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21 mayo 2013

De Almería a Madrid 73 euros y con trasbordo en Granada

Renfe acalla las críticas y niega que vaya a suprimir trenes a Madrid

IU denunció que desde la capital de España solo vendrá el tren de la mañana, la Junta se opone a los recortes y el PSOE muestra su preocupación

La operadora Renfe ha negado que a partir del próximo 2 de junio se vayan a suprimir comunicaciones ferroviarias entre las estaciones de Almería y Madrid.
Fuentes oficiales de la empresa informaron que la alerta que se ha creado en Almería, sobre todo después de una denuncia política de Izquierda Unida sobre supresión de servicios, se debe a problemas de índole técnico en la página web de Renfe porque aún no se pueden adquirir algunos de los billetes a la venta a partir de la citada fecha.
Las mismas fuentes precisaron que como consecuencia de los ajustes en el servicio, “por un tiempo indeterminado” no se podrán adquirir todos los billetes.
Ello explica que, por ejemplo, ayer solo se pudieran comprar billetes para el tren de la mañana entre Madrid y Almería. “El tren de la tarde que viene de Madrid no se vende en las agencias de viaje y eso repercute de forma negativa en la economía almeriense en plena temporada turística, en los meses de verano”, denunció ayer mañana Rosalía Martín, coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida.
Sí se puede comprobar en la página web de Renfe (renfe.com) parte de los cambios de horario que se avecinan para los próximos días.
Así, uno de los trenes que se ofertan desde Almería a Madrid saldrá a las 6 y 20 de la mañana y llegará a la capital de España a las 13.35 horas. Hasta Granada los viajeros compartirán tren con los que van a Sevilla. En Granada se hará transbordo para dirigirse por tren hasta Loja, Antequera, Córdoba y Madrid-Atocha, aprovechando la vía del AVE, informaron fuentes no oficiales. Este viaje cuesta 73 euros.
Para el 2 de junio, en sentido inverso, para el trayecto Madrid-Almería, Renfe oferta dos talgos. Uno saldrá a las 8 de la mañana y llegará a las 14.22 horas y otro a las 9 de la mañana y llegará a las 17.33. El primero realizará el trayecto de siempre, por Linares, y el segundo por la vía del AVE.
Y mientras Renfe negaba los peores augurios que expresaba Rosalía Martín, desde la Junta de Andalucía se pedía al Gobierno que “reflexione y escuche” antes de “recortar” los servicios ferroviarios.
El pasado 9 de mayo, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, envió una carta al Ministerio del mismo ramo pidiendo comisiones mixtas para abordar cuestiones como los horarios de los nuevos trenes. “A fecha de hoy no ha habido respuesta”, se indicaba en un comunicado oficial.
Dicha misiva hacía un recorrido de Este a Oeste por los servicios ferroviarios de Andalucía, con punto de inicio en Almería, donde se exige el mantenimiento de los servicios de trenes regionales que conectan Almería-Moreda-Linares y Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Sevilla. La carta plantea además la puesta en servicio trenes de cercanías en el Bajo Andarax.
Ayer, en Almería, a nivel general, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se pronunciaba sobre el futuro de las comunicaciones ferroviarias.
Crespo pidió a la Junta de Andalucía que se “sume al esfuerzo” del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario en la Comunidad autónoma y “por garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
El PSOE opina
El secretario general del PSOE de Almería aseguró ayer que la situación de las comunicaciones en la provincia es “muy preocupante, ya que cada día es más caro salir de Almería o es más difícil venir a Almería”. En esta línea, ha advertido de que el próximo mes de junio se van a tomar decisiones importantes en el ámbito español y en el ámbito europeo y ha urgido a “posicionarse con tiempo para prevenir cualquier empeoramiento de lo que ya está bastante mal”.
José Luis Sánchez ha adelantado que, antes del 30 de junio, el Gobierno va a decidir qué líneas de tren de media distancia deja de subvencionar “porque considera que son deficitarias” y ha instado a que Almería no se vea perjudicada. Asimismo, ha pedido que Fomento se ocupe del mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, “porque si no se mantienen, tardamos más en llegar con el ferrocarril a Madrid”.
Comunicaciones aéreas
El PSOE ha reclamado al Gobierno del PP que compense el déficit en comunicaciones que padece la provincia almeriense debido a su ubicación geográfica y ponga en marcha un sistema de bonificaciones que consiga abaratar el coste de los vuelos con origen o destino en Almería.
La petición salió a la luz en la reunión que mantuvo ayer el Grupo Parlamentario Socialista con representantes de los sindicatos UGT y CC OO.
De la reunión salió el compromiso de crear un grupo de trabajo permanente que velará por la defensa de las comunicaciones de la provincia.  “Las comunicaciones de Almería son determinantes para la reactivación de nuestra economía y para la cohesión social y territorial”, según ha detallado el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando pidió ayer al secretario general de los socialistas de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, que interceda para que la Junta de Andalucía establezca convenios con compañías aéreas, como Air Nostrum, para que se abarate el precio del billete, al igual que se hace en otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Castilla León, Valencia o Baleares.
Hernando afirma que el Gobierno andaluz puede actuar de igual forma y así lograr que los almerienses tengan tarifas más baratas a la hora de volar, “por ello, pide a Sánchez Teruel que ya que está en Sevilla, en el Parlamento, y tiene muchas posibilidades de conseguirlo, actúe sin demora y trabaje para que la Junta beneficie en algo a la provincia, porque desgraciadamente para los almerienses la realidad es que Almería siempre es la última para el Gobierno Andaluz”

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