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31 octubre 2014

Endesa, Gas Natural y Axpo suministrarán electricidad al Ave

Adjudicado el suministro eléctrico para el año 2015 en puntos telemedidos del sistema ferroviario por un importe estimado de 384,5 M€

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del suministro de energía eléctrica en puntos telemedidos de la red ferroviaria para el año 2015, por un importe global estimado de 384,5 millones euros


El contrato de suministro eléctrico en puntos telemedidos incluye el coste de energía (237,9 millones euros) dividido en 21 lotes, que han sido adjudicados a Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, y Axpo Iberia. A esta cantidad se sumará el coste de acceso a las redes de transporte y distribución (146,6 millones de euros), cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Adif Alta Velocidad, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

Puntos no telemedidos

Por su parte, el importe del contrato de suministro eléctrico para puntos no telemedidos, que ha sido adjudicado a Endesa Energía, contempla tanto el suministro para el año 2015 como el correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido hay que señalar que el presupuesto de adjudicación es estimado en ambos casos, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos que se produzcan durante el/los ejercicio/s.

Los valores ofertados por los adjudicatarios para el suministro de energía suponen un ahorro sobre el precio final del suministro del concurso telemedido del 2,3% respecto a la adjudicación del año 2014, y del 1,5% para el suministro de energía de puntos no telemedidos para los años 2015 y 2016 respecto al año 2014.

El Gobierno luso considera «prioritarias» las conexiones ferroviarias con España

Decisiones del Gobierno portugués sobre las conexiones ferroviarias con España

El Gobierno luso considera "prioritaria" la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015

 

En 2015 comenzarán las obras en suelo portugués de la línea "de altas prestaciones" Madrid-Lisboa que prevé terminar en 2019. Tres años antes, en 2016, espera que esté operativa la línea Oporto-Vigo, también incluida en su lista de prioridades. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones Sérgio Silva Monteiro

De esta forma, la conexión Madrid-Lisboa será de "alta velocidad" (AVE) en la parte española -con capacidad de circular a más de 300 kilómetros por hora- y de "altas prestaciones" en el lado portugués -con un máximo de 220 kilómetros por hora-, aunque no será necesario cambiar de tren y los sistemas serán "totalmente interoperables" y permitirá el paso tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.

Inicialmente se avanzará con el tramo entre Sines y Caia -municipio localizado junto a la frontera con Badajoz- para después proseguir con el tramo que une con Lisboa, y esta línea tendrá por lo menos una parada antes de llegar a Lisboa (en el caso del tren de pasajeros) el convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar"

Además de la conexión con Madrid, el Gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

"Ya estamos electrificando la línea del Miño. Su principal ventaja es que con el mismo tipo de tren, podremos reducir el tiempo en 40 minutos -de las dos horas y cuarto actuales a poco más de hora y media- e incluso recortar los costes de combustibles, lo que teóricamente nos permitiría incluso bajar el precio del billete".

fuente El Periódico de Extremadura

Almodóvar del Río se opone al ramal ferroviario Sevilla-Málaga que planea el Gobierno

foto Renfe

Ayuntamiento de Almodóvar rechaza obras del AVE Sevilla Málaga

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) ha mostrado su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha un nuevo ramal de conexión para el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías.

 

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha asegurado en un comunicado que su equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengan la respuesta que llevan "esperando mucho tiempo", y ha mostrado su total oposición a un proyecto "que viene a fracturar y a dividir aún más" al pueblo.

Ha especificado que los ciudadanos no tienen "como compensación" un servicio de ferrocarril que les una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba, por lo que ha lamentado que el cercanías haya sido "olvidado" por las administraciones, mientras que "la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén".

Ha añadido que Almodóvar del Río ya está "totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos", puesto que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla.

"No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior. Pero, una vez más, el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda", concluye la regidora.

fuente Inversión&Finanzas

Caf vende 120 trenes de pasajeros a Holanda

Adjudicación de suministro de unidades de cercanías para Holanda

NS ha comunicado a través de su página web que después de un exhaustivo procedimiento público de adquisición con varios fabricantes reconocidos de material rodante ferroviario ha resultado que la mejor oferta presentada en la última fase es la realizada por CAF S.A.. Por lo tanto, como es práctica común en este tipo de procedimientos, se continuarán las negociaciones con dicho ofertante (en referencia a CAF S.A.).

