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27 febrero 2021

Adjudicada instalación de sistemas telecomunicación fija y móvil GSM-R en tramo Plasencia-Casar de Cáceres

Adjudicada instalación de sistemas telecomunicación fija y móvil GSM-R en tramo Plasencia-Casar de Cáceres

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif

Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres, de unos 67 km de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.

Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por un importe de 2.949.797 euros.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El objetivo de este proyecto, según informa Adif en una nota de prensa, es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R al referido tramo de red convencional. Se enmarca en el ámbito de las actuaciones de instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, trayecto Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.

Estas actuaciones incluyen la sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el bloqueo telefónico, y la implantación de los sistemas más avanzados de control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la instalación del Control de Tráfico Centralizado (CTC). Para la puesta en marcha de dicho telemando es necesario de manera previa la instalación de radiotelefonía en dicho tramo, lo que resolverá la ejecución de este contrato de instalaciones del GSM-R.

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la red convencional supone una alternativa de circulación ferroviaria en el caso de que la línea principal (la de alta velocidad) sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía. 


fuente adif

 
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Adif proyecta la renovación tecnológica del CRC de Valencia Fuente de San Luis

Adif proyecta la renovación tecnológica del Centro de Regulación de Circulación de Valencia Fuente de San Luis

Desde el CRC se gestiona el tráfico ferroviario de 1.761 km en la red ferroviaria convencional de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y otras provincias limítrofes, que cuentan con 211 estaciones y apeaderos

 

Adif ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación (CRC) situado en Valencia Fuente de San Luis.
 
El contrato se ha adjudicado a CAF Signaling por un importe de 7.516.778 euros con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que 4 meses corresponden a la redacción del proyecto constructivo y 20 meses a la realización de las obras.


Objetivos de esta actuación:

  • Incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permitan simplificar y normalizar las herramientas que dan soporte a la gestión del tráfico ferroviario, facilitando una explotación más eficiente, segura y regular.
  • Mejorar la funcionalidad de los puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), desde los que se telemandan las instalaciones, mediante la incorporación de nuevas herramientas de interfaz hombre-máquina con nuevas funciones de operación e información a clientes.
  • Flexibilizar la explotación para que pueda ser realizada desde diferentes ubicaciones técnicas, sin la actual dependencia de dónde se encuentren instalados los sistemas de servidores y comunicaciones.
  • Aumentar la disponibilidad de los recursos de gestión ante situaciones de inclemencias o catástrofes naturales.
  • Incrementar los períodos de uso tecnológico, tanto de hardware como de software y agilizar el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión del tráfico ferroviario.

Centro de Regulación de Circulación

 

Desde este centro de Valencia Fuente de San Luis, Adif se ocupa fundamentalmente de realizar las siguientes operaciones:
  • Gestión telemandada de los sistemas de señalización que permiten la circulación y operaciones de 500 trenes diarios, que circulan por las provincias de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete, Cuenca y parte de las provincias de Tarragona, Teruel, Ciudad Real y Almería.
  • Resolución de incidencias en el tráfico diario a través de la aplicación de los correspondientes protocolos de actuación.
  • Información del estado del tráfico ferroviario.
  • Coordinación y movilización de recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 1.761 km de la red ferroviaria de ancho convencional.
  • Operaciones de telemando y control del suministro de energía eléctrica en líneas electrificadas.

 
fuente adif

 
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26 febrero 2021

Adif y la Autoridad Portuaria de Alicante se coordinan para utilizar las instalaciones ferroviarias del puerto durante las obras de la línea Murcia-Chinchilla

Adif y la Autoridad Portuaria de Alicante se coordinan para utilizar las instalaciones ferroviarias del puerto durante las obras de la línea Murcia-Chinchilla

Las vías del puerto servirán para realizar la maniobra de entrada e inversión de marcha de los convoyes. No se contempla el estacionamiento de ningún tren, y los movimientos se harán a primera hora de la mañana y última hora de la tarde/noche


La Autoridad Portuaria de Alicante y Adif han llegado a un acuerdo para el uso de las instalaciones ferroviarias portuarias, durante el tiempo que duren las obras de reparación y mejora del tramo ferroviario de la línea que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, con el fin de realizar la maniobra de inversión de los trenes.

