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07 septiembre 2013

Conflicto de las obras del AVE

Obras del Ave a su paso por Laza. // Jesús RegalLos problemas laborales y de seguridad en las obras del AVE en Ourense llegan al Congreso

El BNG presentó un escrito para comprobar si es cierto que los trabajadores hacen jornadas de más de 12 horas de trabajo

06.09.2013
El conflicto de las obras del AVE, y las posibles anomalías en la gestión de los horarios de trabajo, que superan según los sindicatos, las 12 horas diarias en algunos tramos, poniendo en riesgo la seguridad del proyecto y de sus trabajadores, ha llegado al Congreso de los Diputados. La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una pregunta por escrito en la Cámara Baja para interpelar al Gobierno sobre cuántas inspecciones de trabajo se hicieron en las obras del AVE a Galicia, en concreto en el tramo de entrada a Ourense. En su escrito la diputada nacionalista denuncia la existencia de "empresas adjudicatarias que están imponiendo a los trabajadores jornadas diarias de 12 horas".
Según la diputada "no se trata de impresiones o visiones subjetivas. La Inspección de Trabajo de Ourense requirió a una de las empresas de las obras del AVE en Ourense que adecuase la jornada laboral a lo contemplado en la normativa", ha subrayado Davila.
En su escrito señala que organizaciones sindicales llevan tiempo denunciando "las abusivas condiciones laborales que soportan trabajadores de empresas subcontratadas para la ejecución del AVE a Galicia".
Por tanto, Davila ha considerado "preocupante" que empresas subcontratadas por la Administración del Estado "no cumplan con la normativa en materia laboral" puesto que, ha remarcado, esta cuestión debería ser "motivo de control y vigilancia" por parte del Gobierno.
Así, ha explicado que, en muchos casos, "no se cumple la legislación establecida en materia de seguridad en el trabajo", así como en "aspectos relacionados con el medio ambiente", con "el impacto acústico por hacer las obras a horarios intempestivos" y con "el impacto socioeconómico por el efecto en zonas habitadas al deteriorar accesos e infraestructuras". En su escrito además de hacer una serie de preguntas sobre este tema, pide al Ejecutivo que extreme la vigilancia en las obras.

fuente  http://www.farodevigo.es/

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