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31 mayo 2013

El puerto de Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario Mediterráneo

La UE descarta el tren litoral en favor del corredor a través de Antequera

Bruselas aprueba finalmente incluir el corredor por el interior de la provincia en su lista de proyectos prioritarios entre 2014 y 2020, en la que también entra el aeropuerto de Málaga - La falta del proyecto que defendían los ayuntamientos de Málaga y Motril y los trabajos realizados en el interior han sido determinantes - El puerto de Málaga se queda fuera del mapa

31.05.2013 | 05:00 No habrá tren litoral. Aunque la Unión Europea (UE) decidió ayer incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo en su lista final de proyectos prioritarios, el trazado de esta infraestructura llegará a la provincia por Granada y establecerá su base en Antequera antes de continuar hacia Córdoba, Sevilla y Algeciras. La conclusión se extrae del acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara, que tampoco prioriza el Corredor Central que pretendía conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos que defendía el Gobierno español. Por el contrario, en la red básica de proyectos prioritarios sí están incluido el aeropuerto de Málaga junto a los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Todos los proyectos incluidos en este mapa podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.
En cuanto al Corredor Ferroviario, se cumplen los augurios anunciados durante el último año por las autoridades europeas y asimilados por la ministra Ana Pastor, que ya advirtió en marzo del año pasado que las inversiones se centrarían en aquellos trazados «que están planificados y en marcha». Eso significaba que los deseos costeros de los ayuntamientos de Málaga y Motril se quedaban en eso, en deseos de que el recorrido fuese paralelo a la costa, entre Almería y Algeciras, uniendo las principales poblaciones y puertos con una línea férrea de alta velocidad para pasajeros y otra para trenes de mercancías. En contra de esta propuesta jugaba, entre otros factores, que ni siquiera contaba con un proyecto, salvo un pequeño tramo entre Mijas y Marbella que realizó la Junta de Andalucía hace siete años y con otra filosofía.
Muy diferente es el estado del trazado interior, que lleva en obras desde el año 2006 con una línea de alta velocidad entre Granada y Sevilla, con Antequera como eje que conecta con la línea AVE a Córdoba y con una gran zona logística. Las obras se encuentran muy avanzadas entre Antequera y Granada, con más del 80% del trazado construido. En el caso del tramo de Antequera a Sevilla, está construida toda la línea que discurre por la provincia de Málaga, mientras que está paralizada la obra en la provincia hispalense a la espera de que el Gobierno se haga cargo de un proyecto que, inicialmente, asumió la administración andaluza y para el que no dispone de fondos. Por si fuera poco, este recorrido en obras coincide con la propuesta de trazado interior del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que conectará toda la costa catalana y levantina con Andalucía dando una salida a Europa a través de Gerona. Sin embargo, para el trazado andaluz se optó por priorizar esta infraestructura en obras a costa del tren litoral.



La apuesta por el trazado por Antequera permitirá que España cumpla el plazo de 2030 impuesto por la Unión Europea para la puesta en servicio de este corredor, fecha que sería difícil de alcanzar con la opción del tren litoral, que siempre quedó relegado en un segundo plano de futuras inversiones. La ministra de Fomento ya advirtió de que la ejecución del Corredor Mediterráneo necesitará de unos 47.000 millones de euros de inversión.
Esta decisión va en coherencia con el anuncio de la UE de movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y que serviría para costear parte de esta inversión, siempre que permita disponer de la nueva red ferroviaria para 2030. Con este argumento la UE también descartó la conexión del Corredor Central con Francia, a través de los Pirineos, por exceder el plazo.
Entre las medidas adoptadas por la Unión Europea, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara, destaca también la inclusión del aeropuerto de Málaga en la red básica de proyectos prioritarios, es decir, en el mapa que define qué conexiones de transportes son las más relevantes para la Unión Europea y que, por tanto, podrán recibir fondos comunitarios para su ejecución antes entre 2014 y 2020. Un daño colateral al descarte del tren litoral es que el puerto de Málaga se queda fuera de la red básica en la que sí entrarán A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Huelva y Tenerife.
La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró ayer satisfecha con el anuncio de la UE, ya que «se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)». La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) habló de «decisiones finales» sobre la red principal que se debe completar para 2030 y la red global conectada a ésta, que deberá estar lista para 2050. El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, calificó el acuerdo alcanzado con el PE y los países miembros de «histórico», pues permitirá transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

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