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30 noviembre 2015

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif ha aprobado la licitación del proyecto para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya


La actuación, que cuenta con un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad. 


Se acometerán por tanto todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Las actuaciones incluidas en este contrato se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irun, que, con una inversión de 40 millones de euros, han supuesto la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

La instalación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie de medidas de impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con el fin de facilitar la conexión ferroviaria internacional.

Entre esas medidas se incluye, asimismo, la modificación de la planificación de la estación de Atotxa, que pasó a ser estación pasante, y no en fondo de saco, tal y como se había concebido inicialmente.


fuente adif 

Renfe Mercancías programa un nuevo servicio entre Abroñigal y el Puerto de Alicante

foto renfe

Un nuevo servicio de transporte intermodal unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros

 

El nuevo servicio unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante. Este servicio está gestionado por la compañía TMS (Terminales Marítimas del Sureste) del Grupo OHL para un grupo de navieras con sede en la terminal portuaria alicantina.

El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Alicante con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe Mercancías a sus clientes y contará inicialmente con 1 tren semanal por sentido para conectar ambas terminales.

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros. De este modo, el nuevo servicio en el eje Madrid-Abroñigal, terminal gestionada por Renfe Mercancías, y el Puerto de Alicante, ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal entre ambos puntos de 1.400 toneladas.

Esta oferta responde a la estrategia de Renfe Mercancías para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre la terminal de Madrid-Abroñigal y el Puerto de Alicante.

La puesta en marcha del nuevo servicio responde al interés de Renfe y la Autoridad Portuaria de Alicante por potenciar el tráfico ferroviario de mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren.

La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España.

fuente renfe  

29 noviembre 2015

Autorizada la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

foto adif

El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante y resolverá la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha en las circulaciones entre León y Asturias que ocasionan penalizaciones de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias por importe de 50.181.457 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa.

Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias. Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. 

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.

Integración por fases

 

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. 

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.


Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:


  • Ejecución de 1.636 m de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.


fuente Fomento 

27 noviembre 2015

Nuevo Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid que permitirá ir y volver en el día

foto Renfe

Renfe pone un servicio Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid

El nuevo tren llegará a Madrid las 10.15 horas, con tiempo útil suficiente para realizar visitas o gestiones en el día

 

Renfe pondrá en servicio el próximo 14 de diciembre un servicio Alvia directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en Astorga y León, que permitirá ir y volver a la capital de España en el día. Este nuevo tren ha sido resultado de las reuniones mantenidas por Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, a fin de mejorar las conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid.

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las 7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h. Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las 19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h.

Esta conexión, que ya está a la venta, permite realizar un viaje de ida y vuelta, en el día, sin transbordo, y dejando más de siete horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio. Renfe ofertará además una nueva oportunidad de viaje con Madrid, saliendo de Ponferrada a las 17.55 horas, llegando a León a las 20.08 horas y llegando a Madrid a las 22.50 horas.

Con esta nueva oferta, Ponferrada suma cuatro oportunidades de viaje adicionales con destino a Madrid, y tres con origen en Madrid, mediante trasbordo en León o Palencia, utilizando otros trenes de Larga Distancia, o bien, de Media Distancia, con enlaces garantizados y un único título de transporte.

Todas estas oportunidades de viaje, ya sean directas o mediante enlaces, se beneficiarán de la política de precios dinámicos de Renfe, con descuentos según fechas, horarios y antelación de compra.


fuente Renfe  

24 noviembre 2015

La electrificación hasta Fuentes de Oñoro se pone en marcha

Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro

Terminan los trámites necesarios para la actuación que permitirá completar la electrificación del tramo completo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro

 

En el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro ya se han obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para las subestaciones de tracción ferroviaria y sus líneas de alimentación eléctrica.

En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora significativa desde el punto de vista ambiental y económico.

Con la aprobación de expedientes que ahora se realiza, se culminan los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso previo a la ejecución de unas obras con las que se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.

Descripción de la actuación


Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25 kV.
  • Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
  • 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
  • 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
  • Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.


Evaluación de Impacto Ambiental


Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro”.

Con anterioridad, ya se habían obtenido las correspondientes autorizaciones para las líneas de alimentación de las subestaciones de tracción.

Financiación europea


La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca está siendo cofinanciada por ayudas europeas con una aportación de 5,7 millones de euros y para el trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro se ha conseguido una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo 2014-2020 por el mecanismo financiero “Conectar Europa” (CEF).

fuente Fomento  

22 noviembre 2015

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de estaciones y apeaderos

foto Wikimedia Commons

FGV lanza un plan de mantenimiento y reparaciones urgentes de estaciones de la red de Metrovalencia

La actuación se concretará en las 137 estaciones, apeaderos y paradas de la red, los edificios técnicos y administrativos y los tres talleres 

 

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de pequeños desperfectos con la finalidad de garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. Con un importe de 1,1 millones de euros en los próximos dos años.

De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole, al tiempo que se ejecutarán pequeñas obras y reformas enfocadas a asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos aspectos funcionales o estructurales de las mismas.

Instalaciones incluidas


Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines propiedad de FGV.


También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a personal, sin incluir las vías ni los túneles.

Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos. Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y paradas que posee la red de Metrovalencia.

Por último, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos -los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y cocheras. 


fuente Metrovalencia  

20 noviembre 2015

El tramo de Metroeste entre La Rambla y Hospital de Henares cerrará tres meses para acometer trabajos de consolidación del terreno

La línea 7 del Metro de Madrid cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares

Desde el próximo sábado 21 de noviembre la línea 7 del metropolitano madrileño cerrará por obras de manera temporal y por un plazo de tres meses el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,


El cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo. Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional “El Pilar”.

