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31 octubre 2020

FGC adecua el servicio a sus destinos turísticos ante las nuevas medidas decretadas para reducir la movilidad

FGC adecua el servicio a sus destinos turísticos ante las nuevas medidas decretadas para reducir la movilidad

La estación de montaña de Vall de Núria da por finalizada la temporada de verano, el Tren del Cemento y el Tren de los Lagos dan por finalizada la temporada 2020, el Cremallera y los funiculares de Montserrat darán servicio comercial de lunes a jueves 

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Generalitat en el marco del Procicat para gestionar la emergencia sanitaria provocada por corona virus y reducir la movilidades toda Cataluña, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) adecua el servicio de sus explotaciones turísticas que actualmente estaban abiertas. 
 
De esta manera:
  • Valle de Núria da por finalizada la temporada de verano 2020 y cierra sus instalaciones. En cuanto al Cremallera de Núria, se mantendrá el servicio urbano entre las poblaciones de Ribes de Freser y Queralbs. 
  • En el Cremallera y los Funiculars de Montserrat el servicio operará con normalidad de lunes a jueves mientras se suspende el servicio comercial entre el viernes y domingo mientras estén vigentes las restricciones. 
  • El Tren del ciment el Tren de los Llacs dan por finalizada la temporada 2020 no se harán los viajes programados que quedaban. 
  • En el Parque Astronómico Montsec mantienen las actividades programadas y las visitas de grupos escolares entre semana con las máximas medidas de seguridad. La explotación se mantendrá cerrada durante los fines de semana.


fuente fgc

 
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El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic "Un viaje por la historia de Talgo"

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic "Un viaje por la historia de Talgo"

Con esta publicación, orientada a niños y niñas mayores de 9 años, el Museo tiene como objetivo explicar la importancia de la empresa Talgo en la historia del ferrocarril y la alta velocidad, y ofrecer nuevos recursos educativos sobre su colección a la comunidad escolar

La Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, presentaron el cómic Un viaje por la historia de Talgo, un trabajo conjunto cuyo objetivo es acercar al público infantil la relevancia del ferrocarril en España, en particular la importancia de Talgo, haciendo especial mención a su contribución y papel en la Alta Velocidad en el ámbito nacional e internacional.

En la presentación, realizada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estuvieron presentes Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Polo, director del Museo, quienes coincidieron en señalar la importancia de iniciativas como esta para contribuir a difundir el conocimiento de la historia del ferrocarril entre el público escolar más joven.

A través de una docena de viñetas y de la mano de Alejandra, un personaje infantil con vocación científica, el cómic recorre la evolución de la compañía desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la compañía.

La publicación, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se entregará a todos los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria que visiten el Museo y realicen alguno de los talleres didácticos ofrecidos en el Aula Talgo. Además, con el fin de que pueda estar al alcance de todos los públicos, también estará disponible online en las webs corporativas de la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril. 

Los textos han sido desarrollados por el Área de Educación del Museo y por José Luís López Gómez, ingeniero en Talgo durante décadas, premio al Inventor Europeo del año 2013, y en la actualidad patrono de la Fundación Talgo. El diseño ha corrido a cargo por su parte de David Blanco Estudio.

“Se trata de un proyecto que explica brevemente la historia de Talgo, da a entender el acrónimo y como éste se vincula al tren como medio de transporte más accesible para personas con capacidades diferentes y el más comprometido con el medio ambiente, cualidades todas que son necesarias para mejorar la movilidad en las ciudades, y un transporte y un turismo responsables”, ha dicho Gabriel Novela.

Puedes descargar el cómic pinchando aquí



fuente ffe - talgo

 
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30 octubre 2020

El ERTMS reduce la duración del viaje en tren entre Madrid y Galicia

El ERTMS reduce la duración del viaje en tren entre Madrid y el Noroeste de España

El tramo Zamora-Pedralba, que ahora comienza su andadura, cuenta con tecnología de Thales en sus 110 kilómetros. Se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales de provincia gallegas, entre 30 y 90 minutos aproximadamente

Los viajeros de la línea Madrid-Galicia reducens los tiempos de viaje, con el incio de circulaciones en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, correspondiente al Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Además, con la finalización de este tramo es posible utilizar el intercambiador de Pedralba de la Pradería para llegar a Orense.

Con esta puesta en servicio se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas a 1h 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña(1).

Los más de cinco millones de viajeros que se desplazan entre Madrid y Galicia cada año y el medio millón que lo hace entre las capitales castellano-leonesas y Madrid, disfrutarán de una mejor experiencia de viaje con esta reducción de tiempos, gracias a la tecnología de Thales.

