitecto Pardal Monteiro y fue inaugurado en 1926. La Línea de Cascais fue la primera en ser electrificada en Portugal, fue en 1928, y la última en ser integrada en el CP en 1976.

fuente Refer 

29 septiembre 2014

Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Renfe cuadruplica la oferta en Zafra durante el fin de semana de la Feria 2014



La oferta para viajar hasta o desde el apeadero de Zafra-Feria superará las 11.000 plazas, de las que 8.600 serán adicionales


Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Desde el próximo viernes día 3 hasta el domingo 5 de octubre, prácticamente se cuadriplica la oferta habitual para viajar a Zafra. La oferta total será de 11.700 plazas, de las que 8.600 serán adicionales.

Para llevar a cabo este dispositivo especial de refuerzos, Renfe ha programado 57 trenes con origen o destino en la localidad segedana, de los que 43 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales a Zafra-Feria circularán desde las principales ciudades extremeñas (Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena). Todos tendrán parada en el apeadero de Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto ferial donde se celebra cada año este certamen ganadero.

El sábado será el día con mayor número de plazas ofertadas para viajar a Zafra, 5.200 en total, de las que 4.300 serán adicionales. La actividad durante esta jornada en el apeadero de Zafra-Feria comenzará con la llegada de los primeros trenes en torno a las 10 de la mañana y finalizará con los que saldrán de este apeadero en la madrugada del sábado al domingo (habrá circulaciones con salida de Zafra-Feria a las 00.09h, 1.38h y 5.38h)

Por su parte, el domingo día 5 la oferta total será de 4.900 plazas, de las que 3.800 serán adicionales. Los últimos trenes saldrán de Zafra Feria a las 21.08 y 22.03 horas.

Tarifas especiales

Con este ya son cuatro los años que de forma consecutiva se refuerza el servicio en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera. Al igual que en las pasadas ediciones, los usuarios dispondrán también de tarifas especiales para llegar hasta el apeadero de Zafra-Feria, de forma que los visitantes que elijan el tren como medio de transporte entre el 2 y el 6 de octubre se beneficiarán de importantes descuentos sobre la tarifa general. Este año se mantienen las mismas tarifas establecidas para las dos últimas ediciones.

fuente Renfe

Adjudicado el contrato de mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid

Adif invierte más de 16 millones en el mantenimiento de LAV Madrid-Valladolid


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, en el ámbito de la base situada en Olmedo (Valladolid).


El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 16.250.300 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Vías y Construcciones, y Copasa.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías) ), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.
fuente Adif

28 septiembre 2014

NTV ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático

NTV de retirar los servicios del Adriático



El comité directivo del operador privado de alta velocidad italiana NTV votó el 24 de septiembre un aporte de capital por parte de los accionistas, para reestructurar sus deudas, mientras que la compañía también ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático desde el principio del 2015.
 
NTV lanzó servicios de Milán a Rimini, Pesaro y Ancona hace un año, pero ha decidido retirarse de la ruta debido a los altos costos de acceso a la infraestructura. Asi mismo la compañía comunica que el cese de este servicio le permitirá fortalecer su presencia en la ruta Milan - Roma - Nápoles, mucho más rentable.
 
En el primer semestre de 2014 NTV registró una pérdida de 77 millones de euros y para mediados de año la deuda neta se situó en 666 millones de euros.

fuente International Rail Journal 

27 septiembre 2014

Presentación de los resultados de Restrail en la sede de la UIC en París

Presentados los resultados de RESTRAIL, un proyecto europeo para la reducción de accesos indebidos a las vías de ferrocarril 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y el consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países,. Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT


RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en Paris.

Objetivo de RESTRAIL
El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.
También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL
Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:
·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.
·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).
·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.
Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.
El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

fuente FFE

El sector ferroviario español en Innotrans 2014

foto InnoTrans

Innotrans abre la puerta a nuevos negocios al sector ferroviario español



Las empresas españolas presentes en Innotrans 2014 son uno de los focos de mayor atención de la feria. En esta plataforma profesional, junto a las novedades tecnológicas, se han conseguido nuevos contratos de gran relevancia que afianzan el futuro de las empresas en el exterior

 

La participación del sector ferroviario español en la feria Innotrans 2014 es altamente positiva. Las 53 compañías que asisten este año de forma agrupada con Mafex e ICEX, se han convertido en uno de los focos de mayor atención para los visitantes.

