Presentados los resultados de RESTRAIL, un proyecto europeo para la reducción de accesos indebidos a las vías de ferrocarril
Este proyecto está cofinanciado por la
Comisión Europea y el consorcio investigador está formado
por 17 socios de 12 países,. Por parte española participan la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT
RESTRAIL (reducción de suicidios y
accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de
investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco
para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en
octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del
Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en
Paris.
Objetivo de
RESTRAIL
El proyecto tiene como objetivo la
reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a
propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan
desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o
mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada
se presentaron medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así
como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la
disuasión.
También se expusieron iniciativas de
otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a
dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.
Consorcio
RESTRAIL
Bajo la coordinación de la Unión
Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el
proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:
· Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn
AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;
Instituto de Ferrocarril Polaco (IK); Administración Sueca de Transporte (TrV);
Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los
Ferrocarriles Españoles.
· Tres universidades: Centro Alemán de
Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München); Universidad de
Nottingham, y Universidad de Karlstad.
· Tres centros de investigación: Fundación
para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de
Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y
Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).
· Tres empresas: Ansaldo STS; NICE
Systems, y MTRS.
Participación de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles
Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que
contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe
resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa
educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y
profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos
indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir
los accidentes por esta causa.
Para su desarrollo se organizaron
talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de
educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid),
Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de
educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y
conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos
ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los
juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final
es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo
cruzar con seguridad las vías del tren.
El Proyecto piloto se desarrolló con los
profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo
fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó
también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las
actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad
vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con
la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo
del Ferrocarril de Madrid.
Área de I+D+i de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, en su Área de I+D+i, dispone de cuatro grupos de investigación de
carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación
cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas
iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de
cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección
internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de
valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril:
empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.
fuente FFE