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16 noviembre 2012

Pruebas de circulación en el metro de Granada

La Junta inicia las pruebas de circulación del metro en diciembre tras electrificar la catenaria la semana próxima

Cortés asegura que "antes de final de año" estarán pagadas las expropiaciones por las obras del metro

 EUROPA PRESS. 15.11.2012 La Consejería de Fomento y Vivienda dotará la próxima semana de energía eléctrica la catenaria instalada en el tramo de cuatro kilómetros entre Albolote y Maracena del metro de Granada, hasta alcanzar los talleres y cocheras en la capital, según ha anunciado en el Parlamento la titular del departamento, Elena Cortés, quien ha destacado que la electrificación de ese trayecto permitirá comenzar las pruebas de los trenes en diciembre, colocando el proyecto "en la recta final".
La titular de Fomento y Vivienda ha reiterado en una interpelación parlamentaria que la puesta en marcha del metro ligero de Granada se producirá en el primer semestre de 2014.
La electrificación de la catenaria lleva asociado un protocolo de seguridad e información pública que se ha coordinado con los ayuntamientos por los que discurre este tramo, que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de talleres y cocheras, donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria.
La colocación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato de electrificación del Metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie, así como el suministro de energía de Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes. Complementariamente a estos trabajos, también se han desarrollado los relativos a la obra de la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que dará suministro energético a la explotación del metro.
Las pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad, ubicada ya en los talleres y cocheras, y continuarán en los próximos meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando a las cocheras. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y Maracena.
Una vez comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá la colaboración de los ciudadanos. Los conductores y los peatones deberán respetar, de forma escrupulosa, las señales viales, no estando permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos habilitados.

La catenaria
Los trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo, situado en la parte superior de los mismos, que se desliza sin perder contacto con la línea aérea de catenaria. Tanto en el diseño como en la instalación de la catenaria, que consiste en un único hilo de contacto que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la vía, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la plataforma.
Además, los postes se aprovechan también como soportes de otros sistemas, como son las luminarias del alumbrado público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas 'wifi', la señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de información o señalización vial.
Para protección de las personas, la catenaria garantiza un doble aislamiento eléctrico entre los conductores en tensión y las estructuras metálicas accesibles. Esto se consigue mediante un cable sintético, extremadamente resistente y buen aislante eléctrico.
Por otro lado, los trenes de metro de Granada (metro ligero modelo Urbos 3 de CAF Santana) dispondrán de un sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos urbanos. Además, este sistema permitirá aprovechar toda la energía de frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización. De igual modo, posibilita prescindir de postes y tendido de catenaria en los tramos más sensibles desde el punto de vista paisajístico y urbano.

Pago de expropiaciones
Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que "antes de final de año" estarán pagadas las cantidades correspondientes a las expropiaciones derivadas de las obras del metro de Granada.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Ana Vanessa García, Cortés ha asegurado que la Consejería "viene trabajando en resolver las expropiaciones del metro", de forma que "se han mantenido reuniones con las familias afectadas para buscar soluciones, la última el pasado 6 de noviembre".
"Desde el primer dia que llegué a la Consejería busque la colaboración de los afectados y las entidades financieras, hemos trabajado desde el rigor y la seriedad para buscar soluciones para los afectados".
De esta manera, ha anunciado que "antes de final de año estará resuelto el pago y estarán las cantidades pagadas". La consejera ha criticado que el Gobierno central "excluyó el pago de las expropiaciones del plan extraordinario de financiación de las comunidades autónomas", y critica que el PP "no ha mostrado interés en las familias ni ha planteado ninguna solución efectiva".
Por su parte, la diputada del PP Ana Vanessa Garcia ha lamentado que la Junta "le debe a estas personas algo más de nueve millones de euros, y han pasado seis años y no se les ha pagado nada".
Ha recordado las concentraciones llevadas a cabo ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada y critica que Cortés "lleva cuatro meses mirando para otro lado", tras lo que lamenta que "los propietarios han tenido que seguir pagando impuestos sobre esos terreno e incluso tuvieron que afrontar el pago de multas por los escombros que producen las obras del metro".
La diputada del PP lamenta que "muchas personas han perdido su trabajo y una de las tres empresas ha cerrado".

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