Los profesionales se interesan especialmente estos días por las numerosas novedades presentadas, entre las que destaca la presentación oficial de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, de Indra. Esta plataforma abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas para la protección automática de trenes (ATP) y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Otras empresas, como CAF dan a conocer soluciones globales y últimos productos, entre los que destacan el tren Oaris de hasta 350 km/h, la gama de trenes regionales y de cercanías Civity, los metros automáticos contratados para las ciudades de Helsinki y Santiago de Chile así como los numerosos proyectos de tranvías Urbos para distintas ciudades en todo el mundo. A su vez, Talgo ha presentado como primicia una maqueta del proyecto del tren de cercanías en el que está trabajando y que tiene una gran proyección internacional.

Entre las novedades que han tenido gran aceptación en esta primera etapa de la feria se encuentra también una herramienta web para la explotación y la gestión integral de la calidad en el transporte público desarrollada por Ikusi. Junto a ellas, se exponen innovaciones como las nuevas linternas LED recargables de LUZNOR, o ejemplos de la aplicación de preimpregnados en los proyectos de interiorismo del MLA Copenhagen y el Metro Milano Expo por arte de LUZNOR

DANOBAT ha firmado recientemente importantes contratos con dos líderes mundiales de prestigio en la industria de la minería en Australia. El primero de ellos está destinado al  suministro de un taller llave en mano para el mantenimiento y reparación de bogies y ejes montados de vagones ferroviarios; el segundo contrato es para una línea automática de mantenimiento de ejes montados. Ambos contratos son para vagones de transporte entre la mina y el puerto. 

Asimismo, DANOBAT ha alcanzado un acuerdo con la empresa india IRCON para el suministro de una línea automática de fabricación de ejes montados para trenes de pasajeros. Entre los tres contratos suman un total de 103.000.000 de euros, un record histórico en la cartera de pedidos de DANOBAT, lo que abre grandes perspectivas para los próximos años. Según Xabier Alzaga, director gerente de la Unidad de Negocio DANOBAT Railways: “este pedido confirma el éxito de la política de inversiones en I+D de DANOBAT durante los últimos años, que representa el 7% de sus ventas netas, y apoya el compromiso de la empresa de contratar personal altamente cualificado”.

fuente Mafex

26 septiembre 2014

Inicio de las obras del ferrocarril entre Oloron y Bedous


Foto François Rebillard / Creloc

Oloron - Bedous: inicio de las obras el 26 de septiembre



La fecha oficial de comienzo de los trabajos para la línea Oloron - Bedous: será el viernes 26 de septiembre a 15:00 en la estación de San Christau Lurbe. Con la presencia de las primeras autoridades de Aquitania, encabezadas por su presidente Alain Rouset

 

Este trabajo preparatorio debe durar hasta el final del año. En 2015, Réseau Ferré de France atacará el trabajo principal programado que durará alrededor de un año. Se centrarán en la renovación de las estructuras, reposición de 12 tableros de puentes, el establecimiento de una protección contra los deslizamientos de tierra,  pasos a nivel, etc. esta obra tiene un presupuesto de 103 millones de euros.


Bernard Uthurry, vicepresidente de Aquitania, ha señalado que con estos trabajos el tren llegará hasta Bedous, pero esta inversión no tiene razón de ser  si después no continúa hasta Canfranc.

El vicepresidente de esta región francesaa añadido, que Aquitania está apostando de forma clara por la reapertura del Canfranc, Aragón y Aquitania no se pueden quedar solos. Ahora tienen que ser España y Francia, quienes den el siguiente paso para que la reapertura sea una realidad en el 2020.

La primera fase de construcción de la línea ferroviaria Pau - Canfranc ha sido autorizada por el Estado en febrero después de duro debate. Si todo va bien, el 1 de septiembre de 2016, se llevarán a cabo las primeras pruebas.

fuente  Sudouest.fr  Radio Huesca 
 

25 septiembre 2014

Talgo presenta sus nuevos productos para las áreas de negocio regional y de cercanías

Nuevos Talgo para servicios regionales y de cercanías


Talgo ha revelado sus planes para la creación de una nueva gama de unidades de cercanías y regionales.

