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15 junio 2013

Ana Pastor evitó ayer confirmar que el eje atlántico esté totalmente operativo el año próximo

Pastor, sobre el AVE atlántico: «No voy a hacer promesas, voy a seguir construyendo»

La ministra de Fomento estrenó un tramo de 9 kilómetros en Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó ayer confirmar que el eje atlántico de alta velocidad, la línea ferroviaria que permitirá hacer el trayecto A Coruña-Vigo en poco más de una hora, esté totalmente operativo el año próximo. Lo hizo en Pontevedra, adonde acudió en tren para estrenar un tramo de nueve kilómetros entre la capital provincial y la localidad de Arcade (Soutomaior).
A la hora de los discursos a pie de vía en la parte que se está reformando de la estación pontevedresa para preparar la llegada de la alta velocidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sí se aventuró a dar la fecha. «Esta tarde damos outro paso adiante coa posta en servizo deste novo treito do eixo atlántico avanzando cara á confirmación de que no vindeiro ano 2014 será por fin posible realizar o traxecto íntegro entre A Coruña e Vigo», afirmó.
Apenas unos minutos después, y a preguntas de los periodistas, Pastor evitó confirmar la fecha que había señalado el presidente. «Me caracterizo por venir a ver obras terminadas y a poner dinero en los presupuestos -respondió-. No me dedico a hacer lo que han hecho otros durante muchos años, que es prometer, prometer y no cumplir. Yo voy a ser respetuosa con mis vecinos de Pontevedra, no voy a hacer promesas como las que yo, como ciudadana de esta ciudad, he recibido durante más de 30 años, y lo que voy a hacer es seguir construyendo la línea de alta velocidad».
El tramo inaugurado ayer, de nueve kilómetros de longitud, discurre en su 40 % por túneles o viaductos y supuso una inversión de 133 millones de euros.
Inversión en Oporto-Vigo
El Gobierno luso reprogramará los fondos europeos concedidos al país para modernizar la línea de ferrocarril que une el norte luso con Galicia a través del Miño. En este mismo año serán empleados 44 millones de euros, y en el próximo ejercicio otros 66 millones. Con dicho plan se pone en marcha el plan para reducir a 90 minutos, en lugar de las 3,10 horas actuales, el recorrido entre Oporto y Vigo, informa Carlos Punzón.
Por otra parte, Renfe ha suscrito un contrato por el cual Comboios de Portugal -la operadora ferroviaria lusa- podrá vender billetes de Renfe y de los trenes internacionales de gestión compartida. Ambas compañías también colaborarán en el transporte de mercancías.

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