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13 diciembre 2012

Pruebas de circulación en el Metro de Granada

Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma

La Consejería de Fomento ha iniciado hoy los preparativos para abordar las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada en el tramo ya concluido entre Albolote, Maracena y Talle-res y Cocheras, este último equipamiento ubicado en el límite geográ-fico entre Maracena y Granada capital. En concreto, un vehículo bivial, cuyo cometido habitual es el de remolcar trenes por la plata-forma de vía, ha circulado por dicho tramo, de 4 kilómetros de longitud, para efectuar las pruebas de gálibo de la plataforma.
Dicho vehículo ha remolcado un carrito, con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno, que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o obstáculo para el paso del tren.
Después de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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