 
Estos trenes de cuatro coches y 78 metros de largo tendrán capacidad para 212 pasajeros en la configuración regional, mientras que la variante suburbano tendrá capacidad para 190 sentados y 250 de pie, Talgo planea ofrecer versiones para todos los mercados con versiones eléctricas de 25.000 y 15.000 voltios en alterna y 1.500 y 3.000 voltios en continua y  con ancho de 1435mm, 1520mm y 1668mm.  

Todas las versiones tendrán una velocidad máxima de160 km/h, el  tren tendrán una altura de entrada de 550 mm y un peso por eje máximo de 21 toneladas, haciendo uso de la tecnología de ruedas guiadas independientes de Talgo.
 
Talgo dice que planea construir un tren prototipo para validar el concepto.

fuente IRJ

Refuerzo de la seguridad ferroviaria en el entorno de la estación de Badajoz

Adif licita la construcción del nuevo cerramiento de la estación de Badajoz

      El ámbito de esta actuación, que tiene un importe de licitación de más de 275.000 euros, se extiende desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma, incluyendo dependencias anexas y zona de aparcamiento


Adif ha licitado, por un importe de 276.605 euros (IVA incluido), las obras de ampliación y renovación del cerramiento de la estación de Badajoz, de 1.100 m de longitud, localizado en la avenida Carolina Coronado.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo el refuerzo de la seguridad en el entorno de las instalaciones ferroviarias, contempla la prolongación del cerramiento existente y la sustitución o reparación de aquellos tramos que se encuentren deteriorados.

El ámbito de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 2 meses, comprende desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma. También se incluyen otras dependencias anexas y la zona de aparcamiento.

Las obras incluyen el desmontaje de cerramientos deteriorados, la demolición de la cimentación existente, la excavación de zanjas o pozos para la cimentación de los nuevos cerramientos y la colocación de estos últimos, entre otras actuaciones.

fuente Adif 

La estación de Metro de Paco de Lucía será decorada por dos grafiteros

La estación de Metro de Paco de Lucía en Mirasierra, la primera de España decorada con arte urbano


El presidente comprobó el avance de los trabajos que están realizando Okuda y Rosh333, coordinados por Madrid Street Art Project. La segunda estación de la ampliación de línea 9 entrará en servicio en primavera, tras abrir en 2011 la de Mirasierra. Los artistas han comenzado ya a dibujar el rostro del guitarrista en un mural de 300 metros que decora la estación. Continúa la apuesta por convertir el Metro en un espacio cultural con una decoración especial en cada ampliación


La Comunidad de Madrid pondrá en servicio la próxima primavera la primera estación de España decorada con arte urbano, que estará dedicada al guitarrista Paco de Lucía. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy la nueva estación de la línea 9, cuyas obras están muy avanzadas, para comprobar el avance de los trabajos de decoración que están realizando los artistas Okuda y Rosh333 coordinados por Madrid Street Art Project.

González, que estuvo acompañado por la hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, comprobó el inicio de una nueva fase de la decoración, en la que los artistas han comenzado a dibujar el rostro del guitarrista en el centro del mural de 300 metros que se completa con un diseño colorista que coloca a Metro a la vanguardia cultural actual. Con esta apuesta por el arte callejero, el Gobierno regional da un paso más en su línea de convertir el Metro de Madrid en un espacio artístico en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar del arte en todas sus expresiones, desde el más clásico hasta el más innovador.

Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, Okuda ha trabajado este verano en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado recientemente en el proyecto Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas urbanos. Este mismo artista, además, realizó en agosto otro gran mural de 150 metros en Santander, en el club de tiro, dentro de la programación cultural del mundial de vela.

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano. En este trabajo están coordinados por Madrid Street Art Project, una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.

Okuda, nació en Santander en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra puede contemplarse en distintas ciudades del mundo como Johannesburgo, Mexico, Miami, Nueva York, Lima, Rio, Nueva Delhi, o Tokio, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre las capitales españolas. Por su parte, Rosh333 es un artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico. Nacido en Alicante en 1977, sus trabajos representan su visión personal del mundo que le rodea. Sus aptitudes naturales para el dibujo, su curiosidad por la cultura visual y su experimentación constante le convierten en un creador camaleónico capaz de adaptarse y expresarse en distintas disciplinas.