Ante el cierre temporal de la línea 7 entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.

fuente Metro de Madrid 

19 noviembre 2015

La línea Zaragoza-Teruel contará con el sistema tren-tierra

Más de 5,5 millones de euros para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel

Aprobada la licitación del expediente de contratación de las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel, que contará con un presupuesto de 5.558.685 euros.


Esta licitación se inscribe en el contexto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica.

La actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un período de 10 años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

El contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.


fuente Adif  

18 noviembre 2015

Street View de Google llega al interior de las estaciones de Sants en Barcelona y Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid

Adif abre las estaciones de Puerta de Atocha, Chamartín y Sants al servicio Street View de Google

Permitirá a los internautas el desplazamiento virtual por las instalaciones ferroviarias con imágenes reales de su interior 

 

Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones ferroviarias.

La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.

Con ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro, permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través de tiendas de la estación.

Adif avanza actualmente en otros elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a través de internet, como son una mejor geolocalización de las infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de viajeros.


fuente Adif  

17 noviembre 2015

Adif y la Unión de Empresas Siderúrgicas han firmado un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías siderúrgicas por ferrocarril

foto Renfe

Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas

El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos en relación con puertos y fronteras



El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas del sector.

Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como específicas para las fábricas existentes en España con acceso ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de financiación y de niveles de actividad.

Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema equilibrado y sostenible.


fuente Mº de Fomento  

14 noviembre 2015

El descarrilamiento de un tren TGV en pruebas causa diez muertos en Alsacia al este de Francia

foto  Vincent Kessler

El accidente de un tren en pruebas causa diez muertos en Francia

El TGV volcó en a la localidad de Eckwersheim en la Alsacia y varios vagones se incenciaron tras caer a un canal


El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV) en pruebas causó hoy al menos diez muertos junto a la localidad de Eckwersheim a doce kilómetros de Estrasburgo, ha confirmado la Prefectura de Alsacia al este de Francia.

A bordo del tren iban 50 personas entre técnicos y trabajadores de la compañía de ferrocarriles SNCF, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar porque hay 32 heridos, al menos 12 de ellos muy graves.

El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalla en su edición digital que nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París anoche, en los que hubo al menos 127 muertos, y se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.

fuente El Mundo - RTVE  
 

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la red titularidad de Adif. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan


A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos ‘puntos negros’ del año anterior y puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos), todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio. 


fuente Adif  

12 noviembre 2015

Adif ha iniciado las obras de mejora de la estación de tren de Renedo

 foto Cuenqui-Wikimedia

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo

Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios


Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a 920.129 euros.

La actuación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros con discapacidad a los servicios ferroviarios.

Las obras en la estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.

El proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para salvar el desnivel de la entrada a la estación.


fuente Adif  

11 noviembre 2015

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways



Es un contrato a largo plazo y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se realizará entre 2018 y 2028.

El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario  ha impulsado la renovación de las  principales líneas ferroviarias del país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,  abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso proyecto, que va a suponer un nuevo  empuje al sector ferroviario indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

La locomotora Prima para  India Railways tendrá una potencia de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades dobles vendidas en la última década.

Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en   Coimbatore. Alstom, además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como  Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.


fuente Alstom  

Seis redes ferroviarias se unen para contratar proveedor de energía eléctrica

foto Metro Bilbao

Endesa gana el concurso para comercializar electricidad a varias empresas de transporte público ferroviario

Endesa ha ganado el concurso para comercializar la electricidad del metro de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza

 

Seis redes ferroviarias recibirán en 2016 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por segundo año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Licitación conjunta, por quinto año

 

Por quinto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica  como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.


fuente TMB

10 noviembre 2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza la III edición del Smart Train Day

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. 


Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. 


La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. 

fuente FGC

07 noviembre 2015

Los nuevos conductores de Metro de Madrid recibirán casi 400 horas de formación antes de incorporarse

Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero

Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación

 

Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán sus prácticas.

Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “ reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente fidedigna”, ha destacado Rollán.


Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario. Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.


En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2016.


Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año, cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.

Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre, dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase formativa.


Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la realización de las prácticas. 



fuente Metro de Madrid  

06 noviembre 2015

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte con 220 trenes con parada en la estación del circuito de Cheste

foto Rafael Busquets Real

Renfe programa 220 trenes para desplazarse al Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Durante las noches del 6 y 7 de noviembre circularán trenes nocturnos hasta el Circuit Ricardo Tormo y la localidad de Cheste

 

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 220 trenes de cercanías, con parada en la estación del Circuit de Cheste, hasta el domingo 8 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte, desde el jueves, día 5 y hasta el domingo, los trenes de cercanías que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito "Ricardo Tormo". Los trenes regionales Cuenca-Valencia que circulan desde hace un mes, con origen y destino Valencia Nord, también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 8, se ha programado una oferta superior a las 30.000 plazas distribuida en diferentes trenes de Cercanías que saldrán de València Sant Isidre con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente. Durante ese intervalo horario circularán 46 Cercanías ( 23 por sentido). Cada uno de los convoyes contará con una oferta de 700 plazas.

Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará escalonadamente con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un cercanías cada veinte minutos.


Un total de 15 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 6 y 7 de noviembre que circularán entre Valencia-Sant Isidre y Buñol y que tendrán parada en todas las estaciones.



fuente Renfe

05 noviembre 2015

Primer paso para que Cercanías llegue a Soto del Real

Fomento avanza en el proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real

Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”

 

Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.”El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada. También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados.

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de 13 calicatas de balasto, 1 calicata mecánica, 24 calicatas de cimentación, 2 sondeos de estructuras y 5 penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.


 


fuente Ministerio de Fomento