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31 mayo 2013

El Banco de Santander financiará la mejora del acceso ferroviario a la capital cántabra

Adif y Banco Santander firman un crédito de 95 millones para mejorar el acceso ferroviario a Cantabria

Adif ha firmado con el Santander un crédito de 95 millones de euros, a pagar en un plazo de doce años, que permitirá financiar el plan de mejora del acceso ferroviario a la capital cántabra. La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento licitó el pasado mes de abril el primer tramo de la renovación del trazado ferroviario entre Santander y Palencia, según indicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que ha asegurado que en los sucesivos consejos de la empresa se irán sacando a concurso "la totalidad" de las obras. Ferre firmó el acuerdo de financiación junto con el director de la zona norte del Santander, Carlos Hazas, un acto presidido por el presidente regional de Cantabria, Ignacio Diego. El directivo del banco señaló que el Santander tenía que participar en "una cuestión tan importante" para Cantabria y en una infraestructura "altamente demandada", por lo que, a pesar de las "dificultades" actuales en las operaciones financieras y más cuando son a largo plazo, la entidad bancaria "ha estructurado" con "celeridad" una operación. De su lado, el presidente de Cantabria aseguró que la región tendrá a corto plazo una conexión ferroviaria "competitiva y fiable", la que unirá Santander y Palencia, gracias a que la región "ahora cuenta en Madrid", donde hay un Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que tiene -ha dicho- un "claro concepto de Estado" y que ha demostrado la "sensibilidad" con la Comunidad que, a su juicio, no tuvo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahorro de una hora de viaje Según ha explicado, el trazado será "competitivo" porque estas inversiones permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre estas dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, permitirá cubrir la distancia entre la capital cántabra y Madrid en tres horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje actual. Asimismo, el presidente indicó que será "fiable", porque se pondrá solución a las frecuentes averías que se producen en la actual infraestructura ferroviaria y que tantos inconvenientes provocan a los pasajeros. "Con esta actuación, todo esto pasará a la historia de las anécdotas", ha dicho. El presidente regional ha considerado esta firma como una "excelente noticia de trascendencia económica y social" para Cantabria, que se encadena con otras "buenas noticias" dadas a conocer recientemente y que auguran a corto plazo un "futuro esperanzador" para los cántabros. En el capítulo de agradecimientos, Diego ha comenzado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que va acometer "la mayor inversión en Cantabria en infraestructuras ferroviarias desde el ferrocarril de Isabel II en 1850". También ha agradecido el "compromiso", una vez más, del Banco Santander con Cantabria y especialmente de su presidente, Emilio Botín, quien, a petición del propio Ignacio Diego, ha intervenido "personalmente" en el asunto.

fuente  www.expansion.com

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