Arte en el Metro

La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se ha convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de su historia. Junto a la decoración de las estaciones más antiguas, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano, todas las ampliaciones recientes han incluido una decoración especial el al menos una de sus estaciones. La última fue la de la estación de Alsacia, en la línea 2, que fue decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura.

Ampliación de la línea 9

La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía. Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.

Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.
fuente Metro de Madrid

24 septiembre 2014

Adif alquilará la antigua estación de Cádiz para un mercado gastronómico

Adif licita la explotación del edificio histórico de la estación de Cádiz

 El edificio histórico “Antigua Marquesina” de Cádiz posee una superficie total de 5.500 m2 el importe mínimo de licitación por el total del contrato es de 2.075.210 euros



Adif ha licitado la gestión integral y la explotación del edificio histórico de la Estación de Cádiz “Antigua Marquesina” para la actividad de mercado gastronómico o similar.

Las ofertas, que se realizarán por el conjunto de locales que componen el edifico histórico, se harán sobre la base mínima de 2.075.210 euros (IVA no incluido) y el plazo de vigencia del arrendamiento será de 15 años.

El edificio histórico “Antigua Marquesina” de Cádiz posee una superficie total de 5.500 m2 que se reparten de la siguiente manera: dos torreones de 600 m2, dos laterales de 1.800 m2 y el interior de una marquesina de 3.100 m2.

La actividad a desarrollar debe comprender los siguientes aspectos: restauración (tradicional, fast food, tematizada, etc.), venta de productos frescos con formato de mercado tradicional, así como puntos de venta y degustación de productos gourmet.

fuente Adif

Homologados los Pendolino polacos para circular a 250 km/h

Foto IRJ

El Pendolino polaco logra la certificación para 250km/h

La Oficina de Transportes Ferroviarios de Polonia (UTK) anunció que el ED250 Pendolino que está siendo suministrado por Alstom para la PKP Intercity han sido certificadas para operar a hasta 250 km / h en conformidad con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI)

 

Los trenes también han sido certificados para funcionar con ERTMS nivel 1, aunque según Alstom se requerirá una certificación adicional antes de que los trenes puedan operar bajo ERTMS nivel 2. 

PKP Intercity dice que según su calendario original para la introducción de los trenes, las primeras unidades se debieron a ser entregadas por el fabricante con la documentación completa antes del 6 de mayo, lo que habría dado el operador de siete meses para prepararse para el inicio de la operación de pasajeros en 14 de diciembre. Sin embargo, ahora tiene menos de 100 días para completar este proceso. 

Hasta ahora Alstom ha entregado 14 de los 20 trenes, que están siendo ensamblados en su planta de Savigliano en el norte de Italia. PKP dice que ha desarrollado un plan de despliegue que permitirá que comience la operación con 18 trenes. 

Estos trenes no pendulares operarán los servicios premium de EIC en el Varsovia - Gdansk, Varsovia - Wroclaw y Varsovia - rutas Cracovia / Katowice. Estas líneas se están modernizando para permitir que los nuevos trenes puedan funcionar a velocidades más altas. 

Con la finalización de la modernización de la línea central principal (CMK) entre Varsovia y Zawiercie en Silesia próximo año, que incluye la instalación de ERTMS Nivel 2, es probable que los trenes serán capaces de operar a velocidades de hasta 230 kmh en esta ruta. 

PKP Intercity ordenó estos trenes de siete coches en mayo de 2011 con un costo de 400 millones de euros y el mantenimiento por el fabricante durante 17 años por valor de 265 millones de euros a más, lo que incluye la construcción de un centro de mantenimiento situado en Olszynka Grochowska en Varsovia. 

El primer tren estableció un récord de velocidad de Polonia de 293 kmh durante los ensayos de la CMK.

Fuente IRJ

23 septiembre 2014

La ministra de Fomento ha anunciado que Renfe comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad

foto: Renfe

Renfe comprará cuarenta nuevos trenes, 30 de ellos de Alta Velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años, hasta 2018. Será la primera inversión en trenes de la operadora desde 2007

 

 La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de "mejorar la movilidad de los ciudadanos".

"Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto", destacó Pastor, que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans.

Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos.  Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren en servicio en los próximos años.

Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia. El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.

De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos (que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).   "Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España", añadió.

PRIMERA COMPRA DE TRENES DESDE 2007

Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades de su entonces parque de trenes.

Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de operadores privados. La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un sólo operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante), si bien Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras líneas.

En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable. También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

fuente EP

Renfe ha vendido 97.000 billetes de AVE silencioso desde que se puso en marcha

foto: Rende

El Ave silencioso conseguido una considerable aceptación en tan sólo tres meses

Considerable aceptación, en tan sólo tres meses, de la iniciativa comercial de los coches silenciosos de Renfe, en donde no se puede hablar por móvil, viajar con menores de 14 años ni llevar mascotas.


Renfe ha vendido 97.000 billetes del “tren silencioso” desde que se puso en marcha el pasado 7 de julio, cerca de la mitad de ellos -47.000 billetes- en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Barcelona otro 20% de los billetes del “tren silencioso”, que ya se ha implantado en todas las líneas, ha correspondido al AVE Madrid-Alicante y un 10 % al tren de alta velocidad entre Madrid y Málaga, según datos de la compañía. 

En estos nuevos vagones, que no pueden ser utilizados por menores de 14 años, no se permiten mascotas, está prohibido el uso del teléfono móvil, sólo se emiten los mensajes de megafonía imprescindibles por razones de servicio, y no se presta el servicio Bar Móvil ni restauración. También se rebaja la intensidad de la iluminación y debe respetarse el silencio.

En una primera fase se ofertan coches de clase turista con el mismo precio que cualquier otra plaza de la misma clase, es decir, sin ningún coste añadido para el cliente.

Entre las excepciones que presenta este coche silencioso destaca la no comercialización de la tarifa Mesa o de la tarifa Grupos.

La compañía empezó a ofrecer este nuevo servicio desde el 7 de julio en trenes AVE de la línea Madrid Sevilla, y a partir del 13 de julio incrementó progresivamente la oferta a otros destinos AVE: Alicante, Barcelona, Málaga.


fuente  La Vanguardia

22 septiembre 2014

Jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética en Adif

En colaboración con el CIEMAT, Adif comparte experiencias con los ferrocarriles japoneses sobre eficiencia energética

En la jornada se han presentado los proyectos SA2VE y Ferrolinera de Adif, los volantes de inercia del CIEMAT, y las baterías de iones de litio de Japan Railways East y Japan Railways West 

 


Adif ha acogido una jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento, en la que han participado, además del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como de las operadoras ferroviarias Japan Railways East (JR-East) y Japan Railways West (JR-West).

El objetivo de esta jornada, desarrollada en las instalaciones del Centro de Formación y el Laboratorio de Energía de Adif, en Madrid, es compartir el conocimiento adquirido en los diferentes desarrollos sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento que se han llevado a cabo en Japón y España.

Adif ha presentado su sistema de almacenamiento SA2VE y el proyecto Ferrolinera; el CIEMAT, sus nuevos desarrollos basados en volantes de inercia, y las compañías japonesas, sus experiencias con baterías de iones de litio. En el caso de la JR-East, estas baterías se han instalado en la subestación de Haijima, y en el caso de JR-West, en sistemas de energía de tracción de corriente continua.

A la jornada han asistido especialistas en la materia de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, CIEMAT, JR-East y JR-West.

fuente Adif

La InnoTrans 2014 hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles

Ministro alemán de transportes Dobrindt: "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día"

La ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 el 23 de septiembre hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles, inmediatamente después de la inaguración se celebrará un Coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional" 


InnoTrans es la feria líder internacional dedicada a la tecnología de los ferrocarriles que se realiza en Berlín cada dos años. 126.110 profesionales de 140 países se informaron durante la celebración de este evento en los stands de 2.515 empresas de 49 países acerca de las innovaciones que oferta la industria global del ferrocarril. Los cinco segmentos de InnoTrans son: Tecnología ferroviaria, Infraestructuras ferroviarias, Transporte público, Interiorismo y Construcción de túneles. La organizadora de InnoTrans es la Messe Berlín. La décima InnoTrans se celebrará del 23 al 26 de septiembre de 2014.

