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28 enero 2013

El AVE de Alicante estará operativo antes de las 'Hogueras'

El AVE a Alicante, en su recta final

En febrero comenzará a instalarse la catenaria entre Almansa y Caudete

28.01.13 - MERCEDES SÁNCHEZ |
Años de espera han sido necesarios para llegar a este momento, ése en el que los trabajos del AVE que conectará Madrid con Alicante han entrado en su recta final. En diciembre la ministra del Fomento, Ana Pastor, confirmaba que la línea de Alta Velocidad hasta Alicante estará operativa previsiblemente antes de las tradicionales 'Hogueras', las fiestas patronales, en honor a San Juan, que se celebran en junio en la capital mediterránea y que suponen todo un foco turístico.
En principio el AVE debería haber llegado el pasado mes de diciembre, pero un problema burocrático, es decir un error en la tramitación de la línea tramo albaceteño que une Almansa y Caudete, conllevó ese retraso.
De hecho en el tramo que une Albacete con la capital alicantina, que suma 162 kilómetros de longitud, las obras avanzan a buen ritmo y su puesta en servicio está prevista, según ratificaron a este diario desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en junio. Las cifras marean y dan fe de la importancia de este proyecto tan traído y llevado a lo largo del tiempo. Solo en este tramo, que se divide a su vez en los subtramos de Albacete-Almansa, Almansa-La Encina y La Encina-Alicante, la inversión realizada alcanza los 1.900 millones de euros. Todo ello para conseguir que las dos capitales de provincia estén más cerca, al menos en cuanto a tiempo se refiere. La velocidad punta para este diseño de AVE es de 350 kilómetros por hora.
El trecho Albacete-Alicante forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana / Región de Murcia. Actualmente, de los 955,4 kilómetros de la línea están en servicio 438 kilómetros entre la zona de Torrejón de Velasco-Valencia-Albacete. También hay 381,3 kilómetros en obras y 80,5 más que se encuentran en proyecto. Otros 55,9 kilómetros se encuentran en el procedimiento de estudio informativo.
Situación
Pero, ¿en qué estado se encuentran las obras a su paso por la provincia a falta de poco más de cinco meses para su previsible puesta en marcha? Los trabajos de la plataforma, según Adif, han finalizado ya en todo el trayecto a excepción de un sector en el nudo de comunicación de La Encina.
Pese a esa cuestión pendiente aseguraron que esto no condiciona el resto de los trabajos y las labores en los accesos a la capital alicantina, cuyas obras se están compatibilizando con el entramado de la denominada, en términos ferroviarios, superestructura. O lo que es lo mismo, el conjunto integrado por los carriles, contracarriles, las traviesas de las vías, así como otra serie de elementos.
Por otra parte, desde Adif detallaron que los trabajos de montaje de la vía se encuentran en un avanzado estado de ejecución, incluso con tramos completamente finalizados ya.
En cuanto a la plataforma, hay que recordar la particularidad que tiene la línea entre Albacete y Alicante donde se ha optado por desdoblarla para que existan dos vías ferroviarias distintas, una exclusiva para Alta Velocidad (en ancho internacional) y otra que conjugará el tráfico convencional con los mercancías (en ancho ibérico).
Para entenderlo hay que echar mano a la historia ferroviaria de nuestro país donde tradicionalmente el ancho de vía era de 1.668 milímetros mientras que en el resto de Europa, a excepción del vecino Portugal, era ligeramente inferior y se situaba en 1.435. La diferencia se atribuía al simple hecho de la peculiar orografía de España. Y es que no hay que olvidar que éste es el segundo país más montañoso del viejo continente. Esto hacía que los trenes precisaran de una mayor tracción para poder moverse. Cuando se planteó la opción de conectar a través del AVE Albacete con Alicante se había previsto conjugar en una misma línea los tráficos ferroviarios de Alta Velocidad y convencional.
De hecho, el Gobierno ya invirtió miles de millones de euros para adaptar el tramo entre Albacete y La Encina a la Alta Velocidad ensanchando la plataforma y utilizando traviesas polivalentes que permiten la utilización por los trenes de ambos anchos. Años más tarde Adif decidió construir una nueva plataforma para ancho convencional y adaptar la que ya se había mejorado para el AVE con unas pequeñas actuaciones.
Trecho a trecho
Por subtramos, en el primero de los que afectan a la provincia, es decir el que une Albacete con el término municipal de Almansa, los trabajos ya están finalizados tanto en lo relativo a la construcción de la nueva plataforma como en cuanto al montaje de la vía. Este subtramo discurre por 63 kilómetros y el presupuesto de adjudicación de los trabajos en el mismo ascendió a 14,7 millones de euros.
En este caso la actuación ya está acabada aunque solo resta pasar la dresina de auscultación, es decir un pequeño coche de ferrocarril que pasa para poder detectar defectos si los hay, comprobar las calidades y que se puedan subsanar las eventuales dificultades o llevar a cabo las mejoras que se precisen. También están pendientes los protocolos de recepción de desvíos.
En cuanto al trecho que discurre entre Almansa y Caudete, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de ocho millones de euros y que supone algo más de una treintena de kilómetros, está previsto que las obras finalicen en los primeros meses de este año.
En estos momentos, tal y como matizaron representantes de Adif, se está acabando el montaje de la vía en la zona y en febrero se iniciarán los trabajos para montar la catenaria.
Mediciones
Una vez que esta labor esté realizada y «se le dé tensión», los trenes de pruebas podrán recorrer ya el camino entre Almansa y la entrada de Alicante realizando todo tipo de mediciones y aumentando la velocidad de paso de forma progresiva desde los 80 kilómetros hasta alcanzar los 350 kilómetros por hora. Desde Caudete a la capital alicantina la instalación de la catenaria, a día de hoy, sí está completada ya.
Mayor retraso acumula, eso sí, la estación de Alta Velocidad de Alicante, según manifestaron desde Adif. No obstante, la previsión inicial, si nada lo impide y se produce un nuevo retraso, es que en junio, Albacete y Alicante se suban juntos al mismo AVE. 
 

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