La línea que une Valencia
y Teruel está entre las que tienen una menor ocupación de toda España
E. PRESS/LEVANTE-EMV MADRID/VALENCIA
La Comunitat Valenciana tiene 23 estaciones de Renfe que sólo reciben un
pasajero al día. Junto con Aragón, Valencia es la autonomía con más
enclaves infrautilizados de la red de Media Distancia (regionales), por
delante de Asturias y Galicia. Así lo refleja un estudio de la
consultora pública Inteco para el Ministerio de Fomento, del que se
desprende que sólo cinco trenes de este servicio regional en toda España
circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
Un total de 43 trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.
El estudio encargado por Fomento abunda en los planes de la ministra Ana Pastor, quien, como viene contando Levante-EMV, tiene previsto suplir con autobuses y suprimir las líneas menos rentables. En el caso valenciano, la tres líneas regionales (Valencia-Alcoi, Valencia-Teruel o Valencia-Cuenca) son las más deficitarias de toda la red. Los trenes de estas tres líneas apenas cubren el 20 % de su coste con los billetes.
De todas, la que ofrece peores resultados es la que une la capital con Teruel, con menos de 15.000 viajeros en 2011 que apenas cubrieron el 7-8 % del coste de mantenimiento.
El estudio se enmarca en los trabajos de Fomento para reestructurar los servicios de media distancia, cuya explotación generó un déficit de 275 millones a Renfe en 2011. Sólo se declarará como "obligación de servicio público" a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
El informe indica que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. El Teruel-Valencia es de los menos rentables para Renfe de toda España.
Descargar_Tasa_cobertura_trenes.pdf [56,38 Kb]
Un total de 43 trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.
El estudio encargado por Fomento abunda en los planes de la ministra Ana Pastor, quien, como viene contando Levante-EMV, tiene previsto suplir con autobuses y suprimir las líneas menos rentables. En el caso valenciano, la tres líneas regionales (Valencia-Alcoi, Valencia-Teruel o Valencia-Cuenca) son las más deficitarias de toda la red. Los trenes de estas tres líneas apenas cubren el 20 % de su coste con los billetes.
De todas, la que ofrece peores resultados es la que une la capital con Teruel, con menos de 15.000 viajeros en 2011 que apenas cubrieron el 7-8 % del coste de mantenimiento.
El estudio se enmarca en los trabajos de Fomento para reestructurar los servicios de media distancia, cuya explotación generó un déficit de 275 millones a Renfe en 2011. Sólo se declarará como "obligación de servicio público" a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
El informe indica que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. El Teruel-Valencia es de los menos rentables para Renfe de toda España.
Descargar_Tasa_cobertura_trenes.pdf [56,38 Kb]
No hay comentarios:
Publicar un comentario