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20 julio 2013

Trenes AVE enlazarán diariamente Alicante y Zaragoza

Imagen de la «playa alicantina» montada ayer en el corazón de la Gran Vía madrileña (Plaza Callao) para captar visitantes que lleguen en AVERenfe programa un AVE de Alicante a Zaragoza que acorta tres horas el viaje

Turismo reproduce una playa en la plaza Callao de Madrid para captar visitantes con la alta velocidad

20.07.2013
­Renfe anunció ayer el lanzamiento a partir del próximo 28 de julio de un servicio directo de alta velocidad entre Alicante y Zaragoza que reducirá tres horas el tiempo de viaje entre la provincia y Aragón. El servicio será diario (excepto sábados), con salida de Alicante a las 16 horas y llegada a Zaragoza a las 20.33 horas, y de Zaragoza a las 9 horas con llegada a las 13.20 horas a Alicante. Mientras, Turismo promocionaba en Madrid lo cerca que, gracias al tren de alta velocidad, queda la Costa Blanca de la capital. En la céntrica plaza madrileña de Callao se montó una vistosa playa donde tomar el sol.
Hasta ahora, Renfe solo ofrecía un Intercity que tardaba 7 horas y 20 minutos en llegar a Zaragoza y paraba en 22 estaciones tras atravesar Alicante, Valencia, Castellón y Teruel. El AVE que unirá Alicante y Zaragoza parará en Villena, Cuenca, Guadalajara y Calatayud, y en una primera fase entrará en Puerta de Atocha pero ni dejará, ni cogerá viajeros. El objetivo de Fomento es que a medida que madure la línea el tren no tenga ni que entrar en Atocha, aprovechando el «by-pass» de Torrejón de Velasco, el mismo que usan los AVE directos que enlazan Barcelona y Valencia con Andalucía.
La puesta en marcha del AVE entre Alicante y Zaragoza forma parte del conjunto de sinergias que va a permitir la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante puesta en marcha el pasado 18 de junio. La plataforma exclusiva ha permitido programar el nuevo servicio a Zaragoza y, por otro lado, Renfe trabaja ya en lanzamiento de una línea directa y transversal que una Alicante con Andalucía sin necesidad de entrar en Madrid ni cambiar de tren. En principio, la conexión directa comenzaría con trenes Alicante-Córdoba-Sevilla, y la posibilidad de que en Córdoba se pueda enlazar con el AVE Madrid-Málaga sin esperar mucho tiempo en la estación. Objetivo para el que no hay fecha, aunque fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron que el enlace será posible en la primera mitad de 2014.
En cuanto a la conexión directa en AVE entre Alicante y Zaragoza, ésta era un asignatura pendiente, ya que existe mercado, tanto turístico como laboral, debido a la cantidad de maños que tienen relación con la Costa Blanca. En estos momentos, tras la desaparición del vuelo de Ryanair por la retirada de las subvenciones, la única alternativa es un Intercity que tarda más de 7 horas y la línea regular de autobuses.
Por otro lado, los madrileños que este fin de semana hayan optado por quedarse en casa y no escapar por unas horas pueden encontrarse en el corazón de la Gran Vía madrileña con algo parecido a lo que podrían estar disfrutando en cualquier municipio costero de la provincia si hubieran cogido el AVE. La conselleria ha recreado una playa sobre una superficie de 72 metros cuadrados en los que el visitante puede adentrarse en la vida de un chiringuito playero con las hamacas, su trozo de arena y una lamina de agua, ficticia, por supuesto, además de una maqueta del AVE que simula la salida del tren hacia la playa y donde se pueden tomar fotografías y grabar vídeos. Turismo mantendrá la playa hasta última hora de la tarde de mañana domingo, en una acción coordinada por el director general de Turismo, Sebastián Fernández.
El récord de viajeros del AVE está en 7.000 usuarios el 12 de julio
Renfe facilitó ayer el balance oficial del primer de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid que arrojó un movimiento total de 171.000 pasajeros, de los que 141.000 viajaron de punto a punto. Cifras que confirman la gran acogida de este nuevo servicio de alta velocidad que, hasta ahora, ha marcado su día récord el pasado 12 de julio cuando el corredor ferroviario fue utilizado por 7.000 viajeros, según informó ayer la operadora.
El tráfico ferroviario entre Alicante y Madrid ha crecido un 46% durante el primer mes de funcionamiento de la línea y la ocupación media de los trenes es del 87%
La acogida es tan buena que al margen del servicio nuevo de fin de semana puesto en marcha hace 15 días, Renfe ha programado ya la circulación de 56 AVE en doble composición. Trenes con una longitud de 400 metros y 730 plazas.
La compañía ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad y cuatro adicionales los fines de semana. El AVE para en Villena, Cuenca y Albacete y se mantiene en servicio Alvia que ha mejorado también sus tiempos de viajes y que conecta Alicante con Cantabria, Asturias, Castilla-León y Galicia los fines de semana.

fuente   http://www.diarioinformacion.com/

1 comentario:

  1. ¿En que estado está el proyecto del AVE para conectar las ciudades de Zaragoza y Madrid, en trenes de alta velocidad durante todo el trayecto?

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