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31 mayo 2013

En marcha la segunda frecuencia ferroviaria diurna Galicia Madrid

Renfe estrena el lunes un segundo tren a Madrid por la mañana

Hasta ahora la única opción diurna, a partir de las tres de la tarde, impedía conectar con otras líneas o con vuelos desde Barajas

La largamente demanda segunda frecuencia ferroviaria diurna a Madrid se pondrá en marcha a partir del próximo lunes desde Vigo y A Coruña, a un horario aún no confirmado, en el entorno de las ocho de la mañana, según fuentes no oficiales. Esta conexión mediante los Alvia híbridos complementará la que hasta ahora salía a partir de las tres de la tarde desde las dos principales ciudades gallegas, que llega a Madrid a las 21.30 horas, y que por lo tanto impedía conexiones con otros trenes o incluso con vuelos de Barajas. En sentido contrario, desde Madrid, tampoco se podía conectar por otros medios con otras poblaciones.
La segunda conexión diurna con la capital, reclamada hace dos años por el Congreso, coincide con la supresión de 72 servicios de media distancia que, cuando es posible y solo en determinadas paradas, podrían ser sustituidos por las nuevas relaciones con tarifas de regionales. Es el caso de la frecuencia matinal desde A Coruña, que en realidad tendrá su origen en Ferrol para cubrir la eliminación del primer tren de la mañana. El problema es que solo parará en Pontedeume y Betanzos, dejando sin servicio poblaciones como Miño o Cambre. Ferrol pasará de tener solo un tren hotel con destino a Madrid a contar con dos frecuencias diurnas. La segunda partirá sobre las nueve de la mañana vía Lugo, para cubrir el surco del segundo media distancia eliminado.
A pesar de que hubo un intento de que la primera frecuencia matinal desde Vigo fuera por Santiago vía Vilagarcía, finalmente los dos trenes directos irán por la ruta habitual del Miño. La opción de la rama hacia Santiago encontró oposición en ciertos sectores de Vigo. La conexión matinal será de lunes a sábado, pues los domingos ya había una doble frecuencia desde A Coruña con dos trenes que partían al mediodía con solo una hora de diferencia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, defendió ayer lo que denomina «racionalización de los servicios ferroviarios. «No podemos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad, como trenes sin pasajeros», dijo. El diputado socialista por la provincia de Ourense, Raúl Fernández, aseguró que la reducción de trenes convencionales y paradas responde a una «política calculada del PP» para «desmantelar» las zonas rurales.

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