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29 septiembre 2013

Descartada la línea 3 del metro de Málaga

Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta

No ven rentable en cuanto a demanda la conexión con La Malagueta

Fuentes de la Consejería de Fomento, en manos de IU, insisten en que el «equilibrio económico y financiero» y la «mayor demanda» en el sector centro–norte de la ciudad han influido de forma determinante en la decisión de llevar el metro soterrado bajo al río hasta la mitad de la Alameda, «a dos minutos de calle Larios», y centrarse en una zona con un gran número de habitantes.
La población servida con la nueva propuesta hasta el hospital Civil será de 21,5 millones, frente a La Malagueta que no llegaba a los 20 millones de viajeros. Se atiende además a 16.000 habitantes más y «se da servicio a una zona peor cubierta por el transporte urbano».
Preguntado sobre el futuro de la línea 3 o la continuidad de las líneas 1 y 2 hasta La Malagueta, como estaba estipulado en el proyecto y convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento, el delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez, se abstuvo de concretar: «Habrá que ver, pero lo importante de momento es que se llegará a la Alameda y se apuesta por la línea 4 hacia Ciudad Jardín».
Otras fuentes apuntan: «Nosotros ya no podemos hacer nada, no se llega a La Malagueta y punto». Atrás queda el proyecto en superficie presentado por la Junta en abril, incluido un estudio sobre la integración urbana encargado a Typsa por el que se pagaron 54.450 euros.
Según los cálculos de Fomento, la mayoría de los viajeros de la línea 1 y 2 se quedaría en La Marina, por lo que la conexión hasta La Malagueta no tendría mucho sentido. Es en la zona este de la ciudad, entre Pedregalejo y El Palo, donde está la masa de población que demandaría más este transporte, actualmente usuarios de la EMT, para acceder al centro o a la zona oeste. Y lo cierto es que la obra hasta La Marina está plagada de complicaciones, pues además de hallarse el aparcamiento, el riesgo de restos arqueológicos es muy alto. Parece que ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento, hacia el que se vuelven todos los ojos (autonómicos y municipales) para que prolongue el Cercanías.
De hecho, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, manifestó ayer mismo su apoyo al alcalde, Francisco de la Torre, para que solicite al Ministerio de Fomento que el Cercanías llegue hasta la barriada de La Malagueta.
Zorrilla, quien destacó el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Junta para que el metro llegue soterrado hasta la mitad de la Alameda Principal, señaló en un comunicado que De la Torre «ha recibido una respuesta a esta petición por parte del Ministerio de Fomento donde ya le explica que ha incluido esta idea dentro del estudio técnico que elabora para la ampliación del tren de Cercanías hacia Marbella y Rincón de la Victoria». Así, el edil afirmó que el proyecto de la obra de la Consejería de Fomento «deja el trabajo hecho para que el Ministerio lleve el tren hasta este punto». Igualmente, Zorrilla reclamó al Gobierno central que aporte 50 millones de euros.
El portavoz municipal de IU se mostró satisfecho de que las negociaciones entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento «hayan llegado a buen término».

fuente  El Mundo

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