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24 enero 2013

Tarifas ´low cost´ para el AVE con Madrid Alicante

Fomento prepara tarifas ´low cost´ para poder hacer rentable el AVE con Madrid

La ministra Ana Pastor asegura que aplicará la fórmula de las compañías aéreas de bajo coste para que la alta velocidad gane pasajeros. Los viajeros podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa oficial si compran los billetes con una antelación de siete meses






F. J. BENITO AVE para todos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló ayer la fórmula que utilizará Renfe para gestionar la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, y que comenzará a aplicarse en unas semanas en las líneas que ya están en servicio, algunas con poca ocupación debido a los precios prohibitivos del billete. El plan es sencillo. Aplicar a los viajes en tren la fórmula que tanto éxito ha tenido las denominadas compañías aéreas de bajo coste para captar viajeros. Los pasajeros del AVE podrán comprar los billetes hasta con siete meses de antelación (actualmente Renfe los vende dos meses antes como máximo), obteniendo descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa oficial.
El sistema que ultima el equipo de la ministra Pastor es el que ha llenado los vuelos y popularizado el transporte aéreo y es el que desde hace dos años han generalizado los hoteles de la Costa Blanca para primar la fidelidad de sus clientes, a muchos de los cuales se les venden ya su próxima estancia mientras disfrutan de la vacaciones. El objetivo del Ministerio de Fomento es que las líneas de alta velocidad de autofinancien, ya que por ley la subvención oficial sólo puede aplicarse a los trenes de cercanías.
«Vamos a intentar que muchas personas, sobre todo personas jóvenes, que actualmente no se lo pueden permitir, puedan acceder por primera vez a este servicio», subrayó ayer Pastor, quien aseveró que la intención es hacer el AVE «lo más rentable posible». La ministra recordó, por otro lado, que «el AVE es actualmente el modelo de transporte más eficiente y competitivo, y además es puntual, de calidad y cubre largas distancias». Por ello, manifestó su convencimiento de que el tren de alta velocidad «puede y debe ser competitivo y eficiente», aunque algunos trenes circulen hoy con una ocupación que no supera el 50%.
Por otro lado, Pastor ratificó junio como la fecha para la llegada del AVE a Alicante y el 2018 como fecha para Galicia, tal como anunció el presidente Mariano Rajoy. De hecho, Fomento prevé comenzar las primeras pruebas de circulación del futuro AVE entre Alicante y Villena la próxima primavera, de cara a cumplir los plazos y que la alta velocidad ferroviaria sea una realidad en junio, en concreto para las fiestas de Hogueras. Los trabajos se concentran en la entrada la estación término de Alicante y, en este sentido, hacer unos días se han iniciado las obras de la última estación transformadora de electricidad que, junto a la de Sax, se encargará de garantizar el suministro de energía a todo el tramo Alicante-Albacete y, por otra parte, el edificio que acogerá a los pasajeros en la estación de Alicante una vez bajen del tren.
El AVE que conectará Alicante y Madrid está llamado a ser una de los trenes con más pasajeros de España, dada la relación turística que existe entre la Costa Blanca y la capital de España. Ahora mismo el tiempo de viaje en tren es de 3 horas 30 minutos. Se espera que el AVE lo deje en poco menos de dos horas, según la velocidad comercial que decida aplicar Renfe.
Recordar, en este sentido, que la ministra de Fomento tiene en su poder un informe remitido por la Cámara y Coepa en la que la patronal apunta que para que la futura línea Alicante-Madrid sea rentable y tenga pasajeros debe ofrecer billetes desde 66 euros y 13 trenes diarios en cada sentido.
LA CIFRA 66 EUROS
Una tarifa competitiva
Los técnicos del servicio de estudios de la Cámara de Comercio estiman que el billete del AVE entre Madrid y Alicante debe partir de los 66 euros por trayecto para que sea competitivo y tener viajeros. Actualmente, el precio medio del AVE Madrid-Málaga es de 107 euros (160 en clase club). El Madrid-Sevilla está en 95 euros (152 club) y e Madrid-Valencia en 91 euros (146 club).
ACCESOS A LA ESTACIÓN
Un problema por resolver
Los pasajeros del AVE entre Alicante y Madrid embarcarán y bajarán en los andenes construidos en la estación junto a la calle Bono Guarner. Allí se ubicará el edifico de servicios para los pasajeros conectado al vestíbulo principal de la estación. Habrá zona para los taxis, autobuses y coches de alquiler. El problema que siguen sin resolver es el de los accesos que estarán en la avenida de la Estación, junto a la antigua estafeta de Correos.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

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