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12 marzo 2013

La línea ferroviaria Ruta de la Plata será desmantelada

Adif desmantelará la línea ferroviaria Ruta de la Plata

ADIF, el Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias proyecta transformar los casi 50 kilómetros extremeños del trazado entre Palazuelo -en Extremadura- y Astorga - Castilla y León- , perteneciente a la Ruta de la Plata y sin tráfico desde 1985, en la segunda vía verde de Extremadura. Y este sería el comienzo de una actuación que persigue el desmantelamiento de todo el trazado férreo de dicha Ruta.
Pero llevar a cabo este proyecto significa descartar otros. Entre ellos uno que persigue la reapertura al tráfico la línea férrea con un tren turístico que partiría de Aldeanueva del Camino llegando a la localidad salmantina de Béjar, en una iniciativa que se ha planteado por varios grupos locales y municipios extremeños y salmantinos para revitalizar el turismo y poner en valor un eje estratégico.
Y sobre todas ellas pesa la gran reivindicación que aspira a la reapertura de la línea férrea en su conjunto. La ‘Vía de la Plata’ que enlaza la capital sevillana con Gijón y que fue clausurada por el gabinete de Felipe González.
Por su parte, el plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno central ha descartado que vuelva a circular algún tren próximamente por esta línea en desuso.

Laisse faire, Laisse Passer

Esa parece ser la táctica empleada por ADIF para dejar en su agonía los kilómetros de esta ruta. Según destacan los medios extremeños, para ADIF, en boca de Antonio López, su responsable de Comunicación en Andalucía y Extremadura, ‘la vía no reúne las condiciones de seguridad para poner en marcha ningún tipo de tren. Esa infraestructura no es válida, para que lo fuera habría que hacer un 'obrón' o construir una vía nueva e invertir mucho dinero’.
Una alternativa muy criticada por quienes aún confían en la reapertura de esta valiosa infraestructura de comunicaciones, no es otra sino el desmantelamiento de las vías y su conversión en un sendero natural.
La cirujía del proceso ahonda el daño al sentimiento ferroviario: habrá que levantar los raíles, sacar las traviesas y el balasto, dejando el trazado al descubierto, sus cerca de 100 años de circulación. 
Pero la iniciativa de reabrir al turismo el ferrocarril Ruta de la Plata parte de seis pueblos extremeños y salmantinos que encargaron en el pasado 2011 un estudio técnico a la Compañía de Ferrocarriles Turísticos para analizar la situación de la infraestructura y la viabilidad de la idea.
El informe fue favorable, destacando la buena conservación de la vía pese a llevar ya cerca de treinta años abandonada y sin mantenimiento, pero no ha sido suficiente para hacer cambiar de idea a Adif.  
 

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