La línea de alta velocidad Madrid-Orense se convierte en una de las líneas con más kilómetros de ERTMS nivel 2 en servicio comercial en España, ya que se inicia el funcionamiento comercial de esta tecnología en el tramo Madrid Chamartín – Zamora – Pedralba. Con la puesta en marcha de estos nuevos 110 kilómetros, se superan los 340 kilómetros con esta tecnología en la línea, lo que incide en una mayor seguridad para el viajero y hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km/hora.

La compañía aporta, adicionalmente a la tecnología ERTMS N2, a este nuevo tramo tecnología para el control de tráfico, comunicaciones fijas y afecciones a la línea convencional, entre ellas el suministro de los nuevos enclavamientos electrónicos de La Hiniesta, Puebla de Sanabria y Pedralba, contadores de ejes para detección segura del tren y señales laterales de tecnología LED. Thales aporta también los accionamientos de todos los desvíos de la línea y los detectores de calidad de objetos a la vía en los puentes y bocas de túnel.

Para la finalización de la línea Madrid-Galicia resta completar el tramo entre Pedralba- Taboadela- Orense, para que sea de alta velocidad en su totalidad.



fuente thales

 
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Supresión del paso a nivel próximo a la estación de Monfragüe en Cáceres

Supresión del paso a nivel próximo a la estación de Monfragüe en Cáceres

Los trabajos se están desarrollando para adaptar determinados tramos de la actual red ferroviaria a los parámetros de explotación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif ha adjudicado el contrato de ejecución del proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel ubicado en el acceso a Monfragüe, concretamente en el punto kilométrico 251/995 la línea de la red convencional Madrid-Valencia de Alcántara, al suroeste del municipio de Malpartida de Plasencia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas, por un importe de 719.847 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones que se están desarrollando para la adaptación de determinados tramos de la actual red ferroviaria de Extremadura a los parámetros de explotación exigidos para la integración de ésta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El paso a nivel se localiza en el poblado ferroviario de Monfragüe, perteneciente al término municipal de Malpartida de Plasencia, próximo a la estación de Monfragüe. Se trata de un paso a nivel con protección de Clase C que cuenta con elementos de protección como señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas enclavadas. Se encuentra sobre un camino que comunica actualmente ambas márgenes de la estación ferroviaria, de forma que se permite la conexión de los caseríos situados al norte de la estación con el poblado ferroviario.

La zona del proyecto es un área no urbanizable atravesada por la línea del ferrocarril. Para ello, en la solución proyectada se ha planteado la construcción de un nuevo camino paralelo al dominio público ferroviario por la margen norte hasta alcanzar la carretera de acceso al polígono industrial situado al este, al cual se accede a través de la carretera autonómica EX 208 que comunica con las localidades de Plasencia y de Malpartida de Plasencia.


fuente adif

 
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27 octubre 2020

En servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la nueva conexión de alta velocidad a Galicia

En servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la nueva conexión de alta velocidad a Galicia

Se reduce el tiempo de viaje con todas las ciudades gallegas y se crean enlaces en Santiago y Ourense mediante trenes de Media Distancia y Avant 

 

Adif ha puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al recorrido inaugural, que se ha iniciado en la estación de Zamora, han asistido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

La nueva conexión amplía en 110 km la red de alta velocidad española, que ya suma un total de 3.567 km, y supone la continuación de la LAV Madrid-Olmedo-Zamora, en servicio desde 2015, hacia el noroeste de la península. El tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, que ha supuesto una inversión de 898 millones de euros, supone una reducción en los tiempos de viaje en las relaciones entre Galicia y Madrid.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido, salvo una pequeña sección inicial de 8 km a la salida de Zamora, que se resuelve con vía única de ancho mixto en 3 hilos, además de un tramo de ancho estándar en vía única, con el fin de integrar las redes de alta velocidad y convencional en una única plataforma.

El trayecto Zamora-Pedralba está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Hoy se ha puesto en servicio el ERTMS nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, el PB (Puesto de Banalización) de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) y río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).

Se reducen los tiempos de viaje y se crean nuevas conexiones


Renfe estrenará el martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: 1h 26 min entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 min con Lugo, 41 min con Santiago de Compostela, 39 min con Ourense, 31 min con Vigo y 24 min con A Coruña.

