Adjudicada instalación de sistemas telecomunicación fija y móvil GSM-R en tramo Plasencia-Casar de Cáceres
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif
Adif ha adjudicado el contrato de obras de
ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de
telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de
Cáceres, de unos 67 km de longitud, perteneciente a la línea de ancho
convencional Madrid-Cáceres.
Este contrato ha sido adjudicado a
la UTE formada por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones
Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por un importe de 2.949.797
euros.
El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
El objetivo de este proyecto, según informa Adif en una nota de prensa, es dotar de
instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R al referido
tramo de red convencional. Se enmarca en el ámbito de las actuaciones de
instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la
línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, trayecto
Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.
Estas actuaciones incluyen la
sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el
bloqueo telefónico, y la implantación de los sistemas más avanzados de
control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la
instalación del Control de Tráfico Centralizado (CTC). Para la puesta en
marcha de dicho telemando es necesario de manera previa la instalación
de radiotelefonía en dicho tramo, lo que resolverá la ejecución de este
contrato de instalaciones del GSM-R.
Por otra parte, la mejora de
las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico
ferroviario de la red convencional supone una alternativa de circulación
ferroviaria en el caso de que la línea principal (la de alta velocidad)
sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía.
fuente adif
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