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27 octubre 2019

Pruebas en la línea Almorchón-Alhondiguilla del proyecto europeo ERSAT-GGC

Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria las conclusiones de la campaña de pruebas del proyecto ERSAT-GGC

El tramo Almorchón-Ahondigilla ha sido el escenario de las pruebas de este proyecto financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, que permite un primer acercamiento a la futura implantación de un sistema ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico

 

Adif ha participado en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria, que se ha celebrado en la ciudad de Mérida. En concreto, la entidad pública ofreció una ponencia dentro del programa científico del Congreso. Varios representantes de la Dirección de Estrategia Empresarial de Adif expusieron los resultados de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer) realizada en la línea Almorchón-Alhondiguilla.

Este proyecto, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, se concibe como el paso final para poner en uso la aplicación de ‘baliza virtual’ basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, junto con el despliegue del sistema de señalización europeo ERTMS. El consorcio del proyecto está integrado por 14 socios que representan a cinco países de la Unión Europea (Italia, Francia, España, Alemania y Bélgica). Por parte de España participan Adif, Cedex e Ineco.

El objetivo principal del proyecto es definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales. El proyecto servirá para tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico.

Dado que Adif se encuentra actualmente desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar. En la actualidad, el coste del sistema de comunicaciones (GSM-R) es la mayor limitación al ERTMS en líneas de débil tráfico.

Para la realización de la campaña de pruebas, Adif seleccionó una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones. Así, las pruebas se llevaron a cabo en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa, que tiene una longitud de 89,3 km y permite una velocidad máxima de 60 km/. El estudio preliminar de las distorsiones detectadas en las pruebas hace ver la necesidad de aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas ferroviarias desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite.

El Congreso de Innovación Ferroviaria, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Carlos III de Madrid, se configura como un foro para la exposición de experiencias innovadoras en el mundo de ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

La innovación en Adif


Adif, con un modelo de innovación abierto y participativo, ha planteado una serie de retos que funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias y ayudar así al cumplimiento de la misión de Adif. Los retos están publicados en la web de Adif y las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyecto de innovación y en un proceso de compra pública innovadora de Adif. 



fuente adif

 
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24 octubre 2019

El Ave barato de Renfe empezará a vender billetes en enero

El Ave 'low cost' de Renfe empezará a vender billetes en enero y el servicio arrancará en abril


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Renfe está modificando algunos de sus actuales trenes de alta velocidad en sus talleres de Málaga


Renfe comenzará a vender billetes de su nuevo Ave 'low cost' a finales del próximo mes de enero, que comenzara a dar servicio en abril, anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La operadora ferroviaria realiza en los talleres de Málaga la remodelación de las unidades de trenes Ave que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

De esta forma, Renfe lanzará su Ave de bajo coste unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía afronte la entrada de otros operadores, alguno de los cuales ya ha manifestado su intención de entrar precisamente con servicios 'low cost'.

El presidente de Renfe, ya avanzó hace unos meses, que el AVE de bajo coste se podría usar en Semana Santa, unos ocho meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España, y, que, en principio, se estrenaría en la línea que une Madrid y Barcelona

Renfe prevé que el Ave 'low cost' le genere el 20% de sus ingresos totales en unos diez años, en el horizonte de 2028. Así lo indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, quien manifestó su confianza en que la operadora seguirá creciendo pese al impacto inicial que, según asume, la apertura del mercado causará "en un primer momento a la empresa tanto en viajeros, como en cuenta de resultados".


fuente 

 
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23 octubre 2019

Indra dará soporte durante otros cinco años a los sistemas de control de accesos de las líneas 1 y 2 de metro El Cairo

Indra dará soporte durante otros cinco años a los sistemas de control de accesos  de las líneas 1 y 2 de metro El Cairo


Indra reduce el fraude y el coste de explotación y mantenimiento del ticketing de metro de el cairo


El metro de El Cairo ha renovado a Indra el contrato para el mantenimiento de los sistemas de ticketing de las líneas 1 y 2 del suburbano de la capital egipcia durante cinco años, por un importe superior a 7 millones de euros.