El contrato que NS negocia con CAF comprende 120 trenes de pasajeros por un total aproximado de 510 Millones de Euros, y la posibilidad de más trenes similares para el servicio Sprinter de NS. Se espera que las negociaciones concluyan para Diciembre de este año.

fuente CAF

30 octubre 2014

Alstom e Indra instalarán los sistemas seguridad en la variante de Pajares

Indra y Alstom instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares

El túnel de Pajares será el segundo más largo de España, por detrás del de Guadarrama, cuyos sistemas de protección civil y seguridad también mantiene una UTE formada por ambas compañías. El proyecto, que incluye el mantenimiento durante dos años, ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros 


Un consorcio formado por Indra y Alstom España se encargará de suministrar las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, y el sexto de Europa, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyos sistemas de seguridad y protección civil también mantiene una UTE formada por ambas compañías.

El tramo La Robla-Pola de Lena, conocido como variante de Pajares, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que unirá la meseta con la cornisa cantábrica. La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado para alta velocidad.

El proyecto ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros (IVA incluido) al consorcio formado por Indra (52,25%), Alstom España (42,75%) e Instalaciones Carlos Busto (5%). El contrato también incluye el mantenimiento de estos sistemas durante dos años.

La unión de Indra y Alstom España ya cuenta con experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

fuente Indra - Alstom

Inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China

La fusión de CNR y RSE creará un poderoso competidor a nivel mundial

La inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China, RSE y CNR, pondrá fin a una guerra de precios entre las dos empresas en los mercados internacionales y dará a la nueva entidad una clara ventaja sobre otros competidores globales

 

El gobierno chino ha ordenado la fusión de la CNR y la RSE en una empresa para lograr un crecimiento robusto. Ambas empresas habían suspendido el comercio de sus acciones en la Shanghai y Hong Kong, y dijeron que iban a hacer un anuncio importante dentro de los cinco días hábiles.
 
Wang Mengshu, un profesor de la Academia de Ingeniería China y ardiente defensor de la de fusión, cree que la fusión no es un simple cambio, sino también un paso para evitar la competencia desleal y apoyar el futuro desarrollo del sector ferroviario chinos y industrias relacionadas.
 
Bloomberg informó que los detalles de la transacción siguen pendientes, y China International Capital Corp dijo estar preparando el proyecto de fusión de ambas compañías cotizadas. La fusión de las unidades enumeradas creará una empresa con un volumen de 33.600 millones de dólares en ventas y un ingreso neto de 1440 millones de dólares en los últimos 12 meses, según datos recogidos por Bloomberg. China CNR Corp y CSR Corp tienen un valor de mercado combinado de 26 mil millones dólares a cotización en Hong Kong y se contaron 172.647 empleados a finales de 2013.
 
Dispuestos a lograr mercados extranjeros, CNR y la RSE a menudo tenido una feroz competencia entre sí para conseguir pedidos. Algunos ejemplos, las locomotoras propuestas en 2011 en Turquía, el suministro de locomotoras eléctricas en Argentina el año pasado y varios otros proyectos en otros mercados globales.
 
Aunque los fabricantes de trenes chinos ofrecen precios más atractivos que los ofrecidos por sus pares japoneses, surcoreanos, europeos y canadienses, sin embargo, tuvieron que enfrentarse entre sí con incluso los precios más bajos para ganar órdenes de pedido. "La competencia irracional entre homólogos chinos reduce los márgenes de beneficio y, a veces ha obligado a luchar por pedidos, una situación en la que es imposible hacer ningún beneficio", dijo Wang.
 
CNR y la RSE eran originalmente parte de la China National Railway Locomotive and Rolling Stock Industry Co, el fabricante de trenes, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, que ha desaparecido ahora.
 
El Departamento dividió la empresa en dos entidades  la CNR y RSE en el año 2000 y también dividió por igual 40 plantas de trenes, plantas de piezas y los institutos de investigación pertenecientes a la empresa matriz en función de su ubicación geográfica.
 
En el mercado interno, la parte norte de China fue el corazón del mercado de CNR, mientras que el mercado del sur de China era vista como un bastión de la RSE. Después de la operación de trenes de alta velocidad en el mercado nacional por más de cinco años, los trenes de alta velocidad chinos y otros trenes de alta tecnología se han convertido en elementos centrales de las exportaciones chinas de productos de alta tecnología.
 
