España ultima un consorcio único para hacerse con el AVE de Brasil
Quiere aglutinar empresas privadas con Renfe, Adif e Iveco, como se hizo para La Meca-Medina. El presupuesto del AVE de Brasil asciende a 13.000 millones de euros.
Amparo Estrada
El Ministerio de Fomento pretende que las empresas españolas acudan a
los grandes proyectos de infraestructuras internacionales a través de
«consorcios únicos» que agrupe a empresas públicas y privadas, según ha
explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Y
lo quiere poner en marcha en breve para optar al macrocontrato que
Brasil va a licitar a comienzos de 2013 para lo que será el primer AVE
en Latinoamérica y cuyo presupuesto asciende a 13.000 millones de euros.
Fomento
quiere trasladar la experiencia de La Meca-Medina, el mayor contrato
logrado por las empresas españolas en el exterior, a otros países, como
Brasil, India o Rusia.
Fomento busca impulsar un consorcio con las empresas públicas Renfe, Adif y la consultora Ineco junto con empresas privadas españolas de construcción, ingeniería y material móvil, entre otros, y no descarta dar entrada a un socio brasileño.
Para Fomento, que las grandes empresas vayan juntas a los grandes proyectos es la mejor manera de lograrlos y de poner en valor la marca España. Aunque, el número dos del Ministerio también reconoció que eso supone que todas las partes tienen que ceder algo.
Además de esta línea estratégica de fomentar los consorcios únicos, adaptados en su composición a cada proyecto, el Ministerio tiene entre sus prioridades facilitar que la mediana y pequeña empresa pueda acceder a los mercados internacionales.
Por otra parte, Catalá señaló, en un encuentro con periodistas, que el Ministerio de Fomento trabaja con el Ministerio de Economía en facilitar los avaales a las empresas que acuden a los mercados exteriores, para lo que se estudia crear «algún instrumento en colaboración con las instituciones financieras», con el ICO y con CESCE.
Respecto a la línea de AVE con Portugal, desde el Ministerio de Fomento señalaron que las autoridades lusas han asegurado que mantienen poner en marcha en 2015 la conexión ferroviaria con España por Badajoz pero mediante un tren que será de altas prestaciones, no de alta velocidad.
Fomento busca impulsar un consorcio con las empresas públicas Renfe, Adif y la consultora Ineco junto con empresas privadas españolas de construcción, ingeniería y material móvil, entre otros, y no descarta dar entrada a un socio brasileño.
Para Fomento, que las grandes empresas vayan juntas a los grandes proyectos es la mejor manera de lograrlos y de poner en valor la marca España. Aunque, el número dos del Ministerio también reconoció que eso supone que todas las partes tienen que ceder algo.
Además de esta línea estratégica de fomentar los consorcios únicos, adaptados en su composición a cada proyecto, el Ministerio tiene entre sus prioridades facilitar que la mediana y pequeña empresa pueda acceder a los mercados internacionales.
Por otra parte, Catalá señaló, en un encuentro con periodistas, que el Ministerio de Fomento trabaja con el Ministerio de Economía en facilitar los avaales a las empresas que acuden a los mercados exteriores, para lo que se estudia crear «algún instrumento en colaboración con las instituciones financieras», con el ICO y con CESCE.
Respecto a la línea de AVE con Portugal, desde el Ministerio de Fomento señalaron que las autoridades lusas han asegurado que mantienen poner en marcha en 2015 la conexión ferroviaria con España por Badajoz pero mediante un tren que será de altas prestaciones, no de alta velocidad.
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