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16 mayo 2013

Renfe colaborará en la modernización del sistema ferroviario de Costa Rica

Renfe colaborará con el Gobierno de Costa Rica

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   Renfe colaborará con el Gobierno de Costa Rica en la modernización del sistema ferroviario costarricense y en el desarrollo del Gran Área Metropolitana del país, según ha informado la entidad pública española, dependiente del Ministerio de Fomento.
   El presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, ha asistido este miércoles al acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de las Cercanías del Área Metropolitana de Costa Rica, inaugurado por la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que se presta con los trenes españoles Apolo que Renfe (y antes Feve) han vendido al Gobierno de este país.
   En concreto, Renfe y Feve han vendido 13 trenes diésel de ancho métrico de euros al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por nueve millones de euros en los últimos cinco años.
   Este suministro se ha materializado en tres contratos de venta suscritos en 2008, 2010 y 2012. El último lote de seis trenes se envió desde el puerto de Santander en el mes de abril de este año.
   Estos trenes prestan servicio entre los principales núcleos de población del área metropolitana de San José. El tramo inaugurado este miércoles son 16 nuevos kilómetros que permiten la conexión por ferrocarril de Cartago y San José. Actualmente, las cercanías de San José cuentan con 33 kilómetros en servicio y 20 paradas.
   Renfe ha explicado que los gobiernos de Costa Rica y España suscribieron en noviembre de 2012 un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo Ferroviario del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que engloba varios convenios y contratos por los que la entidad de transporte española colaborará en la mejora del sistema ferroviario costarricense.
   Esta colaboración se concretará en la cooperación de Renfe y otras empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante y la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, el así como la transmisión de conocimientos y experiencias.

fuente  http://www.europapress.es

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