El acuerdo se produce tras la solicitud de colaboración, por parte de Adif, para utilizar las instalaciones portuarias, ofreciendo así una solución alternativa a la planteada inicialmente.

La Autoridad Portuaria, continuando con su objetivo de mejorar la convivencia del puerto con la ciudad, aceptaba de inmediato ofrecer sus instalaciones a Adif, sin coste alguno, demostrando, una vez más, su respeto e implicación con los intereses de los ciudadanos.

Una vez resueltas las implicaciones técnicas de seguridad, de las que solo Adif podía hacerse cargo, esta mañana se ha formalizado la decisión de ambas instituciones.

La operativa, que comenzará en breve, se realizará en horario a primera hora de la mañana y última hora de la tarde/noche, no necesitando ningún tipo de medida de seguridad adicional a las ya previstas en la normativa, ya que no se contempla el estacionamiento de ningún convoy o de su mercancía. 

 
fuente adif

 
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Adif proveerá los servicios centrales de telecomunicaciones ferroviarias para la circulación del Tranvía de la Bahía de Cádiz

Adif proveerá los servicios centrales de telecomunicaciones ferroviarias para la circulación del Tranvía de la Bahía de Cádiz 

También gestionará la circulación del tranvía en el tramo de la línea Sevilla-Cádiz a través del Centro de Regulación y Control ubicado en Sevilla Santa Justa, desde donde se regula el tráfico ferroviario de dicha línea férrea

Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han formalizado un contrato de servicios de telecomunicaciones ferroviarias para el tranvía de la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.553.55 euros. El objetivo de este contrato es que Adif colabore en la prestación del servicio de telecomunicaciones a lo largo de la Línea 1 de este tranvía. 

La Línea 1 del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es una infraestructura de transporte público con características de metro ligero en su tramo de 14 kilómetros de longitud comprendido entre los Talleres de Chiclana de la Frontera y el punto de conexión con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en Río Arillo, donde se ha instalado un intercambiador que permitirá continuar la circulación hasta Cádiz por la línea Sevilla-Cádiz, de titularidad de Adif. 

 
Los servicios de telecomunicaciones que, en virtud de este contrato, Adif prestará a la Junta de Andalucía, son los necesarios para el funcionamiento del sistema GSM-R en el ámbito tranviario. Ello permite la comunicación entre el material rodante del tranvía y su Puesto de Control de tráfico, siendo imprescindibles en la operativa ferroviaria. Estos servicios se prestarán en el tramo Chiclana-Río Arillo.
 
El GSM-R es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria. Consta de dos elementos primordiales, la red de radio y los sistemas centrales, denominados “core GSM-R”. Adif prestará precisamente sus servicios en el segundo de estos elementos, dando acceso a sus sistemas centrales a la red de radio ya instalada en la línea de tranvía. Adif también prestará otros servicios para la gestión de las telecomunicaciones, como proporcionar las tarjetas SIM GSM-R para los vehículos embarcados.
 
Desde Río Arillo hasta Cádiz, tramo de unos 10 kilómetros en el que los tranvías circularán por la línea titularidad de Adif, el sistema de telecomunicaciones empleado será el tren-tierra, al igual que el resto de los trenes que circulan por esta línea.

Igualmente, según los términos del contrato, Adif también proporcionará el sistema de soporte nivel 2 al mantenimiento del sistema radio, sistema de transmisión y sistema de energía del tranvía. Este soporte se prestará desde el Centro de Operaciones de Red (COR) de Adif.

En paralelo a esta prestación, Adif gestionará la circulación del tranvía en el tramo de la línea Sevilla-Cádiz a través del Centro de Regulación y Control ubicado en Sevilla Santa Justa, desde donde se regula el tráfico ferroviario de dicha línea férrea.

fuente adif

 
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