El "quién es quien" del sector global de ferrocarriles tiene un encuentro marcado en la ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 en Berlín. Se espera la participación de más de 1.000 máximos representantes nacionales e internacionales de la esfera económica, política y científica en la inauguración de la feria líder internacional de la tecnología del transporte ferroviario que se celebra en el Palais de la Funkturm de Berlín. Además del comisario de la UE Siim Kallas y el ministro alemán de transportes e infraestructuras digitales Alexander Dobrindt, estarán presentes en el evento los ministros de transportes junto con directores y consejeros delegados de empresas fabricantes de ferrocarriles y de transportes de todos los continentes.

Siim Kallas y Alexander Dobrindt serán los encargados de los discursos inaugurales. "El tren puede transformarse en el medio de transporte de la era digital", declara el ministro alemán Alexander Dobrindt. "En los próximos años, todo girará entorno a la modernización de los trenes. "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día". Tras las palabras de impulso de los dos políticos, tendrá lugar inmediatamente el coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional". Con este programa inaugural, se va a tratar el tema principal del sector, atendiendo a las demandas de la urbanización a nivel mundial de nuevas e innovadoras soluciones de la movilidad.

El coloquio-debate contará con la participación del presidente de los FF.CC. alemanes Deutsche Bahn, Dr. Rüdiger Grube, así como el CEO de la japonesa East Japan Railway Company, Tetsuro Tomita, e Jürgen Fenske, presidente de la Federación Alemana de empresas de transporte. Otros representantes significativos de la industria de ferrocarriles que tomarán la palabra serán Henri Poupart-Lafarge, presidente de la empresa Alstom Transport, el Dr. Lutz Bertling, presidente de Bombardier Transportation, y el Dr. Jochen Eickholt, CEO de Siemens Division Rail Systems.



fuente Innotrans
 

21 septiembre 2014

1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

foto: Adif

Fomento prevé poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015 tras invertir 5.000 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros.

 

De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total.

En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad.

El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.

Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías AVE parte de su trayecto.

La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo.  Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos".

MÁS OBRAS A PARTIR DE 2015.
No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas".

Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.

El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.

Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.

Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto "eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su puesta en marcha".  En concreto, los ahorros de costes en la construcción  de nuevas líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las necesidades reales y actuales de los servicios".

fuente EP

Extremadura y Renfe ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren

Cuatro rutas turísticas en tren para mostrar Extremadura

El Gobierno de Extremadura y RENFE ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren por Extremadura, a raíz del convenio firmado el pasado junio para impulsar la promoción del turismo y el ferrocarril en la región

La entidad Renfe ha puesto en marcha cuatro rutas turísticas los sábados de octubre para conocer Extremadura en tren y las cuales partirán de Cáceres o Mérida, y tendrán entre sus destinos algunos de los lugares "más significativos" de la comunidad autónoma, como Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Almendralejo y Zafra.

La iniciativa se ha enmarcado en el acuerdo de colaboración que la operadora y el Gobierno regional firmaron en junio "para la promoción conjunta de actividades relacionadas con el ferrocarril y el turismo en Extremadura". El billete para realizar esta actividad tendrá un precio de 40 euros para adultos y de 10 para menores de 14 años, e incluirá las visitas guiadas que se realizarán y los desplazamientos en autobús "si son necesarios"

El billete será de 40 euros para adultos y 10 para menores de 14 años. Con la compra del billete turístico Renfe ofrecerá la posibilidad "de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura".

fuente P. Extremadura

Nueva relación ferroviaria de contenedores entre los puertos de A Coruña y Vigo

Foto: Renfe Mercancías

Renfe crea una conexión entre los puertos de Vigo y A Coruña para tráfico de contenedores

El servicio entrará en funcionamiento el próximo miércoles


Renfe Mercancías conectará los puertos de Vigo y A Coruña para facilitar el tráfico de contenedores. El servicio entrará en funcionamiento a partir del 24 de septiembre y estará operativa todos los miércoles.

Esta oferta dará continuidad al servicio general de la red multicliente y aspira a ser un nodo logístico de contenedores entre ambas ciudades. El objetivo de Renfe es potenciar las relaciones comerciales dentro de la comunidad gallega, al mismo tiempo que con el resto de España. La situación también busca beneficiar el tráfico internacional con Portugal. En caso de que exista un aumento de la demanda, podrían incrementarse las fercuencias.

La red multicliente es un servicio regular de trenes de contenedores que cubren una oferta de 106 relaciones origen destino en el ámbito nacional. ESte servicio puede ofrecer otros asociados, como distribución o almacenaje.