Feng Hao, un investigador en el Instituto de Transporte Global de Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que la consolidación podría mejorar la flexibilidad y proporcionar oportunidades de exportación para ganar más pedidos en el extranjero. "La guerra de precios entre las dos compañías no sólo ha reducido las ganancias, sino que también afecta a la capacidad de China para vender productos de alta tecnología tales como los trenes de alta velocidad y múltiples unidades eléctricas en el mercado mundial" ha dicho.

fuente China.org 

29 octubre 2014

Obras de mejora en la línea Barcelona-Puigcerdà

Acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdá 

El objetivo de los trabajos, que cuentan con un importe de licitación de 875.500 euros, es el acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, Centelles, Balenyà y Orís


Adif ha licitado, por importe de 875.494 euros (IVA excluido), la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Los trabajos consisten en el tratamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en estos puntos.

En las cuatro trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la colocación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes y la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma paralela, se llevarán a cabo tratamientos complementarios consistentes en la instalación de cableado de acero en una superficie de 1.100 m2 en el conjunto de las cuatro trincheras.

Esta actuación se une a otra licitada por Adif, por importe superior a 1,7 millones de euros (IVA incluido), para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, Figaró-Montmany, Sant Martí de Centelles, Aiguafreda y Centelles.

fuente Adif

El ferrocarril en Portugal cumple 158 años

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El 28 de octubre se conmemora el aniversario del ferrocarril en Portugal

En 1856, hace exactamente 158 años, el ferrocarril dio los primeros pasos en el país vecino con la realización del primer viaje en tren entre Lisboa y Carregado, un evento que ha venido a cambiar la historia de Portugal. 



Un proceso que se remonta a 1844, cuando el gobierno portugués firmó un contrato con la Sociedad de Fomento donde se aseguró un enlace ferroviario entre Lisboa y la frontera española.

Las primeras tentativas de la implementación de este medio de transporte se iniciaron en la década de 1840, aunque las obras de la primera conexión ferroviaria se datan en 1853; el primer tramo, entre Lisboa y Carregado, fue abierto 3 años después, y el ferrocarril llegó a la frontera con España en 1863 y a Oporto en 1877
 
La historia de los ferrocarriles en Portugal posee una elevada importancia para el conocimiento de la evolución histórica del país. El desarrollo experimentado en el país en los siglos XIX y XX se debe, en el ámbito de las vías de comunicación, principalmente al medio ferroviario.

fuente Refer 
 

Fallados los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento 2014

Rail Press NewsJuan Antonio González Iglesias, Primer Premio de Poesía, y Felipe Benítez Reyes, de Cuento

Seleccionados entre 668 escritores de 21 países, estos premios están dotados con 22.000 euros y su objetivo es fomentar la relación entre literatura y ferrocarril


El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna han recibido los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado”  de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.
Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

Premios del Tren 2014
Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).
Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.
Segundo Premio y Accésit
El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.
Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:
· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).
· Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).
El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.
En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.
En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.
  
fuente FFE

28 octubre 2014

Día del tren

Hoy hace 166 años que circuló por primera vez el ferrocarril en la peninsula Ibérica

Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró, desde entonces hemos hecho un largo viaje, pero mayor es el que nos queda por hacer

Muchas felicidades a todos los profesionales y aficionados al ferrocarril.

Avances y resultados del Plan Nacional de I+D+i para el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Exposición de instrumentos para el impulso de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Presentación en España del estudio World Rail Market 2014-2019. Balance anual de la Plataforma y su plan de trabajo futuro


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su IX Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. La Jornada ha estado presidida por Angeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Santiago, Subdirector de la Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. También han participado representantes de Adif, Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco y Metro Madrid.
Durante la Asamblea, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha presentado otra serie de herramientas, entre las que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 - Research and Innovation Smart Specialisation Strategy). 

Ángeles Tauler, gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo para 2014-15. 

Se ha presentado también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019 encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE),  donde se incluye un análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados ferroviarios actuales y los emergentes.

Los asistentes han participado también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas tecnologías a productos ferroviarios innovadores. La iniciativa SHIFT²RAIL promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el Espacio Ferroviario Europeo Único  (SERA - Single European Railway Area), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

Por último, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las Prioridades Tecnológicas del sector.

fuente FFE

El Metro de Nueva York cumple 110 años

Wikimedia Commons

Feliz cumpleaños, metro de Nueva York

En 1904, la ciudad de Nueva York abrió su primera línea de metro, inspirando el auge de la construcción más grande en la historia de la ciudad

 

A finales del siglo XIX, el  Lower East Side de la ciudad de de Nueva York albergaba más de un millón de personas por kilómetro cuadrado . Con viviendas infestadas de alimañas y de enfermedades rampantes debido al mal saneamiento, "Mantenerse limpio en un barrio lleno de establos de caballos, burdeles y los mataderos era imposible", también era difícil ir al trabajo a otros barrios. 

