Cambios en los horarios de los trenes entre Tortosa y Tarragona por las obras del Corredor Mediterráneo
Desde el 2 de noviembre se modifican ligeramente los tiempos de viaje a los servicios de la línea R16 y trenes de Larga Distancia que circulan en este tramo
Se ejecutarán actuaciones en el tramo Vandellós - Bifurcación Calafat para adaptar la infraestructura actual a las necesidades del nuevo trazado de la línea Barcelona-Tarragona-Valencia, del Corredor Mediterráneo.
Los trabajos consistirán principalmente en la construcción de una nueva variante en vía doble entre estas dos estaciones, la modificación del trazado de la plataforma en la actual estación de Vandellós y el enlace de las dos vías generales entre la estación del'Ametlla y la nueva estación de L'Hospitalet de l'Infant. Esta actuación supondrá una limitación temporal de la capacidad de la infraestructura a la estación de Vandellós, donde no se podrán realizar cruces de trenes.
Estos trabajos obligan a modificar los horarios de los trenes que circulan en este tramo, es decir, trenes Regionales de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.
Para simplificar estos cambios y no afectar al resto de líneas de Cercanías de Cataluña, las variaciones se generarán sobre el horario de salida y llegada de Tortosa en el caso de los trenes de la línea R16.
Además, las necesidades de la obra obligarán a interrumpir el servicio en Vandellós entre el fin de semana del 25-26 de noviembre. Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera.
Mejora tiempo de viaje R15
Por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo por Adif permitirán mejorar los tiempos de viaje en los servicios Regionales de la línea R15 que enlazan Ribarroja y Barcelona. En sentido norte, la mejora será de un ahorro medio de 10 minutos y 7 minutos en sentido sur.
Los trabajos han consistido en la eliminación de limitaciones temporales de velocidad en el tramos Pradell-Riudecanyes y Ascó-Móra la Nova.
En el primer trayecto, se realizaron operaciones para modernizar la infraestructura de vía en el túnel de la Argentera que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España. Los principales trabajos comprender la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante mediante la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación y los restos de determinados materiales como el carbón; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, y la mejora del sistema de drenaje.
Por lo que respecta al tramo entre Ascó y Móra la Nova, se ejecutaron trabajos de modernización de la vía que implicaron la sustitución de 5.400 metros de carril y de 6.759 traviesas.
fuente adif
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