The Egypcian Company for Metro Management & Operation (ECM) ya adjudicó a Indra la implantación de estos sistemas de control de accesos y venta de billetes, que entraron en funcionamiento en 2013 y de cuyo mantenimiento y soporte ha sido responsable hasta ahora.

Gracias a la solución de ticketing sin contacto implantada por Indra, que centraliza e integra todos los módulos de operaciones y ventas, el metro de El Cairo dispone del mayor control, acceso a la información y flexibilidad para adaptarse a las necesidades y hábitos de uso de los usuarios, lo que repercute en un aumento de la calidad de servicio y un menor coste de explotación y de mantenimiento de los sistemas.

Igualmente, el metro de El Cairo tiene el mayor control de sus ingresos y, gracias a la automatización de procesos, se evitan los fallos humanos y se reduce notablemente cualquier posible fraude. El centro de control de ticketing creado por Indra facilita la gestión integrada de las dos líneas y está preparado, además, para la integración de la línea 3, que Indra está completando actualmente, y la posible incorporación de nuevas líneas en el futuro.




fuente indra

Luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de Desierto-Barakaldo

Luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de Desierto-Barakaldo

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso que permitirá a Renfe y a Adif desarrollar un proyecto de reforma integral de la estación


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de tren de Cercanías en Desierto. La Comisión Informativa de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado definitivamente el instrumento urbanístico que permitirá sacar adelante la actuación -el Estudio de Detalle-, una decisión que deberá ser ratificada en el próximo Pleno Municipal.

Según ha explicado Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, la iniciativa permitirá edificar un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados en el número 4 de la calle Murrieta, que ocupará tanto la superficie ocupado tanto por la actual estación como un inmueble auxiliar de La Alhóndiga.

La nueva estación será mucho más funcional que la actual. El diseño del edificio encaja con la pasarela peatonal que cruza encima de las vías de tren, situando el vestíbulo a pie de calle, en la parte central del inmueble.

Esta operación urbanística permitirá asimismo la accesibilidad a los andenes mediante la instalación de tres ascensores. En concreto, Renfe y Adif tienen previsto que los elevadores conecten el nuevo edificio de viajeros tanto con el andén en sentido Bilbao como con el andén central, en sentido Muskiz-Santurtzi, a través del paso subterráneo existente.

foto Laukatu
"Se dará cumplimiento, de esta manera, a una histórica demanda de los vecinos y vecinas de Barakaldo. Las personas con movilidad reducida o con un carrito de bebé tienen a día de hoy unas escaleras que dificultan el acceso a los trenes de Cercanías Renfe en la estación de Desertu-Barakaldo. Trabajaremos ahora para  que se haga una intervención similar en Lutxana", ha declarado Alfredo Retortillo.

La actuación en la zona de Desierto afectará a una superficie de 24.769 metros cuadrados e incluirá el derribo de dos edificios construidos en 1973: el inmueble de la actual estación y el anexo, usado por La Alhóndiga. El otro edificio de viajeros, situado en el Paseo del Ferrocarril, se mantendrá en pie.


fuente ayuntamiento de barakaldo

 
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Alstom suministrará 39 trenes polivalentes Coradia adicionales a la región francesa de Grand Est

foto Alstom - Arnaud Février

Alstom suministrará 39 trenes polivalentes Coradia adicionales a la región francesa de Grand Est

El contrato tiene un importe de más de 360 ​​millones de euros 


La región ya había pedido 40 trenes polivalentes de Coradia, de los cuales 36 ya fueron entregados. Las entregas de estos nuevos trenes serán escalonadas entre 2022 y 2024.
 
En primer lugar, este nuevo pedido cubre 30 trenes destinados a la circulación transfronteriza en Alemania. Estos trenes de 4 coches, que son duales, de 25 kV / 15 kV y cumplen con los requisitos de seguridad alemanes, funcionarán a 160 km / h, y darán servicio a los estados alemanes de Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.
Los 30 trenes transfronterizos polivalentes de Coradia ofrecerán una zona de primera clase, un área para bicicletas, también incorporarán baños más espaciosos para facilitar el movimiento de los pasajeros con movilidad reducida. Los primeros trenes transfronterizos se entregarán a fines de 2023.