Nueva York necesitaba poder moverse y respirar, por lo que en 1894, la ciudad firmó la Ley de Tránsito Rápido, y comenzó a planear su primera línea de metro que sería capaz de viajar "desde el Ayuntamiento a Harlem en 15 minutos." 

La estimación del tiempo pudo haber sido un poco optimista, pero la ciudad mantuvo su promesa de lograr un mejor sistema de transporte. El 27 de octubre de 1904, el Rapid Transit Company Interborough inauguró quince kilómetros y 28 estaciones para el público. Por cinco centavos de dólar por viaje, los viajeros podían ir desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal en el centro, hacia el oeste a lo largo de la calle 42 en Times Square, o subirse al norte hasta llegar a la calle 145 y Broadway en Harlem. 

Más de 100.000 personas montaron en el tren esa noche, aunque no sin lucha. "Escenas indescriptibles de hacinamiento y la confusión marcaron la apertura del metro para el público en general", escribió el New York Times . "Los viajeros lucharon, patearon y se golpearon unos a otros en su loco deseo de llegar a la oficina de billetes del metro." 

En otras palabras, la ruta fue un tremendo éxito, que superaron todas las expectativas. Artistas, músicos y cineastas celebraron el nuevo sistema, incluso Thomas Edison, cuyas luces eléctricas iluminaba los túneles.

Wikimedia Commons
En 1905, el servicio de IRT se expandió al Bronx, a Brooklyn en 1908, y a Queens en 1915. Mientras tanto, se desató el boom de la construcción más grande en la historia de la ciudad. En 1940 Brooklyn -en su mayoría tierras de cultivo en 1910- tenía más residentes que Manhattan . Harlem, Queens, y el Upper West Side igualmente vieron crecer su población, con gran parte de la arquitectura pre-guerra clásica de la ciudad surgiendo como resultado del tránsito ampliado y mejorado. 

Y en 110 años, la construcción subterránea en realidad nunca ha cesado, y tampoco el debate de cómo el metro de Nueva York puede servir mejor a una ciudad que nunca deja de transformarse

fuente CityLab

27 octubre 2014

“Línea Zero” es un proyecto que busca aportar valor cultural y artístico al Metro de Madrid

La Comunidad crea la “Línea Zero” de Metro con la que cede espacios de la red al arte urbano

González presentó hoy en la estación de Moncloa la segunda parada de este innovador proyecto, tras la de Paco de Lucía en Mirasierra. Estaciones y espacios emblemáticos de Metro expondrán de forma fija o temporal creaciones de artistas urbanos. La banda del Rotu” convierte Moncloa en la segunda parada de esta línea artística tras la decorada por Rosh333 y Okuda. Pretende aportar un nuevo valor artístico y cultural a un lugar de tránsito, llevando el arte a escaleras, paredes y barandillas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy una innovadora iniciativa, la “Línea Zero” de Metro, con la que el Gobierno regional pretende acercar y poner en valor el arte urbano a través de la red de Metro de Madrid. Tras apostar de forma pionera por esta nueva forma de expresión artística en la estación de Paco de Lucía, actualmente en construcción, y que ha sido decorada por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, hoy han comenzado los trabajos en la segunda parada de esta línea artística, en la estación de Moncloa, en este caso a cargo de la “ Banda del Rotu”.

González explicó que la “Línea Zero” es un proyecto que, a través del arte urbano, busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos. A través de esta iniciativa, varias estaciones de Metro quedarán comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales.

Para la ubicación de la segunda parada artística se ha elegido la emblemática estación de Moncloa, que es la segunda con más tránsito de toda la red con más de 17 millones de viajeros cada año. En ella se podrá contemplar durante las próximas semanas la obra de los jóvenes creadores que componen “La Banda del Rotu”, que mostrarán su trabajo en una lonas expuestas en los andenes de la línea 6 y en varias zonas e instalaciones de la estación, como los cristales de escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada a la estación de Arciprestre de Hita.

El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual. Por otro lado, Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que miles de personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible.

Madrid Street Art Project

La Línea Zero de Metro de Madrid está coordinada por la asociación de sin ánimo de lucro Madrid Street Art Projet, con la que el Gobierno regional está trabajando para que a las dos estaciones que ya forman parte de la misma (Paco de Lucía y Moncloa) se vayan sumando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.