Más servicios


Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

Nuevos enlaces


Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.
  • Madrid-Ourense: ocho servicios/día (directos).
  • Madrid-Santiago: ocho servicios/día (cuatro directos y cuatro con enlace en Ourense).
  • Madrid-A Coruña: ocho servicios/día (dos directos y seis con enlace en Santiago).
  • Madrid-Lugo: cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)
  • Madrid-Vigo: cuatro servicios/día (dos directos y dos con enlace en Santiago)
  • Madrid-Pontevedra: seis servicios/día (cuatro directos y dos con enlace en Santiago)
La Gerencia de Servicio Público en Galicia incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir del martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones: Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido), Ourense-Lugo (uno por sentido). Además, un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplia los días de circulación a los sábados y domingos y pasa a ser diario.

Plan alternativo por carretera


Debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV (que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria), Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

Cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería


El cambiador de ancho dual de Pedralba de la Pradería posibilita la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia, permitiendo el uso de los 110,75 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (116 km aproximadamente).

Su objetivo es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de alta velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

El cambiador, que conecta la vía de ancho convencional de la línea Zamora-A Coruña con la de ancho estándar del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, consta de las siguientes instalaciones:
  • Nave y foso principal donde se instala la plataforma de cambio de anchos para trenes con tecnología Talgo y trenes con tecnología CAF (plataforma dual).
  • Dos fosos de observación, uno a cada lado de la nave, que permiten inspeccionar el sistema de rodadura, y llevan instalado un sistema automático de descongelación de los rodales.
  • Cinco módulos que incluyen las instalaciones necesarias para el funcionamiento del cambiador (depósitos, instalaciones eléctricas, etc.).

Base de mantenimiento de La Hiniesta


La base, localizada en el término municipal de La Hiniesta (Zamora), se construyó sobre los terrenos del antiguo apeadero, y dispone de acceso por carretera y por vía en ancho convencional. Ha servido de apoyo al montaje de la vía del tramo Zamora-Pedralba y será la base de mantenimiento de este tramo en fase de explotación.

La base dispone de 11 vías, 9 de ancho estándar (1.435 mm) y dos de ancho convencional (1.668 mm), así como de 15 desvíos (11 en conexiones de vías de ancho internacional y 4 en vías de ancho convencional).

Además, consta de las siguientes instalaciones: losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, losa de transferencia de desvíos y bipórticos móviles para manipulación, básculas de pesaje de camiones con transporte de balasto, zona de acopio de balasto con muro cargadero, edificio de oficinas, naves de mantenimiento de material móvil y de infraestructuras, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos e instalaciones exteriores de alumbrado, saneamiento, etc.

Estación de alta velocidad de Sanabria


La estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, entrará en servicio próximamente en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, con acceso a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión superior a 4 millones de euros (IVA incluido), ha comprendido la ejecución, entre otras, de las siguientes actuaciones:

- El nuevo edificio de viajeros.
  • La urbanización de la estación: plaza de acceso y áreas peatonales.
  • Aparcamiento en superficie.
  • Pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa.
  • Andenes (solera, pavimentos y piezas de borde).
  • Marquesinas y mobiliario de andenes.
  • Revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

ERTMS Nivel 2


El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Zamora-Pedralba es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema de radio GSM-R.

El sistema ERTMS Nivel 2 posibilita velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumenta el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense


El tramo Pedralba de la Pradería-Ourense será el siguiente en entrar en servicio en la LAV Madrid-Galicia. Se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,6 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,7 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,7 km de longitud.

Este tramo es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% de su longitud total.

La llegada de la alta velocidad a Ourense se materializa mediante la adaptación del tramo Taboadela-Ourense de la red convencional. Este trayecto, de 16 km, estará dotado de electrificación y tercer carril en ancho estándar (1.435 mm), lo que permitirá la llegada de los servicios de alta velocidad a la ciudad de Ourense mientras se desarrolla la denominada Variante Exterior.

fuente adif

 
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Acuerdo para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón

Acuerdo para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón

El Gobierno de Aragón y la Fundación de Ferrocarriles Españoles han firmado el documento que sienta las bases de colaboración
entre ambas instituciones

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado un acuerdo para la cesión de uso y depósito temporal de vehículos históricos de la colección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo, “se incorporarán al futuro Museo del Ferrocarril para su exposición, preservación y puesta en valor 59 vehículos históricos ferroviarios, a los que se prevé incorporar otros activos durante el desarrollo del proyecto”. Se recuerda que el proyecto contempla la habilitación de sedes en las tres provincias: concretamente en Canfranc, Zaragoza y Caminreal.

La firma del acuerdo incluye la suscripción de un protocolo de adhesión por parte del Gobierno de Aragón al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, lo que permitirá que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la cesión a la Fundación de diverso material histórico con destino al proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.


fuente ffe

 
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