En segundo lugar, se sumaron nueve trenes polivalentes Coradia adicionales, que consisten en cinco trenes de 4 coches y cuatro de 6 coches, a la flota existente para conexiones domésticas. Estos nuevos trenes se beneficiarán de las mismas características especiales que los que ya están en funcionamiento en la región de Grand Est.

El tren cumple con los últimos estándares de emisiones en modo térmico y costos de mantenimiento reducidos. Coradia Polyvalent es el primer tren regional francés que cumple con todos los estándares europeos, en particular con respecto al acceso para personas con movilidad reducida.

Hasta la fecha, 387 trenes Coradia Polyvalent han sido pedidos como parte del contrato otorgado a Alstom por SNCF en octubre de 2009 incluyendo 320 Coradia Polyvalent para Régiolis por 9 regiones francesas y 67 Coradia Liner por el estado francés, la autoridad responsable de los trenes TET (interurbanos) del país. Régiolis ya ha cubierto casi 85 millones de kilómetros en servicio comercial.




fuente alstom

 
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Renfe pedirá a Adif un incremento del 20% de su capacidad con la liberalización ferroviaria

Renfe aumentará su oferta de AVE para frenar a la competencia

Incrementará sus trenes un 20% y pasará a contar con 104 surcos en los corredores de Barcelona, Levante y Andalucía

 

Renfe ha aprobado la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos en base a optar a la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje, indican desde Renfe.

Con esta solicitud, que tiene que ser comunicada a Adif antes del 31 de octubre, Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría aproximadamente un incremento del 20% de la oferta con respecto a la actual.

La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.


fuente renfe

 
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22 octubre 2019

Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos

Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos

Se trata del último trayecto que se encontraba interrumpido en la Región de Murcia por los efectos del temporal de septiembre 


Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos, una vez han finalizado las operaciones de reparación y acondicionamiento de la infraestructura, que se encontraba seriamente dañada por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

De este modo, informa Adif, se normaliza completamente el servicio en toda la red ferroviaria de la Región de Murcia afectada por los daños del temporal.

Tras el restablecimiento el 2 de octubre del tramo también de ancho métrico entre La Unión y El Estrecho, los trabajos se han concentrado en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, en el que los serios daños provocados por el temporal han obligado a llevar a cabo una limpieza generalizada de arrastre de tierras y otros materiales en el entorno de la vía, caminos y obras de drenaje longitudinal y transversal.

También se han realizado 5 intervenciones en una longitud de 1,3 km, que han comprendido la depuración de vía, la mejora de la capa de balasto y de la superestructura de vía, así como de operaciones técnicos de bateado y perfilado para para garantizar sus óptimos parámetros geométricos con maquinaria pesada.

Para ello, se han utilizado 200 Tn de escollera, 2.000 m3 de balasto, entre otros materiales, y se han tratado 50 m3 de terraplenes. 


Adif ha destinando hasta 15 máquinas de diferente tipología y equipos de 20 operarios en diferentes turnos.


fuente adif

 
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21 octubre 2019

La construcción del Ave a Galicia cierra el tráfico en la línea Zamora-Ourense entre los días 5 y 28 de noviembre

Las obras en la línea Madrid-Galicia afectarán al servicio ferroviario del 5 al 28 de noviembre

Durante este corte Adif  acometerá diferentes trabajos en el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora

 

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado. Según la información facilitada por Adif

Adif reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos, con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Tramo Taboadela-Ourense


Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 km de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Aprovechando este corte extraordinario también se van a efectuar trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Base de montaje de A Mezquita y Túnel de Padornelo


Se van a ejecutar en el entorno de la base de montaje de A Mezquita dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, con afectación a la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se va a proceder a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Provincia de Zamora


En la provincia de Zamora, las actuaciones que tendrán lugar durante este corte extraordinario serán las siguientes:

  • Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.
  • Puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta.
  • Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.
  • Nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora.
  • Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.

Servicio ferroviario


Con motivo de estas obras Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados. Se realizarán trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios afectados se indican a continuación:

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.30 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a la estación de Alicante a las 19.00 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 09.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Alicante a las 10.20 horas y llegada a Pontevedra a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 05.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.00 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.37 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 05.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 12.05 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.





fuente adif

 
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