El colectivo madrileño “La banda del Rotu” está formado por los artistas Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut que juntos pintan con rotulador y energía inagotable. Tras años trabajando por separado, se han unido en 2014 para formar este equipo que está causando un gran impacto en el panorama del el arte urbano y con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando diferentes preguntas. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Intentan ser en definitiva un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Además, de sus trabajos en zonas urbanas, “La banda del Rotu” ha intervenido en el espacio de arte urbano Muros Tabacalera, en la peluquería Val Souza Estilistas, en la librería y sala de exposiciones Switon & Grant, y en la inauguración de la tiene de The North Face en Madrid.

Madrid Street Art Project es una asociación sin ánimo de lucro que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores arte urbano madrileño.

fuente Metro de Madrid
 

La CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material

La CP sin trenes para asegurar el servicio en la línea Oeste 

No hay material rodante disponible, las supresiones han sido diarias, dejando a los pasajeros en las estaciones sin ninguna información


En septiembre la compañía portuguesa CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material. Estas supresiones se observaron casi a diario, que se han centrado en la última quincena del mes y continua a principios de octubre.
 
La compañía dice que "estas supresiones se debieron a la necesidad de la inmovilización del material rodante, que no pudo ser previsto" y que la flota a disposición no permite, de hecho, ofrecer alternativas a las unidades inmovilizadas ".
 
Como parte de las estaciones no tienen personal de servicio, la mayoría de los pasajeros no tienen ningún tipo de información. Esta situación ha afectado principalmente el eje de Caldas da Rainha - Torres Vedras. En Bombarral, por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se han quedado  en tierra sin transporte para llegar a la escuela o al trabajo.
 
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y  la Beira Alta  pierdan las conexiones en Coimbra.
 
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
 
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
 
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
 
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.


fuente Público 

26 octubre 2014

Acciona ya puede optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros

Acciona ya tiene licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros

Un total de siete empresas cuentan ya con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe


Acciona ha obtenido licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros, con lo que ya son siete las compañías privadas que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros en tren, según el registro de operadores de Adif.

Todas estas empresas están interesadas en la inminente apertura de este sector en España, en el concurso por el que el Ministerio de Fomento concederá a un operador privado un 'título habilitante' para que entre a competir con Renfe en el AVE a Levante. La licitación del proceso está prevista antes de que concluya el año.

El resto de compañías que tienen ya licencia de operador de transporte de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad son, además de la pública Renfe y de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para tráfico de pasajeros.

Este es el proceso que siguieron las otras constructoras interesadas en este mercado, ACS y Comsa, que también se posicionaron en tráfico de carga cuando se abrió este sector, y posteriormente han ido obteniendo la de viajeros.

De su lado, Ferrovial y OHL cuentan con licencia para transporte de mercancía pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.



fuente EP

Nuevas locomotoras diseñadas para África

Grindrod presenta oficialmente su locomotora bajo consumo

La rama ferroviaria del grupo sudafricano Grindrod ha presentado la locomotora GS7 con un nuevo motor económico para promover la reactivación del ferrocarril hacia el interior de los países africanos. El nuevo GS7 que fue presentado en Pretoria (capital política del Sudáfrica), debe hacer posible la reducción en un 30% a un 40% el consumo de combustible. 

 
Locomotoras Grindrod ha puesto en marcha la locomotora GS7, que se está ofreciendo a los operadores africanos en una operación conjunta de leasing de GPR Grindrod Transporte y el Fondo de Infraestructura Pembani Remgro a través de paquetes de arrendamiento. 

"La falta de inversión en el sector del transporte ferroviario y el desarrollo de varios proyectos mineros en el continente son factor favorable", han dicho. Grindrod realmente tiene la intención de posicionarse como líder en este sector, que está experimentando un cierto crecimiento en el continente africano, donde muchos países están desarrollando planes ferroviarios para acompañar su proceso de desarrollo.
 
Se han desarrollado dos modelos. De ancho 1.067 mm la GS7S2C de dos ejes y 40 toneladas con una fuerza de tracción continua de 100 kN, mientras que la GS7S3C  de 60 toneladas y de tres ejes tiene una potencia de 150 kN. Ambas están equipadas con un motor C18 CAT y generador de corriente alterna trifásica, y tienen una velocidad máxima de 90 km/h.

fuente Econfin - Railway Gazette

25 octubre 2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas

Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día del Tren


El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular: la línea Barcelona-Mataró, puesta en servicio el 28 de octubre de 1848. 


Con este motivo, cada año se organiza una jornada especial coincidiendo con esa fecha o durante el fin de semana más próximo a la misma.

En esa fecha el Museo del Ferrocarril ofrece entrada gratuita y un horario especial durante el cual se desarrolla un programa muy completo con actividades para todos los públicos y gustos: circulación de trenes, visitas guiadas, talleres didácticos, exposiciones especiales, conciertos y teatro familiar, entre otros.

fuente Museo del Ferrocarril

24 octubre 2014

Aumenta el interés del sector ferroviario español por Estados Unidos

Las empresas ferroviarias españolas apuestan por EE.UU.

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha visitado en Estados Unidos la feria de transporte público APTA EXPO. En este foro se han explorado nuevas líneas de colaboración para el sector y las posibilidades de aumentar su expansión en este mercado. 

 

Para Mafex existe una buena percepción de las empresas españolas en EE.UU., lo que puede favorecer las opciones de participar en los programas de mejora y ampliación de la infraestructura ferroviaria del país.

El interés del sector ferroviario español en Estados Unidos ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo cual favorece las opciones de participar en los actuales planes de expansión y modernización de las infraestructuras ferroviarias del país.

Así lo han comprobado los representantes de Mafex, que se han desplazado a APTA EXPO 2014, la principal feria de transporte público de Estados Unidos, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en Houston (Texas).

En esta edición, han sido las 6 las empresas españolas presentes con stand propio: Caf, Cetest, Goal Systems, Kelox y Masats.


Estados Unidos: Más de 22 proyectos de primer nivel y numerosas delegaciones

Mafex ha comprobado las buenas perspectivas que existen para las empresas españolas en este mercado, donde cuentan con una presencia cada vez más relevante.

En la oferta española se aprecia la capacidad de aunar experiencia, tecnología, y conocimiento, como se ha comprobado ya en los más de 22 proyectos en los que han participado en este país.

Entre ellos, redes de metro y tranvía como los de Nueva York, Washington, Boston, Chicago, Pittsburgh, Sacramento, Houston, Miami, San Francisco, así como cercanías como la red de Pensilvania y Long Island.
fuente Mafex

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio de hora

foto Francisco Vicente
Los trenes nocturnos pararán una hora la noche del sábado 25 de octubre al domingo 26


En la madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno: a las 3.00 horas serán las 2.00 horas. 


La directiva europea que rige el denominado 'cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. Una directiva europea de 2001 obliga a todos los estados miembros a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre.

Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada Estado lo llevaba a cabo cuando le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio horario de invierno que se realizará la madrugada del sábado al domingo, cuando a las 3 los relojes vuelvan a marcar las 2.

Los trenes nocturnos de Renfe se detendrán en su recorrido para cumplir con el horario establecido y llegar a las estaciones de destino a la hora prevista.

fuebte Renfe - El Mundo

La variante de Pajares reducirá los el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias en 45 minutos

Avances en las obras entre La Robla y Pola de Lena 

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena cuentan con un grado de ejecución que supera el 98%

 

La infraestructura tiene una longitud de 49,7 km entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de montaje de vía y electrificación, entre otros, se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante con el fin de consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad 


Ana Pastor, ha visitado las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, situada en la LAV Valladolid-León-Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares.

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, cuentan con un porcentaje de ejecución que supera el 98%. Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

Por un lado, se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares. Para lograrlo se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones: en el exterior, la impermeabilización de arroyos mediante la aplicación de una base de hormigón y materiales propios de un cauce fluvial. En el interior, mediante el empleo de un material de sellado especial diseñado específicamente por el CSIC, y la instalación de láminas sujetas a las dovelas para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta el exterior, a los cauces fluviales, previa depuración, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se trabaja en la corrección de los deslizamientos de laderas detectados en un tramo de aproximadamente 1,5 km en la zona del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes. El objetivo de esta actuación es consolidar y reforzar la infraestructura para poder iniciar las siguientes fases de construcción de la Variante, como el montaje de vía.

De este modo, y de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados, se ejecutan contenciones a base de pantallas y escolleras, y se lleva a cabo el tratamiento de taludes.

Reducción de los tiempos de viaje

Cuando entre en servicio, la Variante de Pajares permitirá una notable reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. Así, el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante en 2015, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en 1 h 25 min, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y cuarenta minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 km y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares. También aumentará el confort del viajero por sus mejores prestaciones.

fuente Adif